Igual me interesa, es un tanto complicado este asunto, me ha pasado con juegos de PSP en adrenaline que requieren algún driver específico (yo utilizo el driver Inferno), entonces el juego se cuelga y como comentas en ocasiones es necesario aplicar un hard reset el cual te manda al menú de recuperación, no estoy seguro si esto pueda tener algún efecto negativo en la consola o memoria, afortunadamente hasta ahora yo no he notado nada raro después del reinicio pero es algo que me inquieta.
También me ha pasado con algún juego de PS One sobretodo los traducidos al inglés o español del japonés, supongo sobrecargan más la memoria de la consola y no se limpia bien, la verdad yo tampoco puede decirte realmente que pasa.
Lo mismo si juego algo de PSP compatible con gepatch y ejecuto otro juego de PSP suele pasar un cuelgue, cómo mencionas es posible abortar adrenaline y salir al live área pero de todas formas la consola se queda pillada y no ejecuta otra cosa correctamente.
Tal vez les puedas preguntar a los chicos de Vitanuova, ellos son los expertos aunque a veces no tienen mucho interés en estos temas y no suelen contestar siempre, pero ellos también lidian con cuelgues y demás al testear sus ports.