zibergazte escribió:Sigo pensando que si mi patrimonio aumenta y se me hace pagar por ello, se debería compensar en la misma medida a quien ha perdido ese patrimonio que es mi madre.
Bueno, las perdidas patrimoniales no se compensan, supongo que porque estamos en un sistema capitalista que no rescata lo privado desde lo publico, salvo cuando se trata de amiguetes y corruptos. Aun así, hay casos en los que se contempla. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión puedes compensar beneficios con perdidas.
Torres escribió:
Eso es a la hora de vender un inmueble.., que yo sepa en una herencia se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Pero vamos tampoco estoy muy puesto en el tema.
En una venta pagas una plusvalía por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o algo así.., pero en una herencia no entiendo, como digo, por qué yo tengo que pagar un impuesto por una casa que ya era "mía"
EDITO: y para rizar el rizo.., si la casa es de mi padre y en testamento pone que lo herede todo mi madre en caso de fallecimiento primero se pagaría un impuesto por heredar mi madre y después otro por heredarlo yo.., con dos cojones....
En una herencia se aplica el impuesto de donaciones a nivel regional, pero también el impuesto de plusvalias a nivel municipal. Y ese si que genera a menudo situaciones particularmente injustas que se suelen atribuir equivocadamente al impuesto de sucesiones.
El ejemplo que planteas no podría darse. Tu padre nunca podría hacer testamento para quitarte la legitima, 1/3 de la herencia que iría hacia ti seguro. Otro tercio iría necesariamente a cónyuge y ya después con el ultimo tercio tiene libre disposición. Aparte, tu madre tendría derecho al usufructo de la casa familiar incluso aunque tu poseas mínimo 1/3. Y por supuesto, en cada aumento patrimonial ya sea tuyo o de tu madre se pagarían impuestos por ese nuevo patrimonio. Lo paga el individuo por su incremento patrimonial, insisto, no el patrimonio en si. De todos modos, si el patrimonio fuera la vivienda familiar en la mayoría de regiones estaría exento hasta cierto limite.