Duda entre comprar PC para jugar a 4K o 1440P

Hola,

Pues básicamente eso. Actualmente tengo un i5-4690 con una GTX 970, SSD y 16GB de RAM que compré hace 5 años y medio, con un monitor 24" 1080@60hz normalito. También tengo una OLED 4K conectada al ordenador.

Quería comprar PC nuevo para poder jugar a Cyberpunk sin problemas y fluido, y cualquier otro juego moderno y futuro "sin problemas". Aclarar que a mi con jugar a 60fps me vale, no necesito más hz porque creo que no lo noto.

Y mi duda viene aquí. Por vídeos que veo en Youtube, jugar a 4K a juegos AAA actualmente es muy difícil con gráficos al máximo. La RTX 3080 con un i7-10700K anda poco por encima de los 60fps, por lo que de aquí a 2 años ya me quedaré por debajo de 60fps a esta resolución. La idea de jugar a 4K viene por aprovechar la TV OLED, mientras mantengo el monitor 1080 para escritorio y navegar.

Mi plan B sería usar ese 10700K con la 3080 para aguantar otros 5 años a 1440p por encima de los 60fps, comprando también un monitor 1440p. Por lo poco que he visto por el foro, la mayoría de monitores 1440 son de 27". Y aquí otra de mis dudas. Yo con mi monitor 24" estoy contento de tamaño a la distancia que lo veo. No sé si pasar de 24" 1080 a 27" 1440 se nota mucho en mejora de imagen (nitidez básicamente). En caso de que no se note mucho, igual me saldría mejor seguir con mi monitor 1080 y comprar un equipo con componentes más baratos.

Pues hasta aquí la explicación de la situación.

¿Qué haríais vosotros? ¿4K aun bajando de 60fps en un par de años? ¿1440 manteniendo una buena tasa de fps (60-100) durante unos años?

El presupuesto máximo que había pensado es de 2000€ para la torre completa, y 350/450€ más si eligiera comprar un monitor 1440. Esto, claro está, sería para jugar a estas resoluciones. Si el cambio de 1080 a 1440p no se nota tanto y optase por quedarme en los 1080, invertiría mucho menos dinero en el equipo.

Muchas gracias y espero vuestras opiniones.

PD: Comentar que he "elegido" un 10700K porque llevaba tiempo mirándolo y los 370€ que vale me parece un buen límite. Más dinero por un procesador no creo que pague. Además el tener 8 cores 16 threads creo que podría alargar su vida útil respecto a un 6 núcleos 12 hilos. Pero cualquier otro procesador/tarjeta gráfica que sea más recomendable en relación calidad/precio me parecería igual de bien

un saludo,
Si no te sobre el dinero,siempre digo que 1440p 144hz es la mejor opción.
Lo vas a mantener más tiempo.Si bajas de 144fps vas a seguir jugando bien y alargándolo más y la siguiente renovación será más asequible

Lo que pasa en resolución,que por cierto,yo en 27" no moto una mierda de diferencia entre 1440p y 4k,lo ganas en fps que sí se notan.

En 4K en cuanto te empiece a ir jodido,oras.irás por debajo de 60 y se jugará en peores condiciones.
Gracias por la opinión. El dinero no es problema, pero tampoco quiero despilfarrarlo.

Si los 4K actualmente se pudieran jugar a los fps que se juega a 1440p no tendría dudas, el problema es que todavía quedan 1 o 2 generaciones de gráficas para que jugar a 4K ultra a 60fps sea el estándar, como en su momento pasamos por el 1080p.

Respecto al monitor 27", la cuestión era si se nota realmente pasar de 24" a 1080 a un monitor 27" 1440. un monitor 27" a 4K lo descarto, ya que los 4K los jugaría en la TV.
@cloudstrife007

Para lo que quieres, que es estar a gusto unos años tampoco iría a 4k.

Me quedaría en 1440 144, ya irán bajando los fps pero hasta que lleguen a 60 vas a tirar mucho tiempo muy a gusto.

El monitor también se nota para otras cosas, 1440 ideal 27.

Si te quedas en 1080 con una 3070 también vas a tirar años y bajarías presupuesto.

En fin, al final es tu pasta y la decisión es tuya.
Sí, llevo más de un mes pensando y la decisión no es fácil.

¿Respecto a jugar a 1440p en la tele 4K? He leído que no es bueno porque la resolución no es proporcional como poner algo 1080 en una TV 4K ya que la relación de pixels en este caso sí es directa. Que a 1440p se vería peor la imagen.

Pero también leo que la PS4 lo "hace bien" con su checkerboard (que es como poner una resolución intermedia entre 1080 y 4K), por lo que jugar 1440p en tele 4K supongo que podría ser algo similar.
No sé si soy yo, pero lo veo de otra manera. Me da a mí que con una gráfica de nueva generación y gama alta vas a poder jugar a 4K 60 fps durante tiempo; quizá el limitante vaya a ser la moda del raytracing, más que la propia potencia de los gráficos porque igual los programadores se van a dedicar más a implementar más florituras de ese tipo.

Con todo, dependiendo a lo que juegues vete a saber si vas a poder diferenciar entre 45fps y 60 fps.

Personalmente bajé a QHD después de tres años en 4K y solo he notado diferencia en la fluidez cuando juego algún shooter, por el resto en temas ofimáticos y peliculeros lo veo bien.

**Edito, lo que dices tú es un reescalado que esa tele seguramente hará bien [beer]
Si no juegas a competitivo pasate a 1440 p 27 pulgadas YA! Yo tengo un panel un Hp omen 27x de 240hz panel TN y estoy pensando en comprarme un full HD 240 Hz y el mío cambiarlo por un IPS para todos los demás juegos que no sean shoters, ya que dicen que es mucha diferencia el panel, alguien me podría decir si notare la bajada de hz en el IPS, de estar acostumbrado a jugar en un panel de 240 Hz a bajar a 144hz?
@cloudstrife007 Sin duda alguna 4K en ese oled y cuando ya veas que no da fps suficientes sigues jugando en ese oled a 1440p, no compres ningún monitor ya que sería tirar el dinero, te lo dice alguien con varios monitores de esas resoluciones y varias oleds.
sonytec escribió:Si no juegas a competitivo pasate a 1440 p 27 pulgadas YA! Yo tengo un panel un Hp omen 27x de 240hz panel TN y estoy pensando en comprarme un full HD 240 Hz y el mío cambiarlo por un IPS para todos los demás juegos que no sean shoters, ya que dicen que es mucha diferencia el panel, alguien me podría decir si notare la bajada de hz en el IPS, de estar acostumbrado a jugar en un panel de 240 Hz a bajar a 144hz?

Pero entonces si no juego en competitivo (que no lo hago, porque todos los juegos son tipo historia Witcher 3, RDR2, etc) cuanta más resolución mejor ¿no? ya que los hz no importan tanto.
cloudstrife007 escribió:Gracias por la opinión. El dinero no es problema, pero tampoco quiero despilfarrarlo.

Si los 4K actualmente se pudieran jugar a los fps que se juega a 1440p no tendría dudas, el problema es que todavía quedan 1 o 2 generaciones de gráficas para que jugar a 4K ultra a 60fps sea el estándar, como en su momento pasamos por el 1080p.

Respecto al monitor 27", la cuestión era si se nota realmente pasar de 24" a 1080 a un monitor 27" 1440. un monitor 27" a 4K lo descarto, ya que los 4K los jugaría en la TV.

Yo sí noté el cambio de 1080p a 1440p en 27".
ionesterax escribió:Sin duda alguna 4K en ese oled y cuando ya veas que no da fps suficientes sigues jugando en ese oled a 1440p, no compres ningún monitor ya que sería tirar el dinero, te lo dice alguien con varios monitores de esas resoluciones y varias oleds.

Entonces tú piensas que mejor 1440p en tele 4K que 1080p en tele 4K, ¿correcto?
cloudstrife007 escribió:
sonytec escribió:Si no juegas a competitivo pasate a 1440 p 27 pulgadas YA! Yo tengo un panel un Hp omen 27x de 240hz panel TN y estoy pensando en comprarme un full HD 240 Hz y el mío cambiarlo por un IPS para todos los demás juegos que no sean shoters, ya que dicen que es mucha diferencia el panel, alguien me podría decir si notare la bajada de hz en el IPS, de estar acostumbrado a jugar en un panel de 240 Hz a bajar a 144hz?

Pero entonces si no juego en competitivo (que no lo hago, porque todos los juegos son tipo historia Witcher 3, RDR2, etc) cuanta más resolución mejor ¿no? ya que los hz no importan tanto.

Los Hz los vas a notar básicamente en shooters y juegos de velocidad
En otro tipo como aventuras, plataformas, estrategia...Se notan menos, bastante menos.Tiene que haber una diferencia sustancial de FPS para que se noten.
Al menos en mi caso.

No había visto que tienes una Oled 4K...
Yo NO compraría monitor.Juegas a lo que puedas en 4K y lo que no, en 1440p.
Esas TV reescalan de PM.
Te lo digo yo que tuve una Oled LG C7.
Lo que no dices es que Oled tienes.Si es de 120Hz, yo NO compraría monitor.

Si es de 60HZ, debes valorar lo que juegas.Si juegas mucho shooter (competitivo ya dices que no) o de velocidad, yo sí pillaba algo con 144Hz.
Si ese tipo de juegos son esporádicos, no.
hh1 escribió:
cloudstrife007 escribió:Gracias por la opinión. El dinero no es problema, pero tampoco quiero despilfarrarlo.

Perfecto, entonces no sería un cambio en vano.

Tengo una LG Oled 55B9, sí soporta hasta 4k@120 por la salida HDMI 2.1, en teoría.
cloudstrife007 escribió:
hh1 escribió:

Perfecto, entonces no sería un cambio en vano.

Tengo una LG Oled 55B9, sí soporta hasta 4k@120 por la salida HDMI 2.1, en teoría.

Si no vas a jugar a shoters habitualmente no malgastes tu dinero teniendo esa TV, eso sí , tienes que tener un buen pc,
13 respuestas