Duda existencial sobre cartuchos de game boy originales y color.

Go_2_Pro está baneado por "troll"
Tengo una duda desde hace muuucho tiempo y nunca he encontrado la respuesta, os parecera una duda un poco tonta pero os aseguro que por mas vuelta que le he dado no he encontrado la respuesta, os pongo en situacion:

Haber, los juegos originales de game boy estaban diseñados para la game boy original(si,se que es un poco redundante) por tanto si la game boy original era monocromatica y no mostraba colores en pantalla, los juegos no estaban diseñados para pantallas a color.

Mi gran duda es por que despues cuando salio la game boy color y era retrocompatible con los cartuchos originales cuando ponias un cartucho original de game boy normal en la color aparecian colores en los juegos y ademas que esos colores tenian sentido,me explico las monedas de los marios eran amarillas lor arboles verdes etc..

Como es eso posible si se supone que los cartuchos originales no tenian por que mostrar ningun color y despues en la color aparecen y ademas con sentido?

Lo unico que se me ocurre es que fueran programados en prevision que en un futuro se pudieran mostrar colores,pero aun asi no le encuentro mucho sentido.

Espero vuestras respuestas!!!
No siempre era así. Además, dependiendo de si pulsabas o no una combinación de botones en la GBC, podías escoger otra paleta de colores diferente para el juego.

También hay que tener en cuenta que hay tres tipos de juegos de GB:

Los de Game Boy "originales" (Pokémon Rojo) que no tiene ningún tipo de información de colores y el coloreado es casi "al tuntún"
Los de Game Boy en la época de GBC (Pokémon Oro), compatible con GB pero con información de colores.
Los de Game Boy Color que directamente no eran compatibles con GB.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Yo me refiero exclisivamente a los originales de game boy, como sabe la color que colores mostrar?

Eso que dices al tun tun,por ejemplo en pokemon rojo, si lo pones en la game boy color pikachu es amarillo,a eso me refiero, como coño sabe la color que pikachu es amarillo y no azul por ejemplo?
Por lo que tengo entendido, es el propio Super Game Boy el que identifica qué juego has puesto y escoge la paleta de colores más adecuada en una buena cantidad de juegos anteriores al Super Game Boy.

No es que el Super Game Boy sea listo ni nada, es que eso viene pre-programado: que detecta que el juego es el Super Mario Land? Pues activa una paleta acorde con ese juego. Es algo sencillo y que ocupa poco espacio en la ROM, y además creo que sólo pasaba con algunos juegos de la propia Nintendo. Para el resto te tocaba a ti ir probando al tun-tun a ver qué colores quedaban mejor :-|
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Recalco de nuevo que hablo exclusivamente de game boy color con cartuchos originales de game boy, mirad este video por ejemplo en el 3:55 https://www.youtube.com/watch?v=DxhvqEqDbQM (es en emulador pero creo que para el caso es igual) como sabe el juego que squirtle es azul?.

Que yo estoy jugando ahora mismo pokemon rojo en game boy color, todo original y el juego sabe en cada momento de que color se supone que es cada pokemon.

Haber si me puedo quitar esta duda que llevo tanto tiempo pensando [sonrisa]

Se que parece que me rallo mucho pero es que de momento no he conseguido saber como coño la game boy color sabe poner colores "con sentido" en los juegos antiguos si se supone que los originales no estaban programados para ello,
NiceKen escribió:Por lo que tengo entendido, es el propio Super Game Boy el que identifica qué juego has puesto y escoge la paleta de colores más adecuada en una buena cantidad de juegos anteriores al Super Game Boy.

No es que el Super Game Boy sea listo ni nada, es que eso viene pre-programado: que detecta que el juego es el Super Mario Land? Pues activa una paleta acorde con ese juego. Es algo sencillo y que ocupa poco espacio en la ROM, y además creo que sólo pasaba con algunos juegos de la propia Nintendo. Para el resto te tocaba a ti ir probando al tun-tun a ver qué colores quedaban mejor :-|


Si, pero ese invento es posterior. Creo que preguntaba por como la Game boy Color reconocia donde poner los colores y que estos fueran coherentes. Creo que se refiere a eso puesto que el super game boy no ha salido a colación en todo su escrito.
Bueno, pero es que para Super Game Boy o para Game Boy Color, la respuesta es la misma: la game boy color, cuando bootea, identifica el cartucho que hay puestos mediante un hash y para algunos juegos concretos aplica una paleta predefinida, dejando en manos del usuario elegir la que quiera para el resto de juegos.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Gracias por la respuesta ken pero me puedes explicar que es un hash?
Esque no tengo ni idea de que es eso
Hace un tiempo estuve trasteando esto de los colores en Gameboy color.

No recuerdo bien, pero básicamente en Gameboy normal se asigna una tonalidad de gris bien al:

- Personaje
- Fondo
- Elementos activos en pantalla (bloques interrogación, etc)

y cuando se inserta un cartucho en la Gameboy Color tiene para elegir colores. No te sé bien decir el rango, se me ha olvidado, pero creo que mostraba como mucho 12 en pantalla (4 de cada uno de los posibles personaje, fondo, elementos activos en pantalla) de una paleta total, que ahora mismo no te sé decir el número total de colores (eran bastantes, te permitía que los juegos de Gameboy Color luzcan así de bien e incluso algunos de Gameboy).

En este documento tienes mucha información, por si dominas el inglés:

https://tcrf.net/Game_Boy_Color_Bootstrap_ROM
(mensaje borrado)
En el caso de la GB Color, la propia consola tiene memorizada la paleta que se activa al meterle algunos juegos de Nintendo (Kirby, Marios, Donkey Kong 94) para darles colores concretos. Veras que si pones un juego que no sea de Nintendo, sale la paleta estandar (creo que era azul y verde el fondo y los objetos moviles en rojo).

Si no te gusta esa paleta estandar, puedes elegir otra cuando sale el logo de GB Color.

Imagen
Escala de grises (o de verdes) según la escala lo cambias por un color, yo creo que es así de simple.
La Game Boy Color bootstrap ROM tiene 3 funciones, comprobar el hardware de la consola, comprueba el cartucho insertado en la consola y mirando la cabecera sabe si tiene paleta propia o no.

En funcion del boton, o botones, que pulsemos durante su aparicion cambiaremos la paleta de colres para los juegos de GB que no estan en color, en total son 12 paletas diferentes.

Tambien lleva pregrabada las paletas de colores para diversos juegos de GB, en total hay 94 juegos con una paleta de colroes especifica si se ejecutan en una GBC.

Misteriosamente tiene 123 paletas de colores que no se usan en ningun juego ni se pueden seleccionar.
ALCAMJI escribió:Tambien lleva pregrabada las paletas de colores para diversos juegos de GB, en total hay 94 juegos con una paleta de colroes especifica si se ejecutan en una GBC.


Se sabe la lista total de juegos? Nunca la he encontrado completa.
Skullomartin escribió:
ALCAMJI escribió:Tambien lleva pregrabada las paletas de colores para diversos juegos de GB, en total hay 94 juegos con una paleta de colroes especifica si se ejecutan en una GBC.


Se sabe la lista total de juegos? Nunca la he encontrado completa.


Usaron un poco de trampa ahí, son 94 juegos, pero por ejemplo cuentan las distintas versiones del mismo (Pokémon Rojo serian un total de 7 juegos, pero los 7 comparten paleta), las paletas totales asignadas a juegos son 45.

https://tcrf.net/Game_Boy_Color_Bootstr ... igurations
@alcamji

Gracias!! estuve buscando la lista al ver este hilo pero no la encontré.

Mirada por encima me sorprende encontrarme juegos como Pinocho o Toy Story. Todos los que yo tenía con paleta especial eran de Nintendo, así que no se muy bien como esos juegos de Disney terminaron en la lista (y encima ni siquiera son de los mejores de disney para GB).
15 respuestas