Yo este año he estado haciendo el modulo de 'Desarrollo y Aplicacion de Proyectos de Construccion' en Jaén,pero dure solo 2 meses,que no es mucho pero te puedo dar una idea de que va.Primero te explico un poco y luego te digo porqué lo dejé.
Tambien aclaro que no se en que provincia vas a estudiar y no se si variara,pero tampoco creo que cambie tanto segun donde lo estudies,quiza la manera de darlo puede que si,pero en general no creo que el plan de asignaturas sea muy distinto.
A ver,empiezo.(En funcion de las asignaturas que di).
Primero estan las dos 'troncales' que son las que mas horas vas a dar y las que si quieres pasar a 2º curso tienes que aprobar si o si(yo daba unas 12 horas semanales de cada una).
-Normas y Proyectos de Construcción (NPC).
Esta fundamentalmente tiene parte de fisica y matematicas,vamos de realizar problemas.Osea,empezaras viendo cuales son los elementos que forman un edificio(vigas,zunchos,pilotes,ect),y mas,luego las fuerzas que actuan y demas,como se distribuyen las cargas,ect.Su aplicacion es que por ejemplo en un problema tienes que saber calcular el peso que tiene que tener cada elemento que compone el edificio 'para que no se caiga' principalmente y para que aguante todo el peso que se le pondra al ser edificio habitable,para que soporte terremotos,nieve,en funcion de donde se construye el edificio,como realizar el tajado para que canalice bien el agua,ect.Esto es mas o menos el principio de la asignatura,que no me acuerdo de que mas se daba,pero que basicamente es de hacer problemas y de saber como.
-Representaciones de Construccion (RC)
Esta te la resumo en una palabra: AUTOCAD.
Aqui vas a aprender a hacer todos los planos de todas las partes que componen un edificio:plantas,tejados,vistas del edificio,solerias,instalaciones electricas,de fontaneria,ect.
Osea que al acabar vas a saber hacer todos los planos por Autocad de un edificio.
Ahora vamos con las otras 4 asignaturas,que son mas 'flojas',porque no pesan tanto como las otras.
-Planes de Obra (PO)
Leyes y demas.En esta practicamente nos tirabamos toda la hora copiando esquemas(por lo menos mientras yo estaba),y aqui aprendes a poner por escrito todo la que vas a hacer en el edificio.El presupuesto,el tiempo que dura la obra,la gente contratada,los materiales que vas a emplear,la maquinaria,las instalaciones,y un sin fin de cosas,y cada edificio que se construye tiene su libro donde se explica todo esto,para que si por ejemplo en un futuro el inquilino se queja no te puedan meter un paquete si por ejemplo hace una obra ilegal,se jode el edificio y se denuncia al constructor.Osea,se detalla todo para que no haya problemas legales luego si algo falla.De hecho nos enseño el profesor uno de estos y si no habia 100 hojas minimo,no habia nada.
-hay otra que la daba el mismo profesor,1 hora a la semana solo,pero que no me acuerdo practicamente de que iba,solo te digo que es parecida a la anterior.
-Formacion y Orientacion Labroral (FOL)
Esta no tiene mucho que ver con lo que es la construcion y demas,y trata basicamente sobre el empleo.No se,das por ejemplo los tipos de contratos que te pueden hacer,las leyes que te amparan.Basicamante aprenderas los derechos que tienes como trabajador para que no se aprovechen de ti,y sepas que cosas puede hacer o no quien te contrata para que no te explote (mas o menos).
-Administracion y Gestion de la Pequeña empresa (AGC)
Aqui aprendes como son las empresas,que se necesita para hacer la tuya propia,unirte a alguna,las ventajas de cada empresa,los tipos que hay.
Espero que medio lo hayas entendido aunque no lo haya explicado maravillosamente bien
A ver,ahora porqué lo dejé.
Basicamente te lo resumo en una palabra: AUTOCAD.
Una de las cosas mas tontas que hice fue entrar sin saber exactamente que iba a hacer,y resulta que basicamente el trabajo de un delineante es el de hacer planos,osea RC,lo que quiere decir trabajo por ordenador.Sinceramente,y aunque uso los ordenadores para jugar y demas,odiaria trabajar exclusivamente con ordenadores.Unas de las cosas que se me grabo a fuego fue la que dijo un profesor de RC :'Acostumbraos a usar el ordenador porque vuestro trabajo va a ser 8 horas delante de el'.Buscando una alternativa,pregunte si tambien podia trabajar en una obra o accederia a algun puesto de ella,pero me dijo que practicamente el 95% de los delineantes se dedican a hacer planos.(eso si te interesa,preguntalo tu ya)
Que quiere decir esto,que habiendo tanta competencia hoy en dia tienes que ser bueno en tu trabajo y te tiene que medio gustar lo que haces para mejorar y ser un buen delineante,porque si no te gusta te quitara el trabajo la persona a la que le guste,que se supone que se esforzara en mejorar.Y eso se traduce en ser bueno usando Autocad(y supongo que con los años te encasquetaran mas programas de ordenador para usar,osea mas ordenador todavia)
Si no le haces ascos a esto y te gusta,no habra problema (yo de hecho este año entro a la universidad a hacer minas donde practicamente no toco un ordenador para nada).
Te lo digo porque en este modulo no creas que hay muchisimas posibilidades de trabajar en distintos puestos de trabajo,que basicamente el delineante es el que hace planos,osea tu funcion casi esclusivamente es esa.
Luego tambien tienes el problema de que cualquier ingeniero o persona que haya hecho un curso de autocad de x horas,te puede comer terreno y quitarte trabajo,por lo que hay muchisima competencia.
Y por ultimo,y dejando aparte mi odio irracional a los ordenadores,te hablo sobre como vi la experiencia en el modulo(te hablo de como yo lo vi)
Lo primero de todo(por lo menos en jaen).es que se cargan a mucha gente y pasan muy pocos,y menos todavia acaban el modulo en los 2 años.Este año empezamos 30,acabaron 20 y han pasado solo 6.Basicamente y segun yo lo vi,para que no se colapse el mercado no les conviene que apruebe toda la clase,ya que se han cargado a unos cuantos que eran bastante buenos.Y como se los cargan,pues haciendo examenes dificiles en los que un fallo significa irte a junio con todo.De echo en las recuperaciones de junio no aprobo nadie.(te estoy hablando de RC en mi caso).
Yo vi el modulo como una entrevista de trabajo,si les gustas a los profesores te pueden ayudar y puedes tener posibilidades de pasar,pero si te ven que no vales o que no tienes madera de ser un buen currante,ya se buscaran la manera de joderte.
Te hablo de las 2 troncales,que necesitas tener aprobadas para pasar.Pasa que te pueden hacer repetir un año con 1 asignatura nada mas,y entretenerte haciendote perder años.
CONSEJO muy IMPORTANTE:
Curratelo,que te vean interes,pregunta mucho,no faltes nunca y sobre todo,NUNCA vaciles ni presumas de que vas de sobrao que te joden.
Osea,si vas en plan yo esto me lo se uy que facil que es,te joden.
Si vas de gracioso y de porculero,te joden igual.
Y el ejemplo que te doy es que ha pasado uno que tiene 25 años,pero siempre currandoselo,esforzandose aunque no entienda las cosas,y sobre todo sin vacilar de nada.Eso son muchos puntos a tu favor.Y por el camino sin embargo se quedaron los de 19 o 20 años que faltaban porque ya se lo sabian,los que presumian,los graciosos,ect
Y poco mas(creo que despues de esto no ayudare a nadie mas
)
Espero que te sirva y preguntame si tienes dudas,eso si no esperes mas tochascos de estos
Saludos.