Vamos por partes.
En un disco externo puedes hacer copia de los savegames (partidas guardadas, que ocupan unos pocos megas cada una, casi nada) y de algún que otro contenido tipo vídeos que no estén protegidos.
Si haces eso en un disco externo y luego lo metes como disco interno de la consola, NO conservarás ningún dato ya que lo primero que hace la PS3 es formatear el disco que metes.
Lo de que tienes 2 pelis en formato BR en la consola no lo entiendo ¿Son descargadas de la store? ¿Son en BR original con su disco? o son Descargadas de internet y copiadas a la memoria de la consola?. En cualquier caso, si las grabas en un BR virgen con una grabadora de BRD en tu ordenador (ya que la PS3 nunca lo hará) no creo que la consola luego las lea salvo que la tengas modificada.
Sobre el tamaño...... 2Tb me parece una soberana exageración: yo soy del Plus y además de todos los juegos que dan (Metro LastLight, Uncharted3, Bioshock Infinite, LittleBigPlanet2....) tengo muchos juegos comprados en digitales (Diablo3, Red Dead Redemption, GTA V, Darksiders y otros cuantos); a mi consola le tengo puesto un disco de 500Gb y ¿sabes que? Siempre tengo libre más o menos la mitad y eso que no suelo desinstalar nada. Ahora mismo tengo instalados más de 30 juegos entre Plus y comprados, y sigo teniendo más de 200Gb libres. Si algún día me quedo sin espacio, y ese día tardará en llegar, simplemente borraré alguno de esos juegos que hará meses que no toco.
La PS3 solo admite como internos discos de 2,5 pulgadas; no se si hay discos de 2Tb en ese tamaño, pero de haberlos y que sea el tuyo, me parece un poco "desperdicio": obviamente teniendo ese no te vas a gastar otros 40Euros en uno de 500Gb, sería ridículo, pero si tienes que comprarlo no te gastes el dineral que valdría ese disco porque te aseguro que con 500Gb te sobra, y con 1Tb muchísimo más.