[Duda] Es legal subarrendar una vivienda por habitaciones?

joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Expongo el caso de un amigo:

La empresa inmobiliaria a la que mi amigo a alquilado la habitación se niega a devolver la fianza que en su día depositó por la habitación y a mi me surgen varias dudas al respecto.

Dado que mi amigo no ha causado ningún desperfecto en la casa, la inmobiliaria debería de devolver íntegra la fianza, tal y como viene en el contrato de ''subarrendamiento'' que me ha enseñado mi amigo que le hizo la inmobiliaria, pero ésta se niega, he de decir que mi amigo es un conocido del trabajo y es extranjero éste mes se va a su país para no volver, el dueño de la inmobiliaria lo sabe, y evidentemente está dejando pasar el tiempo para quedarse con el dinero de la fianza.

Mis dudas son las siguientes, puede una inmobiliaria hacer el negocio de alquilar pisos, y luego realquilar por habitaciones?? es más, es que una de las habitaciones es un pladur en medio del salón que es enorme para hacer otra habitación.

En un piso de 120mts, 5 habitaciones, en las que viven 2 personas en 4 habitaciones y una en la que resta, es decir que en total en la casa han estado 9 personas.

A mi me resulta todo esto muy extraño la verdad, no sé si esto es legal, si no es legal, por lo que yo sé el arrendador del piso, es decir el dueño legítimo del piso, el que le ha alquilado el piso a la inmobiliaria, y esto es un suponer, le habrá hecho un contrato ''tipo'' en el que estipule que no se puede subarrendar, como en un contrato de alquiler de vivienda normal y corriente, ¿me equivoco?

En un marco jurídico, ¿cómo de protegido está mi amigo? ¿se puede ver afectado por la situación en algún momento?
todo este tinglado del pladur, de meter a tanta gente en un piso, etc... todo eso, aunque esté por ''contrato'' es legal? porque me parece todo tan tan raro.
generalmente el subarriendo no es legal. tu amigo deberia revisar el contrato de arrendamiento que firmó.
@GXY Ésta tarde voy a verle en el trabajo, ayer me enseñó el contrato y a mi ya te digo que me pareció todo muy raro, a ver si hoy tiene el contrato ahí y le hago una foto y la subo para que se vea, taparé datos por si acaso xDD pero ya digo que es que huele todo muy mal. Recuerdo perfectamente leer ahí ''subarrendador'' ''subarrendado''.
cafKen está baneado por "clon de usuario baneado"
joseee24 escribió:Dado que mi amigo no ha causado ningún desperfecto en la casa, la inmobiliaria debería de devolver íntegra la fianza, tal y como viene en el contrato de ''subarrendamiento'' que me ha enseñado mi amigo que le hizo la inmobiliaria, pero ésta se niega...

Seguro??? Y sus compañero@s??

Quizas tu amigo no te haya contado todo... Si tan seguro estas de eso, un notario puede dar constancia de eso a su favor.

Si no, no veo otra razon para retenerle su dinero.
cafKen escribió:
joseee24 escribió:Dado que mi amigo no ha causado ningún desperfecto en la casa, la inmobiliaria debería de devolver íntegra la fianza, tal y como viene en el contrato de ''subarrendamiento'' que me ha enseñado mi amigo que le hizo la inmobiliaria, pero ésta se niega...

Seguro???

Quizas tu amigo no te haya contado todo... Si tan seguro estas de eso, un notario puede dar constancia de eso a su favor.

Bueno, dado que también conocía a una chica de venezuela que también vivía en esa casa, de hecho compañera de piso y también compañera de trabajo en común, y que cuando se fue de la casa también la chulearon la fianza, pues a mi me da de pensar que hace con todos lo mismo ésta inmobiliaria. ¿no?

Sinceramente no soy de poner la mano en el fuego por nadie, pero a éstas personas las conozco de años, y son compañeros de trabajo, me da más confianza ellos que una inmobiliaria.

De todas formas a mi me suena de que la fianza el arrendador la tiene que depositar en hacienda, o algo así... y hacer unos trámites. Yo es que la verdad que ni idea del tema, y menos por habitaciones, que como ya digo, alquilar un piso por habitaciones, poniendo números en las puertas como si fuera un mini-hotel... como que no lo veo.
a mi me resulta muy raro un subarriendo puesto negro sobre blanco en un contrato y mas aun que lo haga una inmobiliaria.

a ultimas habria que mirar si en la LAU pone algo...

edit. pues si

https://www.mundojuridico.info/subarriendo-de-vivienda/

entiendo que la inmobiliaria no es la propietaria, sino el "inquilino", el cual tiene en su contrato (que no es el que ustedes tienen copia) autorizacion del propietario para subarrendar, y hace tal subarriendo mediante los respectivos contratos "de arrendamiento" (subarrendamiento) de divisiones de la vivienda.

tambien puede ser que la vivienda sea propiedad de la misma inmobiliaria, pero creo que de todos modos tendria que existir tal contrato que autorizara el subarriendo, porque el que subarrienda es el inquilino, no el propietario.

por tanto la respuesta a la pregunta con la que se abre el hilo es "si". si se puede subarrendar por partes una vivienda. de hecho es la unica manera de hacerlo porque no se puede subarrendar la totalidad, segun se especifica aqui.

La norma igualmente señala que la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial, es decir, no se podrá subarrendar el total de la misma. Es importante destacarlo ya que la ley prohíbe expresamente que se subarriende una vivienda por completo.
Sin ponerme a mirar mucho que yo recuerde el subarriendo esta prohibido salvo que el contrato (y por tanto el dueño) lo permita expresamente.
joseee24 escribió:
cafKen escribió:

Seguro???

Bueno, dado que también conocía a una chica de venezuela que también vivía en esa casa, de hecho compañera de piso y también compañera de trabajo en común, y que cuando se fue de la casa también la chulearon la fianza, pues a mi me da de pensar que hace con todos lo mismo ésta inmobiliaria. ¿no?

Sinceramente no soy de poner la mano en el fuego por nadie, pero a éstas personas las conozco de años, y son compañeros de trabajo, me da más confianza ellos que una inmobiliaria.

De todas formas a mi me suena de que la fianza el arrendador la tiene que depositar en hacienda, o algo así... y hacer unos trámites. Yo es que la verdad que ni idea del tema, y menos por habitaciones, que como ya digo, alquilar un piso por habitaciones, poniendo números en las puertas como si fuera un mini-hotel... como que no lo veo.

Recuerdo que alguna vez he visto en TV como hablaban sobre pisos o adosados asi para estudiantes en zonas universitarias y no recuerdo que se hablase de ello como algo ilegal o raro. No se si habra que formalizarlo de alguna manera.

Es una jodienda por que estas cosas hacen que suban los precios de los alquileres. Recuerdo un tipo que compró sobre plano 2 sotanos para "poner literas y alquilar a chinos moros o panchitos", al poco tiempo su mujer le pidió el divorcio (lo que hijo que se le fuera bastante pasta), estalló la burbuja así que no encontraba a quien endosarle los sotanos y se le fué todo a tomar por culo, mucha pena no me da. Eso era claramente ilegal lo que quería hacer.

Una familia random con 2 sueldos puede pagar X, pero si meto a mas gente a X-2? Al final al piso se le saca mucho mas así y se pone imposible vivir en una zona con buenos servicios y comunicaciones sin compartir con otra gente.
También se puede considerar un presunto delito de apropiación indebida. Apropiarse de la fianza de un inquilino y no devolverla pretextando una mentira, no es otra cosa que una apropiación indebida. Es decir un delito.

En este caso tu amigo lo que puede hacer es acudir a un abogado y pedirle que intente recuperarle la fianza + una cantidad por los perjuicios causados hasta ahora. Y si no quiere atender a razones, denuncia por apropiación indebida, y que le cuente al juez sus excusas. Puede acudir al colegio de abogados de su ciudad para solicitar asistencia jurídica gratuita.

http://www.consultalegalgratuita.com/ap ... -alquiler/

Se puede criticar que se acuda a la denuncia por vía penal para resolver lo que en principio sería una cuestión de tipo civil; pero lo que subyace en la situación, es que hay un individuo que se toma la libertad de quedarse con la fianza "porque yo lo valgo" inventándose un pretexto, y eso entra ya en lo que es un delito.

Art. 253 y siguientes del Código Penal

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

OJO porque el mero hecho de denunciar al casero por esto, le va a generar a ese casero, con bastante probabilidad, antecedentes policiales, y eso no es ninguna broma. Yo personalmente, no denunciaría salvo que no me quedase otra opción. Pero tampoco le voy a permitir que me estafe.

Salu2
8 respuestas