› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Waylor escribió:La caja roja nueva no era mas que un pack introductorio. En todo caso buscarias los manuales de 3.5.
Tienes problemas con el ingles? si no en http://www.d20srd.org tienes gran parte del material basico de 3.5.
Pathfinder era un 3.5 revisionados (por otra empresa) que prometio mucho (equilibrar las clases y el juego en general) y que al final hicieron lo que les salio del nabo.
Si puedes hacerte con una copia de lo que salio para los testers de la edicion proxima (dnd next) a mi y a los 3 grupos con los que la probe les gusto mucho. DnD 4ta es la oveja negra, ignorala.
Sobre ambientaciones, ambos juegos tienen una muy generica algo simplota que no da para mucho, si quieres algo mas desarrollado busca sobre "Eberron", "Reinos olvidados" o "Dragonlance", aunque hay bastantes mas.
Waylor escribió:Bueno no voy a perder 2 horas en explicarte porque 4ta edicion esta diseñada como el ojete, ya que no es la primera vez que lo hago en un foro y aburre, pero te dejo un pequeño resumen:
Antes de nada decir que he jugado a TODAS las ediciones de dungeons, eso incluye 4ta edicion durante 2 años, semanalmente, y organice el evento de presentacion de la edicion en mi ciudad.
4ta edicion, aunque por fin estructura el sistema de roles (cosa que han mantenido almenos en el testeo de DnD Next) lo hace de una forma espantosa, donde a la que juegues un poco te das cuenta que da igual la clase que tengas, no tardas en darte cuenta que el progresar del personaje no es mas que mantener porcentajes de dar/daño/efectos que en la mayoria de casos ya tenias, de hecho es comun decir del juego que "En el pais de los no bonos, el +1 es el rey".
El sistema de habilidades esta "bien". Asi como la estructura de las dotes, una gran mejora respecto a 3.5
El sistema de magia de los rituales es tan estupido, abusable y vergonzoso que daria para hilos e hilos de discusion.
Toda la degradacion del factor peligro en el juego, que desgraciadamente parece que se va a quedar para futuras ediciones. Fomento que la gente mantenga una continuidad de personaje para la historia, pero me gusta que las cosas almenos parezcan ser peligrosas. Mi unico personaje de 4ta que ha muerto fue basicamente porque me canse de jugarlo asi que se quedo en plan heroe, el remake de la tumba de los horrores es un ejemplo perfecto.
Por suerte, se ve que para Next se han quedado con lo bueno de cuarta y no con lo malo, ya que apunta en una buena direccion sin volver al asco de la magia de 3.5.
Pd: Y antes de que me digas "No se en tu grupo..." "Pues en mi grupo..." o similar, juego tanto de dm como jugador en diferentes grupos con diferentes formas de juego. Desde los que solo quieren rolear, a los de fantasia que han de morir una vez por sesion para ser felices, pasando por los que quieren personajes epicos que salvan ciudades sin despeinarse. Experiencias al respecto no me faltan.
Pd2: Hace casi 6? 7? años que salio 4ta edicion y hasta wizard huye de la peste de lo que hizo, intentando obligar a retirar cualquier soporte a ediciones anteriores para acabar retractandose en un intento de obligar a la gente a pasarse a un juego que claramente no querian. Con esto no quiero decir que a ti no te pueda gustar, yo me lo he pasado bien jugando a 4ta (suficiente para dedicarle 2 años), pero como edicion es una castaña solo superable por la primera si no tuviese ese encanto a mueble viejo y oxidado.
Waylor escribió:Material en castellano de 3.5 salvo segunda/mano o por internet va a ser algo dificil que encuentres, informate primero de si hay en tu ciudad alguna tienda "friki" o si tienes a mano madrid/barcelona alli encontraras facil.
Aunque supongo que no es licito aunque lleven 6-7 años fuera de imprenta, en internet tienes la mayoria de libros en pdf (lo cual a mi me resulta muy molesto, mas con la biblioteca que tengo xD, especialmente de dnd).
Lo que te he mencionado (Eberron y cia) son ambientaciones, con reinos, ciudades, personajes importantes, Reinos olvidados y Dragonlance tienen una enorme biblioteca de literatura detras, es posible que alguno de tus jugadores lo conozcan. Al menos en el caso de Reinos olvidados se que tiene un pequeño bestiario, pero es totalmente innecesario para jugar en los reinos.
Otra opcion es que tires de alguna de las campañas interesantes que hay algunas muy buenas (algunas en español), ¿Que edad tienen los chavales? ¿Que tipo de campaña buscas? ¿Prefieres hacerte tu las aventuras?
exitfor escribió:Call of Cthulhu o alguno con tablero y figuritas también estarían bien.
Waylor escribió:http://www.zmart.cl/scripts/prodview.asp?idProduct=9545
Misterios del Mar de la Luna
Te puede costar un poquito encontrarlo pero modulo muy aconsejable:
-Aventuras de nivel 1 a 18 que se pueden jugar de forma continuada en forma de campaña.
-Balanza bastante equilibrada entre intriga y aventura, desde persecuciones por la ciudad a ruinas abandonadas.
-Bastante material para el Dm, tanto informacion sobre las ciudades, pnjs importantes, a consejos sobre como conectar las aventuras/cerrarlas, ganchos de aventura abiertos para adaptar a tu gusto, etc.
-Aunque la campaña tiene ese olor a maldad persistente, es bastante juvenil y no tendras problemas con los jugadores mas pequeños.
Sobre los libros, yo no usaria la saga del elfo oscuro como ejemplo ya que toca (y desarrolla) concretamente el tema de los elfos oscuros y el inframundo durante un buen pedazo y es probable que no sea lo que juegues. Hay muchos otros libros mas breves y ligeros para que puedas ver cosas sobre cormyr, la costa de la espada...
Tambien tienes bastantes juegos de pc ambientados en este mundo, la saga baldur's gate y los neverwinter nights por ejemplo.
Waylor escribió:exitfor escribió:Call of Cthulhu o alguno con tablero y figuritas también estarían bien.
Para chavales de 12 años podria ser un poco fuertecito no? Los niños hoy en dia crecen muy rapido pero...
ElChabaldelPc escribió:Yo al cthulhu jugaba con 13me encantaba el juego
Ahora jugamos a uno de elaboración propia
Alpo escribió:Pathfinder es una 3.5 mejorada y refinada, yo la estoy empezando ha usar ahora en una partida que inicié en octubre y me gusta. Además, hace pocos meses salió el Core Book en español.