Mmmmm...en linas generales FFVII és mejor en todo eso que has dicho, pero con excepciones.
Pero lo que yo destacaria de cada uno:
HISTORIA: FFVII a nivel global, FFVIII según lo que busques: prefieres una caza de brujas que acaba en una cruzada por salvar el mundo?, o ser miembro de una banda "terrorista"(avalancha) que lucha por el plantea y acabas por salvar el mundo de un meteorito? xD). Ambas son buenas, en lienas generales, y yo personalmente me quedo con la del 7, pero va a gustos. La del IX es muy bonita, muy clásica aunque muy a lo FF con paranoyas, girs argumentales y tal, pero más lenta y menos profunda que las otras 2.
DIFICULTAD: Yo diria que el más jodido és el VII en segun que combates, sobretodo los combates contra las armas no obligatorias, la pared maldita del templo de los ancianos etc... . Despues el 8, y despues el IX.
DURACION: El VII sin duda, y luego pues entre el VIII y el IX...ahí andan...todo depende de tu habilidad, pero diria que el VIII es más largo(de echo el IX esta considerado en lineas generales el más corto de los 3 segu varias publicaciones, asi que supongo que será verdad xD yo no recuerdo la duracion exacta del VIII xD).
MEJORES PERSONAJES: Aqui és más complicado, porque creo que ningun FF tiene un plantel AL COMPLETO mejor que otro, isno que cada uno tiene sus personajes buenos y los cutres... . Quizá en el FF en que más se esmeraron en detallar a los perosnajes, fue en el VIII, con un planteamiento mas duro y más real, aunque esto tambien se hizo en el VII, pero de una forma más ficticia. Por ejemplo, squall me parece más protagonista que cloud( de echo opino que el protagonista deberia haber sido zack, no cloud...), pero por el contrario Barret me parece mucho mejor secundario que Zell etc etc.... . Los del 9....són buenos en general, pero tal vez salvo vivi, no tienen el carisma de las otras entregas.
MEJOR ESTÉTICA: Aqui el ganador en mi opinion es el FFIX de mucho. Primero porque combina los perosnajes super-deformed del VII con los gráficos en textura del VIII, consiguiendo ami modo de ver la mezcla perfecta, ya que usa lo más característico de las anteriores entregas. Pero ademas la ambientación medieval, recondando los clásicos rpg de toda la vida, lo hacen perfecto en este sentido para cualqueir amante purista de los rpg.
MEJOR SISTEMA DE COMBATE: Pffff.....esque en general són lo mismo...vamos, entretienen o aburren por u estilo. A mi me gusta más el del VII por ser más directo y con menos embroyos: seleccionas materia y se la asignas a las ranuras de cada personaje, y ua vez en combate, todos pueden hacer magia, o invocaciones o lo que sea. El VIII con tema de enlaces de Guardian Force, magias y demás, y el royo de extraer, que está muy bien, pero se me hacen más pesados(eso si, la interacción en los límites como el de Zell és muy buena). El IX tal vez és el peor, dado que aqui hay 2 invocadoras, 2 o 3 magos y 3 o 4 guerreros, y que quiere decir esto? que un guerrero no puede invocar, ni hacer magia, o un mago no puede invocar etc....vamos, que por ejempo , te pasas l juego y con Yitan no has hecho más que pegar espadazos y alguna habilidad especial....pero ni una magia, ni invocacion ni nada.
MEJOR BSO: FFIX, toda una obra de arte. Las otras 2 me gustan por igual, pero la del IX con ese toque medieval, con la variedad de estilos(incluso guitarra española y gritos de flamenco en la obra de teatro xDDD) etc.... crean una ambientacion perfecta acorde con la estética perfecta.
En resumen yo diria que el IX, como ya dije, es un FF estéticamente precioso, y cuando digo estéticaente, no me refiero a calidad gráfica, que tambien, pero eso es lo de menos en un rpg, sino a la ambientacion, al estilo gráfico, a la BSO, és realmente un RPG como los de antaño, pero llevado al nivel de un juego de ultima generación de psx, eso si, con una historia buena, pero no a la altura de sus predecesores , con un sistema de combate algo monótono y la introducción y dessarroyo de la mayoria de perosnajes algo pobre.
El VII ya se ha dicho todo....posiblemente la mejor historia de un juego de rol, largo a más a no poder( y no te cansas, que es el mérito del juego), con personajes míticos que tardarás en olvidar(unos mejor descritos que otros), con un sistema de combate muy intuitivo y senciyo, que permite libertad de accion con cualquier personaje, y con una ambientacion futurista, pero respetando las pautas clásicas del género, que en su tiempo, como ya se ha dicho, revolucionó este mundiyo.
Y el FFVIII, otra obra maestra, con una historia muy buena(pero tal vez algo más floja que el VII, segun gustos), y unos personajes muy bien descritos y que pasan por situaciones y problemas psicológicos tal vez más cercanos a la realidad que en ninguna otra entrega( es decir, la capacidad de identificacion en este juego puede ser mayor al del resto), con un sistema interesante de enlazado de invocaciones y magias(aunque algo rebuscado al principio), con la introduccion de interaccion en límites que lo hace algo más ameno y una ambientación algo peculiar......bajo mi punto de vista tal vez demasiado "telenovela": chicos de instituto, peleas entre alumnos, enamoramientos, recuerdos del orfanato.... . Si bien se lo montan bien para encajar las piezas y que la historia sea una bomba, la ambientacion...el contexto en el que se presenta la historia, no me convence del todo.
Ala toma tocho