[DUDA] Electronic Arts y El Señor de los Anillos

Puede que este hilo resulte extraño y soy consciente de esto:
Dar o solicitar información sobre cómo, dónde o cuándo obtener copias no autorizadas de aplicaciones, juegos o cualquier otra obra protegida por derechos de autor.

Pero, hace bastantes años, EA dejó de tener la licencia de ESDLA por lo que ya no puede comercializar los juegos que desarrolló sobre ese universo, ejemplos:

- ESDLA La Conquista
- ESDLA La Batalla por la Tierra Media I y II
- Y unos cuantos más

Si no se pueden comprar estos juegos (a muchos de ellos les tengo unas ganas terribles) y paso de versiones sparrow por varios motivos, ¿qué podría hacer además de joderme por no haber manera de comprarlos y de poder llevarme un aviso de moderación? ¿Algo parecido a los shareware de pago cero o regalos o yo qué sé, tío XD ? ¿A alguien se le ocurre algo?

Un saludo.
Sionis está baneado por "Troll multinicks"
goldur escribió:Puede que este hilo resulte extraño y soy consciente de esto:
Dar o solicitar información sobre cómo, dónde o cuándo obtener copias no autorizadas de aplicaciones, juegos o cualquier otra obra protegida por derechos de autor.

Pero, hace bastantes años, EA dejó de tener la licencia de ESDLA por lo que ya no puede comercializar los juegos que desarrolló sobre ese universo, ejemplos:

- ESDLA La Conquista
- ESDLA La Batalla por la Tierra Media I y II
- Y unos cuantos más

Si no se pueden comprar estos juegos (a muchos de ellos les tengo unas ganas terribles) y paso de versiones sparrow por varios motivos, ¿qué podría hacer además de joderme por no haber manera de comprarlos y de poder llevarme un aviso de moderación? ¿Algo parecido a los shareware de pago cero o regalos o yo qué sé, tío XD ? ¿A alguien se le ocurre algo?

Un saludo.

Si ya no tienen licencia sobre ellos y dudo que aparezcan en alguna tienda digital, solo te queda surcar los mares
Ebay, Cex, Cash converters, etc... vamos, la segunda mano de toda la vida.
Yo los tengo y compré uno de segunda mano con suerte precintado, escasamente hace 1 año, es buscarlo . Te informo que el online ya no funciona.
Es EA. Dice el dicho que quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón [qmparto].

Ahora enserio, en eBay, todocolección y paginas similares tienes, por ejemplo, los dos 'Batalla por la Tierra Media' para PC rondando los 10€ - 20€ en físico. Al ser un título descontinuado te tocará buscar parches, seguramente pelearte con SOs modernos, etc. pero bueno, es el único camino legal que hay en estos casos. No me parece caro.

Hay que tener una cosa en cuenta; casi siempre vas a encontrar ejemplares de un juego por descontinuado que esté, aunque tengas que mover cielo y tierra. Ahora, ¿a que precio?, ¿estarías dispuesto a pagar los 100€ o 150€ mínimo qué pueden llegar a costar algunos ejemplares físicos?. ¿O jugarlos en otro idioma solo por no poder encontrar una versión patria?. Yo personalmente, aun siendo un ávido coleccionista, te diré que no siempre es así.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, el coleccionismo debe ser una opción y no una obligación. A mi me encanta coleccionar títulos antiguos. Hay unas cuantas aventuras gráficas que yo mismo he volcado desde mi propio diskette al PC para iniciarlas en ScummVM. Con otros títulos como Civilization II toca pelearse algo más pero me gusta poder disfrutar del mismo CD que adorna mi estantería y que en muchas ocasiones -como ocurre con el juego de Sid Meier- me han acompañado desde que era un mocoso. Aun con todo entiendo que no todo el mundo tiene ganas de pagar los pastizales que a veces piden para disfrutar de un título, o simplemente no puede permitírselo. Incluso a veces ocurre que son esas paginas caribeñas las qué, por conservar, te conservan hasta el manual, los mapas, tarjetas criptográficas que venían con el juego, etc. No solo es que las tiendas digitales no ofrezcan esos detalles o que el dueño de la edición física las haya perdido, sino que ciertas aventuras gráficas, por ejemplo, necesitan esas tarjetas criptográficas para completar alguna fase, acertijo...

No me gusta la piratería por razones obvias. Juegos clásicos, entre tiendas digitales (GOG.com y Battle.net principalmente) y físicos tendré casi 150 títulos. Muchas veces las copias ilegales son un pozo de virus, en otras hay bastantes "aprovechados" detrás que pretenden vivir del trabajo de otros, etc. Todo ello me lleva a que si hay un camino legal siempre optaré por éste pero no es tan sencillo. Ciertos títulos salieron al mercado en varias versiones y quizás la que te ofrezca la tienda digital no sea la que tu quieres, aunque lo hayas pagado (a mí me pasa con LOOM, por ejemplo). En otras ocasiones simplemente no das con ellos, no están en esas tiendas digitales ni tampoco en las típicas paginas web de segunda mano. Como digo, ejemplares hay, pero quizás a sus poseedores no les apetece ponerlos a la venta...

Para terminar seré más directo y contundente. Imagina que tengo dinero para coleccionar videojuegos y tú no. Tengo maneras de conseguir ciertos títulos y tú no. Sin embargo, ¿para que iba yo a querer comprar/conservar un título del ESDLA si a mí no me gusta ESDLA?. Por eso mismo el dinero no debería ser impedimento en ciertas ocasiones, ya que hay veces que es la gente de a pie y no los coleccionistas la que, casi sin saberlo, hace mucho por conservar ciertos títulos aunque no sean conscientes de ello, o aunque su copia no sea del todo lícita. Están muy bien esas campañas antipiratería de 'Crea Cultura' pero si de cultura hablamos yo ni siquiera sabría que existía un título de El Señor de los Anillos de Interplay, más viejo que Matusalén. Pero a mi entorno sí le gusta ESDLA y gracias a Internet pude conseguir el juego, de modo que aquí está; se de su existencia, lo han disfrutado y guardado está. Por aquel entonces yo no podía permitirme pagar los 200€ que me pedían por la versión española y tampoco estaba dispuesto a pagarlos, teniendo en cuenta que no me gusta. Posiblemente habría quedado en el olvido sino le hubiera echado un poco de morro al asunto.

Si fuera tú pagaría gustosamente lo que piden en las tiendas que han señalado los compañeros. Si de verdad te gustan esos títulos 10 o 20 € me parece un precio muy razonable por tener y disfrutar unos juegos que dentro de unos años no serán tan fáciles de conseguir, y que se convertirán en artículos de coleccionista. Además como ya he dicho la sensación de tener el juego entre tus manos, con su DVD, caja, manual es algo que jamás podrá igualar una versión pirata, o incluso a veces ni las propias tiendas digitales. Esas decoradas pantallas de carga mientras esperas que termine la instalación, tener el manual a mano mientras disfrutas del título, poder prestarle el juego a un amigo sin tener que pelarte con doscientos DRMs son cosas que para mi valen esos 20€ y más pues no solo es nostalgia, es una manera de disfrutar de los videojuegos que nada tiene que ver con la actual. También te voy adelantando que no vas a tener esa fortuna con todos los títulos de ESDLA y por eso mismo no seré yo quien juzgue a quién acuda a otros métodos.
@Sionis @LSRubenS @cinkratos

Muchas gracias a todos, sobre todo a @maxpower91 por la pedazo de respuesta [+risas]

La verdad que entre que leí que ya no lo comercializaban, que no soy muy coleccionista y que apenas compro productos de segundamano, mi cabeza pasó por alto esta opción, joder XD

Me habéis abierto un camino, ya puedo reportar para que se chape esto [sonrisa]

Un saludo.
A mí me pasa algo parecido con mi Neverwinternights 2, lo tengo en físico y el DVD a veces me falla, no hay manera legal de reclamar mi copia digital para ahora así que solo me queda recurrir a los mares...
6 respuestas