Duda Ecuacion -matematica de 1er Grado

Buenas.

Estoy preparandome un examen, me he hecho varias ecuaciones con buen resultado, pero me he inventado una que no puedo/se resolverla:

3(x-2) (partido 4) - 4(-2+x) (partido 8) +3x -2 = 4(x+2x) (partida 10)

Siendo el minimo comun multiplo 40, ¿como se haria a partir de ahi?

Yo se realizarla so no estuviera el 3,4 y 4 delante de los parentesis, pero como se hace cuando hay un numero delante del parentesis...

¿Divido 40 entre 4 y lo multiplico por 3 y los que me de 40/4 x3 lo multiplico por el parentesis o como?

Gracias por vuestro ayuda y salu2
No se si te he entendido muy bien, pero puedes multiplicar el numero de delante del parentesis por lo de dentro.

3(x-2)/4 = (3x-6)/4
4(-2+x)/8=(4x-8)/8
4(x+2x)/10=(4x+8x)/10=12x/10

y asi ya no tienes esos numeros que te molestan XD

no se si te ayuda en algo, hace mucho tiempo que no toco las mates
El número delante de los paréntesis no te influye mucho para despejas, por ejemplo si multiplicas por 40 (para quitar denominadores) en el primer sumando harías 40/4=10 (4 es el denomindaor de primer simando) y después multiplicas 10x3 (el coeficiente que multiplica dicho parentesis).
Multiplicas a ambos por 40 y obtienes:
30(x-2)-20(-2+x)+120x-80=16(3x). Multiplicas los parentesis, despejas las x y me parece que obtienes x=50/41.

Si no te queda claro dimerlo y lo intento poner con letras o algo que se vea más claro.

Saludos [bye]
Vamos a ver, ésto es muy fácil (y te lo dice uno que es de letras).

Si tienes, por ejemplo, 2 (X-1) (partido 5) = 3 (X+6) (partido 10) sólo tienes que sacar factor común 10, y te quedaría algo así: 2 · 2 (X-1) = 3 (X+6), ya que tienes que dividir 10 entre el denominador de cada una y multiplicarlo por lo que tienes arriba.

Por si no te queda claro, te pongo un ejemplo sencillo, es lo mismo decir 4 (X+1) que 2 (2X+2), ya que el orden de los factores no altera el producto.

Bueno, no sé si lo entenderías del todo o no, pero si no lo tienes claro pregunta.

PD: Suerte en el examen.
Ok, muchisimas gracias, era lo que me temia, multiplicando por el primer numero y dejandolo indicado para el siguiente paso.

Gracias por vuestra ayuda y haber si puedo aprobar !
Salu2
Twilight_alex escribió:sólo tienes que sacar factor común 10,

Ojo , que sacar factor común es otra cosa. Eso es sacar mínimo común múltiplo :p
joseag escribió:
Ojo , que sacar factor común es otra cosa. Eso es sacar mínimo común múltiplo :p

Perdón, me he colado [tomaaa] , como ahora hablamos bastante de sacar factor común en clase de Matemáticas se me pasó.
7 respuestas