duda doom y duke nukem 3d

hola a todos tengo las sig. dudas:

1-porque el motor grafico de duke nukem 3d se parece mucho al de doom,parece que hubiesen tenido el codigo de doom y lo hubiesen modificado a su gusto y mejorado.

2-porque aparece un marine de doom muerto en duke nukem 3d.

3-porque en duke nukem 3d hacen referencia al juego Quake.

como se permite eso acaso no viola copyright? si son diferentes compañias.
En Nuke Duken 3D no solo aparece el cadáver del protagonista de Doom, sino también los de Luke Skywalker o Indiana Jones. Y bueno Duken Nuken 32 y Quake fueron publicados por GT Interactive.
Porque Duke Nukem 3D es una parodia del género de acción de películas y videojuegos. Lo mismo que Shadow Warrior es una parodia del género oriental o Blood es una parodia del género de terror.

Estas compañías, iD y 3DR, estaban formadas por jóvenes frikis paridos por la cultura pop de los 70-80. Es más o menos lo que se esperaba que hicieran.

Lara está metida en Shadow Warrior y nunca tuvieron ningún problema con Eidos que poseía sus derechos.

BUILD no es más que un motor raycaster no-ortogonal on-crack, básicamente es lo mismo que Doom pero mejor. Todos los motores de ese tipo son parecidos y fueron usados por infinidad de compañías en infinidad de plataformas. La verdadera revolución la introdujeron Shadow Warrior y Blood con los primeros objetos 3D de este tipo de motores. Pero como Quake ya estaba en el mercado pues se comieron una mierda y media.
Duke nukem tiene un montón de secretos y huevos de pascua, con multiples referencias directas a peliculas de acción, videojuegos y hechos sucedidos en la realidad, como la persecución policial de O.J. Simpson en su Ford o referencias a "unabomber", así mismo, duke nukem forever también incluye referencia a juegos como halo, de hecho en uno de los niveles sale la armadura del jefe maestro y duke hace un comentario de tipo "eso es para maricas"

y bueno, duke nukem y doom comparten practicamente el mismo motor grafico, al igual que multiples shooters de la época como Hexen, Heretic, Shadow warriors, Blood o la conversión a PC de Exhumed, entre muchos otros.

Lara está metida en Shadow Warrior y nunca tuvieron ningún problema con Eidos que poseía sus derechos.


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[jaja]
la verdad siempre habia oido que Duke nukem y doom para compartian el motor grafico, doom tiene unos colores y una ambientacion mucho mas fantaastica, sim embargo duke nukem es mucho mas "real" ,ademas que en doom no se puede mirar hacia arriba....
rafi342 escribió:la verdad siempre habia oido que Duke nukem y doom para compartian el motor grafico, doom tiene unos colores y una ambientacion mucho mas fantaastica, sim embargo duke nukem es mucho mas "real" ,ademas que en doom no se puede mirar hacia arriba....


Comparten la base tecnológica de sus motores pero nada más, son motores creados de forma independiente, igual que Descent y Quake por mucho que ambos usen polígonos para entorno y enemigos, por decir algo.
rafi342 escribió:la verdad siempre habia oido que Duke nukem y doom para compartian el motor grafico, doom tiene unos colores y una ambientacion mucho mas fantaastica, sim embargo duke nukem es mucho mas "real" ,ademas que en doom no se puede mirar hacia arriba....

habia infinidad de juegos que usaban esta tecnologia, de hecho por contra que se piense, wolfestein 3d de ID no fue el rpimero, sino ultima underworld, en usar dicha tecnologia.
http://youtu.be/TpuTbxkaZ94

Ahora bien, el merio del motor de Carmack en wolfestein 3D era que funcionaba bastante bien en equipos modestos. Eso unido a la mecanica jugable , supusieron un bombazo en la epoca.
vamos , que del agua al vino , lo ke yo decia,
3d realms e id software no creo que se reglasen sus motores..
NaN escribió:por contra que se piense, wolfestein 3d de ID no fue el rpimero, sino ultima underworld, en usar dicha tecnologia


Hay otros títulos de Carmack anteriores a ambos, como Catacomb 3D o el más primitivo Hovertank 3D.
De todas maneras Underworld merece ser nombrado, tiene detalles técnicos en los que diría que fue pionero.
NaN escribió:habia infinidad de juegos que usaban esta tecnologia, de hecho por contra que se piense, wolfestein 3d de ID no fue el rpimero, sino ultima underworld, en usar dicha tecnologia.
http://youtu.be/TpuTbxkaZ94

Ahora bien, el merio del motor de Carmack en wolfestein 3D era que funcionaba bastante bien en equipos modestos. Eso unido a la mecanica jugable , supusieron un bombazo en la epoca.

En realidad antes incluso que el Wolfenstein 3D había otro: Blake Stone, de Apogee soft.

Saludos!
Blake es posterior a Wolf.
bas escribió:Blake es posterior a Wolf.

Seguro?? Ayss me falla la memoria... Estoy seguro de que había un juego 3D anterior al Wolf3D, no era ese? Porque en 3D anteriores son el Hovertank 3D y el Catacomb 3D pero había otro creo recordar...
NOCIVOX escribió:
bas escribió:Blake es posterior a Wolf.

Seguro?? Ayss me falla la memoria... Estoy seguro de que había un juego 3D anterior al Wolf3D, no era ese? Porque en 3D anteriores son el Hovertank 3D y el Catacomb 3D pero había otro creo recordar...


Si limitamos "3D" a "FPS con ray casting" no conozco a ninguno más antiguo. Tal vez si nos ponemos a buscar encontráramos algo aunque éstos que se han ido nombrando son los que siempre se suelen poner como los primeros.
Y Blake seguro que no, de hecho hasta me suena que salió a la vez que Doom, que estuvo eclipsado por él.
Wolf3D usaba la tercera iteración del motor raycaster de Carmack como han comentado por ahí arriba. Antes crearon Catacomb3D y el Tank nosequé fue el primero.

El motor de Doom se licenció para Heretic y Hexen de Raven en los que Romero participó como asesor y supervisor. De hecho usan realmente una revisión que sería con la que crearan Doom II.

Rise of the Triad creo que también usa el motor licenciado de Doom. Y quizás alguno más haya que ahora no recuerdo.

El de Duke3D es totalmente independiente. Son distintos motores.
Aunque no lo parezca por estar muy dopado, Rise of the Triad en realidad usaba el de Wolf3D. De hecho conserva la gran limitación del motor con sus ángulos de 90º.
bas escribió:Aunque no lo parezca por estar muy dopado, Rise of the Triad en realidad usaba el de Wolf3D. De hecho conserva la gran limitación del motor con sus ángulos de 90º.


Venia a comentar lo mismo, Rise of triad usa una versión dopada del raycaster, de hecho, este juego fue desarrollado en un inicio como una secuela de wolfenstein, lo que al final se termino descartando.

http://www.3drealms.com/news/2001/02/wo ... in_3d.html

http://www.3drealms.com/rott/originalspec.html
Doom y Duke3D no comparten motor. Fijaos que en Duke3D hay habitaciones encima de otras, pero en Doom eso no ocurre XD no es posible por su motor gráfico.
bas escribió:Aunque no lo parezca por estar muy dopado, Rise of the Triad en realidad usaba el de Wolf3D. De hecho conserva la gran limitación del motor con sus ángulos de 90º.


Muy cierto. Lapsus.

Strife, ése fue el tercero de los juegos que usaron el motor de Doom licenciado (concretamente la revisión "Doom II v1.666").

Una fuente por aquí:
http://doom.wikia.com/wiki/Versions_of_Doom_and_Doom_II

Otra por acá:
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:-|
Sbiky escribió:Doom y Duke3D no comparten motor. Fijaos que en Duke3D hay habitaciones encima de otras, pero en Doom eso no ocurre XD no es posible por su motor gráfico.


Realmente en ninguno es posible tener habitaciones apiladas. El motor de Duke aporta bastantes características que el de Doom no tiene pero muchas de ellas la verdad es que no son cuestiones técnicas, tan solo vienen por una programación ingeniosa y un diseño cuidado que logran hacer ver lo que en realidad no hay.

Lo de las habitaciones es un truco, Duke hace trampa porque en el fondo no están una encima de otra, y no hay nada que impida implementar ese truco con el motor de Doom, no es una limitación técnica de Doom, es muy posible que algunos de los juegos que usen su motor ya lo hicieran porque no es necesario tocar nada.
Antes del Wolfenstein 3D salieron Hovertank 3D y despues Catacomb 3D ambos de ID Software. Los dos parecen utilizar una version temprana del motor del Wolfenstein 3D por lo tanto supongo que Wolfenstein no fue el primero en utilizar la tecnica raycasting.

https://www.youtube.com/watch?v=P7juV9zo5Tk
Hovertank 3D

https://www.youtube.com/watch?v=TEIc53CipOQ
Catacomb 3D
No son pioneros, pero la de horas que habrán dado el DooM y el Duke 3d. Eso sí, el DooM sí que fue el primero en popularizar las partidas deathmatch (aunque ya el Maze 3d tenía algo "parecido") pero ni de coña el frenético mata mata del DooM (y ya el del Duke 3d, sublime, perfecto con los mapas tan geniales que tenían cientos de secretos y armas tan, tan divertidas)
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