Duda existencial: ¿Si un ventilador de techo se soltase...?

Me surjió la duda cenando en un restaurante el otro día. El restaurante tenía estos ventiladores de techo, que son enormes. Mirando al ventilador me surjió la duda. El ventilador iba a unas 60rpm, no muy rápido, la duda que tengo es, ¿si el anclaje se soltase en que dirección caería el ventilador?

Yo creo que caería totalmente perpendicular al suelo ya que la fuerza centrífuga, justo en el momento en que se suelta, es la misma en todas direcciones, por lo que caería perpendicularmente al suelo. ¿Qué creéis vosotros?

Salu2
yo digo que cae pa' bajo XDXD
Pues que se me caeria en el cabezolon xD
pa mi que depende de mil factores de cmo se suelte el cable y tal

pero mi video mental es que al caer se daria la vuelta;el tubo mirando pa abajo y las astas para arriba

edité porque puse tubo mirando pa arriba xD
calla calla no me hables de caerse cosas del techo...

estabamos en clase en medio de un maldito examen, se solto la rejilla, los florescentes y toda la base de los mismos, y cayeron a 10 cm a la derecha de un colega mio, le llega a caer eso en la cabeza y ahí se queda.
BVP escribió:pa mi que depende de mil factores de cmo se suelte el cable y tal

pero mi video mental es que al caer se daria la vuelta;el tubo mirando pa abajo y las astas para arriba

edité porque puse tubo mirando pa arriba xD

No exactamente. El ventilador envia aire hacia abajo, con lo que en teoría, y suponiendo que el anclaje se soltara limpiamente, tendría que girarse ya que no lleva velocidad suficiente como para quedarse flotando. Pero al dejar de recibir corriente deja de girar muy rápidamente (es fácil verlo cuando se desenchufa) con lo que no haría el efecto helicóptero (aspas hacia arriba y tubo hacia abajo). Lo más seguro es que cayese de lado, a medio girar si es que le da tiempo xD

Lo siento para los morbosos, pero en este caso no habría decapitaciones y desmembramientos sangrantes y gratuitos XD
Yo la única vez que vi caerse un ventilador del techo lo hizo en su misma dirección, vamos, como si se cae una lampara, se cae pa' bajo xD
Escapology escribió:Yo la única vez que vi caerse un ventilador del techo lo hizo en su misma dirección, vamos, como si se cae una lampara, se cae pa' bajo xD

¿Estaba encendido? Porque si no, no tiene mérito XD XD XD
Mmmm...bonita escena de "tu madre se ha komido a mi perro" pero aki kon kortacesped,similar... [burla3]
Por si akaso espero ke nunka le kaiga nadie uno encima

Saludossssssssss
leisan escribió:Yo creo que caería totalmente perpendicular al suelo ya que la fuerza centrífuga, justo en el momento en que se suelta, es la misma en todas direcciones, por lo que caería perpendicularmente al suelo. ¿Qué creéis vosotros?

Pues como es muy dificil que se suelten las 2 o las 3 sujecciones que tienen, diria que se ladearia primero, las aspas golpearian el techo, y se quedaria bailando, golpeando o no el techo, depende de la longitud de las aspas. supongo que en unos normales no pasaria, ya que son aspas cortitas y no ganarian suficiente angulo.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
El de mi habitacion cuando gira deprisa parece que "bascula" como un péndulo, con lo que creo que caería algo inclinado hacia el lado que esté en ese momento, la verdad es que verlo hacer eso, acojona tanto que solo lo he encendido un par de veces, que no sabia si preferia que terminase conmigo el calor o el ventilador xD
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Sin leerme respuestas yo ya me he imaginado la situación y mas vale que me preocupase de no caerme a la cabeza.

Giraría al lado del que girarían las aspas.
Azsche escribió:El de mi habitacion cuando gira deprisa parece que "bascula" como un péndulo, con lo que creo que caería algo inclinado hacia el lado que esté en ese momento, la verdad es que verlo hacer eso, acojona tanto que solo lo he encendido un par de veces, que no sabia si preferia que terminase conmigo el calor o el ventilador xD

Vaya, yo me he hecho esta pregunta muchisimas veces, ya que tengo un ventilador de estos casi justo encima mia en mi habitacion y cuando lo dejo encendido estando en la cama tambien lo veo bascular un poco y da un poco de respeto pensar que se caiga, y sobretodo de que forma, ya que seguro que la brecha en la mocha no te la quita nadie xD
Dependerá de muchos factores. No sé.
Caerse, supongo que caera ladeado en funcion del sentido de la rotacion del aspa (al perder el eje central no deberia caer recto), a menos que vaya a pocas revoluciones que caera a plomo.

La cuestion de si cortara o no, los cazadores de mitos ya probaron que no es posible con un ventilador normal de tienda. Solo consiguieron "casqueria" usando un motor de cortacesped y aspas metalicas y un poco afiladas.
El que tengo en mi habitacion tambien bascula cuando está a máxima potencia, me da tela de miedo y por eso le bajo las revoluciones. Y respondiendo a la pregunta del hilo, yo tambien lo he pensado muchas veces. Caeria para abajo si se soltase gravitacionalmente, pero como tiene sujeciones antes reventarian las aspas con el techo y ya despues lo que pueda pasar es mas dificil, ya que entra un poco en juego la teoria del caos, lo mismo se queda sin aspas y girando o se rompe el anclaje que lo sujeta y saldria disparado en la misma direccion y sentido contrario al del impacto.

Un saludo.
OnLain está baneado por "Troll"
Buenas,

Podria caer tanto para abajo como para el lado que gira, pero no sera tan facil que se caiga, tendra un cable que lo sujete por si acaso, a saber...
pechelin escribió:Sin leerme respuestas yo ya me he imaginado la situación y mas vale que me preocupase de no caerme a la cabeza.

Giraría al lado del que girarían las aspas.

Pero si las aspas giran igual en toda la circunferencia que describe...

Yo creo que si se fuese a caer, en el instante en el que se suelta ganaría un poco de inclinación por el lado que se suelta, y como dijeron por arriba, las aspas tocarían el techo y debido a la fuerza que ejercería el techo sobre el aspa que le golpearía, daría la aceleración en esa dirección al ventilador para que se girase hacia ese lado.
Depende desde donde se suelte ,si se suelta de golpe seria pa bajo con qe pff qe mal royo como este s debajo.

YO por si acaso no tengo de eso en casa
Azsche escribió:El de mi habitacion cuando gira deprisa parece que "bascula" como un péndulo, con lo que creo que caería algo inclinado hacia el lado que esté en ese momento, la verdad es que verlo hacer eso, acojona tanto que solo lo he encendido un par de veces, que no sabia si preferia que terminase conmigo el calor o el ventilador xD

Al mio le ocurre igual,y si te digo la verdad le doi demasiada poca importancia...cualquier dia dejo de escribir en EOL..... [snif]

xDDD
si se suelta el ventilador del anclaje que lo une al techo, va a caer perpendicular al suelo, quiza tenga algun movimiento extraño por las corrientes de aire que mueve debajo, pero seria inapreciable para el ojo, es decir, en un analisis sencillo el ventilador va a caer "a plomo", ni se va a girar hacia el lado en que gira, ni va a subir, ni demas movimientos extraños que no se a que logica os responden.

pd: la fuerza centrifuga no existe, es una fuerza ficticia, no influye en el movimiento del ventilador.
Caeria oblicuamente segando de cuajo la cabeza del dueño del cuarto. :-|
22 respuestas