Buenas,
Me ha intrigado mucho tu descubrimiento Puffy, y por ello me he puesto a investigar.
Mirando un poco en la Wiki (buscando cosas de este nuevo micro, sus características, predecesores, etc.) tengo un par de teorías al respecto, puede que sean ciertas o no:
1- El procesador Atom tiene como una de sus principales características que utiliza el conjunto de instrucciones de sus predecesores, Core 2 Duo, y que a su vez también utiliza las instrucciones HT (HyperThreading) el cual, de forma lógica, puede hacer funcionar un microprocesador mono-núcleo en algo semejante a un doble-núcleo, pero no igual.
Con lo que juntando estas dos funciones puede que en linux la mejor forma de optimizar estos microprocesadores es hace creer al sistema que realmente tiene dos microprocesadores, a pesar de que luego el kerner realmente sabe como funciona en realidad el núcleo.
2- Es un procesador muy nuevo y puede que el Kernel no lo soporte perfectamente, por ahora, y esta sea una solución para hacerlo trabajar decentemente.
Esto solo son hipótesis, pero del dicho al hecho ...
ta logoooooo