Duda entre módulos Grado superior

Hola a todos, bien el caso es que este año he terminado el bachillerato y no me apetece ir a la universidad, pero pienso que sólo con el bachillerato hoy en dia haces poco y he decidido estudiar un curso de formacion profesional de grado superior; Y es aqui donde empiezan mis dudas, estuve mirando hace algunos dias los que se podian estudiar cerca de mi casa y decidí quedarme entre los dos que mas me gustan, que son "Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción" cuyas salidas laborales son "Delineante proyectista de obra civil y edificación, delineante, auxiliar técnico de obra y ayudante de organización"; Y el otro curso seria el de "Automoción" con estas salidas laborales "Jefe de taller, receptor/reparador de vehículos, encargado de taller, encargado de sección de chapa/pintura, encargado de ITV y perito tasador de vehículos.

Los dos me gustan por igual y puesto que el bachillerato que he estudiado es de ciencias pienso que en ambos puedo lograr sacarlos sin dificultad, y por eso tengo la duda de cual estudiar, además los dos son en institutos que estan pegados literalmente por lo que la distancia al centro no es un problema.

Asi que nada, pongo este mensaje para que me conteis experiencias propias o de alguien que conozcais que hayan estudiado estos módulos, si realmente después de estudiarlo tienen esas salidas laborales y que tal sueldo y horarios tienen.

Gracias de antemano y un saludo a todos. [oki]
yo no he estudiado ninguno d elos dos, pero ahora estoy currando en una obra y el primero ke kieres estudiar, aparejador basicamente, esos no hacen nada, te pegas una vidorra cojonuda
La verdad que tiene mas buena pinta el de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, ya que la faena de delineante no es mala en absoluto. El unico problema que quizas sera mas dificil encontrar trabajo que haciendo automocion, que este ciclo, te sirve para trabajar de mecanico vaya.

Salu2!!
haz el que te llame más la atención, el que te guste más, oportunidades de trabajo vas a tener las mismas, muy pocas pero las hay, es lo malo de cuando empiezas sin experiencia. Tu planteate que te apetece más si construcción o mecánica.
Gracias por vuestros comentarios, si estudiase el de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción seria orientado para estar como deliante mas que en una obra o algo asi, eso como gusto quizás luego no podria ser. Y por lo que dice Zoen seguramente si sera mas facil tener trabajo de automoción pero no sería, por lo que he leido en otros foros, de mecanico sino que este módulo está más orientado a "mandar" y trabajar en el área de recepción y demás.
Por otro lado ahora no se que tal estará el tema de delineante/aparejador/obras por la crisis, claro que tambien hasta que termine el curso pasarán dos años como minímo y luego no se sabe como estará el tema.

Con respecto al comentario de Yui_k, la verdad que me llaman la atencion los dos mas o menos por igual por eso queria información de gente que tenga estas titulaciones para hablar de sueldos y horarios.

Gracias por vuestras aportaciones y espero encontrar alguno que pueda darme opiniones desde mas cerca. [ginyo]
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Te crees que vives en un mundo de rosa.

Eso es lo que te pueden contratar a ti como máximo, NO a lo que te contratarán nada mas acabar el instituto. Para que me entiendas, si estudias el de automoción, estarás en un taller de currele cambiando el aceite, no de "encargado" para supervisar al de grado medio de electromecánica de vehículos. De hecho, todos los que conozco que han hecho automoción, como mucho han sido becarios en prácticas 6 meses en una ITV Y TODOS ahora quieren ser policías nacionales (aunque la reducción del 70% de oferta pública echará atrás a mas de uno).

Lo de construcción, no lo sé, pero conforme se ha parado el tema de la vivienda no lo miraría y tal a no ser que luego quieras ser aparejador y, aunque seas asalariado, irás con vaqueritos, camisa y portátil y el sol te dará lo justito y te mirarán con envidia los que están pastando hormigón con la hormigonera.
pechelin escribió:Te crees que vives en un mundo de rosa.

Eso es lo que te pueden contratar a ti como máximo, NO a lo que te contratarán nada mas acabar el instituto. Para que me entiendas, si estudias el de automoción, estarás en un taller de currele cambiando el aceite, no de "encargado" para supervisar al de grado medio de electromecánica de vehículos. De hecho, todos los que conozco que han hecho automoción, como mucho han sido becarios en prácticas 6 meses en una ITV Y TODOS ahora quieren ser policías nacionales (aunque la reducción del 70% de oferta pública echará atrás a mas de uno).

¬_¬ pero que negativo que eres, mi hermano estudió automoción y empezó siendo un pringado, después cambió de empresa y estuvo aún peor, después otra empresa en la que por fin... estuvo peor aún, otra empresa y después otra en la que pudo ir mejorando con el tiempo, ahora mismo es jefe de recambios y sólo se ensucia de grasa cuando me hace a mi alguna chapuza rápida en mi coche en casa [risita] su máximo problema es que en verano con el aire acondicionado se resfría y que tanto tiempo en la oficina le está haciendo tripa... por supuesto para llegar ahí ha tenido que esforzarse y pasarlas canutas, pero como nos pasa a todos, la vida no es color de rosa, pero evidentemente si con sólo ver las cosas ya lo pones todo negro descuida que así seguro que va mal.
Si es que imaginaba el típico ejemplo de "empiezas por abajo y vas ascendiendo", pero es la idea completamente equivocada que nos meten desde que somos pequeños.

Es que luego nos vienen "llorando" gente en el subforo del que me han baneado diciendo: "Me he chapado una carrera y las he pasado putas para trabajar en un pans, para eso ni estudio".

¿Tal vez una matización y un cambio de ideas que nos quieran expresar? Sí y con acento en la i de afirmación. Pero lo que no puede ser es que "no nos digan nada" de que en realidad las cosas sean: "sí sí, tú estudia pero como no tienes experiencia eres sinónimo de torpe y, por lo tanto, a currar en otros sitios o en cosas que no tengan nada que ver para que el día de mañana trabajes como jefe y te costipes y aumentes tu tripa".

Y no soy pesimista, pero el autor del hilo iba muy de color de rosa, iba a estudiar dos cosas totalmente opuestas bajo mi punto de vista, uno debe de estudiar lo que tenga una mínima idea y no plantarse con una buena nota (en éste caso del selectivo) y diga: "A ver, no tengo ni puta idea de lo que me gusta en concreto ya que me he dedicado a estudiar matemáticas, lenguaje e historia principalmente 18, ¿qué estudio: Ingeniería, medicina, derecho, agricultura?", lo siento mucho pero esa forma de pensamiento es MUY poco realista.
Estoy de acuerdo con pechelin. Yo no veo las cosas negras ni rosas, pero lo que si tengo claro es que si tu no sabes qué quieres, creeme cuando te digo que yo no se lo que tú quieres.

Deberías de tener algo que te guste, una meta, alguna afición, algo a lo que te gustaría dedicarte y no dejar que un desconocido del foro te diga lo que tienes que hacer.

Yo no he sido precisamente el alumno estrella de mi clase, básicamente porque siempre he vagueado, pero fijate, un dia descubrí el desarrollo de software, me gustó y me saqué la ESO por adultos, hice la prueba de acceso a grado superior y ahora estoy para entrar a 2º del modulo superior de desarrollo de software y si dios quiere en una carrera.

Así que lo que te digo es que pienses que te gustaría ser en la vida y luches por ello. Si ninguno de esos 2 modulos te gustan, busca otro, no quieras estudiar y trabajar de algo que no te llena porque será lo que hagas toda tu vida. Más vale perder ahora 5 años o más logrando tu sueño que estar 40 currando de algo que ni te va ni te viene.

Un saludo.
Yo este año he estado haciendo el modulo de 'Desarrollo y Aplicacion de Proyectos de Construccion' en Jaén,pero dure solo 2 meses,que no es mucho pero te puedo dar una idea de que va.Primero te explico un poco y luego te digo porqué lo dejé.
Tambien aclaro que no se en que provincia vas a estudiar y no se si variara,pero tampoco creo que cambie tanto segun donde lo estudies,quiza la manera de darlo puede que si,pero en general no creo que el plan de asignaturas sea muy distinto.

A ver,empiezo.(En funcion de las asignaturas que di).
Primero estan las dos 'troncales' que son las que mas horas vas a dar y las que si quieres pasar a 2º curso tienes que aprobar si o si(yo daba unas 12 horas semanales de cada una).
-Normas y Proyectos de Construcción (NPC).
Esta fundamentalmente tiene parte de fisica y matematicas,vamos de realizar problemas.Osea,empezaras viendo cuales son los elementos que forman un edificio(vigas,zunchos,pilotes,ect),y mas,luego las fuerzas que actuan y demas,como se distribuyen las cargas,ect.Su aplicacion es que por ejemplo en un problema tienes que saber calcular el peso que tiene que tener cada elemento que compone el edificio 'para que no se caiga' principalmente y para que aguante todo el peso que se le pondra al ser edificio habitable,para que soporte terremotos,nieve,en funcion de donde se construye el edificio,como realizar el tajado para que canalice bien el agua,ect.Esto es mas o menos el principio de la asignatura,que no me acuerdo de que mas se daba,pero que basicamente es de hacer problemas y de saber como.
-Representaciones de Construccion (RC)
Esta te la resumo en una palabra: AUTOCAD.
Aqui vas a aprender a hacer todos los planos de todas las partes que componen un edificio:plantas,tejados,vistas del edificio,solerias,instalaciones electricas,de fontaneria,ect.
Osea que al acabar vas a saber hacer todos los planos por Autocad de un edificio.

Ahora vamos con las otras 4 asignaturas,que son mas 'flojas',porque no pesan tanto como las otras.
-Planes de Obra (PO)
Leyes y demas.En esta practicamente nos tirabamos toda la hora copiando esquemas(por lo menos mientras yo estaba),y aqui aprendes a poner por escrito todo la que vas a hacer en el edificio.El presupuesto,el tiempo que dura la obra,la gente contratada,los materiales que vas a emplear,la maquinaria,las instalaciones,y un sin fin de cosas,y cada edificio que se construye tiene su libro donde se explica todo esto,para que si por ejemplo en un futuro el inquilino se queja no te puedan meter un paquete si por ejemplo hace una obra ilegal,se jode el edificio y se denuncia al constructor.Osea,se detalla todo para que no haya problemas legales luego si algo falla.De hecho nos enseño el profesor uno de estos y si no habia 100 hojas minimo,no habia nada.
-hay otra que la daba el mismo profesor,1 hora a la semana solo,pero que no me acuerdo practicamente de que iba,solo te digo que es parecida a la anterior.
-Formacion y Orientacion Labroral (FOL)
Esta no tiene mucho que ver con lo que es la construcion y demas,y trata basicamente sobre el empleo.No se,das por ejemplo los tipos de contratos que te pueden hacer,las leyes que te amparan.Basicamante aprenderas los derechos que tienes como trabajador para que no se aprovechen de ti,y sepas que cosas puede hacer o no quien te contrata para que no te explote (mas o menos).
-Administracion y Gestion de la Pequeña empresa (AGC)
Aqui aprendes como son las empresas,que se necesita para hacer la tuya propia,unirte a alguna,las ventajas de cada empresa,los tipos que hay.

Espero que medio lo hayas entendido aunque no lo haya explicado maravillosamente bien :p

A ver,ahora porqué lo dejé.
Basicamente te lo resumo en una palabra: AUTOCAD.
Una de las cosas mas tontas que hice fue entrar sin saber exactamente que iba a hacer,y resulta que basicamente el trabajo de un delineante es el de hacer planos,osea RC,lo que quiere decir trabajo por ordenador.Sinceramente,y aunque uso los ordenadores para jugar y demas,odiaria trabajar exclusivamente con ordenadores.Unas de las cosas que se me grabo a fuego fue la que dijo un profesor de RC :'Acostumbraos a usar el ordenador porque vuestro trabajo va a ser 8 horas delante de el'.Buscando una alternativa,pregunte si tambien podia trabajar en una obra o accederia a algun puesto de ella,pero me dijo que practicamente el 95% de los delineantes se dedican a hacer planos.(eso si te interesa,preguntalo tu ya)
Que quiere decir esto,que habiendo tanta competencia hoy en dia tienes que ser bueno en tu trabajo y te tiene que medio gustar lo que haces para mejorar y ser un buen delineante,porque si no te gusta te quitara el trabajo la persona a la que le guste,que se supone que se esforzara en mejorar.Y eso se traduce en ser bueno usando Autocad(y supongo que con los años te encasquetaran mas programas de ordenador para usar,osea mas ordenador todavia)
Si no le haces ascos a esto y te gusta,no habra problema (yo de hecho este año entro a la universidad a hacer minas donde practicamente no toco un ordenador para nada).
Te lo digo porque en este modulo no creas que hay muchisimas posibilidades de trabajar en distintos puestos de trabajo,que basicamente el delineante es el que hace planos,osea tu funcion casi esclusivamente es esa.
Luego tambien tienes el problema de que cualquier ingeniero o persona que haya hecho un curso de autocad de x horas,te puede comer terreno y quitarte trabajo,por lo que hay muchisima competencia.

Y por ultimo,y dejando aparte mi odio irracional a los ordenadores,te hablo sobre como vi la experiencia en el modulo(te hablo de como yo lo vi)

Lo primero de todo(por lo menos en jaen).es que se cargan a mucha gente y pasan muy pocos,y menos todavia acaban el modulo en los 2 años.Este año empezamos 30,acabaron 20 y han pasado solo 6.Basicamente y segun yo lo vi,para que no se colapse el mercado no les conviene que apruebe toda la clase,ya que se han cargado a unos cuantos que eran bastante buenos.Y como se los cargan,pues haciendo examenes dificiles en los que un fallo significa irte a junio con todo.De echo en las recuperaciones de junio no aprobo nadie.(te estoy hablando de RC en mi caso).
Yo vi el modulo como una entrevista de trabajo,si les gustas a los profesores te pueden ayudar y puedes tener posibilidades de pasar,pero si te ven que no vales o que no tienes madera de ser un buen currante,ya se buscaran la manera de joderte.
Te hablo de las 2 troncales,que necesitas tener aprobadas para pasar.Pasa que te pueden hacer repetir un año con 1 asignatura nada mas,y entretenerte haciendote perder años.

CONSEJO muy IMPORTANTE:
Curratelo,que te vean interes,pregunta mucho,no faltes nunca y sobre todo,NUNCA vaciles ni presumas de que vas de sobrao que te joden.
Osea,si vas en plan yo esto me lo se uy que facil que es,te joden.
Si vas de gracioso y de porculero,te joden igual.
Y el ejemplo que te doy es que ha pasado uno que tiene 25 años,pero siempre currandoselo,esforzandose aunque no entienda las cosas,y sobre todo sin vacilar de nada.Eso son muchos puntos a tu favor.Y por el camino sin embargo se quedaron los de 19 o 20 años que faltaban porque ya se lo sabian,los que presumian,los graciosos,ect

Y poco mas(creo que despues de esto no ayudare a nadie mas :p )
Espero que te sirva y preguntame si tienes dudas,eso si no esperes mas tochascos de estos :p

Saludos.
Bueno pues decir que no pienso que el mundo sea color de rosa, que se que normalmente seras el currante del taller o sitio en el que entres nada mas terminar, pero decia antes que estaba orientado a estar en recepcion (hablando del de automoción) por lo que habia leido de otras personas en otros foros, estos decian que sus prácticas en la empresa fueron de ese estilo, en recepción.
Y como también dije antes si pongo esto aqui es para que me conteis vuestras experiencias o de conocidos como ha hecho Poyis, no para que me digais que no tienen nada que ver (cosa que es cierta por otro lado) y que aqui nadie me va a decir que tengo que estudiar.
Finalmente y con la experiencia que cuenta poyis creo que no haré el de Desarrollo y aplicaciones de proyectos de construcción, mas que nada por que ami el dibujo me gusta hacerlo en el papel con su escuadra y su cartabón como en el instituto, y por otro lado soy de las personas que se cansan a las dos o tres horas en el ordenador haciendo cualquier cosa y no me gustaria tener que trabajar 8 horas o más frente a el, todo esto sabiendo autocad con cierto nivel puesto que hice un cursillo hace un año mas o menos.

Gracias a todos por vuestras aportaciones a todos.

PD: Estudiaría en Madrid
tospa escribió: y por otro lado soy de las personas que se cansan a las dos o tres horas en el ordenador haciendo cualquier cosa y no me gustaria tener que trabajar 8 horas o más frente a el, todo esto sabiendo autocad con cierto nivel puesto que hice un cursillo hace un año mas o menos.

Macho a ver si te aclaras, dices que te cansas a las 2 o 3 horas y luego quieres estudiar el módulo del cual una respuesta te dice que es estar 8 horas con él?.

Si no hay contradicción que venga alguien a mi casa y me pegue un capón.
Buenas, actualmente estoy trabajando de delineante proyectista, en una empresa de maquinaria industrial. Y como veo que tmb te gusta la automocion, casi que te recomendaria, que en vez de hacer desarrollo de proyectos encarado a la construccion, lo enfocaras mas hacia la mecanica.
Vamos desarrollo de proyectos mecanicos.

Creo que va mas con tu perfil, y sinceramente, con lo de los ordenadores, hazte a la idea que lo vas a tener delante los morros un monton de tiempo.
Lo que pasa, es que no siempre estaras haciendo planos, este tipo de trabajos tmb incluyen, reuniones con produccion, visistas al taller... Y bueno hay dias de todo, no te voy a mentir, yo me paso muchos dias 9 horas delante de un ordenador, y hay otros que, lo veo bien poco.

Y por ultimo, el autocad, cada vez esta mas en desuso, es mucho mas frecuente encontrarte con programas de diseño en 3d.

Un saludo.
Tospa si a mi me pasaba igual,yo creia que iba a llegar a hacer algo a mano que es como hice el bachillerato,pero es que nada,hoy en dia en esto todo se hace por ordenador,que tiene la ventaja de que es mucho mas facil,rapido y limpio que a mano(en mi clase habia un compañero de unos 30-35 años que trabajaba de delineante por haber hecho un curso y creo recordar que dijo que en un par de dias o menos hacia el plano de una casa completamente),pero el inconveniente es pasar muchas horas con el ordenador.
Y bueno,en mi caso cambia autocad que como dice Efrey ya puede estar en desuso,pero cambialo por cualquier otro programa de ordenador

Y eso si,yo te hablo siempre de lo que he vivido,pero mira,como dice Efrey tambien hay dias en que haces otras tareas,como me dijeron a mi que puede ser ir al solar,el arquitecto te puede mandar a que vayas al banco a hacer cualquier papeleo,ir al ayuntamiento para x cosa,ect.
Pero creo que como a mi me dijeron la tarea del delineante es mayormente la de hacer planos,y hoy en dia no vas a hacer nada a mano,lo primero porque no te van a enseñar hoy en dia a hacerlo,y lo segundo porque como te he dicho antes es mas facil hacerlo con un programa de ordenador.

Te quiero poner un ejemplo.(por lo que te dije de ser bueno en el trabajo=mas horas extra por tu parte para ser bueno haciendo planos)
Imaginate que por ejemplo salen de tu promocion 3 delineantes,y esta el que se ha sacado el titulo por tener algo,tu que por ejemplo te pueda acabar gustando pero que puedas tener un poco de recelo de pasar muchas horas con el ordenador,y el que de verdad le gusta porque aunque puede que no sea su vocacion ve que va a ser bueno trabajando de ello.
Ahora aparece una entrevista de trabajo donde te piden,entre otras cosas,ser bueno con(en este caso)autocad.Pero puede pasar y pasa que hoy en dia se busca a gente que cuanto mas completa sea su formacion,mejor y mas posibilidades tiene de acceder al puesto de trabajo.Y puede pasar que te puedan pedir que aprendas unos cuantos programas mas de ordenador(y esto te lo digo porque he visto muchas ofertas de trabajo donde te piden varios).
Ahora aprende ese nuevo programa que te exigen(horas),sumale que medio aprendas a manejarlo bien(mas horas),ect...
Entonces lo que te digo es que a ti ese recelo que puedas tener a la hora de usar el ordenador va a ir en tu contra,porque esta el que de verdad le gusta,que a ese no le importara aprender el programa que le exijan,echandole las horas que sean necesarias para dominarlo.
Vale,ahora multiplica por miles las personas a las que medio les puede gustar (que pueda ser tu caso)y tambien multiplica las personas a las que de verdad les gusta.Esto se traduce en mucha competencia,y tiene mas posibilidades de encontrar trabajo el que mejor formacion tenga,y como te he dicho hoy en dia te piden que seas lo mas completo posible,que en el caso del delineante se podria traducir en,entre otras cosas,dominar programas de diseño y de planos y demas.

Y este ejemplo te lo digo porque en mi caso yo seria capaz de aguantar unas cuantas horas con el ordenador,pero no una jornada laboral completa durante x tiempo(meses,años).Osea,si me hubiera sacado el titulo estaria entre haberme sacado el titulo por no tener solo el bachillerato,y entre que medio me pudiera acaber gustando.Pero por encima mia estarian todas las demas personas a las que si les gusta y no tienen ese inconveniente.

Y si luego dices que con unas 2 o 3 horas te cansas,imaginate competir con gente que no se cansa ni con 8 horas.

Pero tampoco te quiero desanimar aunque lo parezca por lo que te he dicho.
Si puedes probar si al final resulta que fuera peor lo de automocion,pero he intentado explicarte mas o menos en que puede consitir el trabajo al que aspiras,para que si puedes evites una hostia en mitad del curso y pierdas un año.

Por eso,informate del de automocion y compara para saber donde te metes.

Pero por si te anima,yo repeti un año con 1 asignatura,y este año anterior estuve solo 2 meses en el modulo,y este año empiezo la universidad,osea que no seras tan viejo si te equivocas un año,pero si informandote bien te evitas ostias innecesarias,pues mejor.

Saludos
pechelin escribió:
tospa escribió: y por otro lado soy de las personas que se cansan a las dos o tres horas en el ordenador haciendo cualquier cosa y no me gustaria tener que trabajar 8 horas o más frente a el, todo esto sabiendo autocad con cierto nivel puesto que hice un cursillo hace un año mas o menos.

Macho a ver si te aclaras, dices que te cansas a las 2 o 3 horas y luego quieres estudiar el módulo del cual una respuesta te dice que es estar 8 horas con él?.

Si no hay contradicción que venga alguien a mi casa y me pegue un capón.

Ahora puede que haya contradicción pero antes no, por que pensaba que aunque se hacian cosas con el ordenador también iba a ser mas con dibujo a mano.
Finalmente creo que haré el de automoción, por que el de procesos de construcción como decis me acabará cansando y lo dejaré además de tener que aprender nuevos programas de diseño. El de procesos de mecanizado lo miré pero no se estudiaba cerca de mi casa y no me apetece ir muy lejos, por que mas que nada lo hago también por tener algo mas que el bachillerato simplemente no por vocación hacia ningun oficio en concreto.

Gracias
14 respuestas