Duda existencial: Sobre enfrentamientos en Liga y Copa del Rey

Primero empezó pareciendome una simple anécdota o una casualidad, pero llevo varios años ( sí, varios, mínimo 4 años) donde no paran de cesar esa casualidad y siempre me hacia la misma pregunta..

Os pongo en situacion. Por qué, cuando (por poner un equipo) el Barça se enfrenta en una eliminatoria contra (otro ejemplo) el Bilbao en Copa del Rey, porque en la misma jornada o a la siguiente, se enfrenta en la Liga?. Es decir, el calendario de la liga se fija bastante antes que comience el torneo, no es mucha casualidad, que cuando les toca un enfrentamientos, de cuartos semis, siempre, a la semana de enfrentarse en Copa del Rey, se tienen que enfrentar en Liga?.

Os pongo un ejemplo cercano, Sevilla - Real Madrid, Copa del Rey, a la siguiente jornada, otro Sevilla Real Madrid, pero esta vez de Liga. Y volvió a ocurrir; Celta- Real Madrid en Copa del Rey, semana y media después, Celta Real Madrid en Liga... That suspicous. Oooh Oooh [mad] [mad] [mad]

El año pasado o el anterior, ocurrió lo mismo, pero con el Barcelona Bilbao.
Yo también me lo he planteado muchas veces, y la respuesta más lógica es que la primera que te han dado, pero creo que, aun teniendo esto en cuenta, da la sensación de que sucede demasiadas veces para ser algo casual, quizás haya también sorteos dirigidos y esto interese por algún motivo.

Edito para decir que esto lo llevo observado desde hace por lo menos 10 años, lo digo por lo de los 4 años que comentaba el autor del hilo.
1.- sesgo cognitivo, como han explicado ya. de las coincidencias te acuerdas. de las no coincidencias, cuya cantidad es mayor, las ignoras, y mas aun si son equipos que te importan un cojon (o si son equipos que te importan, pero la eliminatoria ocurre, y tambien la olvidas, metiendola en la rutina).

2.- matematicas. explico: que la copa la hacen deprisa y corriendo (en 1 mes y medio hacen octavos, cuartos y semifinales), con gran mayoria de equipos de 1º participando, y la probabilidad de que coincida que uno de esos 3 encuentros (que ademas, son dobles) con el mismo encuentro en liga, es alta.
Lo que ya han comentado junto a algo parecido a la paradoja del cumpleaños
Simple casualidad. Otra cosa los horarios y la planificacion de dias-competiciones por llamarlo de algun modo :_D
Como la duda está, digamos, resuelta y entra en el ámbito de lo que rodea las competiciones de fútbol, voy a cerrar enlazando a El Chiringuito, hilo donde estos temas se recogen.

hilo_el-chiringuito-de-eol_2133361
6 respuestas