Duda electrónica básica

Buenas:
Tengo una dudilla de primero de electrónica, asignatura que me queda muuuchos años atrás en el pasado y que teóricamente no se me dio nunca muy bien:
Tengo una señal de +5V y necesito reducirla a +0.5, pero mi amigo Kirchoff me odia, habiía pensado algo tal que así:
+5v-----/\/\/\--------+0.5V
. . . . . . . . . . . . .|
. . . . . . . . . . . /\/\/\
. . . . . . . . . . . . .|GND
Pero no recuerdo siquiera si la estructura sería correcta, ni como calcular las resistencias sin tener un valor conocido de intensidad.
Gracias al que eche un cablete! :)
estoy muy oxidado, pero no basta con un divisor de tensión?

mira este link

http://www.ifent.org/lecciones/CAP05/CAP51.asp

y mira la figure 4
Prueba el divisor de tension y si te parece demasiado complicado que no lo creo, comprate un potenciometro y listo lo regulas hasta 0,5 voltios.
Puedes, efectivamente, utilizar una resistencia puesta en serie con el "elemento final" para reducir la tensión de salida, el problema viene en cuanto a que la resistencia debe soportar una potencia superior al elemento que vayas a conectar a la salida, por lo tanto, si vas a conectar, por ejemplo, un led, perfecto, pero si vas a conectar cualquier cosa con un mínimo de carga, se cargará la resistencia al momento.

Sobre la reducción que mencionas, una forma sería poner 10 resistencias en serie (todas de la misma resistencia, no importa cuanta, 1K por ejemplo) y conectar el elemento de salida entre el negativo y el punto donde se conectan las dos últimas resistencias antes de llegar a negativo, nosé si me explico:

+----R1--R2--R3--R4--R5--R6--R7--R8--R9--R10---=

Conectarías el aparato a 0'5V poniendo el positivo entre R9 y R10 y el negativo en el = (el negativo común).

Es una forma muy rudimentaria, lo suyo sería utilizar un CI reductor de tensión.

Salut
Divisor de tensión con decenas de kohmios, y seguidor de tensión (AO ó transistor a pelo). Ó mucho mejor, un zener de 0.5V y seguidor de tensión.
El divisor de tensión (V = Vo * R2/(R1+R2))es exactamente la fórmula que necesitaba :D
Con el esquema no iba desencaminado jeje ;)

El reductor de las resistencias en serie lo recordaba, pero no tengo suficiente espacio para hacerlo para 8 señales diferentes, aunque otra forma sería con la siguiente duda que planteo:

Existe alguna forma sencilla de hacer, vía componentes mas o menos faciles de encontrar, algo que permita abrir/cerrar un circuito "a la interruptor"? Así podría hacer el reductor en una linea independiente, y controlar el valor de cada una de las señales con este "algo".

Gracias de nuevo :)

Edito y explico:
Tengo un dispositivo auto-alimentado con 2 pilas AA (3v) con botones, y quiero automatizar la pulsación de estos botones con un software que me permite emitir señales de 5V. Tester en mano, he comprobado que los botones hacen la acción de pulsado al cerrar un circuito con una diferencia de 0.5V, así que mi idea es cerrar el circuito con esta otra fuente controlada por software, compartiendo la masa entre los dos dispositivos para evitar las descompensaciones de carga. Ando bien encaminado? :)
Pues te lo voy a intentar explicar razonandolo, para que no lo olvides nunca, jeje.

Imagen

Como ves en la imagen, los 5V serian proporcionales a la suma de todas las R y los 0,5V se corresponden solo a la R que esta abajo. Por lo tanto, se reduce el problema a una simple regla de 3. Por lo tanto sabes que R1 + R2 es 5 y R2 es 0,5. De ahi sacas que R1=4,5, pero eso son relaciones, es decir, cualquier multiplo de esos valores seran resistencias correctas.

Ej. R1 de 450 ohm y R2 de 50 ohm (multiplicar los dos valores anteriores por 100). Siempre que R1 sea 9 veces mas grande que R2, se cumplira lo que quieres en este caso.

Tambien esta la tipica formula del divisor de voltaje 5*(R2/R1+R2), pero a ver si de la mnera de arriba lo puedes sacar razonando.

Saludos!!
jomofer escribió:Pues te lo voy a intentar explicar razonandolo, para que no lo olvides nunca, jeje.

Vaya, muchísimas gracias por la explicación y la molestia de apuntarlo en el papel y todo :D
Desde luego tiene toda la lógica del mundo y la matemática no falla, ésta no se me olvidará :)
Cómprate un potenciómetro (resistencia variable) y lo vas modificando hasta que consigas la resistencia justa para tener 0.5V

Es cutre pero oye... pa salir del paso... XD
Estoy leyendo tu segundo problema, pero no logro entenderlo del todo.

Tienes una fuente controlada por software que cuando tu decidas da 5V o da 0V, no? Y despues otro "aparato" que al recibir una señal de 0,5V es capaza de abrir/cerrar interruptores?
jomofer escribió:Estoy leyendo tu segundo problema, pero no logro entenderlo del todo.

Tienes una fuente controlada por software que cuando tu decidas da 5V o da 0V, no? Y despues otro "aparato" que al recibir una señal de 0,5V es capaza de abrir/cerrar interruptores?

La fuente conrtolada por soft, es correcto, y el segundo aparato digamos que tiene una serie de botones, que cada uno cierra su circuito dejando pasar 0.5V a una controladora. Lo que yo quiero es enviar "pulsaciones de botones" , inyectando esos 0.5V desde mi fuente por soft a la controladora del segundo aparato.
DemonR escribió:Ó mucho mejor, un zener de 0.5V y seguidor de tensión.

Esta es la solucion que me parece mas elegante, y ademas te evitas efectos de carga.
Seiken escribió:
DemonR escribió:Ó mucho mejor, un zener de 0.5V y seguidor de tensión.

Esta es la solucion que me parece mas elegante, y ademas te evitas efectos de carga.

El problema es que el seguidor requeriría un AO por línea además del zener, y no tengo espacio práctico para ponerlo todo.
En realidad el sistema casi siempre estará apagado, tan sólo ocasionales cambios de como máximo 0.1 segundos tirando a lo alto, será un problema si no le hago excesivo caso a la carga de los divisores?
Meeths escribió:
jomofer escribió:Estoy leyendo tu segundo problema, pero no logro entenderlo del todo.

La fuente conrtolada por soft, es correcto, y el segundo aparato digamos que tiene una serie de botones, que cada uno cierra su circuito dejando pasar 0.5V a una controladora. Lo que yo quiero es enviar "pulsaciones de botones" , inyectando esos 0.5V desde mi fuente por soft a la controladora del segundo aparato.

Vamos, quieres un interruptor analogico. Ahora mismo no tengo a mano las referencias de algunos CI que te permiten justamente eso (entrada de control con nivel TTL 0/5V, y abre (alta impedancia) o cierra un "paso"). Si tienes problemas de espacio te lo puedes montar con un NMOS ya que el voltaje (0.5V) es pequeñito.
Buennas,
He probado lo del divisor y me funciona para algunos casos, pero hay otros más complejos en que no me sirve, así que voy al plan B replanteándolo todo:
Desde la fuente de 5v controlada por software quiero emitir señales que me permitan abrir o cerrar un circuito arbitrario. Esto es, por ejemplo mando un 1 (da igual voltaje) y los componentes del final cierren el circuito (resistencia nula o casi) y si mando un 0 se abra (resistencia tirando a mucha o infinito). Qué necesitaría pedir en la tienda para tal cosa? Si es un CI me basta un nombre o referencia, y si es algo más casero una listica de componentes, o la base que necesitaría.
Mil gracias de nuevo :)
Meeths escribió:Buennas,
He probado lo del divisor y me funciona para algunos casos, pero hay otros más complejos en que no me sirve, así que voy al plan B replanteándolo todo:
Desde la fuente de 5v controlada por software quiero emitir señales que me permitan abrir o cerrar un circuito arbitrario. Esto es, por ejemplo mando un 1 (da igual voltaje) y los componentes del final cierren el circuito (resistencia nula o casi) y si mando un 0 se abra (resistencia tirando a mucha o infinito). Qué necesitaría pedir en la tienda para tal cosa? Si es un CI me basta un nombre o referencia, y si es algo más casero una listica de componentes, o la base que necesitaría.

No sé si te entiendo bien, pero si lo que buscas es un elemento circuital que, si le metes "un 1" a la entrada, cierre el circuito, y lo abra si le metes "un 0", yo usaría un FET. Además, te da la ventaja de que no carga el circuito, ya que su resistencia de entrada es elevadísima (megaohmios). Y su consumo es muy reducido.

De todas formas, se puede hacer con cualquier transistor: BJT, JFET, MOSFET...

En cuanto a los elementos que tienes que pedir en la tienda, ahí no te puedo ayudar :P pero vamos, es un primer paso si el problema que tienes es efectivamente el que yo he entendido.

saludos
Meeths escribió:Buennas,

Mira el CD4016B y el CD4066B (los primeros que he encontrado con una busqueda rapida en google). Ó utiliza un JFET/NMOS sólo si el voltaje es pequeño (creo recordar 0.7V pero no estoy nada seguro...). Para todo lo demás CMOS (integrados anteriores).
17 respuestas