Duda electrónica

Buenas, necesito vuestra ayuda amijos electrónicos!

Necesito realizar un circuito a 12V que su función sea detectar diferentes niveles en un depósito de agua. Por ello he realizado este circuito pero algo no va bien. Si solo hago un circuito va correctamente pero al añadirle otro circuito en paralelo del mismo montaje se me queda la otra bombilla encendida con una intensidad inferior. El objetivo es cuando la sonda se activa se ilumine la bombilla, y a medida que el nivel del agua del deposito baja se vayan apagando los leds.
Alguien puede echarme un cable?

Imagen

Muchas gracias.

P.D: No me lincheis que no tengo mucha idea... ;)
No has adjuntado el circuito que has hecho, ¿no?
El "control" del sistema no deberia ir en la base del transistor? Y otra cosa, puedes hacerlo con operacionales?
Baby D escribió:El "control" del sistema no deberia ir en la base del transistor? Y otra cosa, puedes hacerlo con operacionales?

La verdad que no soy un entendido, si me dais nuevas ideas para hacerlo pues seran bienvenidas.

Gracias!
jejeje vale no te preocupes. Para empezar, es un medidor de nivel. La sonda, de que tecnologia es? (es lo primero que hay que saber para poder diseñar el circuito)
Baby D escribió:jejeje vale no te preocupes. Para empezar, es un medidor de nivel. La sonda, de que tecnologia es? (es lo primero que hay que saber para poder diseñar el circuito)

Es una sonda sencilla, a la que existe continuidad se activa por así decirlo. A la que detecta agua se enciende y cuando no hay agua se apaga, más o menos...
Buenas, te pongo en primer lugar un poco de teoria para que vayas orientandote. El transistor va a actuar como interruptor, entre los estados de saturacion y corte.

Así es como se conmuta de saturacion a corte, simplemente controlando la corriente de la base.
Imagen

Y luego, tenemos que poner el sensor en la base. Supongamos que cuando hay agua da un 1 lógico y cuando no hay agua un 0. Es decir, un 1 lógico significa un circuito cerrado, con lo cual pasara electricidad, y el transistor entrara en saturacion. Un 0 logico será un circuito abierto, no habrá corriente circulando por la base y el transistor estará en corte.

El diseño del sensor, es otra historia, ya que la la informacion que me has dado no es suficiente.

Imagen

Por cierto, al LED habría que ponerle en serie una resistencia para protegerlo de corrientes elevadas.

Si tienes alguna duda avisa!
Como dice BABY d, conocer el funcionamiento exacto de la sonda es muy importante.
Si es una sonda que se alimenta de forma independiente y que internamente tiene un relé o transistor que te cierre el circuito, con sonda, resistencia y led en serie has acabado.

Si la sonda te da una intensidad dependiendo del nivel (algo más común) entonces dependiendo de esa intensidad la puedes montar en la base del transistor para controlar su cierre, como bien ha explicado baby_d

Por eso, conocer el sensor que estás usando es muy importante
Es uno parecido al que yo monte. Funcionan de manera similar si el transistor es NPN o PNP. Lo que tienes mal es que tienes que conectar el sensor a la patilla del centro, que seguramente sea la base. Bajate el Datasheet de ese transistor y asegurate de que tienes conectado todo perfectamente (es MUY facil confundirse con las patillas)
Y una sugerencia, marca en el esquematico cual es el emisor.

Emisor y colector NO son iguales. Los transistores estan preparados para trabajar en activa directa con un colector bien grande.
Ok, gracias. Es decir, el de despues del led es el emisor, la base iria la resistencia y la sonda y el colector a negativo?
La sonda cortocircuita a tierra cuando esta cerrada verdad?

Mi forma preferida seria algo asi como:

12 V ----------------------R----Led --|
| |
--------------------------|
R C
-------------R---------B
Sonda E
GND -----------------------------------

Por si no se entiende, un divisor de tension R y sonda. Cuando la sonda cortocircuita, el transistor entra en corte. Esa resistencia tiene que estar dimensionada para el maximo de corriente de la sonda.
Cuando la sonda no esta cortocircuitada, el transistor se polariza mediante las dos resistencias en serie (normalmente querras saturacion). Conduce cierta corriente, por el colector activando el LED. La resistencia del LED la calculas con la caida del transitor (0.2-0.3V), y la caida en el LED (seguramente sobre 1.7-1.8V) y la corriente que quieras que luzca (20-30 mA suele ser un buen valor).

Pero vamos, que estaria bien que fueras mirando datasheets para comprobar todos los valores.
13 respuestas