Duda entre dos NVMe M.2

Samsung 990 PRO 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2

WD Black SN850 1TB SSD NVMe M.2 PCIe 4.0

Quiero cambiarle discos al PC , ahora monto varios 970 evoplus que va siendo hora de cambiar.
Y vi esos dos que me llamaron la atención.
Alguna mejor opción?
Entre esos 2 cual?
Serán para viciar simplemente, tener los juegos en ese disco.

El presupuesto sin problema, busco de 1tb maximo, o de 500gb.
No me gustan de más capacidad, paranoia mía.
Por especificaciones el samsung es un poco mejor que el WD, pero también más caro. En el día a día no vas a notar diferencia en el uso de cualquiera de los dos.

Si el presupuesto no es problema el samsung, si quieres ahorrar unos euros el WD.
el sansung 990 no se si el pro tiene problemas de degracion excesiva la noticia ha salido en varias paginas de momento me lo pensaria
nirvana17 escribió:el sansung 990 no se si el pro tiene problemas de degracion excesiva la noticia ha salido en varias paginas de momento me lo pensaria

Eipaaaaaa, dejame mirar bien eso, gracias por el aviso.
SN850X, es como el 990 en cuanto a velocidad y no tiene esos problemas.
elcapoprods escribió:SN850X, es como el 990 en cuanto a velocidad y no tiene esos problemas.

Gracias y gracias a @DCL

Mejores velocidades que ese SN850X? Por lo que vi están bastante bien ya.
Velocidad de lectura: 7300 MB/s
Velocidad de escritura: 6300 MB/

Sinceramente yo en los juegos no noto nada raro con los evo970 que monto, pero están apareciendo fallos al pasarle test a los discos.
d2akl escribió:
Sinceramente yo en los juegos no noto nada raro con los evo970 que monto, pero están apareciendo fallos al pasarle test a los discos.

Si tienes garantia tira de ella, hay fallos en ciertos modelos: hilo_cuidado-a-poseedores-de-ssd-870-evo-otros-modelos-samsung-y-fabricantes_2472037
Pregunto:

Teniendo en cuenta que en estos discos se suele instalar el S.O. y juegos...de verdad hay tanta diferencia entre el PCIe 3.0 y el 4.0???

Crucial P3 1TB SSD M.2 3D NAND NVMe PCIe SATA
https://www.pccomponentes.com/crucial-p3-1tb-ssd-m2-3d-nand-nvme-pcie-sata

Velocidad de lectura: 3500 MB/s
Velocidad de escritura: 3000 MB/s

Samsung 980 Pro SSD 1TB PCIe NVMe M.2
https://www.pccomponentes.com/samsung-980-pro-ssd-1tb-pcie-nvme-m2

Velocidad de lectura: 7000 MB/s
Velocidad de escritura: 5000 MB/s

Se nota de verdad???
comadrejagad escribió:Pregunto:

Teniendo en cuenta que en estos discos se suele instalar el S.O. y juegos...de verdad hay tanta diferencia entre el PCIe 3.0 y el 4.0???

Se nota de verdad???

Para un uso normal no se nota, he tenido yo el SO en un 970 EVO plus y ahora en el 980 pro y funciona igual.
elcapoprods escribió:

Se nota de verdad???

Para un uso normal no se nota, he tenido yo el SO en un 970 EVO plus y ahora en el 980 pro y funciona igual.

Exacto, es que por el precio de un PCIe 4.0 compras dos PCIe 3.0...
@comadrejagad

No, no vas a notar nada si tu uso es el habitual de juegos y SO porque las velocidades engañan. Eso sí queda muy bien decir que tienes un NVMe PCIe 4.0 o 5.0 porque es lo último. Por ejemplo, entre un NVMe 3.0 y un 4.0 en carga de Windows la diferencia no llega a un segundo en el más rápido y con el SSD SATA apenas son dos segundos.
1969MB/s (ranura x2)
3938MB/s (ranura x4)

Por lo que vi mirando ayer por encima de los ssd nvme superarán estas velocidades.
Así que estaria limitado por el bus en 3.0
Que eso se note o no, pues no idea la verdad.

Se nota de verdad???

No, en absoluto. Yo no he notado NADA el paso de un RAID0 de samsung 850 (unos 550x2MiB/s en secuencial) a un 950 PRO, tampoco el cambio de un 950 a un 970 EVO, ni de un 970 EVO a un 980.

Aunque las velocidades en secuencial no hacen más que subir, los tiempos de acceso no son muchos mejores que en SATA (desde luego no un par de órdenes de magnitud como pasar de un mecánico a un SSD, que mucha gente espera saltos similares) y los datos en lectura/escritura aleatoria y en IOPS (que es quizá lo más relevante en uso diario) van subiendo pero de forma relativamente lenta y gradual.

Puestos a comprar nuevo, desde luego que vale más la pena un M.2. pero ir a los modelos top, pcie4.0, etc no deja de ser un capricho

Saludos
De 980 pro echa un vistazo al tema del firmware que parece que han tenido o pueden tener aun disgustos:

https://www.techspot.com/news/97476-sam ... could.html

Yo tengo un sn850 y un 850x y muy contento. Ahora el 850x tiene un buen precio. Los "tops" solo te los recomiendo si pillas una oferta maja

https://es.camelcamelcamel.com/product/B0B7CPSN2K
lerelerele escribió:@comadrejagad

No, no vas a notar nada si tu uso es el habitual de juegos y SO porque las velocidades engañan. Eso sí queda muy bien decir que tienes un NVMe PCIe 4.0 o 5.0 porque es lo último. Por ejemplo, entre un NVMe 3.0 y un 4.0 en carga de Windows la diferencia no llega a un segundo en el más rápido y con el SSD SATA apenas son dos segundos.

Por eso lo digo, yo sólo lo noté en el arranque al pasar de un HDD a un SSD, pero los M2 PRO para mí no tienen sentido...
Yo pasé de un 970pro de 500GB a un SN850X de 1TB (en pcie3) y no he notado diferencia. Me quedó pena de vender el 970pro porque era de los pocos q no tenían los problemas de degradación q están teniendo los Samsung.

Se nota de verdad???

A ver... en el dia a dia de un uso cotidiano apenas será relevante. Otra cosa es que hagas un uso intensivo de ellos, entonces la diferencia es abismal:

ocihc escribió:A ver... en el dia a dia de un uso cotidiano apenas será relevante. Otra cosa es que hagas un uso intensivo de ellos, entonces la diferencia es abismal:

No estoy para nada de acuerdo, salvo que entendamos uso intensivo como sinónimo de copiar archivos grandes de una fuente de datos lo bastante rápida. Para mí uso intensivo es, aparte de eso, muchas otras cosas, en las que como digo la diferencia es drásticamente inferior a la que los números de lectura/escritura secuencial indican (y está mejor representada por la lectura/escritura aleatoria con bloques de 4KB y QD1, por ejemplo).

Para mí una diferencia "abismal" es pasar de 50 segundos de tiempo de arranque a 10. Pasar de que MSOffice tarde 108 a 106 segundos en instalarse (literalmente: https://www.techpowerup.com/review/wd-b ... tb/10.html ) desde luego que no lo es. Y esa es la diferencia de un SSD SATA decente a un NVME PCIe 4.0 tope de gama.

Saludos
Gracias a todos por las respuestas.
Da gusto ver a la peña que maneja de un tema.

Por lo que veo, para el vicio y lanzar desde ahí los juegos, tanto da que da lo mismo como diría aquel.

Aprovecho vuestro saber para preguntaros.

Mi padre es fotógrafo, "amateur"
Edita y hace sus cosas con, strarrails, stellarium, sequator, registax, pipp, photoshop, cámara raw y alguno que me olvídare.
Suelen ser una toma final, sacada a partir de "montar" unas 100/120 tomas , todas com su trabajo etcétera

En temas así, se notaría lo que estamos hablando? Xq con la misma iban ser para mi, pero vista la diferencia para el vicio, se los compro para el. O existen discos más apropiados para tal fin?

Gracias de nuevo a todos por las respuestas anteriores
Pollonidas escribió:
ocihc escribió:A ver... en el dia a dia de un uso cotidiano apenas será relevante. Otra cosa es que hagas un uso intensivo de ellos, entonces la diferencia es abismal:

No estoy para nada de acuerdo, salvo que entendamos uso intensivo como sinónimo de copiar archivos grandes de una fuente de datos lo bastante rápida. Para mí uso intensivo es, aparte de eso, muchas otras cosas, en las que como digo la diferencia es drásticamente inferior a la que los números de lectura/escritura secuencial indican (y está mejor representada por la lectura/escritura aleatoria con bloques de 4KB y QD1, por ejemplo).

Para mí una diferencia "abismal" es pasar de 50 segundos de tiempo de arranque a 10. Pasar de que MSOffice tarde 108 a 106 segundos en instalarse (literalmente: https://www.techpowerup.com/review/wd-b ... tb/10.html ) desde luego que no lo es. Y esa es la diferencia de un SSD SATA decente a un NVME PCIe 4.0 tope de gama.

Saludos

Si, si, entiendo lo que dices y coincido, pero es que un uso intensivo es lo que es, utilizar el disco intensivamente.
Instalar un programa o encender Windows no es un uso intensivo.

Para gente que use el PC para ofimática, navegar por internet, editar alguna cosilla, jugar (salvo algunos casos concretos donde hay cargas de archivos importantes) o cosas por el estilo que solo usan el SSD una minima fracción del tiempo pues es como tu dices, no va a haber diferencia. En manipular pequeños archivos apenas se nota la diferencia.

Pero imagina alguien que necesite copiar varios GBs (o TBs) al dia, abrir y exportar ficheros gigantescos de proyectos renderizados, videos, etc. Para ellos la diferencia va a ser muy grande y van a ahorrar mucho tiempo.

Te pongo un ejemplo, yo al dia necesito hacer copias de seguridad de muchos gigas, para mi tener SSDs rapidos es la diferencia entre espera 1 hora o esperar varias.

Afortunadamente la tecnología de estos SSDs avanza a pasos agigantados y ya es tan rápida que para el 90% de la gente un SSD básico ya le basta y le sobra.

Un saludo

@d2akl
Yo si le recomiendo que use el SSD más rápido que le permita su economía y PC. Los archivos RAW pesan bastante y quizá manipular 1 no se note más que unos segundos (o menos) de diferencia, pero si trabaja con decenas o cientos de ellos continuamente ahi si va a notar diferencia.
ocihc escribió:Te pongo un ejemplo, yo al dia necesito hacer copias de seguridad de muchos gigas, para mi tener SSDs rapidos es la diferencia entre espera 1 hora o esperar varias.

Justamente en el ejemplo que propones el factor limitante va a ser la lectura aleatoria del SSD del que estás realizando la copia (ya que la mayor parte de una copia de seguridad completa de un sistema operativo son archivos relativamente pequeños) y no tanto la lectura/escritura secuencial en destino, o si cualquiera de los dos es PCIe 3.0 o 4.0. Una imagen de disco sector a sector sí que se puede beneficiar de esto si la refrigeración es suficiente y el disco mantiene velocidades razonables después del primer "burst", pero 1) No es lo habitual, porque se desperdicia mucho espacio copiando zonas del disco vacías 2) No tienes las enormes ventajas de tiempo y espacio que supone hacer copias con un esquema incremental, que es lo que se suele hacer.

Nadie niega que hay diferencias de rendimiento que pueden ser importantes. Y estoy de acuerdo en que suele ser buena idea ir a lo mejor que el presupuesto permita, en esto también. Pero en SSDs en particular el rendimiento decreciente (es decir, hay que invertir mucho dinero para ganar cada vez menos) empieza mucho antes que en prácticamente cualquier otro componente.

Mantengo que confundes uso intensivo con un caso muy particular de uso intensivo pensando exclusivamente en tareas de edición de vídeo. Para mí uso intensivo puede ser hacer de caché de una base de datos grande con muchos clientes. O la memoria virtual de un equipo que va muy justo de RAM. O el disco que almacena las VMs/contenedores/snapshots de un hipervisor tipo Proxmox. Y para cualquiera de esas cosas es más relevante que la controladora del disco tenga un buen algoritmo de garbage collection, que tenga un rendimiento consistente, y que a nivel térmico no sea un desastre frente a tener valores espectaculares en secuencial. Que el disco lea/escriba a 7GiB/s... en condiciones ideales y solamente hasta que se agota parte de la flash que se usa como si fuera SLC no me aporta gran cosa.

Yo mismo recomendaba discos SATA (con DRAM) por encima de cualquier M.2 de gama media/baja hasta hace relativamente poco (en particular hasta que el precio de los M.2 ha sido claramente menor y los DRAMless no tienen carencias de rendimiento en escritura tan acusadas). También que hay discos M.2 NVMe, como el Kingston NV1, que son un desastre, pero esa historia la dejamos para otro momento.

Saludos
Pollonidas escribió:
ocihc escribió:Te pongo un ejemplo, yo al dia necesito hacer copias de seguridad de muchos gigas, para mi tener SSDs rapidos es la diferencia entre espera 1 hora o esperar varias.

Justamente en el ejemplo que propones el factor limitante va a ser la lectura aleatoria del SSD del que estás realizando la copia (ya que la mayor parte de una copia de seguridad completa de un sistema operativo son archivos relativamente pequeños) y no tanto la lectura/escritura secuencial en destino, o si cualquiera de los dos es PCIe 3.0 o 4.0. Una imagen de disco sector a sector sí que se puede beneficiar de esto si la refrigeración es suficiente y el disco mantiene velocidades razonables después del primer "burst", pero 1) No es lo habitual, porque se desperdicia mucho espacio copiando zonas del disco vacías 2) No tienes las enormes ventajas de tiempo y espacio que supone hacer copias con un esquema incremental, que es lo que se suele hacer.

Nadie niega que hay diferencias de rendimiento que pueden ser importantes. Y estoy de acuerdo en que suele ser buena idea ir a lo mejor que el presupuesto permita, en esto también. Pero en SSDs en particular el rendimiento decreciente (es decir, hay que invertir mucho dinero para ganar cada vez menos) empieza mucho antes que en prácticamente cualquier otro componente.

Mantengo que confundes uso intensivo con un caso muy particular de uso intensivo pensando exclusivamente en tareas de edición de vídeo. Para mí uso intensivo puede ser hacer de caché de una base de datos grande con muchos clientes. O la memoria virtual de un equipo que va muy justo de RAM. O el disco que almacena las VMs/contenedores/snapshots de un hipervisor tipo Proxmox. Y para cualquiera de esas cosas es más relevante que la controladora del disco tenga un buen algoritmo de garbage collection, que tenga un rendimiento consistente, y que a nivel térmico no sea un desastre frente a tener valores espectaculares en secuencial. Que el disco lea/escriba a 7GiB/s... en condiciones ideales y solamente hasta que se agota parte de la flash que se usa como si fuera SLC no me aporta gran cosa.

Yo mismo recomendaba discos SATA (con DRAM) por encima de cualquier M.2 de gama media/baja hasta hace relativamente poco (en particular hasta que el precio de los M.2 ha sido claramente menor y los DRAMless no tienen carencias de rendimiento en escritura tan acusadas). También que hay discos M.2 NVMe, como el Kingston NV1, que son un desastre, pero esa historia la dejamos para otro momento.

Saludos

No, en mi ejemplo la lectura del origen no es limitante principal, el limitante principal es el propio ancho de banda de la interfaz SATA, y en concreto, una vez superada la barrera SATA (los NVMe), lo que más limita a los SSDs modernos es la escritura que suele ser siempre menor que la lectura.

Yo en ningún momento he hablado de secuencial (no sé por qué insistes en ese dato que ya sabemos todos que es simplemente publicidad), he hablado de rendimiento general en situaciones reales, y ahí un SSD PCIE 4.0 medio en condiciones se come al mejor SSD SATA en situaciones como la mía.

Y no te hablo de oídas, te hablo que he tenido varios Samsung SATA (el 850 pro si no recuerdo mal) y me iban de maravilla. Pero ha sido cambiar a los Samsung SSD 970 EVO PLUS (que no es ni de lejos el mejor de Samsung) y ahora las copias de seguridad me tardan varias veces menos que con los SATA. No hay color, hay una diferencia bestial.

En cuanto a lo que comentas, pues es lo que te vengo a decir, para pequeños archivos apenas se nota la diferencia. Si el dilema está en que llamas uso intensivo a manipular pequeños archivos de una manera más o menos frecuente (memoria virtual, snapshots, etc.) pues si, estamos hablando de lo mismo. ;)

Pero insisto, si vas a manipular archivos grandes de manera continua (si me permites vamos a llamar a esto también uso intensivo) la diferencia es realmente grande. En el caso del compi que va a trabajar con archivos RAW (según dice decenas e incluso cientos habitualmente) que van a pesar bastante, si que va a notar mucho irse a un NVMe decente, su situación va a ser más parecida a la de mis copias de seguridad que a la de mover pequeños archivos de manera constante.

Un saludo
@ocihc Insisto en el dato de secuencial simple y llanamente porque es la única diferencia mínimamente significativa entre un disco duro NVMe con PCIe 3.0 y otro con PCIe 4.0 , si hablamos de discos de similar gama (si comparamos un DRAMless de bajo coste con un tope de gama de los segundos lógicamente se puede notar diferencia, pero no por la interfaz, sino por todas las otras diferencias).

Por no alargar mucho más la discusión... ahora mismo, el almacenamiento que más rinde, dejando RAMdisks a un lado, es la denostada memoria Optane de intel (al nivel de que para algunos tests muy particulares se siguen usando en los récords de hwbot porque rinden mejor que incluso los mejores M.2: https://hwbot.org/submission/5180101_fu ... 13900k_(8p)_78645_marks ). Y es tecnología de hace la friolera de 5+ años (2017) y por supuesto trabajando en PCIe 3.0

Quiero decir, que probablemente las copias de seguridad te irían incluso más rápido con uno de esos discos, lógicamente a un precio por giga altísimo.

Totalmente de acuerdo con lo que le recomiendas al autor del post, igualmente prácticamente cada post era una cuestión diferente.

Saludos
Vete a por el WD SN850X. Es una bestia en gaming, el mejor del mercado y no tiene los problemas de Samsung. Yo tengo el de 2tb y estoy encantadísimo.
Buenas,

Yo tengo un 990 Pro, lo compré sin saber el problema de la degradación. Yo de momento no sufro el problema y dicen que a final de mes sale nuevo firmware que soluciona el problema.
Sobre rendimiento no sabría decirte, ya que vengo de un SSD SATA.
@Ness9169

El mejor del mercado según tu propio criterio porque es el que has comprado tú; en términos generales y según diferentes opiniones no es así. Al final, como suelo decir, apenas va a haber diferencias sensibles entre unos y otros, así que el más barato que encuentre el OP con DRAM seguro que le irá bien. [beer]
lerelerele escribió:@Ness9169

El mejor del mercado según tu propio criterio porque es el que has comprado tú; en términos generales y según diferentes opiniones no es así. Al final, como suelo decir, apenas va a haber diferencias sensibles entre unos y otros, así que el más barato que encuentre el OP con DRAM seguro que le irá bien. [beer]

No, he dicho el mejor del mercado en gaming, lo cual es cierto. Lo he comprado tras ver muchísimas comparativas sin que el dinero fuera problema...
Ness9169 escribió:No, he dicho el mejor del mercado en gaming, lo cual es cierto. Lo he comprado tras ver muchísimas comparativas sin que el dinero fuera problema...

No entiendo que significa eso de "en gaming" cuando tecnologías como DirectStorage están en pañales y el SSD ahora mismo (y previsiblemente a corto-medio plazo a futuro) tiene un impacto absolutamente marginal en cualquier cosa que tenga que ver con juegos.

...pero dado que en muchos productos (periféricos, por ejemplo) últimamente la palabra "gaming" se puede traducir por "un poco más caros y con RGB" pues qué puedo decir... supongo que será el mejor "en gaming"

Estoy de acuerdo con @lerelerele . A mi juicio desde luego el SN850X no es el mejor SSD que se puede comprar ahora mismo sin mirar el precio. Pero tampoco sé si me atrevería a mojarme por un modelo en particular en esto, ya que hay un montón de discos con la misma controladora Phison y pequeños cambios en el firmware y/o con distinta memoria flash que rinden un pelo mejor/peor en un test y lo contrario en otro. El Samsung 990 a pesar de los problemas de degradación (que en los medios exageran sobremanera) también sería un firme candidato desde luego, sabiendo cómo rinden unos y otros cuando el disco no está al 99% vacío y tiene cierto uso.

Saludos
Pollonidas escribió:
Ness9169 escribió:No, he dicho el mejor del mercado en gaming, lo cual es cierto. Lo he comprado tras ver muchísimas comparativas sin que el dinero fuera problema...

No entiendo que significa eso de "en gaming" cuando tecnologías como DirectStorage están en pañales y el SSD ahora mismo (y previsiblemente a corto-medio plazo a futuro) tiene un impacto absolutamente marginal en cualquier cosa que tenga que ver con juegos.

...pero dado que en muchos productos (periféricos, por ejemplo) últimamente la palabra "gaming" se puede traducir por "un poco más caros y con RGB" pues qué puedo decir... supongo que será el mejor "en gaming"

Estoy de acuerdo con @lerelerele . A mi juicio desde luego el SN850X no es el mejor SSD que se puede comprar ahora mismo sin mirar el precio. Pero tampoco sé si me atrevería a mojarme por un modelo en particular en esto, ya que hay un montón de discos con la misma controladora Phison y pequeños cambios en el firmware y/o con distinta memoria flash que rinden un pelo mejor/peor en un test y lo contrario en otro. El Samsung 990 a pesar de los problemas de degradación (que en los medios exageran sobremanera) también sería un firme candidato desde luego, sabiendo cómo rinden unos y otros cuando el disco no está al 99% vacío y tiene cierto uso.

Saludos

A lo que me refiero con "gaming", es que en todas las comparativas que he visto, el 990 pro gana en tareas de productividad por así llamarlo, básicamente todos los test de velocidad y rendimiento que no fuera en juegos. Pero luego en juegos, el SN850X daba más fps en prácticamente todos los test que vi.
Y como yo quiero el pc exclusivamente para jugar pues compré ese. Sin más.
Ness9169 escribió:A lo que me refiero con "gaming", es que en todas las comparativas que he visto, el 990 pro gana en tareas de productividad por así llamarlo, básicamente todos los test de velocidad y rendimiento que no fuera en juegos. Pero luego en juegos, el SN850X daba más fps en prácticamente todos los test que vi.
Y como yo quiero el pc exclusivamente para jugar pues compré ese. Sin más.

Mi comentario anterior no lo escribí con idea de atacar a nadie ni cuestionar tu decisión de compra (el SN850X es un excelente SSD), simplemente quería decir que para mí la metodología de cualquier review que obtenga un aumento de FPS por cambiar un SSD es como mínimo cuestionable, porque en general un SSD rápido solo afecta de manera significativa a los tiempos de carga.

Para mí el concepto de SSD gaming como tal no existe, igual que no existe el de placa base gaming (de hecho yo soy de los raros que no entiende que placas muy orientadas a overclock de marcas como Asus pertenezcan a la serie ROG cuando precisamente un equipo gaming de hoy apenas admite overclock alguno, y el perfil de usuario es totalmente diferente), el de equipo de red gaming (el equipo de red mejor para juegos es el que es rápido y fiable, normalmente de servidor), y un largo etcétera.

Saludos
29 respuestas