Duda existencial con cambio de monitor D:

Hola, les cuento; Recientemente he estado ahorrando para hacer un cambio abismal de todo mi set up, con decirles que cambiaré de una GTX 970 a una RTX 3080ti.
El punto es que quiero sacarle máximo provecho a esa GPU para lograr niveles más altos de inmersión, y quiero, también, cambiar el monitor con el que juego. Actualmentre uso un ultrawide de LG el 34UC79G, que tiene una resolución de 2560x1080, entonces estaba pensando en conseguirme un 4K, peeeero, me voy enterando que no existe monitor UltraWide que sea 4k D: La verdad que estoy enamoradísimo del ultrawide y con curva, siento que me da una buenísima inmersión, y bueno, lo que buscaba con el 4K es por primera vez disfrutar y conocer la famosa resolución, no sé que tanto sea el cambio de estar en un FullHD al 4K, sé que en ultrawide lo máximo que se le acerca a dicha resolución viene siendo 3440x1440.
Planteo mis crisis:
¿Es mucha diferencia la que notaría al cambiar del 2560x1080 ya sea al 3440x1440, o al 4K?

¿Vale más la pena el 4k como para olvidarme del ultrawide?

Otra de las dudas que me están matando y lo que me causo crisis (jeje) es que vi la famosa TV/Monitor de LG, el C1 con pantalla OLED, he visto videos y se ve que el contraste que da en los "negros", son tan profundos que ufff, una delicia, eso incrementaría mas la inmersión... Pero al final lo mismo, no es ultrawide jaja, aunque si 4k,¿Saben de un panel que de casi el mismo contraste de negros que un panel OLED?
Lo que me echa para atrás del OLED es que he visto un video precisamente con ese monitor que ya tienen ciertas zonas de la panatalla quemadas, aunque pequeñísimas, pero yo con los detalles soy muuuy cosquilludo [360º]
En resumen;
Que va mejor para la inmersión;

1.- Quedarme en el Ultrawide-Curvo pero cambiandome a un monitor con una resolucion 50% menos (3440x1440) que el 4k?

2.- O hacer el cambio al 4k, sacrificando el ultrawide?

3.- ¿Qué monitor recomiendan?
Con las siguientes o más cercanas caracteristicas al panel OLED.

Espero no haberlos hecho bolas y ¡muchas gracias por leer! [oki]
Si los hay, por ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/lg-40wp95c-w-397-led-nanoips-5k2k-usb-c-freesync-curva

Aun asi, yo no te lo recomendaria, la 3080ti se me antoja corta para esa resolucion y alta tasa de refresco en juegos actuales.
colado escribió:Si los hay, por ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/lg-40wp95c-w-397-led-nanoips-5k2k-usb-c-freesync-curva

Aun asi, yo no te lo recomendaria, la 3080ti se me antoja corta para esa resolucion y alta tasa de refresco en juegos actuales.

En juegos muy, muy exigentes, una RTX 3080 Ti puede que no dé para tener todo en ultra a 72Hz y 5120x2160 pixels que tiene ese monitor, pero yo creo que una RTX 3080 Ti tiene que ir bien en la mayoría de juegos a esa resolución, y en los que no, pues se puede usar DLSS y relajar algún setting también, es que los precios que tienen las RTX 3090 Ti es prohibitivo, la verdad, e incluso puede que tampoco dé para poner todo en ultra en los juegos más exigentes a esa resolución y tener una tasa de 72 fps sostenidos, aunque bueno, no sé si ese monitor es compatible con G-Sync, que con eso tampoco tendría que notar tanto los tirones.

Saludos.
Andgar.jz escribió:¿Es mucha diferencia la que notaría al cambiar del 2560x1080 ya sea al 3440x1440, o al 4K?

Todo depende en gran medida de la distancia a la que tengas el monitor. Yo tengo un UW 2560x1080, y con el 3440x1440 que probé la diferencia era que las letras eran demasiado pequeñas y tenía que poner el monitor más cerca, o subir el % de escala. Cuanto más cerca, más notarás la resolución. Lo que no tengo claro es si necesitarás 4k.

Saludos.
Como no te guste estar pegado al monitor, no lo vale, 4K esta bastante sobrevalorado.
ZedHqX4 escribió:Como no te guste estar pegado al monitor, no lo vale, 4K esta bastante sobrevalorado.

Lo has probado? Yo si, he tendio multitud de monitores, y el 32” 4k no lo cambio por ningun 1440p
colado escribió:
ZedHqX4 escribió:Como no te guste estar pegado al monitor, no lo vale, 4K esta bastante sobrevalorado.

Lo has probado? Yo si, he tendio multitud de monitores, y el 32” 4k no lo cambio por ningun 1440p

Si, como dije, "Como no te guste estar pegado al monitor, no lo vale", duplicar la densidad de pixeles de 1080 a 2160, a mi no me aporta nada porque me gusta que la imagen completa este en mi area de foco, no me gusta tener el monitor en mi vision periferica, asi que a mi no me gusta estar pegado al monitor. Eres el tipo que una vez empiecen a salir monitores 8K, dira que no lo cambia por ningun 4K. Pero 4K, para realmente "disfrutarlo" tienes que estar a una distancia bastante cerca y abarque gran parte del campo de vision, donde tu area de foco realmente ocupa mas o menos el equivalente a 1080 o 720 y el resto esta en la vision periferica. Si te alejas para que la imagen este en el area de foco, el detalle extra se vuelve imperceptible y solo es la parte ideatica del detalle que "esta ahi aunque no lo percibas", como argumentar que es mejor un formato de grabacion que puede reproducir frecuencias de 200.000hz, cuando el oido humano apenas y llega a 20,000hz.

4K tiene mas utilidad como resolucion de la cual samplear para hacer downsampling (y nunca a costa del desempeño), que como resolucion para el monitor. Hay cosas mas importantes para la calidad de la imagen (hablando de una imagen estatica) que la resolucion, por ejemplo contraste, rango dinamico (y no hablo de HDR), vibrancia, saturacion, nivel de negro, etc...
Buff yo ni me lo pensaba. Si el tamaño de una Oled de LG no te supone problema, ve de cabeza a por una. No hay nada que se le acerque. Yo he tenido monitores TN, ips y ahora tengo el famoso Samsung G7 que es VA. Todos los monitores tiene en mayor o menor medida sangrado de luz (lo que se conoce como bleeding o clouding). Las tv tienen mejor control de calidad y la calidad que te va a dar una LG oled, no te la va a dar ningún monitor. Puedes jugar por hdmi a 120hz en 4k, así que te sirve para bastantes años.

El tema de los quemados y retenciones parece que cada vez esta mejor controlado. Yo porque juego a 50cm del monitor, si no me piyaba una oled sin pensármelo.
ZedHqX4 escribió:
colado escribió:

Si, como dije, "Como no te guste estar pegado al monitor, no lo vale", duplicar la densidad de pixeles de 1080 a 2160, a mi no me aporta nada porque me gusta que la imagen completa este en mi area de foco, no me gusta tener el monitor en mi vision periferica, asi que a mi no me gusta estar pegado al monitor. Eres el tipo que una vez empiecen a salir monitores 8K, dira que no lo cambia por ningun 4K. Pero 4K, para realmente "disfrutarlo" tienes que estar a una distancia bastante cerca y abarque gran parte del campo de vision, donde tu area de foco realmente ocupa mas o menos el equivalente a 1080 o 720 y el resto esta en la vision periferica. Si te alejas para que la imagen este en el area de foco, el detalle extra se vuelve imperceptible y solo es la parte ideatica del detalle que "esta ahi aunque no lo percibas", como argumentar que es mejor un formato de grabacion que puede reproducir frecuencias de 200.000hz, cuando el oido humano apenas y llega a 20,000hz.

4K tiene mas utilidad como resolucion de la cual samplear para hacer downsampling (y nunca a costa del desempeño), que como resolucion para el monitor. Hay cosas mas importantes para la calidad de la imagen (hablando de una imagen estatica) que la resolucion, por ejemplo contraste, rango dinamico (y no hablo de HDR), vibrancia, saturacion, nivel de negro, etc...

Es tu opinion. Y segun tu cual es la distancia optima? Para mi hablas que de lo que lees por ahi y de lo que te parece a ti. No has probado resoluciones mayores pero opinas igual.
Ya estamos. ¿Quedamos en que mejor probar antes de decidirse?

Saludos.
dCrypt escribió:Ya estamos. ¿Quedamos en que mejor probar antes de decidirse?

Saludos.

Hombre, pues es lo ideal. Yo no opino de los dolores de un parto pues de lo que no pruebo tampoco.
Pues lo que creo que mejor puede ayudar al OP es que quien tenga una referencia personal la explique, así nos enriquecemos todos.

Saludos
dCrypt escribió:Pues lo que creo que mejor puede ayudar al OP es que quien tenga una referencia personal la explique, así nos enriquecemos todos.

Saludos

Es que el tema de monitores es muy subjetivo. Ademas intervienen los tamaños de las pantallas en 16/9.
Para 24" o menos 1080p.
Entre 24 y 32" 1440p.
Y a partir de 32" 2160p.
Para los ultrawide, lo mismo pero basandose en las pulgadas del monitor 16/9 de los que parten.

Sere yo, pero en un monitor de 27" a 1080p noto los pixeles y en mi caso si lo puedo evitar lo hago.
Tambien es cierto, que si priorizas una alta tasa de fps muchas veces tienes que sacrificar resolucion o calidad para lograrlo.
@Andgar.jz Personalmente creo que puedes ver cuesta arriba perder panorámico e ir a 4K no panorámico, aunque sea el setup que siempre recomiendo...
Por tanto, la pregunta que planteas es muy interesante porque he visto aquí muchos debates 4K/2K (plano) o 4K/Ultrawide 2K, pero no entre formatos panorámicos 1400p/>1440p, centrándose en temas de resolución.
Ayudaría saber a qué distancia te sientas del monitor -en centímetros- y como de ancha es tu mesa (para saber cuánto podrías percibir la diferencia de resolución por un lado; y por el otro, si te entran panorámicos de 34, de 38 o incluso los ultrapanorámicos de 49).

Te puedo decir dos cosas seguras:
- 3440x1440 respecto a lo que tienes vas a notar diferencia seguro.
- La única experiencia que puedo relatar por aquí es la de un conocido que tiene un Samsung de 49" (5120x1440) y está más que contento con la inmersión y la calidad general del monitor -tan contento que dice que eso es de otra galaxia- (eso sí, es muy caro, y él no venía de un panorámico más pequeño, sino de dos monitores planos). Y creo que una 3080Ti podría con esa resolución.

A malas y sin saber la respuesta a las preguntas que te he planteado al principio te diría que si te cabe, pruebes el Samsung de 49" en una tienda con buena política de devolución por si lo ves demasiado armatoste o no te acostumbras y si no, que vayas a 34-38" con 3440x1440.
dCrypt escribió:
Andgar.jz escribió:¿Es mucha diferencia la que notaría al cambiar del 2560x1080 ya sea al 3440x1440, o al 4K?

Todo depende en gran medida de la distancia a la que tengas el monitor. Yo tengo un UW 2560x1080, y con el 3440x1440 que probé la diferencia era que las letras eran demasiado pequeñas y tenía que poner el monitor más cerca, o subir el % de escala. Cuanto más cerca, más notarás la resolución. Lo que no tengo claro es si necesitarás 4k.

Saludos.

La verdad que la idea al renovar el set-up, incluye hasta mi cuarto jaja, planeo hacer el escritorio a la medida dependiendo el monitor que elija.

albertron escribió:Buff yo ni me lo pensaba. Si el tamaño de una Oled de LG no te supone problema, ve de cabeza a por una. No hay nada que se le acerque. Yo he tenido monitores TN, ips y ahora tengo el famoso Samsung G7 que es VA. Todos los monitores tiene en mayor o menor medida sangrado de luz (lo que se conoce como bleeding o clouding). Las tv tienen mejor control de calidad y la calidad que te va a dar una LG oled, no te la va a dar ningún monitor. Puedes jugar por hdmi a 120hz en 4k, así que te sirve para bastantes años.

El tema de los quemados y retenciones parece que cada vez esta mejor controlado. Yo porque juego a 50cm del monitor, si no me piyaba una oled sin pensármelo.

Sabes cuál es el panel más cercano al OLED? en cuanto a los negros (contraste), había leído que el NanoIPS la tecnología de LG, también leí que el QLED, ahora ya ni tengo idea, siento que laspágfinas donde leí dicha info ni ellas están seguras.

colado escribió:
dCrypt escribió:Pues lo que creo que mejor puede ayudar al OP es que quien tenga una referencia personal la explique, así nos enriquecemos todos.

Saludos

Es que el tema de monitores es muy subjetivo. Ademas intervienen los tamaños de las pantallas en 16/9.
Para 24" o menos 1080p.
Entre 24 y 32" 1440p.
Y a partir de 32" 2160p.
Para los ultrawide, lo mismo pero basandose en las pulgadas del monitor 16/9 de los que parten.

Sere yo, pero en un monitor de 27" a 1080p noto los pixeles y en mi caso si lo puedo evitar lo hago.
Tambien es cierto, que si priorizas una alta tasa de fps muchas veces tienes que sacrificar resolucion o calidad para lograrlo.

Desconocía eso, pero vaya, tengo el 32" y 1440. Me surgió una duda, es un equivalente a ver mejor calidad? Si me cambio a un 4k pero mayor a 32" como la pantralla de 48" si notaré mejor calidad que como estoy actualmente, no?
@Andgar.jz en monitores no hay nada que se acerque a una oled, quitando algún monitor de 1000 y pico euros. Nano ips y quantum dots son tecnogias para la mejores de los colores. Yo mismo he tenido un LG nano ips, y los colores eran muy buenos, pero tenía un contraste mediocre de 800:1. El problema es que el 99% de los monitores tienen retro iluminación direct-led o edge-Led. Ni siquiera hay apenas paneles full array más que algún modelo muy caro.
albertron escribió:@Andgar.jz en monitores no hay nada que se acerque a una oled, quitando algún monitor de 1000 y pico euros. Nano ips y quantum dots son tecnogias para la mejores de los colores. Yo mismo he tenido un LG nano ips, y los colores eran muy buenos, pero tenía un contraste mediocre de 800:1. El problema es que el 99% de los monitores tienen retro iluminación direct-led o edge-Led. Ni siquiera hay apenas paneles full array más que algún modelo muy caro.

Que feo está el panorama aún :( encontré uno pero, Dios, eran como 2000 euros jaja carísimo.
Aún no sé que decisión tomar.
Mucha sgracias por tus aportes, hermano.
dCrypt escribió:https://www.pccomponentes.com/lg-ultragear-oled-48gq900-b-475-oled-ultrahd-4k-138hz-g-sync-compatible

1.499

https://www.lg.com/cac/televisores/lg-oled55c1pub
Mejor este xd
18 respuestas