Duda eléctrica: Enciendo el horno y me salta diferencial

Pues eso

Horno Siemens funcionando desde hace más de dos años. Ahora, de repente, casi siempre que giramos la ruedecilla para encenderlo me salta el diferencial. Lo subo, le vuelvo a dar a la ruedecilla para encenderlo y otra vez salta. Le doy una tercera vez y ahí ya me aguanta.

No me pasa siempre pero casi.

Y no, no tengo nada más "gordo" encendido.

Decir que va conectado a una línea del 6 con su automático del 25 y en esa línea sólo va conectado horno y vitro (que cuando salta la vitro no estaba encendida)

Me comentó un amigo que, a su madre le pasaba lo mismo con un horno que tenía pocos días de instalacón. Me dijo que lo solucinó sacando el horno e invirtiendo los cables de conexión en la ficha.

Señalar que, una vez encendido, lo puedo tener 245 horas seguidas en marcha que va perfecto.

Se os ocurre alguna idea/solución/comprobación?

Gracias!
Si salta el diferencial es porque en algún momento hay fuga, con alguna toma a tierra, no tiene nada que ver con la potencia.
En el caso de un horno es muy probable que el problema sea alguna de las resistencias que usan para generar el calor. Llama al SAT para que te lo miren, o mira si el seguro de la casa te lo cubre, o a una malas mira si tú puedes conseguir unas nuevas resistencias y cambiárselas.

Ho!
Sabio escribió:Si salta el diferencial es porque en algún momento hay fuga, con alguna toma a tierra, no tiene nada que ver con la potencia.
En el caso de un horno es muy probable que el problema sea alguna de las resistencias que usan para generar el calor. Llama al SAT para que te lo miren, o mira si el seguro de la casa te lo cubre, o a una malas mira si tú puedes conseguir unas nuevas resistencias y cambiárselas.

Ho!

Ante todo, gracias por responder compañero.

Entonces, crees que el problema es del propio electrodoméstico y no de la instalación/potencia ¿verdad? Haré varias pruebas estos días y, si sigue igual, buscaremos a alguien para que le eche un vistazo.

Gracias compañero.
kneissel escribió:
Sabio escribió:Si salta el diferencial es porque en algún momento hay fuga, con alguna toma a tierra, no tiene nada que ver con la potencia.

Ho!

Entonces, crees que el problema es del propio electrodoméstico y no de la instalación/potencia ¿verdad? Haré varias pruebas estos días y, si sigue igual, buscaremos a alguien para que le eche un vistazo.

Gracias compañero.

El diferencial está para proteger en caso de que un aparato conectado a la red tenga fugas a tierra y que no se te queme la casa, hay algo interno en el horno que no lo tiene bien, yo llamaría al SAT, el por que te aguanta a veces? porque normalmente los diferenciales saltan a 30mA, los comunes instalados en las casas, tendrá una corriente de fuga muy en el límite y te tira abajo el diferencial dependiendo de si en arranque se llega a esa cifra
_osiris_ escribió:
kneissel escribió:

Ho!

Gracias compañero.

El diferencial está para proteger en caso de que un aparato conectado a la red tenga fugas a tierra y que no se te queme la casa, hay algo interno en el horno que no lo tiene bien, yo llamaría al SAT, el por que te aguanta a veces? porque normalmente los diferenciales saltan a 30mA, los comunes instalados en las casas, tendrá una corriente de fuga muy en el límite y te tira abajo el diferencial dependiendo de si en arranque se llega a esa cifra

Vamos, que es tema del horno.. Me acercaré a la tienda en donde lo pillé, aunque uno de los trabajadores ya me dijo que ellos no tienen servicio de reparación. A ver quién me aconsejan.

Gracias compañero
tiene toda la pinta de averia del horno.
@kneissel si tienes la opción, prueba el horno en otro enchufe con un alargador, y en el enchufe del horno pon algo con potencia, tipo microondas.
Solo por asegurar que no sea del enchufe donde está el horno, y si el horno te salta en otro enchufe....pues ya sabes
Es para descartar que sea el enchufe (por eso, si está mal saltará el microondas, aunque como te dicen, casi seguro es el horno
Gracias chavales. Pues si es avería me la tengo que comer enterita. En noviembre hizo los dos años.
@kneissel hay seguros de hogar que te cubren electrodomésticos de menos de 10 años. A mi me pasó con una nevera de 3 añitos. Me había costado sobre 600 € y me dio el seguro unos 500 € por ella... así que ni tan mal salí.
Fijo que es el diferencial y no el ICP?
Hay gente que confunde los diferentes elementos del cuadro eléctrico
Hombre, algo que puedes hacer tú antes de llamar al técnico, es mirar el cable del horno y asegurarte de que no está chamuscado o derretido alguno de los hilos.
DrSerpiente escribió:@kneissel si tienes la opción, prueba el horno en otro enchufe con un alargador, y en el enchufe del horno pon algo con potencia, tipo microondas.
Solo por asegurar que no sea del enchufe donde está el horno, y si el horno te salta en otro enchufe....pues ya sabes
Es para descartar que sea el enchufe (por eso, si está mal saltará el microondas, aunque como te dicen, casi seguro es el horno

si el horno va integrado con la placa eso lleva un enchufe especial.

si es el horno solo, se puede probar una conexion directa a una toma de 16A (una toma de corriente estandar)
DrSerpiente escribió:@kneissel si tienes la opción, prueba el horno en otro enchufe con un alargador, y en el enchufe del horno pon algo con potencia, tipo microondas.

Los hornos usan una toma especial de corriente, no se puede enchufar donde quieras.
@ElSrStinson ya jolín, pero antes de llamar a un técnico, yo al menos eliminaría opciones, se desmonta el conector del horno y pones los cables en el enchufe
DrSerpiente escribió:@ElSrStinson ya jolín, pero antes de llamar a un técnico, yo al menos eliminaría opciones, se desmonta el conector del horno y pones los cables en el enchufe

Claro, entonces lo metes en una clavija preparada para alimentar una radio y a tomar por culo los cables de la pared, fundidos.

Hay que tener cuidado con estas cosas. Es cierto que las cosas se sobredimensionan, pero hay que tener cuidado al jugar y hacer pruebas. Yo no lo haría.
@ElSrStinson pues como se ve que sabes más, retiro mi propuesta.

Como decía mi abuela..."a ver si vamos a salir ardiendo"😂
hi-ban escribió:Fijo que es el diferencial y no el ICP?

Seguro. La instalación la hice yo y, además, tengo todos los mecanismos de la caja marcados
DrSerpiente escribió:@ElSrStinson pues como se ve que sabes más, retiro mi propuesta.

Como decía mi abuela..."a ver si vamos a salir ardiendo"😂

Ardiendo no, pero quemar el enchufe, seguramente xD

Te lo voy a explicar con ascensores :

Se asume que el peso promedio de una persona son 80kg. Por eso, un ascensor estándar de 4 personas dice que aguanta 320kg. Pero aguanta mucho más. Puedes meter 500kg y seguirá funcionando (o como mucho, un sensor impedirá que se mueva a los 450kg). Pero igual, el límite de rotura de los cables de acero está sobre los 1000kg. Esto se hace porque se asume que hay desgaste y que, el ser humano, es idiota. Todos nos hemos subido 5 personas en un ascensor de 4, o conocemos a alguien que salta dentro del ascensor (que a efectos prácticos, es un incremento de peso durante unos instantes)

Sabiendo esto, imagina que consigues trocear y meter a un elefante en la cabina de 4 personas, porque eres un crack al tetris. ¿Entra? Si, pero como no está preparado para ello, se va a la verga el ascensor [carcajad] .

La electricidad es inteligente. Mientras la tensión sea correcta, el enchufe va a funcionar, porque la corriente "se selecciona sola, lo que necesite". El problema es que si pones algo que demande demasiada corriente, esto se traduce en calor, y si el cable no tiene el grosor adecuado, no puede soportar dicho calor. Otro ejemplo es que al ascensor, no contento con las 4 personas, le coloques columpios colgando para meter a más gente. Adivina qué ocurre...

Y esto es una ejemplificación de los típicos "ladrones" de enchufes, que de uno te saca 7. Si en una toma tienes 3 enchufes, es porque deberías conectar 3 cacharros, 5 a lo sumo si no son muy potentes. Por eso, meter uno y empalmarle otro es una pésima idea que infarta electricistas: uno ya es jugar con fuego, pero varios es encender la hoguera XD

ICP del cuadro vale de poco, es algo obsoleto que no se instala en altas nuevas. De hecho, hasta podría pedir autorización para retirarlo (ya va dentro del contador).
Manint escribió:

ICP del cuadro vale de poco, es algo obsoleto que no se instala en altas nuevas. De hecho, hasta podría pedir autorización para retirarlo (ya va dentro del contador).

Lo preguntaba porque, si lo que le saltaba era el ICP, entonces se explicaría perfectamente por qué a veces le salta y a veces no.
ElSrStinson escribió:
DrSerpiente escribió:@ElSrStinson ya jolín, pero antes de llamar a un técnico, yo al menos eliminaría opciones, se desmonta el conector del horno y pones los cables en el enchufe

Claro, entonces lo metes en una clavija preparada para alimentar una radio y a tomar por culo los cables de la pared, fundidos.

Hay que tener cuidado con estas cosas. Es cierto que las cosas se sobredimensionan, pero hay que tener cuidado al jugar y hacer pruebas. Yo no lo haría.

Hombre en principio no se fundiría nada porque primero debería saltar el magnetotérmico [+risas]

Manint escribió:

Lo cual no cambia el hecho de que muchas viviendas sigan teniendo ICP...
Si lleva mucho sin usarlo suelen condensar humedad en la resistencia
Si puedes desmontarlo y le quitas el cable a tierra a la coneccion
Y lo pones en marcha media hora al máximo luego apagas y vuelves a conectar el cable a tierra
Y si ya no falla era eso
Nosotros en la urbanización donde curro lo hacemos mucho en viviendas que no se usan por mucho tiempo
Y suele ser esto
Lo de la condensacion nos los explico una vez un técnico de balay
Que llamamos por una garantía (se instaló el horno nuevo se probó todo ok vino el.covid y los propietarios no vinieron en un par de años a la vivienda)
Y eso nos explicó cómo revisar si era eso
Si te salta una PIA puedes cambiar, valen poco, sino es bien posible que tenga una resistencia tocada y haya que cambiarla. Valer no suelen valer mucho pero es una faenazo sacar el horno
Gracias a todos por vuestros comentarios.

hal9000 escribió:Si te salta una PIA puedes cambiar, valen poco, sino es bien posible que tenga una resistencia tocada y haya que cambiarla. Valer no suelen valer mucho pero es una faenazo sacar el horno

Pues tocará buscar a alguien para que le eche un vistazo

zarcelo_2 escribió:Si lleva mucho sin usarlo suelen condensar humedad en la resistencia

Este nos es el caso pues lo usamos casi a diario. Estos últimos días se ha estado usando y perfecto, ni un solo salto. Esto es lo que me desconcierta.
Hay diferenciales de 100 mA en vez los habituales de 30 mA, tiene menos protección que los habituales, pero igual te puede servir
_osiris_ escribió:Hay diferenciales de 100 mA en vez los habituales de 30 mA, tiene menos protección que los habituales, pero igual te puede servir

Lo malo de hacer esas cosas en una instalación doméstica es que si está derivando, digamos 90mA, el diferencial no saltará, pero en cuanto toques la puerta del horno la descarga te la comerás tu...

Un saludo y los experimentos con gaseosa.
ratm_535 escribió:
_osiris_ escribió:Hay diferenciales de 100 mA en vez los habituales de 30 mA, tiene menos protección que los habituales, pero igual te puede servir

Lo malo de hacer esas cosas en una instalación doméstica es que si está derivando, digamos 90mA, el diferencial no saltará, pero en cuanto toques la puerta del horno la descarga te la comerás tu...

Un saludo y los experimentos con gaseosa.

Si claro, por eso digo que llevan menos protección que los de 30 mA, normalmente estos diferenciales están pensados para rollo más industrial
Si te salta puede ser bien porque tengas poca potencia contratada, que parece ser como comentas que no es el caso. O bien que los cables estén deteriorados y haya una fuga eléctrica o un mal contacto.
maravil escribió:Si te salta puede ser bien porque tengas poca potencia contratada, que parece ser como comentas que no es el caso. O bien que los cables estén deteriorados y haya una fuga eléctrica o un mal contacto.

Tema potencia descartado. Tengo lo mismo desde hace 3 años y nunca he tenido problema alguno
A mi me ocurrió eso y si mal no recuerdo fue por humedad.

Una mañana sin nadie en casa saque el horno del encastre y lo puse a tope un rato, creo recordar lo solucione así.
Es como si no estuviese cerrando bien el circuíto hasta que sus componentes no hayan quedado expuestos a la circulación eléctrica un tiempo. Yo pensaría en las resistencias, pero por simple intuición... lo mas sencillo es que sea alguna conexión al girar la rueda.
Has limpiado el horno por dentro hace poco?
Si lo limpias y dejas mojado o húmedo alguna parte del horno, resistencia o alguna otra pieza ,te Salta el diferencial,a mí mujer y a mí nos paso.
A los dos días nos volvió a funcionar bien ,se sacó lo que hubiera húmedo.
Por cierto me olvidaba, creo que para hacer lo que he comentado le quite un fusible de protección o la toma de tierra, no lo recuerdo bien, al horno (por eso lo hice yo solo sin críos en casa).
puede ocurrir que la misma grasa cuando se calienta haga contacto con algún componente o con el mismo enchufe y cuando se seca ya no hace el contacto

si lo sacas y limpias bien por la parte de atrás puede que se arregle
A diferencia de otros electrodomésticos, las resistencias de cualquier horno son blindadas, no puede entrarle grasa, ni agua ni nada de nada. Pongo foto genérica.

Imagen

Lleva por dentro la resistencia (real) + aislante, cuando este aislante se deteriora y por efecto de la dilatación, la resistencia acaba tocando la pared del tubo y plas!!!! salta el diferencial.
hal9000 escribió:A diferencia de otros electrodomésticos, las resistencias de cualquier horno son blindadas, no puede entrarle grasa, ni agua ni nada de nada. Pongo foto genérica.

Imagen

Lleva por dentro la resistencia (real) + aislante, cuando este aislante se deteriora y por efecto de la dilatación, la resistencia acaba tocando la pared del tubo y plas!!!! salta el diferencial.

Bueno te sorprenderias la de grasa que se acumula detrás de un horno y como se cuela por cualquier rendija de ventilación
ZACKO escribió:
hal9000 escribió:A diferencia de otros electrodomésticos, las resistencias de cualquier horno son blindadas, no puede entrarle grasa, ni agua ni nada de nada. Pongo foto genérica.

Imagen

Bueno te sorprenderias la de grasa que se acumula detrás de un horno y como se cuela por cualquier rendija de ventilación

Detrás vale, pero el cableado está detrás pero también está "blindado", ahí no cae grasa ni nada, mas que nada porque si cayera, se pegaría fuego al momento.
He cambiado el horno hace apenas dos años y el viejo llevaba puesto 20 años y dándole tralla, tampoco es el primero que cambio. Puede estar lleno de mierda por todos los lados, pero la zona "interna" del cableado no sale sucia"

Imagen

Imagen

El OP ha dicho que tiene apenas dos años, tiene que estar nuevo
maravil escribió:Si te salta puede ser bien porque tengas poca potencia contratada, que parece ser como comentas que no es el caso. O bien que los cables estén deteriorados y haya una fuga eléctrica o un mal contacto.

Si salta el diferencial no es por tema de potencia.

Manint escribió:

Aunque actualmente el ICP va en los contadores, en los cuadros se sigue poniendo un IGA, que cubre la potencia máxima que aguanta toda la instalación. Si la potencia contratada es la máxima que permite la instalación, el IGA podría saltar antes que el ICP del contador.

Ho!
ZACKO escribió:puede ocurrir que la misma grasa cuando se calienta haga contacto con algún componente o con el mismo enchufe y cuando se seca ya no hace el contacto

si lo sacas y limpias bien por la parte de atrás puede que se arregle

Yo lo descartaría, nada mas enchufarlo no da tiempo a que se caliente la grasa.
Has limpiado el horno? a mi me paso igual, limpie el horno con un producto exclusivo para ello y me fastidio el horno, al final tuve que llevarlo a reparar.
No os lo toméis a mal, la resistencias de un horno son de tipo blindado, es decir la resistencia va dentro de un tubo metálico en un aislante, que será el friendly sucedáneo actual del asbesto. Ya puede caerle la grasa o lo que quieras que no le puede hacer nada de nada. Tampoco si tocas con algo metálico la resistencia vas a causar ningún cruce, ya que tocas la "cascasa"
hal9000 escribió:No os lo toméis a mal, la resistencias de un horno son de tipo blindado, es decir la resistencia va dentro de un tubo metálico en un aislante, que será el friendly sucedáneo actual del asbesto. Ya puede caerle la grasa o lo que quieras que no le puede hacer nada de nada. Tampoco si tocas con algo metálico la resistencia vas a causar ningún cruce, ya que tocas la "cascasa"

De hecho, yo creo que en lo que se pensaría no es en la propia resistencia, sino en la parte eléctrica conectada a la resistencia. Improbable, pero...

Lo que es raro es que apague los plomos nada mas encenderlo, y justo al tercer encendido suela permanecer funcionando sin problemas.

Leo eso, y pienso en un error no relacionado con un cortocircuíto.
41 respuestas