Duda ¿Dungeons and Dragons o Pathfinder?

He jugado al D&D básico, la edición de la caja roja cuando era un chaval en 1988 y al Tierra Media un año mas tarde, el verano pasado hice de dungeon master en una aventurilla rápida un poco chapucera para mi hijo y unos amigos y se lo pasaron en grande. Tengo intención de crear una aventura en condiciones y estoy entre el D&D y Pathfinder, tengo entendido que la caja roja sólamente es hasta el nivel 2 o 3 y hay que comprar otros libros para ampliar la aventura y parece que Pathfinder en ese sentido con su libro de reglas básicas alberga mas niveles de experiencia para sus personajes y parece un libro bastante completo con sus mas de 600 páginas. Al ver que la ambientación es similar me gustaría saber cual de los dos resulta mas interesante como juego de rol, no busco algo demasiado complejo aunque he visto la hoja de personaje de los dos juegos y parecen similares, un poco mas compleja Pathfinder aunque no parece complicada.
La caja roja nueva no era mas que un pack introductorio. En todo caso buscarias los manuales de 3.5.

Tienes problemas con el ingles? si no en http://www.d20srd.org tienes gran parte del material basico de 3.5.

Pathfinder era un 3.5 revisionados (por otra empresa) que prometio mucho (equilibrar las clases y el juego en general) y que al final hicieron lo que les salio del nabo.

Si puedes hacerte con una copia de lo que salio para los testers de la edicion proxima (dnd next) a mi y a los 3 grupos con los que la probe les gusto mucho. DnD 4ta es la oveja negra, ignorala.

Sobre ambientaciones, ambos juegos tienen una muy generica algo simplota que no da para mucho, si quieres algo mas desarrollado busca sobre "Eberron", "Reinos olvidados" o "Dragonlance", aunque hay bastantes mas.
Pues a mi la D&D 4ª me encanta. Pero claro es la moda decir que es la mala, no sea que te salgas del rebaño y los demás te llamen n00b.

Salu2
Bueno no voy a perder 2 horas en explicarte porque 4ta edicion esta diseñada como el ojete, ya que no es la primera vez que lo hago en un foro y aburre, pero te dejo un pequeño resumen:

Antes de nada decir que he jugado a TODAS las ediciones de dungeons, eso incluye 4ta edicion durante 2 años, semanalmente, y organice el evento de presentacion de la edicion en mi ciudad.

4ta edicion, aunque por fin estructura el sistema de roles (cosa que han mantenido almenos en el testeo de DnD Next) lo hace de una forma espantosa, donde a la que juegues un poco te das cuenta que da igual la clase que tengas, no tardas en darte cuenta que el progresar del personaje no es mas que mantener porcentajes de dar/daño/efectos que en la mayoria de casos ya tenias, de hecho es comun decir del juego que "En el pais de los no bonos, el +1 es el rey".

El sistema de habilidades esta "bien". Asi como la estructura de las dotes, una gran mejora respecto a 3.5

El sistema de magia de los rituales es tan estupido, abusable y vergonzoso que daria para hilos e hilos de discusion.

Toda la degradacion del factor peligro en el juego, que desgraciadamente parece que se va a quedar para futuras ediciones. Fomento que la gente mantenga una continuidad de personaje para la historia, pero me gusta que las cosas almenos parezcan ser peligrosas. Mi unico personaje de 4ta que ha muerto fue basicamente porque me canse de jugarlo asi que se quedo en plan heroe, el remake de la tumba de los horrores es un ejemplo perfecto.

Por suerte, se ve que para Next se han quedado con lo bueno de cuarta y no con lo malo, ya que apunta en una buena direccion sin volver al asco de la magia de 3.5.

Pd: Y antes de que me digas "No se en tu grupo..." "Pues en mi grupo..." o similar, juego tanto de dm como jugador en diferentes grupos con diferentes formas de juego. Desde los que solo quieren rolear, a los de fantasia que han de morir una vez por sesion para ser felices, pasando por los que quieren personajes epicos que salvan ciudades sin despeinarse. Experiencias al respecto no me faltan.

Pd2: Hace casi 6? 7? años que salio 4ta edicion y hasta wizard huye de la peste de lo que hizo, intentando obligar a retirar cualquier soporte a ediciones anteriores para acabar retractandose en un intento de obligar a la gente a pasarse a un juego que claramente no querian. Con esto no quiero decir que a ti no te pueda gustar, yo me lo he pasado bien jugando a 4ta (suficiente para dedicarle 2 años), pero como edicion es una castaña solo superable por la primera si no tuviese ese encanto a mueble viejo y oxidado.
Waylor escribió:La caja roja nueva no era mas que un pack introductorio. En todo caso buscarias los manuales de 3.5.

Tienes problemas con el ingles? si no en http://www.d20srd.org tienes gran parte del material basico de 3.5.

Pathfinder era un 3.5 revisionados (por otra empresa) que prometio mucho (equilibrar las clases y el juego en general) y que al final hicieron lo que les salio del nabo.

Si puedes hacerte con una copia de lo que salio para los testers de la edicion proxima (dnd next) a mi y a los 3 grupos con los que la probe les gusto mucho. DnD 4ta es la oveja negra, ignorala.

Sobre ambientaciones, ambos juegos tienen una muy generica algo simplota que no da para mucho, si quieres algo mas desarrollado busca sobre "Eberron", "Reinos olvidados" o "Dragonlance", aunque hay bastantes mas.

Gracias por la información, el caso es que voy algo perdido, cuando te refieres a Eberron, Los reinos olvidados y Dragonlace ¿Significa que hay bestiario sobre estos mundos para aplicarlos al juego? ¿Sabes donde se puede encontrar en castellano el material básico del 3.5? El inglés no lo tengo dominado y no puedo utilizar el material del enlace.
Material en castellano de 3.5 salvo segunda/mano o por internet va a ser algo dificil que encuentres, informate primero de si hay en tu ciudad alguna tienda "friki" o si tienes a mano madrid/barcelona alli encontraras facil.

Aunque supongo que no es licito aunque lleven 6-7 años fuera de imprenta, en internet tienes la mayoria de libros en pdf (lo cual a mi me resulta muy molesto, mas con la biblioteca que tengo xD, especialmente de dnd).

Lo que te he mencionado (Eberron y cia) son ambientaciones, con reinos, ciudades, personajes importantes, Reinos olvidados y Dragonlance tienen una enorme biblioteca de literatura detras, es posible que alguno de tus jugadores lo conozcan. Al menos en el caso de Reinos olvidados se que tiene un pequeño bestiario, pero es totalmente innecesario para jugar en los reinos.

Otra opcion es que tires de alguna de las campañas interesantes que hay algunas muy buenas (algunas en español), ¿Que edad tienen los chavales? ¿Que tipo de campaña buscas? ¿Prefieres hacerte tu las aventuras?
Waylor escribió:Bueno no voy a perder 2 horas en explicarte porque 4ta edicion esta diseñada como el ojete, ya que no es la primera vez que lo hago en un foro y aburre, pero te dejo un pequeño resumen:

Antes de nada decir que he jugado a TODAS las ediciones de dungeons, eso incluye 4ta edicion durante 2 años, semanalmente, y organice el evento de presentacion de la edicion en mi ciudad.

4ta edicion, aunque por fin estructura el sistema de roles (cosa que han mantenido almenos en el testeo de DnD Next) lo hace de una forma espantosa, donde a la que juegues un poco te das cuenta que da igual la clase que tengas, no tardas en darte cuenta que el progresar del personaje no es mas que mantener porcentajes de dar/daño/efectos que en la mayoria de casos ya tenias, de hecho es comun decir del juego que "En el pais de los no bonos, el +1 es el rey".

El sistema de habilidades esta "bien". Asi como la estructura de las dotes, una gran mejora respecto a 3.5

El sistema de magia de los rituales es tan estupido, abusable y vergonzoso que daria para hilos e hilos de discusion.

Toda la degradacion del factor peligro en el juego, que desgraciadamente parece que se va a quedar para futuras ediciones. Fomento que la gente mantenga una continuidad de personaje para la historia, pero me gusta que las cosas almenos parezcan ser peligrosas. Mi unico personaje de 4ta que ha muerto fue basicamente porque me canse de jugarlo asi que se quedo en plan heroe, el remake de la tumba de los horrores es un ejemplo perfecto.

Por suerte, se ve que para Next se han quedado con lo bueno de cuarta y no con lo malo, ya que apunta en una buena direccion sin volver al asco de la magia de 3.5.

Pd: Y antes de que me digas "No se en tu grupo..." "Pues en mi grupo..." o similar, juego tanto de dm como jugador en diferentes grupos con diferentes formas de juego. Desde los que solo quieren rolear, a los de fantasia que han de morir una vez por sesion para ser felices, pasando por los que quieren personajes epicos que salvan ciudades sin despeinarse. Experiencias al respecto no me faltan.

Pd2: Hace casi 6? 7? años que salio 4ta edicion y hasta wizard huye de la peste de lo que hizo, intentando obligar a retirar cualquier soporte a ediciones anteriores para acabar retractandose en un intento de obligar a la gente a pasarse a un juego que claramente no querian. Con esto no quiero decir que a ti no te pueda gustar, yo me lo he pasado bien jugando a 4ta (suficiente para dedicarle 2 años), pero como edicion es una castaña solo superable por la primera si no tuviese ese encanto a mueble viejo y oxidado.

Yo también he jugado a todas, también he sido jugador y DM... exponerme tus credenciales y experiencia en el juego no me va a hacer cambiar de opinión con respecto a lo que pienso sobre quienes rajan de la 4ª.
Wizards huye de la 4ª porque la gente les ha ido llorando de que lo que mola es la old school y que por eso no juegan a 4ª, cuando lo que ha sucedido y lo sabemos todos es que Pathfinder les comió la tostada y que el cambio al sistema de licencia del d20 System al nuevo no atrajo a nadie, lo que se tradujo en módulos de mierda. La ruptura es por motivos comerciales, no te creas que en Wizards lo hacen porque están convencidos de nada (si la 4ª hubiese vendido más, ten por seguro que no harían eso).
Pero la 4ª es a mi juicio la más dinámica y divertida de todas, eliminando las mierdas de "Uso de cuerdas" que no hacían sino molestar, dando habilidades a clases como el Guerrero más allá de "pues le pego con el palo" y pasando del decrépito, horroroso, horrible, insufrible, aburrido y tocahuevos sistema de magia vanciana, en mi opinión el peor sistema de magias jamás inventado.

Cosa aparte el irrealismo de Wizards con respecto a las perspectivas comerciales, pero bueno, qué se puede esperar de los creadores del Magic.

Salu2!

EDIT: esto te lo digo desde el respeto eh XD No te creas que lo digo hostilmente ni que me caigas mal ni nada parecido.
Bueno, pues rajo de la cuarta porque la he jugado dos años y de verdad es la peor, no necesito credenciales y solo expresaba mi experiencia con el juego ya que tu argumento original ha sido "Si no dices que es caca te llaman noob".

Que me vengas con argumentos del tipo "de lo que farda el old school" no me sirven de nada, primero porque como ya he dicho hace mucho de las discusiones de ese estilo y no llevan a nada, segundo que mi grupo principal con el que juego ya ha decidido pasarse a Next, una edicion que mantiene el espiritu de lo que pretendia 4ta sin ser un aborto.

Y no necesito convencerte de nada porque me la rempampinfla que edicion te guste mas, si te lo pasas bien con 4ta pues juega a 4ta, y si te gusta las reglas estupidas de la primera edicion pues juega con ellas. Pero yo, que he seguido 4ta desde el primer testeo, que estaba ilusionado con lo que hacian, que vi el destrozo aberrante que fue el ultimo playtest que nos mandaron antes de la "aventura presentacion" (que ya cargaba con el pestufo del living forgotten realms que daba asquito leerla) y que he podido repetir la experiencia, de una forma mucho mas agradable con Next, pues le sugiero al chaval que se quede con 3.5/Pathfinder, o en todo caso Next.

Sin embargo, el hecho de que opines eso del guerro, demuestra que no has debido vivir el final de la edicion, con el tomo de las nueve espadas, odiado por muchos clasicos, que dio un gran empujon a los combatientes, y que su sistema por encuentros (los cuales ya se mencionaban en dungeonscape en la clase "Factotum") seria portado a 4ta edicion. Ahora, comparas el guerrero del tomo de batalla y el de 4ta edicion y no te queda si no preguntarte que sucedio por enmedio para que la cosa terminase asi.

Pd: El sistema de magia vancian es una basura y odio tener que usarlo en el grupo que soy jugador.

Pd2: Y con esto y un bizcocho, si quieres mas "Google 3.5 vs 4th".
Waylor escribió:Material en castellano de 3.5 salvo segunda/mano o por internet va a ser algo dificil que encuentres, informate primero de si hay en tu ciudad alguna tienda "friki" o si tienes a mano madrid/barcelona alli encontraras facil.

Aunque supongo que no es licito aunque lleven 6-7 años fuera de imprenta, en internet tienes la mayoria de libros en pdf (lo cual a mi me resulta muy molesto, mas con la biblioteca que tengo xD, especialmente de dnd).

Lo que te he mencionado (Eberron y cia) son ambientaciones, con reinos, ciudades, personajes importantes, Reinos olvidados y Dragonlance tienen una enorme biblioteca de literatura detras, es posible que alguno de tus jugadores lo conozcan. Al menos en el caso de Reinos olvidados se que tiene un pequeño bestiario, pero es totalmente innecesario para jugar en los reinos.

Otra opcion es que tires de alguna de las campañas interesantes que hay algunas muy buenas (algunas en español), ¿Que edad tienen los chavales? ¿Que tipo de campaña buscas? ¿Prefieres hacerte tu las aventuras?

Ok gracias, son chavales de unos 12 años y alguno de 15 o 16, los mas jóvenes están casi en la edad en la que me inicié XD, van a ser aventuras de perfil juvenil, historias no complejas pero no por ello faltas de una buena ambientación y detalle ya que me gusta recrearme en especificaciones y pormenorizar para sumergir a los jugadores en la historia, estoy empezando a leer la trilogía del elfo oscuro para conocer mejor los reinos olvidados, coger ideas para ayudarme en la aventura, también he conseguido sendas de tinieblas y los mercenarios.
Tenerlo en pdf es un coñazo a la hora de consultar y dudo que sea legal aunque vivo en una ciudad pequeña y es complicado encontrar los libros, buscaré en internet a ver si encuentro algo y no es muy caro.
http://www.zmart.cl/scripts/prodview.asp?idProduct=9545

Misterios del Mar de la Luna

Te puede costar un poquito encontrarlo pero modulo muy aconsejable:

-Aventuras de nivel 1 a 18 que se pueden jugar de forma continuada en forma de campaña.
-Balanza bastante equilibrada entre intriga y aventura, desde persecuciones por la ciudad a ruinas abandonadas.
-Bastante material para el Dm, tanto informacion sobre las ciudades, pnjs importantes, a consejos sobre como conectar las aventuras/cerrarlas, ganchos de aventura abiertos para adaptar a tu gusto, etc.
-Aunque la campaña tiene ese olor a maldad persistente, es bastante juvenil y no tendras problemas con los jugadores mas pequeños.

Sobre los libros, yo no usaria la saga del elfo oscuro como ejemplo ya que toca (y desarrolla) concretamente el tema de los elfos oscuros y el inframundo durante un buen pedazo y es probable que no sea lo que juegues. Hay muchos otros libros mas breves y ligeros para que puedas ver cosas sobre cormyr, la costa de la espada...

Tambien tienes bastantes juegos de pc ambientados en este mundo, la saga baldur's gate y los neverwinter nights por ejemplo.
Call of Cthulhu o alguno con tablero y figuritas también estarían bien.
exitfor escribió:Call of Cthulhu o alguno con tablero y figuritas también estarían bien.

Para chavales de 12 años podria ser un poco fuertecito no? Los niños hoy en dia crecen muy rapido pero... [mad]

En cualquier caso he aconsejado eso por que es sobre lo que preguntaba, si no cosas como Gurps incluso Wushu para que aprendan a rolear pueden ser muy interesantes.
Waylor escribió:http://www.zmart.cl/scripts/prodview.asp?idProduct=9545

Misterios del Mar de la Luna

Te puede costar un poquito encontrarlo pero modulo muy aconsejable:

-Aventuras de nivel 1 a 18 que se pueden jugar de forma continuada en forma de campaña.
-Balanza bastante equilibrada entre intriga y aventura, desde persecuciones por la ciudad a ruinas abandonadas.
-Bastante material para el Dm, tanto informacion sobre las ciudades, pnjs importantes, a consejos sobre como conectar las aventuras/cerrarlas, ganchos de aventura abiertos para adaptar a tu gusto, etc.
-Aunque la campaña tiene ese olor a maldad persistente, es bastante juvenil y no tendras problemas con los jugadores mas pequeños.

Sobre los libros, yo no usaria la saga del elfo oscuro como ejemplo ya que toca (y desarrolla) concretamente el tema de los elfos oscuros y el inframundo durante un buen pedazo y es probable que no sea lo que juegues. Hay muchos otros libros mas breves y ligeros para que puedas ver cosas sobre cormyr, la costa de la espada...

Tambien tienes bastantes juegos de pc ambientados en este mundo, la saga baldur's gate y los neverwinter nights por ejemplo.

Ok muchas gracias por la información, sobre la trilogía del elfo oscuro tienes razón, buscaré libros mas enfocados al público juvenil ya que me vendrá mejor para desarrollar la aventura.
Waylor escribió:
exitfor escribió:Call of Cthulhu o alguno con tablero y figuritas también estarían bien.

Para chavales de 12 años podria ser un poco fuertecito no? Los niños hoy en dia crecen muy rapido pero... [mad]

Películas peores y más explícitas habrán visto ya, pero no se puede que tengas razón porque es un juego en que hay que enfocar más la partida a la investigación que al enfrentamiento directo.

Mírate algo tipo heroquest también.
Yo al cthulhu jugaba con 13 :D me encantaba el juego

Ahora jugamos a uno de elaboración propia :)
ElChabaldelPc escribió:Yo al cthulhu jugaba con 13 :D me encantaba el juego

Ahora jugamos a uno de elaboración propia :)

Espada negra? :D
Pathfinder es una 3.5 mejorada y refinada, yo la estoy empezando ha usar ahora en una partida que inicié en octubre y me gusta. Además, hace pocos meses salió el Core Book en español.
Alpo escribió:Pathfinder es una 3.5 mejorada y refinada, yo la estoy empezando ha usar ahora en una partida que inicié en octubre y me gusta. Además, hace pocos meses salió el Core Book en español.

Refinada, que no mejorada, la mayoria de problemas de 3.5 graves que prometieron arreglar siguen ahi, aunque si es verdad que mejoran algunas otras.

Aun recuerdo aquel "¿Vais a facilitar el tema de las maniobras de combate para los combatientes?" "No, las maniobras de combate deberian ser algo dificil y bla bla bla" [snif] Mientras tanto los lanzadores de conjuros? Siguen con algunos conjuros rotos en el manual basico sin revisar ni leches.
Buenas, estoy buscando la guia del dungeon master para la edicion del dnd de la 4ª edición pero solo encuentro esta: http://libros.fnac.es/a711766/Varios-Au ... n-Master-2 ¿Es igual de válido para ejercer de d. master que el primer tomo? ¿O es una simple expansión? http://libros.fnac.es/a711737/Varios-Au ... eon-Master Está agotado, hasta en la propia página de devir no aparece a la venta.
18 respuestas