Yo que tengo las dos portátiles puedo opinar al respecto.
La GP2X emula mejor la NeoGeo, si bien la PSP emula a la perfección la NeoGeo CD
Si bien, para gustos colores. A mi me gusta más jugar en la PSP debido a estos motivos: la pantalla se ve con más nitídez y con más brillo que la de la GP2x que deja bastante que desear (se ven como celdas y tienes que inclinarla un poco para verla mejor que mirandole directamente) y luego que se juega mejor con la cruceta y analógico que con el stick de la GP2X que me parece la gran cagada junto a la duración de la batería de esta consola, que se chupa las pilas que da gusto, a parte que cuando estás jugando y vas por mitad partida se te gastan las pilas y te jodes, tienes que poner otras pilas y empezar de 0 (lo mismo que de vez en cuando se ralla sola y tienes que apagar la consola). Eso no pasa en la PSP, ya sabemos que si se te acaba la batería o apagas la consola, puedes luego continuar desde ese mismo punto. Si bien, ambos emuladores de NeoGeo tienen savestage, lo cual eso no debería de ser tan inconveniente.
Está claro que la Gp2x es mejor para emular el Mame y la NeoGeo, tiran mejor los juegos, pero también el sonido está reducido a 22050Hz, mientras que enla PSP puedes ponerlo a 44100 Hz y su CPU alcanza los 333 Mhz mientras que la Gp2x entre los 250 y 280 overvclokeandola, si bien tiene más RAM y se supone que la diseñaron para la scene y los emuladores.
Así que queda claro que la Gp2x es mejor para el Mame, Neogeo.
Ahora bien, no tiene un emulador de Capcom CPS2, como tiene la PSP que me parece genial, ni uno de SNES tan bueno como el de PSP, lo mismo que viene en camino uno de N64 y dos de PSX (el oficial y el amater)
Como dije, para gustos colores, pero sólo por la pantalla, el stick, la poca duración de las baterías y los 4 botones centrales pequeños y muy juntos de la GP2x, a mi me gusta mucho más la PSP. Si esto le sumamos que tiene también juegos comerciales, está claro cuál es mi preferida.
Y el tema de las películas, con la Gp2x puedes ver pelis directamente sin pasarlas de formato, pero la misma película la pasas al formato PMP de la PSP (el formato UMD Video) y la calidad es abismal. Lo he probado y se va un mundo, la pantalla de la PSP es una pasada, como si fuera un TV de plasma en pequeño.
Con esto espero aclarar las dudas de algunos.