Duda empalme eléctrico para arreglar aparato

Hola.

Se me ha roto una manta eléctrica de 100 w que usa mi mujer y antes de tirarla a la basura voy a probar con un empalme ya que se ha quemado levemente la zona de la clavija y he cortado el cable más arriba y parece estar sano.

Tengo dudas:
- La clavija es de 2.5A y las que veo por casa son de amperios diferentes ¿se puede usar un amperaje superior? No sé si los amperios de la clavija son los que transfiere o los que aguanta, como veis sois muy muy novato en estos temas.

- ¿El cable se puede usar cualquiera parecido? Este no tiene tierra, solo lleva dos cables por dentro de dos colores diferentes. ¿Podría usar cualquier cable de este tipo o tiene que ser alguno en especial? Es que ya que me pongo me gustaría alargar un poquito la longitud.

Gracias.
Lans156 escribió:Hola.

Se me ha roto una manta eléctrica de 100 w que usa mi mujer y antes de tirarla a la basura voy a probar con un empalme ya que se ha quemado levemente la zona de la clavija y he cortado el cable más arriba y parece estar sano.

Tengo dudas:
- La clavija es de 2.5A y las que veo por casa son de amperios diferentes ¿se puede usar un amperaje superior? No sé si los amperios de la clavija son los que transfiere o los que aguanta, como veis sois muy muy novato en estos temas.

- ¿El cable se puede usar cualquiera parecido? Este no tiene tierra, solo lleva dos cables por dentro de dos colores diferentes. ¿Podría usar cualquier cable de este tipo o tiene que ser alguno en especial? Es que ya que me pongo me gustaría alargar un poquito la longitud.

Gracias.

Te respondo.

El enchufe en sí es irrelevante, a menos que lleve un transformador dentro. El amperaje de un aparato se regula solo, y es que en el mismo enchufe conectas un móvil que una plancha. Lo relevante es el transformador: si estaba integrado en la clavija (en estos casos, son "enchufes gordos"), si puede haber problemas. Si no, pues da igual. El amperaje, siempre igual o superior a lo que reemplaces, pues es el máximo tolerado.

Sobre los colores... Me pones en un compromiso xD. Asumiendo el caso de que son los cables que van al transformador, van a ser uno azul (neutro), y otro negro/gris/marrón (fase). Técnicamente, si te da por intercambiarlos da igual, porque con alterna funciona igual (por eso puedes poner un enchufe del derecho y del revés), pero como técnico me dolería en los ojos xD. Una vez más, solo si es la entrada al transformador, ya que si no estarías metiendo alterna a un circuito diseñado para continua. Y honestamente, no sé qué pasaría, pero una opción es salir ardiendo
Gracias.

Los cables son dos: marrón y azul, lo acabo de mirar. Y la clavija es una clavija normal y corriente de las de toda la vida, de este tipo, no de los mismos amperios pero de esta forma plana https://amzn.eu/d/1jQK7yC

Lo del amperaje me tranquiliza, porque todas las que tengo son superiores, pero no sabía si se podía poner una clavija de éstas o tendría que ser de la misma forma, amperaje aparte

https://amzn.eu/d/30spyr0
Lans156 escribió:Gracias.

Los cables son dos: marrón y azul, lo acabo de mirar. Y la clavija es una clavija normal y corriente de las de toda la vida, de este tipo, no de los mismos amperios pero de esta forma plana https://amzn.eu/d/1jQK7yC

Lo del amperaje me tranquiliza, porque todas las que tengo son superiores, pero no sabía si se podía poner una clavija de éstas o tendría que ser de la misma forma, amperaje aparte

https://amzn.eu/d/30spyr0

Como te han dicho, el amperaje es la corriente máxima que soporta el enchufe sin quemarse, con el enchufe Schuko(el segundo enlace que has puesto) no vas a tener problemas, en general, salvo hornos y cocinas que llevan su circuito aparte, no tienes problemas con los enchufes de casa, en cuanto al cable, puedes usar cualquiera de uso doméstico, con uno de 1.5mm de sección te sirve, una potencia de 100W es un poco más que una bombilla convencional de las de filamento, ten en cuenta que una plancha de la ropa o un secador de pelo manejan potencias de más de 2000W sin problemas
Gracias.

Tendréis noticias de mí en la sección de sucesos.

Editado: ya está hecho el empalme y funcionando. Al final le he puesto un enchufe más gordo.
si se quemo por la clavija es porque estuvo mucho tiempo funcionando y los cables se calentaron y no lo aguantaron.

puestos a sustituir yo probablemente hubiera sustituido el cable entero "de entrada" desde la clavija a la caja intermedia, poniendo un cable mas gordo.

de todos modos tener funcionando este tipo de aparatos mas de 3-4 horas es peligroso. yo todos los que he visto suelen tener un temporizador interno que desconecta al cabo de como maximo 4 horas.
5 respuestas