duda donde conectar bomba refrigeracion liquida

Hola chicos. Esta noche me instalo un kit de refrigeracion liquida y he visto que alguna gente recomienda o dice que hay que conectar la bomba al cpu_fan y los ventiladores a cualquier molex de la fuente o sys_fan. Y luego hay gente que dice lo contrario.

Personalmente creo que la bomba deberia ir al cpu_fan y los ventiladores no, porque los ventiladores traen 3 posiciones, con lo cual no creo que en el cpu_fan los administre la placa. No se, estoy hecho un lio y no quiero hacerlo mal.

Y por otro lado he visto gente que pone el radiador y 1 solo ventilador, y otra gente que le pone los 2, cada uno en cada cara del radiador sacando los 2 el aire.

¿algun experto en este tema podria sacarme de dudas?. Graciaaas
Yo pienso que lo que se lleva es conectar la bomba [boma] a un teléfono móvil para poder accionarla a distancia segura sin que te afecte la explosión, aunque hablo de oídas, claro nunca he tenido bomba ninguna, ni móvil tampoco [fiu]
@joanvicent un gallifante para este señor por favor!! Se lo ha ganado [carcajad] [carcajad]
Beelzebul escribió:Hola chicos. Esta noche me instalo un kit de refrigeracion liquida y he visto que alguna gente recomienda o dice que hay que conectar la bomba al cpu_fan y los ventiladores a cualquier molex de la fuente o sys_fan. Y luego hay gente que dice lo contrario.

Personalmente creo que la bomba deberia ir al cpu_fan y los ventiladores no, porque los ventiladores traen 3 posiciones, con lo cual no creo que en el cpu_fan los administre la placa. No se, estoy hecho un lio y no quiero hacerlo mal.

Y por otro lado he visto gente que pone el radiador y 1 solo ventilador, y otra gente que le pone los 2, cada uno en cada cara del radiador sacando los 2 el aire.

¿algun experto en este tema podria sacarme de dudas?. Graciaaas

Buenas eoliano, la bomba al cpu fan y el ventilador al sys fan, asi podrias controlar las revoluciones de los mismos.

Un sauldo.
@zoido muchisimas gracias apañaoo! [beer]
Hola compi lo que te refieres a dos ventiladores, en el mismo radiador se llama push and pull , te dejo una imagen y un hilo para que le eches un vistazo. Un saludo! :)

Imagen
https://www.elotrolado.net/hilo_la-importancia-de-push-o-pull-en-ventilacion-pc_2285208
Como te dicen, bomba a cpu fan y ventiladores a sys. Si se te para la bomba estás jodido.
Yo sugeriría conectar la bomba al cha_fan o sys_fan y los ventiladores al cpu_fan; es decir, justo lo contrario de lo que están recomendando.
Pues ya me habeis liado. Jaja. Si se conecta al cpu fan no puede ser posible que la placa pare la bomba con el control de rpm??. Se supone que la bomba tiene que funcionar siempre a tope alimentada.
Por que aunque CPU_Fan lo puedas poner al máximo por defecto, tendrías que jugar con el PWM del conector al que pinches los ventiladores según varíe la temperatura exterior, cosa que sí hace el CPU_FAN-

Pinchas la bomba al CHA_FAN o SYS_FAN y seleccionas el valor máximo, y los ventiladores a CPU_FAN con rango de temperatura y que sea la placa la que los suba o baje de revoluciones según toque.

Hablo generalizando, porque hay placas que traen una toma específica para la bomba.
Ñomo escribió:Yo sugeriría conectar la bomba al cha_fan o sys_fan y los ventiladores al cpu_fan; es decir, justo lo contrario de lo que están recomendando.

Y yo también lo haría así, que la bomba vaya siempre al máximo (y si la placa regula ese conector también, lo pondría siempre al máximo) y los ventiladores que se regulen en función de la temperatura de la CPU.

Saludos.
Pues lo hice como Javier y Ñomo me dijisteis porque lo ví mas coherente. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Creo que la tenperatura la tengo un poco alta para ser una refrigeracion liquida. En reposo esta a unos 35/40°, pero cuando me puse a jugar llegaba a los 65/70° facilmente. Lo mas bajo que vi fue 65° y me dio picos de 71/72°.

Yo creo que no es normal. Y luego viendo el cpu-z, me fijé que en core speed me pone 4.258Ghz. Si mi micro es un 8700 y en la caja me pone que es a 3.2Ghz, ¿porque me marca el cpu-z 4000 y pico?. ¿no estará ahi el problema y por eso tengo valores altos de temperatura?.
Yo tengo un kit AIO y tengo la bomba al CPU_fan1 y los ventiladores del radiador al CPU_fan2. La bomba está siemrpe al máximo, da igual lo que yo le ponga o haga. Es decir: no es regulable. Los ventiladores sí lo son. Puedo hacerles curvas de temperatura y todo exactamente igual que a los sys_fan, lo único que los CPU_fan funcionan en función de la temperatura del procesador y los SYS_fan en función de la temperatura de la placa ( si mal no recuerdo, mi placa tiene 3 sensores).

No sé si esto te servirá para algo y puede que cada placa sea un mundo. Pero desde luego suena lógico conectar las cosas del cpu a los conectores del cpu y los de la caja a los de la caja.

Un saludo
@STNS pues no lo se quien lo hace bien y quien mal. Lo que si he probado es conectar la bomba a distintos conectores y no noto cambios. Y por lo menos para mi, es dificil ver o saber el funcionamiento de la bomba. Solo se que se ilumina el logotipo de enermax.

Por cierto, he estado viendo foros con mucha gente con problemas de temperatura en el procesador y recomiendar bajar el voltaje a 1.15.
Yo no se a cuanto lo tengo puesto. Esta noche mirare el cpu-z a ver que me marca. Pero dicen que bajas la temperatura y no pierdes rendimiento dejandolo a 1.15.

Mi pregunta es.... ¿puedo yo hacer eso con mi placa gigabyte h370 aorus gaming?. Porque sé que ese chipset no es para overclock (para eso esta el z370). Pero yo voy a hacer lo contrario, que es bajarle vcore. ¿se puede o mi placa eso lo tiene bloqueado?
13 respuestas