Duda en cuantas resistencias poner en este circuito (leds)

Tengo una duda sobre este circuito: http://ledcalculator.net/default.aspx?v ... lang=es-ES

No seria lo mismo poner una resistencia de 75 Ohm después del polo positivo de la fuente, y ya hay enganchar con todo el circuito que conecta los leds? Así te ahorras un montón de leds


Yo creo que si se podría. Cae 1,5V en la resistencia, y nos deja 10,5V a 20mA, que es justo lo que necesita cada circuito seríe de leds. Y pienso que si usamos solo 1 resistencia el consumo va a ser bastante menor.

Que opinais

Un saludo
Hola,

Te olvidas de algo crucial para hacer eso y es la potencia disipada en las resistencias. Si quieres pon una, sí, para tener la caída de tensión de 1,5V, pero tiene que disipar lo mismo que disipan todas juntas. La potencia teórica disipada en cada resistencia es de 30mW, y las indicadas en el esquema son de 1/8W, es decir, 125mW, ya que son muy comunes y como su valor de potencia está por encima del teórico calculado no les pasará nada.

Para que tu circuito funcione con una única resistencia, ésta debe disipar como "minimísimo" 1,2W. Comercialmente creo que pasan de 1W a 2W, así que tendría que ser seguro la de 2W. De este calibre de disipación en algunos sitios sólo las tienen bajo pedido, y si no es la típica resistencia de carbón, entonces la tolerancia puede pasar del 5% al 10%.

Saludos.
1 respuesta