Duda donación dinero familiar

Resulta que mi madre me iba a dar 20.000 euros para ayudarme en la compra del piso y desde el banco nos dicen que hay que pagar un 0.8% de impuestos por ser una donación..

En su día me suena que esto no hacía falta hacerlo. Supongo que es otra medida para recaudar de los no ricos mientras los ricos siguen en sus paraísos fiscales..

En fin.. mi duda es si alguien sabe qué pasa si no lo declaras y luego salta la alarma.. Vamos, saber qué sanciones conlleva.

Suelo respetar siempre estos temas pero es que hay veces que parece que te exprimen con todo..
Puede hacerte tu madre un préstamo a interés 0 %

Creo q se hace en el juzgado aunque no sé cómo sera
@pedrinxerez Ya lo he mirado pero Hacienda te puede pedir que se demuestre cómo lo vas devolviendo..

Que es un 0,8% pero joder.. es que al final ese dinero de mi madre lo ha ido ahorrando trabajando por lo que ha tributado por él..
zibergazte escribió:@pedrinxerez Ya lo he mirado pero Hacienda te puede pedir que se demuestre cómo lo vas devolviendo..

Que es un 0,8% pero joder.. es que al final ese dinero de mi madre lo ha ido ahorrando trabajando por lo que ha tributado por él..

Es que es una vergüenza de ley. Y lo mas curioso de esta ley es que si le damos a una persona 1 euro también hay que declarar el 0,8%. Por tanto todos lo hacemos mal, con cualquier regalo de cumpleaños, boda, etc...

He encontrado esto googleando, a ver si te sirve de algo. Es el tema de las sanciones.

Imagen
Pon la cuenta de tu madre también a tu nombre y sacas el dinero como si fuese tuyo también

al ser la cuenta de ambos supongo que no se considera una donación
reyhh23 escribió:
Es que es una vergüenza de ley. Y lo mas curioso de esta ley es que si le damos a una persona 1 euro también hay que declarar el 0,8%. Por tanto todos lo hacemos mal, con cualquier regalo de cumpleaños, boda, etc...

No, porque hay exenciones.

Zibergazte, desconozco la fiscalidad foral, pero aquí en Valencia tu padre puede donarte en vida 20.000 euros y se tributa como una herencia.
En ese caso, si tu patrimonio no excede de 400.000 euros, los primeros 100.000 euros heredados están exentos de tributo.
Pues no se, se me ocurre desde mi completa ignorancia para estos temas, que igual si en vez de darte los 20.000€ de golpe, que es bastante llamativo, te los da por partes en cantidades más pequeñas (por ejemplo de 1.000€ en 1.000€) igual no hace falta declararlo. :-? :-?
@zibergazte hombre la ley del impuesto de sucesiones y donaciones el del 87 así que nuevo nuevo.. como que no.
Respecto a las sanciones, ya te han puesto el cuadro y también te digo que sería muy raro que se pusieran a investigar tu caso aunque claro, con el tipo de gravamen tan bajo que tienes en tu comunidad yo casi que pagaba y punto
jorcoval escribió:
reyhh23 escribió:

No, porque hay exenciones.

Zibergazte, desconozco la fiscalidad foral, pero aquí en Valencia tu padre puede donarte en vida 20.000 euros y se tributa como una herencia.
En ese caso, si tu patrimonio no excede de 400.000 euros, los primeros 100.000 euros heredados están exentos de tributo.

Tampoco se mucho del tema, me ha dado curiosidad y he leído un poco por internet. Supogo que es lógico que haya exenciones, pero, ¿conlleva papeleo? ¿Hay un mínimo?
@martuka_pzm Sí, creo que acabaré pagando y me olvido. Pues en su día nadie lo debía pagar.. Supongo que lo que habrá cambiado es el control de ese dinero por los bancos..

@jorcoval Gracias. Lo preguntaré pero me da que aquí no existe esa exención

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+ ... ciones.htm

@Tama_ss El tema es que quiero firmar en 2 semanas. Así que el plan de ir sacando 900 euros cada x días no me vale
Y si haces el pago desde ambas cuentas?
@Necrofero ¿Se puede hacer eso en una hipoteca? Si te refieres a llevar un cheque de la cuenta de mi madre y el resto del montante mi banco, pues no lo había pensado la verdad..

Le preguntaré a mi banco.
Lo que dice Necrofero, seguramente se pueda hacer; pero al ir vinculado a la hipoteca a lo mejor lo miran con lupa. Si fuese más cantidad hasta me lo pensaba, pero por 160 € creo que no merece la pena.
He hablado con un técnico de hacienda y me dice que mi madre me puede hacer un préstamo personal pero que sin indicar plazos ni cantidades a devolver.. Así en principio no debería pagar nada a Hacienda..

No sé.. igual pago y me olvido.. ya veré.

Gracias [beer]
Esto ya es algo más personal, pero por qué no te pone ella de autorizado en su cuenta o tu a ella en la tuya?
Zamorate escribió:Esto ya es algo más personal, pero por qué no te pone ella de autorizado en su cuenta o tu a ella en la tuya?

Que te autoricen en una cuenta solo significa que te autorizan a realizar determinados movimientos sobre esa cuenta y/o a disponer del dinero con o sin límite, pero en ningún caso ese dinero es tuyo y podrían reclamarte igualmente.

Yo pagaría porque la cantidad es irrisoria y nunca pasa nada hasta que pasa, además un préstamo personal aunque sea entre familiares quizás tengas que ir al notario también y pagar.
stroquer escribió:Pon la cuenta de tu madre también a tu nombre y sacas el dinero como si fuese tuyo también
al ser la cuenta de ambos supongo que no se considera una donación

Cuidado con estos consejos que se dan tan a la ligera. Cambiar los titulares de una cuenta no es fácil y, si lo consigues, como nuevo titular de la cuenta, adquieres un incremento de patrimonio por el 50% del valor del total del saldo de la cuenta y como tal, deberás pagar el impuesto correspondiente por ello.

Zamorate escribió:Esto ya es algo más personal, pero por qué no te pone ella de autorizado en su cuenta o tu a ella en la tuya?

Que seas autorizado no te atribuye posesión sobre cantidades aunque si te permite operar con la cuenta. En el momento en el que transfieras dinero a tu cuenta estarías en la misma situación, incremento de patrimonio = pagar impuestos.

@zibergazte la solucion es:

Préstamos de padres a hijos sin intereses para compra de vivienda

@Netikerty No es necesario ir al notario.
A ver, en Navarra nos regimos por las leyes civiles del derecho foral navarro. En este caso las leyes estatales no nos afectan y son diferentes. Así que pedir consejo en un foro creo que no es la mejor idea.
Es que si tu madre te da 20.000 euros de golpe, y además te los ingresa en tu cuenta, esa operación llama la atención forzosamente.

Otra cosa sería que tu madre te diese 500 euros al mes "en mano" como ayuda a los gastos generales de tu familia.

Salu2
A mi me donaron mis padres 190.000 euros y tuvimos que pagar el 1 con algo por ciento por el impuesto de sucesiones y donaciones en Vitoria. En cada sitio es un porcentaje distinto. No recuerdo si el límite para pagarlo eran a partir de 1500 euros o de 3000

Sí, eso me han dicho en Hacienda. Con no poner fecha límite para la devolución supongo que valdrá.Miraré un poco mejor el tema para no tener un susto luego.

@katxan Claro, pero quería tener opiniones diferentes por si se me escapaba algo. Con Hacienda iba a hablar sí o sí [beer]

@Quintiliano yo no voy a ocultar nada.. Haga lo del préstamo o como donación, tengo que ir a hacienda a presentar o el préstamo o el pago del impuesto.
De verdad te importa pagar 160€, que es 0,8%, y quedarte tranquilo?, no se, yo ni me lo pensaba....muchas veces el hacer las cosas bien y estar tranquilo merece la pena
A pagar impuestos, como todos
@kitinota A ver que haga lo que haga va a ser todo legal.

Pero me jode tributar por todo.. Que ya voy a pagar por la compra de la vivienda y ese dinero ya tributó en su día..

Entiendo que se tomen medidas para el tema del blanqueo de dinero pero que te cobren porque tu madre te de 20.000 euros ahorrados trabajando pues me jode.. Y no es tanto el dinero (que por suerte de madre a hijo aquí es sólo un 0,80%) es más el motivo para pagar..
zibergazte escribió:@kitinota A ver que haga lo que haga va a ser todo legal.

Pero me jode tributar por todo.. Que ya voy a pagar por la compra de la vivienda y ese dinero ya tributó en su día..

Entiendo que se tomen medidas para el tema del blanqueo de dinero pero que te cobren porque tu madre te de 20.000 euros ahorrados trabajando pues me jode.. Y no es tanto el dinero (que por suerte de madre a hijo aquí es sólo un 0,80%) es más el motivo para pagar..

Nadie te dice que defraudes al fisco. Lo que sí puedes hacer es estudiar la forma en que el pago de impuestos sea menos gravoso. Nada más. Por ejemplo puedes estudiar si haciendo el pago en varios tramos, te sale menos dinero a pagar de impuestos, que si se entrega la suma completa de golpe.

Imagina que un padre que le da a un hijo suyo en paro, con cargas familiares y facturas que pagar, 500 euros de ayuda, y que viene alguien a decirle que tiene que tributarlo como una donación. Me parecería una exageración porque estando una persona necesitada de ayuda, 500 euros no llega ni al SMI y desde luego no lo consideraría un incremento del patrimonio.

Otra cosa bien distinta es tu caso ya que vas a recibir 20.000 euros de golpe que mucha gente no los gana en un año. Es completamente lógico que tengas que pagar el impuesto de donaciones, que teniendo en cuenta el parentesco directo será mucho menos gravoso, que si fuera tu tía o una vecina.

Salu2
zibergazte escribió:@Necrofero ¿Se puede hacer eso en una hipoteca? Si te refieres a llevar un cheque de la cuenta de mi madre y el resto del montante mi banco, pues no lo había pensado la verdad..

Le preguntaré a mi banco.

Si es para la entrada no creo que te pongan pegas.
kitinota escribió:De verdad te importa pagar 160€, que es 0,8%, y quedarte tranquilo?, no se, yo ni me lo pensaba....muchas veces el hacer las cosas bien y estar tranquilo merece la pena

Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
En Cataluña creo que sería el 7% [+risas]
hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...

[oki]
hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...

Al final supongo que acabaré pagando lo que corresponde y pasaré de rollos pero la verdad es que mi madre estaba mosqueada por volver a tributar (por muy poco que sea) por ese dinero..

Pero bueno, lo que tengo claro es que voy a hacer lo correcto. Que tampoco se trata de coger ejemplo de los defraudadores. Que chorizos en este país ya hay de sobra [beer]
zibergazte escribió:
hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...

Al final supongo que acabaré pagando lo que corresponde y pasaré de rollos pero la verdad es que mi madre estaba mosqueada por volver a tributar (por muy poco que sea) por ese dinero..

Pero bueno, lo que tengo claro es que voy a hacer lo correcto. Que tampoco se trata de coger ejemplo de los defraudadores. Que chorizos en este país ya hay de sobra [beer]

Si vas a liquidar donaciones por ese importe es muy generoso por tu parte, te lo reconozco.

Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.

Ambas opciones son legales. ¿Ambas son éticas y morales? Para mi si, rotundamente si. ¿Acaso es ético que te hagan pagar por una donación de una madre a un hijo? Estas pagando por un dinero que tu madre se ha ganado con el sudor de su frente y que ya tributó en su día. El estado pone el cazo y ya.

Para mi todo lo que sea evitar pagar sucesiones y donaciones no es fraude fiscal. En estos casos no creo que exista fraude, en ninguno.
JGonz91 escribió:Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.

Y esa forma es,?
Bauer8056 escribió:
JGonz91 escribió:Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.

Y esa forma es,?

Pues un préstamo entre la madre y el hijo en el cual se especifique una cuota muy pequeña y sin fecha de finalización fijada. Interés 0%,claro está. Esta operación está sujeta por el impuesto de transmisiones patrimoniales (declara el modelo 600) pero está exento según el artículo 15 del mismo, si mal no recuerdo. Eso sí, hay que declarar el modelo en la comunidad autónoma (la cuota a ingresar es 0,00€ puesto que está exento).

También es importante decir que el sujeto que recibe el dinero tiene que dar soporte al préstamo haciendo los "pagos de cuotas". Mensualmente ingresa la cantidad estipulada que previamente ha podido ser sacada de la cuenta del prestatario por parte del propio prestatario e ingresada por él mismo con el concepto que indique la devolución del préstamo. Así no hay problema, ya que no se puede demostrar que se trata de una donación encubierta.
JGonz91 escribió:
Bauer8056 escribió:

Y esa forma es,?

Pues un préstamo entre la madre y el hijo en el cual se especifique una cuota muy pequeña y sin fecha de finalización fijada. Interés 0%,claro está. Esta operación está sujeta por el impuesto de transmisiones patrimoniales (declara el modelo 600) pero está exento según el artículo 15 del mismo, si mal no recuerdo. Eso sí, hay que declarar el modelo en la comunidad autónoma (la cuota a ingresar es 0,00€ puesto que está exento).

También es importante decir que el sujeto que recibe el dinero tiene que dar soporte al préstamo haciendo los "pagos de cuotas". Mensualmente ingresa la cantidad estipulada que previamente ha podido ser sacada de la cuenta del prestatario por parte del propio prestatario e ingresada por él mismo con el concepto que indique la devolución del préstamo. Así no hay problema, ya que no se puede demostrar que se trata de una donación encubierta.

Sí, eso me dijo el de Hacienda.. pero me parece un poco rollo lo de tener que aparentar un prestamo para esa cantidad... No sé, dejaré que sea mi madre quien decida qué hacer que para eso es su dinero [beer]
@zibergazte desde luego que lo menos engorroso es pagar el impuesto y listo, ya te olvidas.
hal9000 escribió:
kitinota escribió:La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...

Un matiz que suele escaparse y que puede ayudar a entender como funcionan las cosas. El impuesto no grava al dinero en si, grava al patrimonio de una persona. La base de que ya se pago impuestos por ese dinero es erronea, ya que lo que pago su madre en su día es impuestos por el incremento en su patrimonio. Si ahora se da esta donación, incrementaría el patrimonio del OP y por lo tanto esta sujeto de nuevo a impuesto, porque lo que grava, de nuevo, son los incrementos en el patrimonio.

No hay una doble imposición por el mismo dinero porque el dinero no es lo que tributa. Tributan los incrementos del patrimonio, una sola vez en cada ocasión, el incremento en el patrimonio de la madre y luego en el patrimonio del hijo.

Ojo, no digo que apoye que esto sea así, pero si que debe quedar claro que la ley no es erronea ni grava dos veces lo mismo. El funcionamiento de la ley va bien y tiene su sentido. Otra cosa es que nos gusten o no estos mecanismos redistributivos, pero probablemente el primer paso sea entenderlo bien, y ya veremos si nos gustan.
shamus escribió:
hal9000 escribió:
kitinota escribió:La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...

Un matiz que suele escaparse y que puede ayudar a entender como funcionan las cosas. El impuesto no grava al dinero en si, grava al patrimonio de una persona. La base de que ya se pago impuestos por ese dinero es erronea, ya que lo que pago su madre en su día es impuestos por el incremento en su patrimonio. Si ahora se da esta donación, incrementaría el patrimonio del OP y por lo tanto esta sujeto de nuevo a impuesto, porque lo que grava, de nuevo, son los incrementos en el patrimonio.

No hay una doble imposición por el mismo dinero porque el dinero no es lo que tributa. Tributan los incrementos del patrimonio, una sola vez en cada ocasión, el incremento en el patrimonio de la madre y luego en el patrimonio del hijo.

Ojo, no digo que apoye que esto sea así, pero si que debe quedar claro que la ley no es erronea ni grava dos veces lo mismo. El funcionamiento de la ley va bien y tiene su sentido. Otra cosa es que nos gusten o no estos mecanismos redistributivos, pero probablemente el primer paso sea entenderlo bien, y ya veremos si nos gustan.

Entiendo esa lógica. Pero por esas misma lógica, mi madre debería poder desgravarse esa perdida de patrimonio ahora ¿no?
A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.
Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.

Calla coño!!!!, no des ideas. ¬_¬
Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.

Yo esto no lo entenderé nunca..
Ves normal pagar impuesto por el dinero que ganas trabajando y que te cuesta un esfuerzo pero no ves normal pagar por el dinero que te regalan..
martuka_pzm escribió:

Ves normal pagar impuesto por el dinero que ganas trabajando y que te cuesta un esfuerzo pero no ves normal pagar por el dinero que te regalan..

Supongo que a ti te parecerá normal tener que pagar por la casa que ya pagaron tus padres y en la que has estado viviendo toda tu vida.... No estamos hablando de un tío que te ve por la calle y te dice "eyyy, me has caído bien.., te regalo mi casa"

Utilizas el término regalar cuando es una cosa de la unidad familiar...
Le podéis dar mil vueltas al asunto pero este impuesto de sucesiones no tiene ni pies ni cabeza. Vamos, que al OP un funcionario de la AEAT le diga cómo eludir dicho impuesto es el claro ejemplo de que esto es algo que nos perjudica a todos y que no es bueno para nadie. Bueno si, para cuadrar los presupuestos generales.
Torres escribió:
martuka_pzm escribió:

Supongo que a ti te parecerá normal tener que pagar por la casa que ya pagaron tus padres y en la que has estado viviendo toda tu vida.... No estamos hablando de un tío que te ve por la calle y te dice "eyyy, me has caído bien.., te regalo mi casa"

Salvo error por mi parte, lo que pagas es la plusvalía, lo pagamos todos, no solo los que heredan.
aperitivo escribió:
Torres escribió:

Salvo error por mi parte, lo que pagas es la plusvalía, lo pagamos todos, no solo los que heredan.

Eso es a la hora de vender un inmueble.., que yo sepa en una herencia se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Pero vamos tampoco estoy muy puesto en el tema.

En una venta pagas una plusvalía por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o algo así.., pero en una herencia no entiendo, como digo, por qué yo tengo que pagar un impuesto por una casa que ya era "mía"

EDITO: y para rizar el rizo.., si la casa es de mi padre y en testamento pone que lo herede todo mi madre en caso de fallecimiento primero se pagaría un impuesto por heredar mi madre y después otro por heredarlo yo.., con dos cojones....
JGonz91 escribió:Le podéis dar mil vueltas al asunto pero este impuesto de sucesiones no tiene ni pies ni cabeza. Vamos, que al OP un funcionario de la AEAT le diga cómo eludir dicho impuesto es el claro ejemplo de que esto es algo que nos perjudica a todos y que no es bueno para nadie. Bueno si, para cuadrar los presupuestos generales.

Así es. El mismo técnico de hacienda me dijo que en estos casos se hacía mucho lo del préstamo.

Pero creo que finalmente voy a pasar del tema más que nada porque así me olvido. Eso sí, si me llegan a crujir un 10% o alguna barbaridad que he visto similar por donaciones de otros familiares, no me lo pienso.

Sigo pensando que si mi patrimonio aumenta y se me hace pagar por ello, se debería compensar en la misma medida a quien ha perdido ese patrimonio que es mi madre.

Al fin y al cabo, mi madre ha generado ese dinero de forma limpia y se queda el dinero en la misma familia.

Pero bueno.. tocará ser legal y pasar de rollos.
Sucesiones y donaciones es un atraco a mano armada en según qué sitios.

En Aragón, es una burrada, literalmente. Antes podían hacerte una donación de hasta 300.000 € si no tenías un patrimonio de 402.000 (no me acuerdo el pico), pero ahora sí tendrías que pagar hasta ¡¡55.000 €!!

Y no digamos para heredar una vivienda de tus padres en caso de fallecimiento (se llama extinción usufructaria), te puede costar un ojo de una cara. Yo me he asesorado al respecto (para saber cuánto es el susto)...y dentro de lo que cabe, no es tan dolor de muelas (si tienes el dinero claro, pero empieza a apoquinar tranquilamente 10.000-15.000 €). Y luego ves en otras CCAA que es ridículo y ya ves que es injusto pagar algo que ya se pagó en su día...y ojo, descendientes directos, no indirectos, lo cual es todavía más tela marinera.

Yo por 160 € no me lo pensaría tanto. Ya con 5.000 o más aun podríamos hablar de esto. Al menos para el OP.

Saludos.
Torres escribió:
aperitivo escribió:
Torres escribió:

Eso es a la hora de vender un inmueble.., que yo sepa en una herencia se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Pero vamos tampoco estoy muy puesto en el tema.

En una venta pagas una plusvalía por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o algo así.., pero en una herencia no entiendo, como digo, por qué yo tengo que pagar un impuesto por una casa que ya era "mía"

EDITO: y para rizar el rizo.., si la casa es de mi padre y en testamento pone que lo herede todo mi madre en caso de fallecimiento primero se pagaría un impuesto por heredar mi madre y después otro por heredarlo yo.., con dos cojones....

Pensabas que hablabas de la venta de un inmueble heredado.

Ahora bien, los impuestos de sucesiones se pagan por incremento de patrimonio, es decir, pagas por que la casa no era "tuya", en cualquier caso, el impuesto de sucesiones y donaciones es un abuso y debería estar legislado a nivel nacional y no autonómico.
zibergazte escribió:Sigo pensando que si mi patrimonio aumenta y se me hace pagar por ello, se debería compensar en la misma medida a quien ha perdido ese patrimonio que es mi madre.

Bueno, las perdidas patrimoniales no se compensan, supongo que porque estamos en un sistema capitalista que no rescata lo privado desde lo publico, salvo cuando se trata de amiguetes y corruptos. Aun así, hay casos en los que se contempla. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión puedes compensar beneficios con perdidas.

Torres escribió:

En una herencia se aplica el impuesto de donaciones a nivel regional, pero también el impuesto de plusvalias a nivel municipal. Y ese si que genera a menudo situaciones particularmente injustas que se suelen atribuir equivocadamente al impuesto de sucesiones.

El ejemplo que planteas no podría darse. Tu padre nunca podría hacer testamento para quitarte la legitima, 1/3 de la herencia que iría hacia ti seguro. Otro tercio iría necesariamente a cónyuge y ya después con el ultimo tercio tiene libre disposición. Aparte, tu madre tendría derecho al usufructo de la casa familiar incluso aunque tu poseas mínimo 1/3. Y por supuesto, en cada aumento patrimonial ya sea tuyo o de tu madre se pagarían impuestos por ese nuevo patrimonio. Lo paga el individuo por su incremento patrimonial, insisto, no el patrimonio en si. De todos modos, si el patrimonio fuera la vivienda familiar en la mayoría de regiones estaría exento hasta cierto limite.
@Torres Me hace gracia el tema.

A ver si la casa es de tus padres, ellos pagan por ella lo que les corresponda. Si te la pasan a ti, pagas tu lo que te corresponda, es algo lógico y normal, no sé que le veis de extraño. Tienes un incremento patrimonial y pagas por ello. Si la vendes pagarás plusvalias si las hubiera y punto.
Torres escribió:
martuka_pzm escribió:

Pues claro que me parece normal tener que pagar por un incremento de mi patrimonio. Si yo vivo con mis padres vivo en su casa, con ellos. Yo no tengo una propiedad. Si se mueren y yo heredo una casa entonces estoy teniendo una propiedad que antes no tenía.
Estáis empeñados en que se paga dos veces por lo mismo y no es así. Tus padres pagan por tener un piso y tú pagarás por tener un piso. Ni ellos pagan dos veces ni tú lo haces.

Ojalá herederara yo de alguien unos milloncejos, que le doy a Hacienda la mitad con mucho gusto.
Eso sin contar que en sucesiones normalmente se paga poco o nada pues los límites suelen ser altos. Lo que si se paga siempre en caso de inmuebles que se heredan es la plusvalía al ayuntamiento (sin falta de vender el piso, solo por herederarko). Y mucha gente se lía y paga plusvalia y el impuesto de actos jurídicos documentados y van diciendo por ahí que les soplaron 10.000€ de impuesto de sucesiones cuando en sucesiones no han pagado nada..
49 respuestas