Duda económica sobre el final de la vida

Bareback está baneado por "cibervoluntario"
¿Qué pasaría si fallece un padre, una madre, un hijo o una hija y la unidad familiar no puede afrontar económicamente el ataúd, el entierro, el nicho ni la incineración? Porque todos sabemos que, por desgracia, hasta morirse cuesta dinero.
Supuestamente los ayuntamientos, pero no estoy del todo puesto en estas cosas.
Lo más barato que cuesta morirse en Barcelona son 3000 € por una icineración. Esto es lo mínimo mínimo, es decir, el ataúd más barato (es obligatorio) el amortajamiento y sin ceremonias ni misas ni nada.
Hay entierros de beneficiencia si la familia no puede afrontar el sepelio, aunque imagino que lo que harán será enterrar en una fosa común.
El ayuntamiento se hará cargo, esto está previsto. Cada municipio tiene una norma que regula su actuación en este caso, si nadie reclama el cuerpo durante un plazo determinado y se hace cargo de los gastos del sepelio.

Por ejemplo, en el caso de un indigente al que nadie reclame, se hará cargo el ayuntamiento.

Salu2
@Quintiliano Estás hablando de un indigente al que nadie "reconoce" y se ha preguntado por el entierro de una persona con familia y sin capacidad de costear el proceso. Son dos cosas muy distintas.
se hace cargo el ayuntamiento, generalmente mediante un concierto (acuerdo) con una empresa funeraria. el trabajo lo hace la funeraria por una cantidad acordada (mas barato que el enterramiento tipico) y el ayuntamiento lo paga a cargo de los presupuestos publicos.

tambien se queda con el nombre del fallecido para si se declaran herederos, encasquetarles la factura del sepelio (y si, lo hacen).

edit. se hace igual para cualquier persona en el caso dado de que nadie se haga cargo de los gastos funerarios. y no se entierra en fosa comun. hoy dia lo que se hace es incinerar y conservar los restos hasta que prescribe la declaratoria de herederos (que si no me equivoco son 20 años).
Silent Bob escribió:@Quintiliano Estás hablando de un indigente al que nadie "reconoce" y se ha preguntado por el entierro de una persona con familia y sin capacidad de costear el proceso. Son dos cosas muy distintas.

Si la familia no tiene medios para pagar el entierro se hará cargo el ayuntamiento igualmente.
@Quintiliano Esto contradice lo que expone GXY

GXY escribió:Tambien se queda con el nombre del fallecido para si se declaran herederos, encasquetarles la factura del sepelio (y si, lo hacen).

Aunque entiendo que ni uno ni lo otro es norma absoluta, la ley española dictamina que el entierro tiene que pagarlo el heredero/s del fallecido.

Luego, si en un ayuntamiento tienen una ordenanza que dictamina que las familias sin recursos pueden pedir una ayuda para tal menester (que el consistorio pague el entierro/cremación, para entendernos) pues mejor. (o fundaciones benéficas, ONG...)
Pero a veces estas ayudas están ligadas a unos baremos sin sentido. Si una de las condiciones es que en una vivienda de 4 personas no se ingresen mas de 700€ al mes para optar a la ayuda... Como uno de ellos trabaje por 1000€ mensuales te quedas a dos velas y con una deuda con la funeraria (tranquilo, la funeraria seguro que te deja pagar a plazos, ellos nunca se quedarán sin cobrar [enfado1] ). Y 1000€ al mes pagando alquiler, servicios y alimentando 4 bocas es imposible ahorrar en la mayoría de casos... pero así vamos.
@Silent Bob

Hay que estar al caso concreto. Cada ayuntamiento debería tener una ordenanza donde regule esta circunstancia. Incluso debería estar publicada en la web.

También habrá que ver el grado de parentesco y si el fallecido tenía algún patrimonio aunque fuese un "sin hogar" (algún caso extraño se puede dar de persona sin hogar que en realidad tiene patrimonio).

Salu2
a ver. digo esto segun lo que me han dicho, que yo no soy experto en el tema.

los sepelios/enterramientos/incineraciones/etc las hacen siempre empresas funerarias. a dia de hoy no hay un servicio publico de esto. y la empresa, como toda empresa, cobra.

normalmente el que paga es la familia del fallecido, pero si la familia no tiene recursos o no se hace cargo, entonces se hace cargo el ayuntamiento, pero no lo hace incondicionalmente, sino a condicion de que la circunstancia es cierta, es decir, que efectivamente, se trata de personas sin recursos. por eso se queda con los datos de los fallecidos y si hay una declaratoria de herederos (que es un documento publico) entonces se comunica y pasa factura, para que ese gasto repercutido al erario publico se haga cargo de manera privada. y dado el caso, no solamente lo reclaman, sino que tambien pueden proceder a embargo si la familia no se hace cargo.
No puedo responder a la pregunta, pero yo creo que una muy buena opción para evitar disgustos y evitar pagar por cosas que ni quieres ni son necesarias sería inscribirte como donante en una facultad de medicina de tu CCAA.

En mi pueblo por ejemplo el ayuntamiento es el encargado del cementerio municipal y por tanto pone los precios de algunos servicios, pero supongo que cosas como el transporte o la incineración quedan fuera. También leí que tienes derecho a conocer las tarifas de las empresas funerarias y a elegir.

En caso de no tener seguro y no estar exento de pago, yo creo que lo suyo sería saber qué cosas de verdad son obligatorias para no pagar de más. Una incineración con una urna barata sin columbario ni exposición en el tanatorio debe de ser mucho más soportable.

Hay documentos en catalán, pero por si tenéis curiosidad... Del ayuntamiento de BCN: http://ajuntament.barcelona.cat/transpa ... -barcelona
madridista_123 está baneado por "game over"
Pues el Ayuntamiento se come el muerto xD
Khin escribió:En caso de no tener seguro y no estar exento de pago, yo creo que lo suyo sería saber qué cosas de verdad son obligatorias para no pagar de más. Una incineración con una urna barata sin columbario ni exposición en el tanatorio debe de ser mucho más soportable.

la incineracion ella sola son mas de 800€, incluyendo el ataud mas basico posible que eso es obligatorio por legislacion.
Bareback está baneado por "cibervoluntario"
GXY escribió:
Khin escribió:En caso de no tener seguro y no estar exento de pago, yo creo que lo suyo sería saber qué cosas de verdad son obligatorias para no pagar de más. Una incineración con una urna barata sin columbario ni exposición en el tanatorio debe de ser mucho más soportable.

la incineracion ella sola son mas de 800€, incluyendo el ataud mas basico posible que eso es obligatorio por legislacion.

Joder. :O

Con lo que cuesta morirse dan ganas de cojer el cuerpo sin vida, llevárselo y enterrarlo uno mismo dónde vea más conveniente. Vamos, no me jodas. Lo que me extraña muy mucho es que casi nadie lo haga y termina pagando el pastizal.
Pues quizá os sorprenda, pero en España somos los campeones haciéndonos responsables de muertos ajenos y pagando sus inhumaciones.

De hecho, casi podríamos hablar, con cierto humor negro, de cierto regusto nacional por el traslado de restos de personas difuntas, eso sí, famosas.

Si vais al famoso Cementerio de La Almudena de Madrid veréis tumbas de personas que antes estuvieron inhumadas en otra parte (donde les cuadró) y que fueron trasladadas allí por suscripción popular.

Hay gente, aunque resulte increíble, capaz de pagar de su bolsillo para traer a su localidad un cadáver de una persona. Por ejemplo así fue con los restos del famoso y querido escritor José de Espronceda (1808 - 1842) quien ya llevaba décadas enterrado cuando una comisión de notables decidió recuperar sus restos y trasladarlos al camposanto madrileño, a modo de homenaje, en 1902.

En la imagen, la tumba de Mariano José de Larra, trasladada también en el mismo año de 1902 (la de Espronceda está al lado, pero no encuentro una foto en la que se lea bien la inscripción)

Imagen

Y este es solamente un ejemplo. Hay muchos más casos. Incluso a día de hoy todavía hay gente que clama por devolver a España los restos de don Manuel Azaña, pese a que él dejó escrito que su voluntad era que no lo movieran de donde estuviera inhumado.

Si el fallecido es un personaje ilustre, yo no descartaría que algún ayuntamiento o incluso una diputación provincial se ofrezca a hacerse cargo de las exequias gratuitamente. Por ejemplo:

Traslado definitivo de los restos del Duque de Alba

El cenotafio que contendrá ya definitivamente el cuerpo del que fue gran duque de Alba, muerto en Lisboa en 1582, ha sido costeado por la Diputación Provincial de Salamanca. Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, actual duque de Alba, manifestó hace meses que la responsabilidad de proporcionar a su antecesor un acomodo digno y definitivo correspondía a los salmantinos, por ser su figura patrimonio de todo el pueblo y no exclusivo de su casa.La Diputación procedió a encargar el mausoleo, y (...)

Salu2
GXY escribió:

Vaya, lo del ataúd no lo sabía. Y por lo que veo, en el caso de elegir incineración es solo para llevarlo al crematorio y quemarlo, ¿no? Qué mierda }:/

Lo de las tarifas es un rollo, por que salen primero los conceptos importantes pero luego también hay otros secundarios que tienen pinta de imprescindibles. Cuesta hacerse la idea de lo que cuesta realmente, y aunque pudieras elegir un servicio más barato, supongo que en la práctica estás muy limitado a lo que te pilla más cerca para no pagar un exceso en el traslado...
Khin escribió:Vaya, lo del ataúd no lo sabía. Y por lo que veo, en el caso de elegir incineración es solo para llevarlo al crematorio y quemarlo, ¿no? Qué mierda }:/

en otros paises con menos tradicion religiosa (aqui en tema de la muerte sigue estando muy enlazado a la religion catolica) y con menos escrupulos, esta autorizado hacer la cremacion con un ataud que esta hecho de carton. vete a decirle aqui a la gente que haga todo el paripe del tanatorio cuerpo presente con un ataud de carton, o con un ataud donde una semana antes estuvo otro muerto, para que veas lo que te dicen.

pues a pagar ataud, que no son nada baratos. los hay hasta con colchon viscoelástico. ¿para que coños quiere el muerto un colchon viscoelastico? ¿para estar mas comodo? ¬_¬
GXY escribió:. vete a decirle aqui a la gente que haga todo el paripe del tanatorio cuerpo presente con un ataud de carton, o con un ataud donde una semana antes estuvo otro muerto, para que veas lo que te dicen.

De cartón no sé. Pero aquí por ley el difunto debe estar dentro de un ataud aunque vaya a ser icinerado, por tanto no puede haber ataudes usados, ya que se quema todo.
me referia a usar uno para "exposicion" y luego otro para meter en el horno crematorio.
GXY escribió:me referia a usar uno para "exposicion" y luego otro para meter en el horno crematorio.

Creo que no se puede. Todo lo que esté en contacto con el difunto debe enterrarse o icinerarse.
19 respuestas