[DUDA] ¿EOLianos periodistas?

Hola a todos, aunque soy asiduo al Rincón, éste es el primer hilo que abro.

Os explico un poco: a mis 29 primaveras recién cumplidas, he decidido romper con las cadenas que me ataban a mi antiguo curro (auxiliar veterinario) para hacer el PAU para mayores de 25 y acceder a la universidad. A decir verdad, no me dediqué a estudiar una carrera en su día por simple "flojera" y, desde hace unos años, tengo la espinita clavada de estudiar Periodismo. Abrazando esta romántica idea, realicé las Pruebas de Acceso el pasado mes de abril y los resultados fueron bastante buenos: 8'75 de nota media.

Llegados a este punto, aquí viene mi duda: teniendo en cuenta que con esta nota podría acceder a prácticamente cualquier carrera de las que me gustan (además de Periodismo, me atraen los grados de Publicidad, Traducción...), me gustaría que alguien que esté estudiando la carrera o que ya la haya terminado me comente un poco qué le parece, los pros y contras que se ha encontrado y hasta qué punto es cierto eso que todo el mundo dice de que es TAN difícil encontrar trabajo una vez terminas.

Yo, personalmente, creo que tiraré por Periodismo porque es lo que me gusta, por encima de las dificultades laborales que pueda encontrar en el futuro. Sé que, aunque acabe dedicándome a otra cosa, tendré la satisfacción de haber estudiado algo que me apasiona. En todo caso, tengo de aquí a finales de julio para decidirme. Ilumínenme [sonrisa]
Ericsz está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo he empezado este curso el Grado de Periodismo en Madrid y no es para nada como me lo esperaba.
No está mal, pero me ha decepcionado un poco.
Espero que en cursos superiores mejore la cosa...
A riesgo de desatar un flame-war... haz una carrera de verdad, o haz otra carrera fácil. Periodismo me parece una de las carreras más inútiles que hay y está mega-masificada.

Salvo que de verdad esa sea tu vocación, busca una carrera que te guste y que tenga buenas salidas laborales. O busca una carrera que te guste y que sea fácil, con vistas a más adelante poder hacer una oposición o acceder a un puesto que exijan carrera (policía entrando de inspector, por ejemplo).

Vamos, antes haría Empresariales o ADE que periodismo, y eso que ya sabéis el dicho "el que vale, vale... y el que no, a empresariales" XD
Espero que hables con absoluto conocimiento, porque cosas como 'carrera de verdad' pueden llegar a ofender a alguien ;)
Ericsz escribió:Yo he empezado este curso el Grado de Periodismo en Madrid y no es para nada como me lo esperaba.

Ánimo ^^
Ericsz escribió:Yo he empezado este curso el Grado de Periodismo en Madrid y no es para nada como me lo esperaba.

Hola Ericsz, gracias por contestar. Oye, ¿qué es lo que te ha decepcionado exactamente? ¿Por qué dices que no es lo que te esperabas?

redscare escribió:A riesgo de desatar un flame-war... haz una carrera de verdad, o haz otra carrera fácil. Periodismo me parece una de las carreras más inútiles que hay y está mega-masificada.

Salvo que de verdad esa sea tu vocación, busca una carrera que te guste y que tenga buenas salidas laborales. O busca una carrera que te guste y que sea fácil, con vistas a más adelante poder hacer una oposición o acceder a un puesto que exijan carrera (policía entrando de inspector, por ejemplo).

Vamos, antes haría Empresariales o ADE que periodismo, y eso que ya sabéis el dicho "el que vale, vale... y el que no, a empresariales" XD

Bueno, también estaba barajando la posibilidad de estudiar Traducción o Publicidad, precisamente por la poca salida laboral que, supuestamente, tiene Periodismo. De todas formas, ¿a qué te refieres con "carrera de verdad"? ¿Por qué dices que la carrera de Periodismo es inútil? Si hablamos de temas vocacionales, Periodismo sería sin duda mi elección, pero me gustaría entrar en algo que suponga cierto equilibrio entre lo que me gusta y lo que va a proporcionarme un trabajo el día de mañana.
Tú ni caso, si a estas alturas te vas a poner a estudiar, está claro que es por vocación y por ilusión. Si eres bueno, acabas trabajando, que no te coman el coco con carreras útiles o inútiles.
ETéReO escribió: y hasta qué punto es cierto eso que todo el mundo dice de que es TAN difícil encontrar trabajo una vez terminas.

Lo difícil no es encontrar trabajo. Lo complicado es que ese trabajo te permita llegar a fin de mes. Es cierto que en muchos trabajos, los inicios son complicados (y toca pasar un tiempo de becario), pero es que tengo compañeros que llevan años en la profesión y todavía no han tenido un sueldo que se asemeje, qué te digo yo, al de un teleoperador. Y haciendo muchísimas más horas. Cuando llega el momento de hacerlos fijos, a la calle. Y en el siguiente trabajo, otra vez a sufrir el sueldo de becario. Así hasta que se cansan y se buscan otra cosa.
También he de señalar que te hablo de Andalucía. Si el panorama laboral es malo en general, allí es completamente desalentador.

Todo esto no te lo digo para que te lo pienses dos veces, sino para que sepas que se necesita mucha vocación para aguantar situaciones así. De hecho, creo que la vocación es el principal enemigo de esta profesión. Nunca he visto otros trabajadores tan orgullosos de desempeñar su labor cobrando una ridiculez (o sin cobrar) mientras proclaman orgullosos que al fin han cumplido su sueño.
Otros problemas son el intrusismo laboral y las empresas que se nutren de becarios. Es lo malo de esta profesión, realmente en la carrera no te enseñan absolutamente nada. Cualquiera que sepa escribir medianamente bien puede trabajar como periodista. Así que para qué pagar un sueldo digno a profesionales cuando pueden emplear estudiantes o aficionados que se dejarían la piel con tal de ver su nombre en un medio.

Eso sí, yo no me arrepiento de haber estudiado esa carrera. Nunca he ejercido, ni creo que lo haga. Pero la opción está ahí, por si algún día tengo suerte y aparece algo interesante. Mientras tanto, me temo que seguiré decantándome por un trabajo que me permita vivir.
Mello escribió:...

Pues vaya panorama... De hecho, yo soy de Andalucía, concretamente de Málaga, y esto que me cuentas me supone un problema, ya que cuando termine la carrera tendré unos 33-34 años y no sé hasta qué punto podría salir adelante en semejante situación y cobrando lo que dices que se cobra.

También me parece bastante significativo el hecho de que, habiendo terminado la carrera, no hayas ejercido la profesión
ni tengas mucho interés en hacerlo. Puede que, al fin y al cabo, deba optar por algo menos vocacional pero con más posibilidades en el terreno laboral, como Publicidad, Turismo o Traducción. La cosa es que se me acaba el tiempo para decidirme y no quiero arrepentirme de no haber elegido bien.

Muchas gracias por tu opinión, Mello.
ETéReO escribió:

Hola Ericsz, gracias por contestar. Oye, ¿qué es lo que te ha decepcionado exactamente? ¿Por qué dices que no es lo que te esperabas?

Pues la verdad es que me esperaba algo más relacionado directamente con el periodismo, sobre todo escrito. Pero supongo que en los primeros cursos lo que hacen es darte una base general con asignaturas como Historia del Mundo Actual, Teoría de la Comunicación, Sociología, Teoría de la Empresa Informativa y demás.

Un saludo!
Ericsz escribió:
ETéReO escribió:

Pues la verdad es que me esperaba algo más relacionado directamente con el periodismo, sobre todo escrito. Pero supongo que en los primeros cursos lo que hacen es darte una base general con asignaturas como Historia del Mundo Actual, Teoría de la Comunicación, Sociología, Teoría de la Empresa Informativa y demás.

Un saludo!

La gente suele coincidir en que, por lo general, las asignaturas que realmente resultan prácticas están concentradas en los dos últimos años de carrera. Mucho ánimo, seguro que pronto estarás estudiando cosas que te sean más útiles en un futuro.
ETéReO escribió:

Pues vaya panorama... De hecho, yo soy de Andalucía, concretamente de Málaga, y esto que me cuentas me supone un problema, ya que cuando termine la carrera tendré unos 33-34 años y no sé hasta qué punto podría salir adelante en semejante situación y cobrando lo que dices que se cobra.

También me parece bastante significativo el hecho de que, habiendo terminado la carrera, no hayas ejercido la profesión
ni tengas mucho interés en hacerlo. Puede que, al fin y al cabo, deba optar por algo menos vocacional pero con más posibilidades en el terreno laboral, como Publicidad, Turismo o Traducción. La cosa es que se me acaba el tiempo para decidirme y no quiero arrepentirme de no haber elegido bien.

Bueno, es un punto de vista basado en mi experiencia, no una realidad objetiva. Tal vez yo haya visto el lado negativo, mientras que otros han podido tener más suerte y contar con experiencias más positivas. A fin de cuentas, si a día de hoy hay gente que ejerce, alguna posibilidad de realizarse como periodista debe existir. Simplemente, no a todos nos compensan los sacrificios que hay que hacer para ello.

Mi consejo es que que sigas buscando opiniones diversas, comparando experiencias, que investigues cómo está el panorama laboral (ofertas de trabajo, medios de tu zona)... vamos, que busques toda la información posible antes de tomar una decisión. Haz lo mismo con las otras opciones que te tientan y compara (ofertas laborales de una y otra, tasa de desempleo, qué se demanda más en tu ciudad, temario que se estudia durante la carrera, etc.).
Yo también he empezado este año Periodismo, y es cierto que el primer año, Periodismo tiene de Periodismo el nombre nada más, porque las carreras de la misma rama (en este caso, Sociales y Jurídicas), con esto de los grados, tienen que tener más o menos un primer año común. Pero no me desanimo porque he visto que en segundo y tercero la cosa se anima. En cuarto he visto mucha ley, pero creo que con las optativas puede ser un curso bastante interesante también.

Hay que tener en cuenta también los diferentes planes de estudios de cada universidad. Por lo que he visto, la Universidad de Valencia, por ejemplo, no tiene nada que ver con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es en la que estoy (parece infinitamente más completa la de Valencia), así que lo que te diga de la carrera de Periodismo que yo hago puede no tener nada que ver con la que se haga donde tú vayas.

En cuanto a las salidas... Bien, conozco gente que ha terminado y no ha conseguido nada. De todas formas, de mi universidad sólo ha salido una promoción. La suerte en mi caso es que en Alicante sólo hay una universidad pública que ofrezca periodismo, por lo que si te mueves, puede que consigas algo. De momento, y fuera de la universidad, yo me voy presentando a todo lo que vea que tiene que ver con lo mío, a fin de ganar experiencia y contactos (que en esta profesión parece que siempre vienen bien) Está claro que de la facultad con trabajo no vas a salir, hay que moverse.
Lo que sobre todo hay que tener en cuenta, en definitiva, para meterse en Periodismo es que sea vocacional, y no para hacerse rico o ser famoso. Sí, a mí me encantaría ser corresponsal internacional, o de guerra, o locutora de radio, pero me conformo con encontrar un trabajo de redactora que me permita comer.

redscare escribió:A riesgo de desatar un flame-war... haz una carrera de verdad, o haz otra carrera fácil. Periodismo me parece una de las carreras más inútiles que hay y está mega-masificada.

¬_¬
No sé si sabes que tras hacer Periodismo puedes presentarte a oposiciones en las radio-televisiones públicas. Y que la carrera no sea difícil, o que a ti no te parezca una carrera, o que no te parezca necesaria, no quiere decir que no lo sea. No es difícil ser barrendero, pero también hacen falta. De hecho, es más difícil ser periodista, algunos se juegan la vida para mantenerte informado. Valora más su trabajo.
No sé qué carrera estudiarás, ni cuál será tu trabajo, pero no menosprecies el trabajo de los demás. Ante todo, respeto.

PD: por cierto, lo que sí haría sería complementar Periodismo con otra carrera, a fin de tener más opciones. Al menos, si no tienes otra cosa.
Si tienes esa espinita y puedes hacerlo no lo dudes y lánzate a ello.
Sino, cuando seas mayor siempre te pasara por la cabeza....¿Y si hubiera echo periodismo?

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, y en septiembre porfin voy a cursar lo que tenia pensado desde que era pequeña.
Y no creo que me arrepienta.
Mello: lo tendré en cuenta, voy a ver qué tal están las cosas por aquí en cuanto a curro. Aunque, teniendo en cuenta esta crisis por la que estamos pasando, espero que para cuando haya terminado la carrera, se haya normalizado un poco la situación.

Pekemusa: gran aporte, te lo agradezco. Una preguta: cuando dices que te presentas a todo lo que ves fuera de la universidad "que tiene que ver con lo tuyo", ¿a qué te refieres exactamente? Me vendría bien saber qué tipo de actividades/cursos existen para apoyar de alguna forma la carrera de Periodismo.

nanami: eso es precisamente lo que me reconcome, que el día de mañana me pregunte cómo me habría ido en el caso de haber estudiado periodismo. A esa vena romántica tuya es a lo que me sigo aferrando yo xD
ETéReO escribió:Pekemusa: gran aporte, te lo agradezco. Una preguta: cuando dices que te presentas a todo lo que ves fuera de la universidad "que tiene que ver con lo tuyo", ¿a qué te refieres exactamente? Me vendría bien saber qué tipo de actividades/cursos existen para apoyar de alguna forma la carrera de Periodismo.

En mi caso, como mi prioridad es dedicarme a la radio, "trabajo" (no me pagan) en una radio amateur de mi ciudad. El verano pasado estuve de becaria (a falta de una palabra mejor) en una radio comercial. Si veo cursos de locución, de tratamiento de sonido, etc., me apunto, porque nunca vienen mal.
Luego, dentro de la universidad, me apunto a todos los congresos, seminarios, charlas, etc. que tengan que ver con Periodismo.
Digamos que estoy atenta a todo lo que sale que puede tener que ver con esto, a toda oportunidad de aprender algo, de conocer a alguien, o lo que sea, que más tarde me pueda ayudar.
Los de primero montamos un periódico digital y también me apunté al momento, y estoy pendiente de todas las ofertas que salen de becario, bloggero, colaborador... en los medios, principalmente de música, que es en lo que por ahora puedo ir sobre seguro sin formación adicional. No me van a pillar, pero a ver si a fuerza de mandar CV tengo suerte, o alguno me permite colaborar por gusto.

Hay que ser muy pesado [+risas]
Finalmente me decanto por Periodismo. Puede que no sea el trabajo mejor pagado que exista o puede que no llegue a ejercer de periodista, pero tendré la seguridad de haber estudiado lo que yo quería y la satisfacción personal de haber aprendido la profesión. No voy a dejar que nadie me desmotive ni me desvíe de la elección que he tomado, por esfuerzo no será.

Muchas gracias a todos los que habéis aportado vuestra opinión, espero comentar las cosillas que me voy encontrando en mi reencuentro con el mundillo universitario en general y el del grado de Periodismo en particular.
Mello escribió:
ETéReO escribió:

Bueno, es un punto de vista basado en mi experiencia, no una realidad objetiva. Tal vez yo haya visto el lado negativo, mientras que otros han podido tener más suerte y contar con experiencias más positivas. A fin de cuentas, si a día de hoy hay gente que ejerce, alguna posibilidad de realizarse como periodista debe existir. Simplemente, no a todos nos compensan los sacrificios que hay que hacer para ello.

Mi consejo es que que sigas buscando opiniones diversas, comparando experiencias, que investigues cómo está el panorama laboral (ofertas de trabajo, medios de tu zona)... vamos, que busques toda la información posible antes de tomar una decisión. Haz lo mismo con las otras opciones que te tientan y compara (ofertas laborales de una y otra, tasa de desempleo, qué se demanda más en tu ciudad, temario que se estudia durante la carrera, etc.).

Yo también tengo la carrera de periodismo y coincido con tu análisis, Mello. Ya no sólo es el estar trabajando en muchas ocasiones sin contrato ni seguridad social por una mierda de sueldo, ni estar algunas veces hasta 3 semanas sin ningún día libre trabajando algún día hasta 14 horas (un caso excepcional, pero se da), si no la poca estabilidad laboral que tiene el periodismo.
Yo trabajé en un periódico hace 9 años y aún veo a excompañeros que "saltan" de un medio a otro cada dos por tres y siguen "sobreviviendo".

Y luego, vemos el "nivel" periodístico que hay en este país. Unos medios de pena, totalmente politizados y polarizados. Yo, por ejemplo, siempre quise redactor deportivo, y, sinceramente, hoy los deportes no son más que otra prensa rosa. El tipo de prensa que más odio.

Y mientras mis excompañeros siguen así, yo llevo 8 años fijo como contable en una funeraria...y de lujo.

Lo dicho, hay que tener una vocación enorme y mucho aguante para abrirte camino. Porque es sacarse la carrera y caérsete el alma a los pies al ver que los que más cobran, en muchos casos, ni han acabado la carrera (o ni la han hecho).
17 respuestas