Hola, lo mejor es que te pilles un descodificador/amplificador para que puedas sacar el Dolby Digital y el DTS que viene en los juegos, estos aparatos vienen con entradas ópticas para que puedas conectar los aparatos de salida de audio al ampli y así poder disfrutar de un 5.1 real, eso sí tienes que tener los altavoces necesarios bien repartidos por la habitación con sus correspondientes cables, si lo conectas mediante HDMI podrás incluso disfrutar de un 7.1 tanto en pelis como en los juegos que lo traigan.
Yo tengo la PS3 conectada a la tele mediante HDMI y al ampli mediante un cable óptico, no trae entrada HDMI ya que tiene unos cuantos años, así cuando quiero disfrutar de todo el esplendor sonoro de un juego lo pongo mediante el ampli, jugar así al Dead Space o al Modern Warfare 2 no tiene precio, y cuando ya es tarde y la peña está dormida lo pongo mediante hdmi y lo escucho por la tele, solo tienes que cambiar la configuración de salida de sonido en la PS3. Espero haberte ayudado. Saludos.