duda entre un i5 2500k y un i7 4770k

Buenas, actualmente tengo un i5 2500k, el caso es q en algún juego muy concreto me hace cuello de botella con la hd7970, por lo q me teplanteado cambiarlo por el i7 4770k, ya q no ttendría q cambiar de placa, me podéis decir si merece la pena.

Gracias
gegio escribió:Buenas, actualmente tengo un i5 2500k, el caso es q en algún juego muy concreto me hace cuello de botella con la hd7970, por lo q me teplanteado cambiarlo por el i7 4770k, ya q no ttendría q cambiar de placa, me podéis decir si merece la pena.

Gracias



No creo que veas diferencia alguna. Para otro tipo de programas la diferencia si la notarias con un 4770k sobre el 2500k, pero para videojuegos vas sobrado de CPU hoy dia.

Pon tu equipo completo a lo mejor hay otro componente que te este dando ese problema, o tal vez simplemente estes poniendo demasiadas opciones graficas a la vez, o el juego(s) que dices no esten optimizados... etc


Lo dicho, pon tu equipo completo y tambien een que juegos notas un cuello de botella.
En realidad sí tendrías que cambiar de placa (los Haswell son socket 1150). Sobre si merece la pena, no lo sé ya que no he probado el 4770K en juegos, pero un i5 2500K con OC lo veo perfectamente capaz de tirar de esa 7970.
Sube ese 2500k que aún puede dar guerra.
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Segun tengo entendido un 2500k es imposible que te haga cuello de botella.
Es imposible que ese i5 te haga cuello de botella con esa grafica, ni con un CF de esa gráfica te lo haria (Eso si, lo suyo seria subirlo un poquito)
yo por ahora solo lo he visto hacerme cuello de botella en crysis 3 en el nivel de "welcome to the jungle" donde se ahoga aunque lo subas a 4.5ghz y la 7950 se rasca.
luiceko escribió:yo por ahora solo lo he visto hacerme cuello de botella en crysis 3 en el nivel de "welcome to the jungle" donde se ahoga aunque lo subas a 4.5ghz y la 7950 se rasca.

El crysis 3 se aprovecha del HT, eso no quiere decir que te haga cuello de botella.

Si el pc solo lo usas para jugar no pensaria en ir a por un i7, y tu i5 no tiene nada que envidiarles a los i5 actuales
No notarias una mejora apreciable en juegos, lo que si que notarias son mayores temperaturas y menor overclock.

Obviamente no merece la pena, lo ideal es subir el 2500k, que todo sea dicho, puede con un crossfire o sli de lo que sea, por lo que muy dificilmente te hara cuello de botella, ni a velocidades de stock.
Kanijo1 escribió:
luiceko escribió:yo por ahora solo lo he visto hacerme cuello de botella en crysis 3 en el nivel de "welcome to the jungle" donde se ahoga aunque lo subas a 4.5ghz y la 7950 se rasca.

El crysis 3 se aprovecha del HT, eso no quiere decir que te haga cuello de botella.

Si el pc solo lo usas para jugar no pensaria en ir a por un i7, y tu i5 no tiene nada que envidiarles a los i5 actuales



Sí quiere decir que te hace cuello de botella. Aprovechar HT, que no lo aprovecha explícitamente, sólo saca algo de rendimiento de más hilos de proceso posibles en paralelo, le da igual si es con HT, CMT, SMT o la xxx que lo parió .

Por supuesto que existen situaciones en cantidades industriales donde un i5 o un i7 hace de cuello de botella de rendimiento, otro asunto es que a la gente le guste mirar a otro lado, mirar sólo a los fps medios en la mayoría de la acción de los juegos, e ignorar que existen situaciones cpudependientes con una, dos gráficas, de gama top que media, que da igual.

Posiblemente la ganancia de rendimiento del i7 no sea suficiente para deshacer del todo el cuello de botella que se encuentre, llegara a los 60 fps deseables o lo que sea, pero desde luego si es uno le va a ir mejor con esta cpu por las mejoras en la cpu (más que por ser un i7, por ser haswell vs sandy).
el cuello de botella depende de como este programada la aplicación , si una aplicación esta programada para utilizar 8 hilos/nucleos , un i5 no procesara 4 de esos hilos/nucleos entonces hara cuello de botella , hay pocos juegos ahora mismo que utilizen mas de 4 hilos/nucleos , pero bueno sin duda el i7 envejecerá mejor que el i5 , si puedes venderlo hazlo y ve a por un i7 3770k , el 4770k requiere de placa nueva
aqui se hable de cuello de botella muy alegremente y no es lo mismo que el procesador no tire en una determinada situacion a que limite a la grafica
the_gooseman escribió:aqui se hable de cuello de botella muy alegremente y no es lo mismo que el procesador no tire en una determinada situacion a que limite a la grafica

Exacto, hace cuello de botella en ese juego mal optimizado, no que le haga cuello de botella a la gráfica en sí, si hubieras puesto un core2duo por ejemplo si lesdaria la razón, ya que cuando la gráfica está a tope el procesador no puede llegar a su nivel en cuanto a rendimiento se refiere, este caso es bien distinto
the_gooseman escribió:aqui se hable de cuello de botella muy alegremente y no es lo mismo que el procesador no tire en una determinada situacion a que limite a la grafica

+1
Como te han respondido, ese i5 2500K tiene mucho que ofrecer, dale un poco de alegría en forma de overclock y ya veras que diferencia.
Titán_salvaje escribió:el cuello de botella depende de como este programada la aplicación , si una aplicación esta programada para utilizar 8 hilos/nucleos , un i5 no procesara 4 de esos hilos/nucleos entonces hara cuello de botella , hay pocos juegos ahora mismo que utilizen mas de 4 hilos/nucleos , pero bueno sin duda el i7 envejecerá mejor que el i5 , si puedes venderlo hazlo y ve a por un i7 3770k , el 4770k requiere de placa nueva


La mayoría de juegos explotan más de 4 hilos, otro asunto es que se balancee la carga para mantener uso al 100% a más de 4 núcleos, pero perfectamente un juego actual puede estar usando 8-10 hilos simultáneamente. De hecho básicamente todos los ports de consola deben estar usando no menos de 6 hilos de proceso, posiblemente más, por lo menos en los juegos exigentes en cpu (porque directamente, la PS3 y la XBOX360 por modelo de programación, para exprimir bien sus cpus, exigen esto).

Por cierto, NO tiene sentido lo que dices de que un i5 "no procesará esos hilos/¿núcleos? extra", claro que los procesa, no sé si sabes cómo funciona la multitarea en las cpus modernas, pero puede estar procesando perfectamente 4-8 hilos un mismo núcleo sin problema. ¿O es que la multitarea y el multihilo aparecieron sólo cuando hubo cpus dual core? en fin. Ya sabes, van rotando los procesos y tal.... ¬_¬

Lo único que importa es tener la POTENCIA TOTAL requerida por una aplicación, con todos sus hilos. Una cpu quad core no tiene problemas para correr 20 hilos, si la potencia total exigida no excede lo que puede ofrecer.

El problema REAL es cuando se tienen muchos cores y existen MENOS hilos pesados en una aplicación, por ejemplo como pasa en los nefastos FX, donde pasa lo que pasa en tantas ocasiones, que se quedan sin fuelle por falta de potencia para ciertos hilos.

NO existe problema en ejecutar X hilos por core, pero SI existe el problema de ejecutar un hilo en cpus multicore, porque se desaprovechan, totalmente, las capacidades multinúcleo.


PD: Por algo hasta AMD ha abandonado totalmente la arquitectura Faildozer y se ha enfrascado en un nuevo proyecto arquitectónico para cpus de alto rendimiento x86 (o sea, PC), ha tardado años en caer de la burra sobre sus nefastas decisiones, a ver cuánto tardan en bajarse de la burra sus "fans" tan acérrimos, esos mismos que negarán 3 veces antes del canto del gallo la limitación por cpu que impone las cpus FX en juegos actuales, aún viéndose actualmente limitaciones en cpus intel para los que tenemos ojos en la cara.

emeritoaugusto escribió:
the_gooseman escribió:aqui se hable de cuello de botella muy alegremente y no es lo mismo que el procesador no tire en una determinada situacion a que limite a la grafica

+1


Como no podía ser menos, algunos votan positivo lo que no tiene base alguna.

Si la cpu no tira en determinada situación, es cuello de botella por cpu por definición.

No por repetir mil veces que no lo es vais a tener razón, ni porque los de siempre que, curiosamente son los mismos que dicen que "un FX es suficiente para juegos", os den votos y deditos para arriba tendréis razón.

¿La cpu limita el rendimiento en un juego? Cuello de botella por cpu, os guste o no. Y de esas situaciones, con un i5 y con OC, he visto bastantes. Porque yo juego y me fijo en cómo van los juegos, pero de verdad, no "bencheo" y me quedo en eso, en mirar fps medios en benchs artificiales, ni me dedico a negar MS y otras plagas existentes en juegos, muy reales. Todo ese tipo de cosas que, curiosamente, algunos niegan ad nausea por evidentes que sean.


La cpudependencia que según algunos no existe:

Imagen

Juego real, máxima calidad y a 1080p, con una única gráfica, no hace falta más.

De mi artículo (fuente) dedicado a los R337:

http://wwwendigo.blogspot.com.es/2014/05/drivers-r337-vs-r335-addenda.html

Por cierto, va mejor una cpu, pero mucho mejor, dual core a 4 GHz que un Quad a 1,6 GHz. Y en proporción (digamos para ponerlo facil, es comparar 2x4GHz vs 4x1,6GHx, o 8 GHz vs 6,4 GHz, una diferencia en potencia bruta total del 25%). El dual core le saca hasta un 73% al quad a 1,6 GHz. Para que se vea hasta qué punto es importante no sólo la potencia en conjunto total, sino la potencia por core, dado que... el soft multihilo corre perfectamente en cpus de menos cores (el dual core), pero no lo contrario (el soft monohilo no mejora en absoluto en cpus multicore, o si el soft usa menos hilos pesados que cores disponibles, esos cores en exceso no sirven para... NADA).
en ningun momento he dicho que la cpu no importe, ni que lo unico importante es la gpu ni me he metido en amd contra intel ni nada de eso

te digo que se emplea muy ligeramente el termino cuello de botella y se le aplica a todo

que una cpu lenta haga que el juego no vaya fluido es una cosa, pero el cuello de botella entre cpu y gpu es otra. mas que nada porque la cpu se encarga de ia, fisicas, etc y esto penaliza el rendimiento

en la tabla que has puesto has demostrado un cuello de botella de libro, porque da igual el nivel de detalle que pongas que siempre sacas lo mismos fps.

eso es un cuello de botella, pero que ocees la cpu y saques 5fps en resoluciones altas, manteniendose igual en bajas no lo es
the_gooseman escribió:en ningun momento he dicho que la cpu no importe, ni que lo unico importante es la gpu ni me he metido en amd contra intel ni nada de eso

te digo que se emplea muy ligeramente el termino cuello de botella y se le aplica a todo

que una cpu lenta haga que el juego no vaya fluido es una cosa, pero el cuello de botella entre cpu y gpu es otra. mas que nada porque la cpu se encarga de ia, fisicas, etc y esto penaliza el rendimiento

en la tabla que has puesto has demostrado un cuello de botella de libro, porque da igual el nivel de detalle que pongas que siempre sacas lo mismos fps.

eso es un cuello de botella, pero que ocees la cpu y saques 5fps en resoluciones altas, manteniendose igual en bajas no lo es


Cuello de botella por cpu es lliteralmente eso, que la limitación de rendimiento en un sistema se deba sólo a la cpu. Y en un juego, evidentemente la cpu se encarga de físicas IA y demás (sólo faltaría), si el rendimiento es 35 fps pudiendo lograr con cpus más rápidas 50 fps, es cuello de botella por cpu.

Y eso pasa tanto en la situación que he descrito como muchas otras en juegos. Y sí, a bajas resoluciones existe cuello de botella por cpu, otro asunto es si el rendimiento es suficiente igualmente para jugar, 150 o 200 fps, por ejemplo. Pero si la gráfica puede hacer 500 fps, y la cpu no aguanta ese ritmo en bajas calidades, hay cuello de botella.

Otro asunto es que en esta situación sea irrelevante para el que juega. Por desgracia hay muchísimas ocasiones donde sí hay cuello de botella y relevante en juegos reales, lo que pasa es que suelen estar "enmascaradas" en un continuo del juego más estable en rendimiento y más "satisfactorio". Pero lo de la limitación por cpu, ocurre, y mucho. Lo que no ocurre es que sea algo continuo, pero no hay nada peor que romper una experiencia lúdica con momentos de bajadas de fps por saturación del juego con escenas complejas (por cierto, también pasa en consolas, que tampoco se libran).

Una mejor cpu asegura que estas situaciones sean menos graves, y el 4770k tiene más garantes para esto, aunque no sea por una diferencia abismal, precisamente.
wwwendigo, creo que hablas muy a la ligera de los AMD FX.

Te invito a que los pruebes tu mismo y veas como rinden, te aseguro que te soprenderán... y eso que yo tengo un Bulldozer y no un Piledriver.

Y como ves, también tengo un i5 a 4.2 // 4.5 Ghz y un i7 que viene en camino, quiero decir que yo si que utilizo ambos y veo donde llegan.

Salu2
creo que tu definicion de cuello de botella es imprecisa

es tecnicamente IMPOSIBLE que todos los componentes del PC rindan a la par. asi que siempre vas a tener cuello de botella por un lado o por el otro en mayor o menor medida (bueno, a lo que tu llamas cuello de botella)

yo solo hablo de cuello de botella cuando tengas el procesador al 100% de carga en todos sus cores (si tuviera mas de uno) y la grafica a un porcentaje mucho menor.

si tienes los cores al 70 o al 80% y subiendo el procesador 500mhz tienes 5ps, no has tenido cuello de botella porque el procesador no esta saturado en ningun momento

la tabla que has puesto esta muy bien, pero lo suyo seria que hubieras puesto tambien la carga por core y la carga total de la cpu
el_terry escribió:wwwendigo, creo que hablas muy a la ligera de los AMD FX.

Te invito a que los pruebes tu mismo y veas como rinden, te aseguro que te soprenderán... y eso que yo tengo un Bulldozer y no un Piledriver.

Y como ves, también tengo un i5 a 4.2 // 4.5 Ghz y un i7 que viene en camino, quiero decir que yo si que utilizo ambos y veo donde llegan.

Salu2


No hablo en absoluto a la ligera de los FX, su rendimiento por core es penoso, y eso determina el rendimiento en muchos juegos. Pero los datos están ahí, se han visto multitud de veces en rendimientos comparados de cpus en juegos, donde la gente esgrime el "suficiente" como justificante universal.

Antes de que salieran los Bulldozer, un par de años antes de su lanzamiento de hecho, ya avisé tras ver los diagramas arquitectónicos que la cpu era un disparate, con un potencial IPC más bajo que el de las cpus de aquel entonces, por bastante, y acerté de pleno por mucho que me tildaron de "loco". Se me insultó y se me faltó al respeto entonces, por un foro que creo que conoces bien.

Años después, AMD renuncia a continuar la línea de cpus bulldozer tras un fracaso estrepitoso en éstas desde el punto de vista del rendimiento, donde no ha pasado de rendir similar a los i7 de intel, como mucho, usando el doble de cores, más frecuencia, más consumo, y hasta más die.

Los valoro en su justa medida, sólo sirven como opción más económica que los intel, y con claros sacrificios. Ni piledriver ni Steamroller han salvado a esta arquitectura de la humillación de vender a precios de gangas cpus octocores de caras dies enormes. Sólo queda una iteración más de Bulldozer antes de que AMD cierre el chiringuito.

Si quieres hacemos apuestas a ver si ocurre un milagro en la recta final ahora y a destiempo, pero te recomiendo que no. No me gustan las apuestas sin riesgo y desplumar tan fácilmente a nadie.

the_gooseman escribió:creo que tu definicion de cuello de botella es imprecisa

es tecnicamente IMPOSIBLE que todos los componentes del PC rindan a la par. asi que siempre vas a tener cuello de botella por un lado o por el otro en mayor o menor medida (bueno, a lo que tu llamas cuello de botella)

yo solo hablo de cuello de botella cuando tengas el procesador al 100% de carga en todos sus cores (si tuviera mas de uno) y la grafica a un porcentaje mucho menor.

si tienes los cores al 70 o al 80% y subiendo el procesador 500mhz tienes 5ps, no has tenido cuello de botella porque el procesador no esta saturado en ningun momento

la tabla que has puesto esta muy bien, pero lo suyo seria que hubieras puesto tambien la carga por core y la carga total de la cpu


Y dale, la que es imprecisa es la que gastáis por otros lares, mi definición es pristina y clara:

Si la cpu limita el rendimiento de una aplicación, aún existiendo otros elementos del que depende el rendimiento, es la cpu la que crea un cuello de botella del rendimiento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bottleneck_%28disambiguation%29

Lo de todos los cores es absolutamente falso, una aplicación NO tiene porqué usar multihilo para verse limitada en rendimiento por CULPA de la cpu (no es ninguna exigencia el uso de multihilo, faltaría más). Una aplicación multihilo NO tiene porqué usar todos los cores al máximo para verse limitada en rendimiento por CPU, empezando porque algunos hilos de ejecución suelen ser mucho más pesados que otros y pueden poner freno al rendimiento, EN LA CPU.

La tabla que puse es más que lo que has puesto tú como aval de tus palabras, córtate para pedir a otros más datos ( ¬_¬ ) a añadir cuando somos los únicos que hablamos con éstos en la mano. Es que sólo faltaba que tenga que cumplir extraños requisitos particulares, que además no tienen sentido. La limitación por cpu es la que es (evidente en esa tabla), y no necesitas ver en absoluto la carga por cores, porque además es irrelevante en este caso (lo repito, y lo vuelvo a decir por enésima vez, para quien programa de verdad, sabe que la dificultad de la programación multihilo en programas complejos de balancear (carga) como juegos, el rendimiento por núcleo es primordial, por mucho multihilo que se pretenda usar).

El juego está limitado, como muchos otros, por un hilo concreto que llega a requerir mucha potencia en ciertas situaciones, y ni siquiera tiene nada que ver con la gestión del API o similares, para quienes quieran ir por ahí para justificar este rendimiento. Muchos subsistemas de juegos son difícilmente divisibles en varios hilos, por no decir que imposible. El hilo controla la generación de escenas a renderizar controlando temas como el LOD del mapeado y demás, pero está en una etapa previa al pase de datos al API D3D. Por eso los beneficios en esta prueba son casi cero en los casos donde hay bastantes cores (4) y existe algo de beneficio cuando hay pocos cores (2), porque se permite algo más de tiempo de cpu en ese hilo concreto al aliviar la carga de cpu en la gestión del API (otro hilo distinto, pero por el que entra en competencia de recursos de cpu). Con suficientes cores hay menos "colisiones" de uso de recursos entre ambos hilos pesados, y menores beneficios por tanto. Sea como sea, es una limitación por cpu de cajón.

La gente no tiene en cuenta que llevamos ya unos 10 años con plataformas lúdicas MASIVAMENTE MULTIHILO, como las XBOX360 (6) o la PS3 (8), cuyo modelo de programación no es en absoluto contrario o menos exigente en estos temas que con las nuevas consolas o cpus.

Se siguen esperando milagros que no van a llegar, asumidlo de una vez. Es la misma cantinela desde el primer bulldozer.
gegio escribió:Buenas, actualmente tengo un i5 2500k, el caso es q en algún juego muy concreto me hace cuello de botella con la hd7970, por lo q me teplanteado cambiarlo por el i7 4770k, ya q no ttendría q cambiar de placa, me podéis decir si merece la pena.

Gracias


Cuello de botella con un i5 2500k??, yo he tenido esa configuración y el i5 2500k le ha sacado provecho a esa gráfica sin presentarme lo que a ti te sucede; donde si note un leve bajo de rendimiento fue cuando le puse una gtx780, pero con la hd7970 jamas.

Sobre el salto, si notaras un cambio aunque no sera exageradamente sustancial; lo que puedes es espera a la nueva generación que esta a la vuelta de la esquina; y saltar a esa plataforma directamente dependiendo de que tantos beneficios llegase a otorgar en los test de rendimiento.

Saludos
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Calmate un poco, parece mas una cuestion semantica que tecnica. Por lo que he entendido tu llamas cuello de botella a que una aplicacion pueda rendir mas mejorando la cpu en lugar de la grafica porque la aplicacion es cpu dependiente y otros llaman cuello de botella a que la grafica pueda rendir mas mejorando la cpu

Es decir tu llamas cuello de botella a que sea la aplicacion la que rinda mas y otros a que sea la grafica la que rinda mas xq el cpu esta al tope y la grafica no
wwwendigo, cuello de botella es cuando un componente lastra (No deja ir al rendimiento normal) de otro componente, Que una CPU haga cuello de botella a la gráfica quiere decir que la CPU no puede procesar toda la información que la gráfica manda, produciendose el cuello de botella. Si esto solo pasa en algún programa no quiere decir que la CPU haga cuello de botella, simplemente es una mala optimización, también habria que mirar la carga gráfica y la carga de la CPU para determinar esto..

Yo no voy a discutir contigo porque, sin animo de ofender (Lo vuelvo a decir, sin animo de ofender ni de menospreciar a nadie), Cuesta mucho leer los parrafones que pones, y siempre te crees que llevas la razón, pero en este caso no la tienes. O quieres hacernos creer que un i5 2500K hace cuello de botella a una 7970? Porque si es así actualmente seria imposible hacerle un crossfire a esa GPU, por no decir un 3 way a una Titan.. Esa CPU no hace cuello de botella a esa gráfica, es más, puede tirar perfectamente con un CF de ellas
EduAAA escribió:Calmate un poco, parece mas una cuestion semantica que tecnica. Por lo que he entendido tu llamas cuello de botella a que una aplicacion pueda rendir mas mejorando la cpu en lugar de la grafica porque la aplicacion es cpu dependiente y otros llaman cuello de botella a que la grafica pueda rendir mas mejorando la cpu

Es decir tu llamas cuello de botella a que sea la aplicacion la que rinda mas y otros a que sea la grafica la que rinda mas xq el cpu esta al tope y la grafica no


No es lo que para mí sea o diga que sea, sino lo que es una definición de cuello de botella:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bottleneck_%28disambiguation%29

En español por si se es más vago, a riesgo de menos información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuello_de_botella

Bottleneck, a phenomenon where the capacity of an entire system is limited by lowest-capacity part of such system


Las definiciones están ahí para algo, si la cpu está limitando todo lo demás a un rendimiento claramente más bajo de lo posible en ese mismo sistema, pero con mejor cpu, aunque ésta no exista en el mercado y sea hipotética, hay cuello de botella.

Es que no hay más, no sé cómo se puede estar con interpretaciones si no hay nada que interpretar en esto, es así por definición, no por mi "visión subjetiva y particular". No es semántica, es usar correctamente las definiciones. Y aseguro que en situaciones como la que yo señalo, hay un cuello de botella por cpu del copón. Empezando porque además en esa situación hay un escalado casi perfecto con una cpu según su frecuencia de trabajo. ¿2 GHz? X trabajo. ¿4 GHz? 2*X como resultado de fps obtenidos. Más claro, agua.

Kanijo1 escribió:wwwendigo, cuello de botella es cuando un componente lastra (No deja ir al rendimiento normal) de otro componente, Que una CPU haga cuello de botella a la gráfica quiere decir que la CPU no puede procesar toda la información que la gráfica manda, produciendose el cuello de botella. Si esto solo pasa en algún programa no quiere decir que la CPU haga cuello de botella, simplemente es una mala optimización, también habria que mirar la carga gráfica y la carga de la CPU para determinar esto..

Yo no voy a discutir contigo porque, sin animo de ofender (Lo vuelvo a decir, sin animo de ofender ni de menospreciar a nadie), Cuesta mucho leer los parrafones que pones, y siempre te crees que llevas la razón, pero en este caso no la tienes. O quieres hacernos creer que un i5 2500K hace cuello de botella a una 7970? Porque si es así actualmente seria imposible hacerle un crossfire a esa GPU, por no decir un 3 way a una Titan.. Esa CPU no hace cuello de botella a esa gráfica, es más, puede tirar perfectamente con un CF de ellas


Kanijo1, si para empezar no te molestas siquiera en leer, no sé para qué discutes nada. Porque para empezar YO estoy diciendo justo esto que tú "me aclaras". Otro tema es que tú y otros seais unos cabezones y estéis diciendo que un 2500K NO HACE CUELLO DE BOTELLA a una 7970 (yo hablo desde una GTX 770), porque es imposible. Muy bien el uso de la definición, pero muy mal el negacionismo sin pruebas ni sin pintar nada la anterior definición apoyando nada de lo dicho.

No entendéis el concepto de que un cuello de botella no tiene porqué ser algo PERMANENTE y visible en toda situación de juego, por favor dejaros de pasar benchmarks y jugad un poco más, que os veo muy verdes en esa parte, porque si lo hiciérais conoceríais ciertas situaciones concretas de juegos donde se da cpudependencia o cuello de botella por cpu.

Mismamente la que he puesto en forma de tabla.

PD:

Pruebas, una:

Imagen

Dos:

Imagen

En ambos casos, menos de 60 fps, en estos casos concretos de vistas de escenario, con OC unos 50-52 fps, sin OC menos, tanto menos como frecuencia bajes, tantos más fps según subas más la cpu, directamente proporcional.

Que sí, que no seáis cabezones, un 2500K a 4 GHz también puede hacer de cuello de botella en ciertas situaciones, con una gráfica en solitario. Aún os pondría más situaciones si no fuera porque son difíciles de capturar de forma rápida sin tener que "andar mucho" en un juego para llegar a las secciones correspondientes, pero dos ejemplos impepinables que os he puesto. Además de paso demuestran hasta qué punto pueden ser inútiles para mostrar la carga de cpu los medidores integrados en el OSD de Afterburner, porque además de no coincidir entre distintas fuentes (uno es el del Afterburner, el otro es el HWmonitor usando el OSD de Afterburner), no nos muestran un tema tan vital e ignorado como que muchos hilos pesados, pueden "no aparentarlo", por culpa del rebalanceo cada X tiempo de dicho hilo entre distintos cores, lo cual enmascara el peso de un proceso/hilo al distribuir su carga en el tiempo entre distintos cores (y el medidor de cpu representar mal dicha carga al asumir que la carga es "constante" cuando no lo es, y al hacer medidas cada 1/X segundos).

Que estoy harto de verlo, y aunque sean situaciones relativamente limitadas, cuando te tocan se nota y no poco la mejora que da tener mejor cpu. Ya ni siquiera me tengo que ir a juegos devorarecursos como Crysis 3 o algunos juegos de estrategia donde la cpu pesa y mucho.

Y si eso pasa con un 2500K, con un FX será peor, además seguro, porque son casos donde es un hilo el que limita el rendimiento del juego (limitación por cpu, por el rendimiento de un core de la cpu exactamente). Con C3 tendríamos un caso de limitación por cpu y todos sus cores, pero ya es otro caso aparte.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Yo entiendo perfectamente lo que dices y en terminos generales tienes razon, pero coloquialmente cuando se habla de cuello de botella entre la grafica y la cpu se refiere a que la cpu lastre a la grafica, asi de simple.
EduAAA escribió:Yo entiendo perfectamente lo que dices y en terminos generales tienes razon, pero coloquialmente cuando se habla de cuello de botella entre la grafica y la cpu se refiere a que la cpu lastre a la grafica, asi de simple.


Un 2500k lastra a una 7970 en la fase de bienvenido a la jungla de Crysis 3 por ejemplo, eso es cuello de botella, otra cosa es que sea continuado o en casos puntuales.
DaNi_0389 escribió:
EduAAA escribió:Yo entiendo perfectamente lo que dices y en terminos generales tienes razon, pero coloquialmente cuando se habla de cuello de botella entre la grafica y la cpu se refiere a que la cpu lastre a la grafica, asi de simple.


Un 2500k lastra a una 7970 en la fase de bienvenido a la jungla de Crysis 3 por ejemplo, eso es cuello de botella, otra cosa es que sea continuado o en casos puntuales.



Que es justo lo que estoy diciendo, que esto ocurre, NO que sea continuo pero sí que pasa según secciones de tal o cual juego, y es ahí donde se nota la diferencia entre tener una mejor cpu o no.


PD: Es que lo de el rendimiento es un tema peliagudo, ya sé que a alguna gente le da igual estos bajones, pero yo los noto, si vamos, noto escandalosamente el Microstuttering de los "Dead Island" como se me ocurra activar el Vsync (parece que es un problema de la penosa implementación de las IOs de teclados de PC como método de entrada... oO). Aún sin vsync, en el momento en que baja de unos 140fps empiezo a notar el dichoso MS, con eso lo digo todo (pero no es MS generado por las gráficas, por eso posiblemente sea tan exagerado el cisma entre fps representados y la sensación de suavidad, o falta de ésta).

Hay juegos que son cojonudos en entrega de suavidad incluso con poco más de 30 fps, y hay otros que es empezar a bajar algo de los 60 fps y notarse un montón, los dos ejemplos puestos en capturas son unos, Crysis 3 o BF4 son más bien al revés, con poco más de 40 fps ya tienes una experiencia jugable aceptable, etc.
wwwendigo escribió:
Titán_salvaje escribió:el cuello de botella depende de como este programada la aplicación , si una aplicación esta programada para utilizar 8 hilos/nucleos , un i5 no procesara 4 de esos hilos/nucleos entonces hara cuello de botella , hay pocos juegos ahora mismo que utilizen mas de 4 hilos/nucleos , pero bueno sin duda el i7 envejecerá mejor que el i5 , si puedes venderlo hazlo y ve a por un i7 3770k , el 4770k requiere de placa nueva


La mayoría de juegos explotan más de 4 hilos, otro asunto es que se balancee la carga para mantener uso al 100% a más de 4 núcleos, pero perfectamente un juego actual puede estar usando 8-10 hilos simultáneamente. De hecho básicamente todos los ports de consola deben estar usando no menos de 6 hilos de proceso, posiblemente más, por lo menos en los juegos exigentes en cpu (porque directamente, la PS3 y la XBOX360 por modelo de programación, para exprimir bien sus cpus, exigen esto).

Por cierto, NO tiene sentido lo que dices de que un i5 "no procesará esos hilos/¿núcleos? extra", claro que los procesa, no sé si sabes cómo funciona la multitarea en las cpus modernas, pero puede estar procesando perfectamente 4-8 hilos un mismo núcleo sin problema. ¿O es que la multitarea y el multihilo aparecieron sólo cuando hubo cpus dual core? en fin. Ya sabes, van rotando los procesos y tal.... ¬_¬

Lo único que importa es tener la POTENCIA TOTAL requerida por una aplicación, con todos sus hilos. Una cpu quad core no tiene problemas para correr 20 hilos, si la potencia total exigida no excede lo que puede ofrecer.

El problema REAL es cuando se tienen muchos cores y existen MENOS hilos pesados en una aplicación, por ejemplo como pasa en los nefastos FX, donde pasa lo que pasa en tantas ocasiones, que se quedan sin fuelle por falta de potencia para ciertos hilos.

NO existe problema en ejecutar X hilos por core, pero SI existe el problema de ejecutar un hilo en cpus multicore, porque se desaprovechan, totalmente, las capacidades multinúcleo.


PD: Por algo hasta AMD ha abandonado totalmente la arquitectura Faildozer y se ha enfrascado en un nuevo proyecto arquitectónico para cpus de alto rendimiento x86 (o sea, PC), ha tardado años en caer de la burra sobre sus nefastas decisiones, a ver cuánto tardan en bajarse de la burra sus "fans" tan acérrimos, esos mismos que negarán 3 veces antes del canto del gallo la limitación por cpu que impone las cpus FX en juegos actuales, aún viéndose actualmente limitaciones en cpus intel para los que tenemos ojos en la cara.


pero hay un error en tu teoría , los ports de consola no se portan con los hilos de trabajo que tienen los juegos en ps3 y Xbox 360 , se porta el código que es muy distinto , ese código se adapta a la arquitectura del pc y se hace para funcionar con los nucleos de cpu que sean necesarios , si con un quad core tienen suficiente solo se utilizan los 4 nucleos (que en consola se utilizen 3 nucleos y 2 hilos por nucleo como en Xbox 360 no quiere decir que en pc vaya a ser lo mismo) , en cuanto a la diferencia entre hilos y nucleos las aplicaciones ven lo mismo sea un nucleo o un nucleo con 2 hilos ,por ejemplo , un quad core con 4 hilos , solo puede procesar 4 hilos a la vez , no 8 , un quad core con 8 hilos puede procesar 8 hilos a la vez ,si tu tienes un programa , una aplicación , que esta programada para funcionar con 8 hilos funcionara mejor el quad core con 2 hilos por nucleos que el un quad core que no puede procesar todos esos hilos simultaneamente , el quad core no importa que funcione a 8 GHz , el de cuatro nucleos con 2 hilos por nucleo a 3.5Ghz será superior en rendimiento

PD: si el i5 puediera procesar simultáneamente los mismos hilos que el i7 , para que hacer un i7? te recuerdo que el i5 3570k y el i7 3770k son iguales excepto en 2 cosas , el i7 tiene 2 megas mas de cache L3 y 2 hilos por nucleo , en absolutamente todo lo demás son identicos
No voy a entrar en el rendimiento de los FX porque no los he probado, aunque está más que demostrado que en rendimiento por core los Intel se los comen. Sin embargo quisiera aclarar un par de cosas:

,si tu tienes un programa , una aplicación , que esta programada para funcionar con 8 hilos funcionara mejor el quad core con 2 hilos por nucleos que el un quad core que no puede procesar todos esos hilos simultaneamente , el quad core no importa que funcione a 8 GHz , el de cuatro nucleos con 2 hilos por nucleo a 3.5Ghz será superior en rendimiento


Si los dos hipotéticos procesadores sólo se diferencian en el número de hilos por core, ni de coña. Los multinúcleo surgieron porque las CPUs de 8GHz no eran viables, no porque fuesen mejores. De hecho paralelizar una aplicación medianamente compleja puede ser un infierno; créeme que si pudiésemos tener una CPU de 1 core con la frecuencia que quisiéramos no se habrían popularizado los multicores.

Es más, si el procesador de 2 hilos por núcleo fuese a 4.5GHz seguiría siendo más lento [poraki]

los ports de consola no se portan con los hilos de trabajo que tienen los juegos en ps3 y Xbox 360 , se porta el código que es muy distinto , ese código se adapta a la arquitectura del pc y se hace para funcionar con los nucleos de cpu que sean necesarios , si con un quad core tienen suficiente solo se utilizan los 4 nucleos (que en consola se utilizen 3 nucleos y 2 hilos por nucleo como en Xbox 360 no quiere decir que en pc vaya a ser lo mismo)


No se si esto es así o no (si tienes fuentes, me interesarían). Sin saber realmente como si lo hacen o no, mi suposición es que, o usan un motor con el que pueda configurarse el número de hilos y reparta los diferentes subsistemas entre ellos, o meten exactamente los mismos hilos y ya se encargará el planificador del sistema operativo de asignarlos a cores.
Titán_salvaje escribió:
pero hay un error en tu teoría , los ports de consola no se portan con los hilos de trabajo que tienen los juegos en ps3 y Xbox 360 , se porta el código que es muy distinto , ese código se adapta a la arquitectura del pc y se hace para funcionar con los nucleos de cpu que sean necesarios , si con un quad core tienen suficiente solo se utilizan los 4 nucleos (que en consola se utilizen 3 nucleos y 2 hilos por nucleo como en Xbox 360 no quiere decir que en pc vaya a ser lo mismo) , en cuanto a la diferencia entre hilos y nucleos las aplicaciones ven lo mismo sea un nucleo o un nucleo con 2 hilos ,por ejemplo , un quad core con 4 hilos , solo puede procesar 4 hilos a la vez , no 8 , un quad core con 8 hilos puede procesar 8 hilos a la vez ,si tu tienes un programa , una aplicación , que esta programada para funcionar con 8 hilos funcionara mejor el quad core con 2 hilos por nucleos que el un quad core que no puede procesar todos esos hilos simultaneamente , el quad core no importa que funcione a 8 GHz , el de cuatro nucleos con 2 hilos por nucleo a 3.5Ghz será superior en rendimiento

PD: si el i5 puediera procesar simultáneamente los mismos hilos que el i7 , para que hacer un i7? te recuerdo que el i5 3570k y el i7 3770k son iguales excepto en 2 cosas , el i7 tiene 2 megas mas de cache L3 y 2 hilos por nucleo , en absolutamente todo lo demás son identicos



Ni de coña.

La mayoría de ports NO se tocan en temas tan sensibles como el número de hilos creados por la aplicación, el PC tiene potencia "de sobra" respecto a las consolas, así que en absoluto se afina "a mayores" usos de hilos porque además:

1.- Las cpus de PC suelen tener menos cores físicos/lógicos en total usables.
2.- Al soft multihilo le da "igual" ejecutarse sobre cpus con menos cores que hilos a lanzar (uso de la cpu al 100%), pero no lo contrario (cores sin usar).

Estas dos razones hacen que el código NO se toque en lo más sustancial en la mayoría de ports. Porque además cambiar temas así de importantes como el la división de subsistemas en hilos, puede dar lugar a nuevos problemas y bugs inesperados por poco o ningún beneficio. Los ports de consola a PC consisten sobre todo en pasar las llamadas de APIs de consolas al uso de APIs como DirectX, más muy puntualmente la adaptación de ciertos códigos críticos a x86 desde la arquitectura de la consola fuente.

Sobre lo segundo, la respuesta es OBVIA, pero dado que preguntas y aparentemente no lo ves:

Porque el i7 así ofrece un plus de rendimiento (un 10% o algo más, con topes sobre un 20%), dado que puede ejecutar instrucciones en paralelo de DOS hilos distintos en un mismo core en el mismo tick de reloj, no teniendo la limitación de sólo poder ejecutar instrucciones de un único hilo y tener que esperar X ticks para poder cambiar de hilo (que en coste de rendimiento, no suele tener importancia el cambio de contexto entre hilos en el total, aunque EVIDENTEMENTE, el i7 puede ser algo más rápido por ser capaz de alcanzar un uso más efectivo de los recursos de la cpu, sacando paralelismo de la ejecución concurrente de hilos).

Se te olvida decir que entre esos dos procesadores hay más diferencias, las frecuencias de los i7 suelen ser algo más altas, lo que ayuda a distanciar rendimientos. Eso y la caché L3 más generosa explican una parte de la diferencia final de rendimiento, la otra el HT. Pero el HT sólo es una técnica para aprovechar mejor los recursos de ejecución de cpus complejas con muchas unidades en paralelo o con muchas etapas de ejecución (cpus anchas como los intel actuales, o profundas como los P4). No es que el i5 tenga una "tara" por ser un Quad, es que el i7 tiene un plus para usar más plenamente cada core. Si el diseño interno de hard de ejecución de intel fuera más estrecho, por ejemplo como los FX de AMD, más que posiblemente no tendría sentido el uso de HT en estas cpus (excepto que sean muy profundas, que me da que no es el caso con las FX).

PD: Como tema respecto a ports de consolas, se suele desarrollar para XBOX360/PC de forma básicamente conjunta, y es, o era, con la PS3 con la que se hacía la excepción y se afinaba la programación a posteriori por culpa de su modelo de programación exótico, con uso de los SPEs y sus peculiaridades. Ahora ya con las nuevas consolas, ni eso, sólo el tema de APIs separa realmente la programación de PC de las consolas.
ciclito está baneado por "saltarse el ban con clon"
gegio escribió:Buenas, actualmente tengo un i5 2500k, el caso es q en algún juego muy concreto me hace cuello de botella con la hd7970, por lo q me teplanteado cambiarlo por el i7 4770k, ya q no ttendría q cambiar de placa, me podéis decir si merece la pena.

Gracias



No se de que refrigeracion dispones.

Yo optaria mas por un 3770k que es ivy bridge mucho mas fresco que el hawswell. Pocos 4770k los veras por encima de 4,5 ghz 7/24. Y si te toca un vid alto (loteria del silicio) olvidate de subirlo de 4,2 o 4,3 ghz.

EN cambio un 3770k lo puedes poner facilmente de 4,8 a 5ghz, con una rl decentilla y una placa de gama media. Y rinde fenomenal a esas frecuencias.
Aun a dia de hoy el 3770k para mi es el mejor procesador calidad precio rendimiento para jugar.
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