Cuando las Materias llegan a maestro generan una igual pero de nivel básico, es decir tendrás que luchar mucho para que la nueva alcance maestro y genere otra hija, asi hasta el infinito.
Esto existe por que si tienes todas las Materias que existen de un color (Rojo, Amarillo, Verde) en maestro y vas a cierto sitio se combinan en una Super "Materia Maestra" y así no pierdes algunas de las raras en la fusión.
La Materia Habilidad Enemiga, captura ciertas habilidades extrañas de unos pocos enemigos, cuando estos la ejecutan sobre el personaje que lleva equipado la materia. Algunas como las de curativas, debes usa el comando manipular, para poseer al enemigo y que la ejecute sobre el personaje equipado. Esta Materia no Tiene Maestro (creo que solo existen 4) y por lo tanto no se duplica, ni se combina con el resto en lo mencionado antes.
Algunas Hab.Enemigas.
Beta: Serpiente Midgar Zolom del pantano que hay cerca del Rancho de Chocobo.
Canto de Rana: De cualquier rana en los boques con rio.
Martillo Mágico: Apréndelo de la Hierva Navaja del área de Wutai.
Viento Albo: Deberás manipular a los monstruos blancos y verdes (Zemzelett) que hay en las praderas cercanas a Junon para incorporar el Viento Albo a tu repertorio.
En Guardia: Puedes aprenderla manipulando a las conchas con tentáculos (Cálamon) que viven en las orillas de la playa, cerca de Gongaga y la Costa del Sol.