Duda equipo para trabajo y juego FIFA puntual

Hola amigos me estoy actualizando mi pc de sobremesa el cual lo quiero lo más compacto posible y solamente para jugar al FIFA mi hijo puntualmente.
Como lo voy a usar yo preferiblemente solo he puesto lo básico. He visto que con el ryzen 5 5600g el juego va fluido y no quiero tener una tarjeta extra ya que mi equipo estará montado en una caja pequeña y solo admite tarjetas los profile
La duda que tengo es la siguiente.
La placa base que he elegido lleva el chip b550 es decir para usar los discos m4 4.0 gen que va al máximo de velocidad .
Si le pongo también 32gb de RAM
Micro ryzen 5 5600G
Supongo qu el juego ira bien no?
Es decir influye también los 32gb de RAM y la velocidad de lectura del M2?
Por lo que he visto, el juego pide recomendado 12gb de ram.

Sabiendo esto, yo creo que sería suficiente con 16gb, pero la verdad que por la poca diferencia precio que hay, tampoco sería mala idea 32gb en dos módulos, ya que la apu también consume ram.

En el ssd también no creo que vayas a notar ninguna diferencia de pcie3 a pcie 4.
La velocidad del M.2 no influye para nada en el juego, que por cierto por mucho que pongas una placa B550 las lineas del M.2 son del procesador y será Gen3 si pones un -G. Lo de tener 32GiB de RAM, puede ser un factor importante dependiendo del uso de RAM del resto de tareas. No es lo mismo trabajar con máquinas virtuales que en tareas de ofimatica. Ni es lo mismo tener solo el FIFA o tener a la vez abierto Chrome con 200 pestañas.

La pega de los -G, aparte de la revisión de PCIe, es que tienen la mitad de caché que sus equivalentes. Y aunque admito que el procesador que has elegido está muy bien rendimiento/precio, y encaja bien con el uso que quieres, yo no montaría AM4 a estas alturas de la película. Y una gráfica sencilla low profile está a otro nivel de rendimiento frente a la vega integrada sin mucho más calor ni consumo. En precio también es un escalón más, claro.

Saludos
Los FIFA piden poca gráfica, así que el 5600G debería ser suficiente, para jugar en 720p al menos.
SI por eso lo digo que para jugar puntualmente creo que de sobra.
El uso que le voy a dar es para ofimatica y maquinas virtuales , de ahi los 32gb de ram.
Y bueno le he metido esa ram para asi compensar si el Ryzen 5 5660g consume un poco de ram.
Creeis que entoces no se notara la diferencia de lectura de los discos M2 de tener una placa con el chip B550 para que el M2 vaya a maxima velocidad?

No se si se notara mucha diferencia entre el Gen3 y el 4 en las lecturas de los discos M2.
Sino me voy a por esta placa y listo:
PLACA:Asrock A520M-HDV caracteristicas -ASRock Ultra M.2 (PCIe Gen3 x4 y SATA3)
DISCO M2: Apacer AS2280P4X 1TB SSD M.2 2280 PCIe Gen3x4
Lo montare asi:

AMD Ryzen 5 5600G 4.40GHz
Asrock A520M-HDV
M2: Apacer AS2280P4X
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600
Aerocool Playa Slim RGB USB 3.0
TooQ Ecopower II 500W SFXfuente para la minitorre) es la unica de ese tamaño

Super compacto ya que lo quiero que no me estorbe en mi mesa
Yo te recomiendo esta placa base: MSI B450M PRO-VDH Max, es muy poca la diferencia de precio y por lo menos tiene las fases vrm disipadas. Otra opción por poco dinero es la ASRock B450M Pro4 R2.0

En el tema de la fuente, es un equipo de bajo consumo y una fuente genérica podría ser suficiente, yo personalmente prefiero invertir un poco mas de dinero y buscar algo con un mínimo de calidad, y que también sea segura, por ejemplo la Be Quiet! SFX Power 3 450W 80 Plus Bronze cumpliría perfectamente ese papel, hay que tener en cuenta también que la diferencia son 50€ mas de presupuesto pero aparte ganarías en sonoridad, las be quiet suelen ser bastante silenciosas.

Respecto a los discos M2, al ser ese disco PCIe Gen3x4 no creo que haya variación, de ahí mi elección de elegir placas bases baratas con chipset b450 de mayor calidad.
kepa27 escribió:SI por eso lo digo que para jugar puntualmente creo que de sobra.
El uso que le voy a dar es para ofimatica y maquinas virtuales , de ahi los 32gb de ram.
Y bueno le he metido esa ram para asi compensar si el Ryzen 5 5660g consume un poco de ram.
Creeis que entoces no se notara la diferencia de lectura de los discos M2 de tener una placa con el chip B550 para que el M2 vaya a maxima velocidad?

Como te digo arriba, salvo placas un tanto éxoticas (y caras), por mucho B550 que lleven el SSD M.2 va a funcionar a velocidad PCIe 3.0 porque es la revisión que soportan las líneas PCIe (tanto de GPU como de M.2) de los procesadores -G

Diferencia en uso real por tener un SSD GEN4 pinchado en un slot GEN3, apenas nada. Pero por tener fases mediocres como menciona @Antuanerr sí que puedes tener problemas y pérdida de rendimiento muy significativa. Para mí lo de tener disipador en las fases es el "bare minimum".

Yo a esa fuente no le enchufaría ni el móvil para cargar. Pero bueno, allá cada cual. No es la única que cabe ni mucho menos, probablemente sí que sea la única barata (y mala) que cabe. El hecho de tener un equipo compacto tiene un precio, y no me refiero exclusivamente a lo económico. No iba a decir la fuente que yo pondría porque seguramente te parezca destinar demasiado dinero a este componente, pero la pongo, porque me parece hasta barata: https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00262598.html

Saludos
6 respuestas