Duda espinosa sobre la luz de un piso...

Hola, una vez mas acudo a vosotros para que me echéis un cable, jeje.

Vereis, mi primo acaba de comprarse un piso y según la inmobiliaria (que actuaba en nombre del BANCO quien era el antiguo dueño) el piso no tenia ningún suministro dado de alta (así figura en la escritura), el caso es que el piso (sorprendentemente) TIENE LUZ, ¿por que?, pues se ve que el anterior inquilino (alquilado) se dio de alta de la luz en su momento, pero hará cosa de 3 meses lo "echaron" del piso pero no se dio de baja la luz, el tema es que ahora mi primo es el propietario del piso y se encuentra que le llegan reclamaciones por impagos de la luz de estos meses (no van dirigidas a el, si no al inquilino que tenia el piso alquilado).

Mi primo va a meterse ahora a reformar el piso, tiene que hacer instalación nueva de tuberías, electricidad, etc... y una vez terminado cojera los boletines y se dará de alta.

El tema es, mientras aun haya luz, ¿puede "aprovecharla"?, me refiero a si por el echo de utilizar la luz ¿le puede ocasionar algún problema?, según la ultima carta en cosa de unos 15 días cortaran el suministro, pero de mientras, ¿si enciende la luz puede acarrearle algún problema a el aunque la luz no vaya a su nombre?.

Resumiendo:

Mi primo es el actual propietario.
La luz va a nombre de un anterior inquilino.
El anterior inquilino se fue sin solucionar sus problemas con el suministro de la luz (vamos, no pago lo que debía, no se dio de baja, etc...)
Actualmente, el piso aun tiene luz (pronto la cortaran).

¿En que afecta a mi primo esta situacion?.

Un saludo.
cuando se compra una vivienda de segunda mano hay que mirar si tiene cargas,seguramente le tocara pagarlas.
En el contrato de compra pone que esta libre de cargas.
Y bueno, la luz va a nombre del anterior inquilino, que al marcharse no se dio de baja y le reclaman esa deuda, si no la paga en 15 dias, chaparan la luz.
El tema es, mientras no la cortan (que será en 15 días), ¿la puede aprovechar, verdad?, a fin de cuentas, se la reclaman al anterior inquilino, no a el.
Creo que se la reclamarán a él. La compañia no está de hostias, si en una finca hay una deuda no vuelve a dar el suministro a esa finca hasta que se cancele la deuda.
Pero creo que eso no tiene sentido, es como si me yo doy de alta con telefónica en un piso de alquiler y luego no pago, ¿si esta a mi nombre la línea el titular no soy yo, no el dueño del piso, no?, pues con la luz, el agua, etc... igual, ¿no?.
Con esto de la luz, creo que lo que va a pasar es que se la van a cortar y luego, para volver a darse de alta, deberá hacer todo el rollo de los boletines y tal... vamos, que si quisiera hacer un cambio de nombre, no tendría otra que pagar la deuda para poder hacer el cambio, pero con la deuda que hay en el piso, le interesa mas que se la corten y meterse el con el tema de un alta nueva...
Lo primero es ver si en las escrituras viene que compra el piso libre de cargas (que creo que si, ya que creo que es obligatorio vender una viviendo libre de cargas). En ese caso, reclamar al antiguo propietario, en este caso el banco.

Después debería ir a la compañía de la luz y decir allí lo que le sucede, con copia simple de escritura en mano.

A mi me paso algo parecido, cuando entre en mi vivienda, el antiguo dueño dejó una factura sin pagar, por la cual me cortaron la luz. Pero en mi caso, hable con él y me pago la factura y el enganche, vamos, que no hubo problemas.

Suerte, saludos.
Pero pregunto yo, la luz esta actualmente con Gas Natural, si cortan la luz, ¿no puede mi primo darse de alta con Fecsa? (por ejemplo), no se, entiendo que si quiere aprovechar el contrato actual con Gas Natural debe pagar las facturas del anterior inquilino y entonces hacer el cambio de titular, pero el anterior inquilino dejo de pagar una pasta considerable y no le compensa para nada.

A fin de cuentas, es un piso que necesita reformas, como cambiar toda la instalación eléctrica, que la hara de todas formas por que la vieja esta muy echa polvo... asi que una vez echa la instalación, pedirá el boletín y su idea es darse de alta con fecsa...
6 respuestas