DUDA: ¿Ext3 o Ext4?

Me estoy planteando cambiar el S.O. de mi portátil a Ubuntu 9.04 y me surge la duda de si montar el sistema de ficheros como Ext3 o Ext4. ¿Qué creéis que es mejor y por qué?

Aprovechando, ¿Realmente es mas rápido Ubuntu 9.04 que su predecesor?

Un saludo!
PrivateJerson escribió:¿Qué creéis que es mejor y por qué?

Mi voto va para ext4, aunque sólo sea por poder comprobar los discos en 10 segundos.

PrivateJerson escribió:Aprovechando, ¿Realmente es mas rápido Ubuntu 9.04 que su predecesor?

MUCHO.
PrivateJerson escribió:Me estoy planteando cambiar el S.O. de mi portátil a Ubuntu 9.04 y me surge la duda de si montar el sistema de ficheros como Ext3 o Ext4. ¿Qué creéis que es mejor y por qué?

Ext4 es en terminos de rendimiento superior a Ext3, la única duda puede ser que todavía tiene relativamente poco tiempo de prueba por lo que podría ser algo inseguro, pero por lo visto hasta ahora parece que no hay problema.
yo voto EXT4 lo tengo en el portatil y no tengo ninguna queja la verdad
Ok, me decantaré por ext4, para lo que haré una instalación limpia.

Sobre la segunda duda, 9.04 ¿es mas rápida que 8.10 debido a ext4 o se ha mejorado la velocidad en general? Es decir, ¿un Arch (por ejemplo) corriendo sobre ext4 sería mucho mas rápido que corriendo sobre ext3?
PrivateJerson escribió:Sobre la segunda duda, 9.04 ¿es mas rápida que 8.10 debido a ext4 o se ha mejorado la velocidad en general? Es decir, ¿un Arch (por ejemplo) corriendo sobre ext4 sería mucho mas rápido que corriendo sobre ext3?

No, para un uso doméstico en donde más se nota el ext4 es en el chequeo del HD, el sistema irá de una forma parecida, quizá un poco más fluído en Ext4 pero no de forma exagerada.
PrivateJerson escribió:Ok, me decantaré por ext4, para lo que haré una instalación limpia.

Sobre la segunda duda, 9.04 ¿es mas rápida que 8.10 debido a ext4 o se ha mejorado la velocidad en general? Es decir, ¿un Arch (por ejemplo) corriendo sobre ext4 sería mucho mas rápido que corriendo sobre ext3?

Wenas ;)

Ubuntu con ext4 es bastante rapida cuando inicias el sistema...... pero... se resiente bastante cuando empiezas a abrir programas.. a mi personalmente se me volvia lentorra, tengo arch con ext3 y tarda un pelin mas en el inicio pero por lo demas cuando la cargas de programas te puedo decir que se comporta bastante mas rapida que esta ubuntu ;)

saludos!
Yo utilizo ext4 con el ubuntu 9 y va muy bien, inicia mas rapido el sistema.
kartagho escribió:Ubuntu con ext4 es bastante rapida cuando inicias el sistema...... pero... se resiente bastante cuando empiezas a abrir programas.. a mi personalmente se me volvia lentorra, tengo arch con ext3 y tarda un pelin mas en el inicio pero por lo demas cuando la cargas de programas te puedo decir que se comporta bastante mas rapida que esta ubuntu ;)

¿De verdad crees que la diferencias es por tener en Ubuntu EXT4 y en Arch EXT3?
Arch puede llegar a ser una distro muy ligera (eso depende de ti), y creo que es hay donde esta la diferencia.

Yo voto por EXT4
jajavimo escribió:
Arch puede llegar a ser una distro muy ligera (eso depende de ti), y creo que es hay donde esta la diferencia.

Yo voto por EXT4

Eso estaba pensando todo el mundo, Arch en un sacapuntas puede cortarte el cesped.

Yo tampoco tengo nada que decir en contra de EXT4. Instado con Ub9.04 y perfecto. Incluso reparticione para separar "/home" de "/" con windows ya dentro y tampoco ningun problema (como me arriesgo no? XD)

Aunque ya aproveché e instalé en 64Bits, unido a las mejoras de ubuntu no se decir que es lo que la hace mas rapido, pero para mi ya es una velocidad muy decente, te da tiempo a seguir mentalmente todo lo que estas haciendo XD
jajavimo escribió:
kartagho escribió:Ubuntu con ext4 es bastante rapida cuando inicias el sistema...... pero... se resiente bastante cuando empiezas a abrir programas.. a mi personalmente se me volvia lentorra, tengo arch con ext3 y tarda un pelin mas en el inicio pero por lo demas cuando la cargas de programas te puedo decir que se comporta bastante mas rapida que esta ubuntu ;)

Yo voto por EXT4

Es justo lo que he dicho, la diferencia de rendimiento esta en la distro eso esta claro, se preguntaba si ext4 mejoraba el rendimiento en x distro... y esa es mi experiencia... es buen sistema de archivos.. rapido, pero no hace milagros ;)

saludos!
kartagho escribió:
jajavimo escribió:

Yo voto por EXT4

Es justo lo que he dicho, la diferencia de rendimiento esta en la distro eso esta claro, se preguntaba si ext4 mejoraba el rendimiento en x distro... y esa es mi experiencia... es buen sistema de archivos.. rapido, pero no hace milagros ;)

saludos!

Eso es, la pregunta es sobre Ubuntu, ya se que Arch es Dios o su primo [sonrisa] Me siento cómodo con Ubuntu y no voy a cambiar, pero para instalar la 9.04 quiero decidirme por ext3 o ext4.
Yo quitando la comprobación de discos no he notado diferencia entre ext3 y ext4.
Yo ya me pase a ext4 y me decante gracias a este benchmark:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... arks&num=1
Realmente no vas a notar un gran cambio en cuanto a rendimiento. Los cambios básicos respecto el uno del otro es que con ext4 se mejora el rendimiento para archivos pequeños, parecido a reiserfs. Por otro lado se ha aumentado los límites de en cuanto a tamaño máximo del filesystem y el número de subdirectorios.
Lo más importante a nivel usuario seguramente sea que el filesystem es journaled y eso ya lo tienes con ext3.

Saludos
Hola,

¿Sabeis si existe algun driver para montar ext4 en windows?.
Voy a reinstalar ubuntu en un disco duro nuevo y de vez en cuando estoy obligado a usar windows por trabajo.
Así que estoy barajando dos opciones.
Opción 1
Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición 500Gb EXT4 -> \media\Documentos (esta seria accesible por win)
Partición ¿1Gb? EXT3 -> \boot\ (he leido que grub solo accede a boot si es ext3, si no lo la crearia (¿es verdad?)
Partición EXT4 -> \home\

Opción 2 (igual pero haciendo \media\Documentos EXT3)
Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición 500Gb EXT3 -> \media\Documentos (esta seria accesible por win)
Partición ¿1Gb? EXT3 -> \boot\ (solo si necesario)
Partición EXT4 -> \home\

Por supuesto si barajais una 3a opción, soy todo oidos :)

Saludos
fenano escribió:Hola,

Voy a reinstalar ubuntu en un disco duro nuevo y de vez en cuando estoy obligado a usar windows por trabajo.
Opción 1
Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición ¿1Gb? EXT3 -> \boot\ (he leido que grub solo accede a boot si es ext3, si no lo la crearia (¿es verdad?)
Partición EXT4 -> \home\

Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición EXT4 -> \home\

Saludos

Que yo sepa, de momento no se puede acceder a ext4 desde windows.

Lo del boot, en ubuntu 9.04 al menos sí que soporta ext4, no se si dependerá de la versión del grub o qué. Y a no ser que quieras tener ahí metidos tropecientosmil kernels con 100 o 200MB sería suficiente para esa partición, cuenta con que cada kernel + su ramdisk correspondiente ocupan en total menos de 15MB.
De todas formas ya te digo, dado que soporta ext4 puedes meterlo junto con /
kornshell escribió:
fenano escribió:Hola,

Opción 1
Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición EXT4 -> \home\

Partición NTFS ->Win
Partición 10Gb EXT4 -> \
Partición EXT4 -> \home\

Saludos

Que yo sepa, de momento no se puede acceder a ext4 desde windows.

Lo del boot, en ubuntu 9.04 al menos sí que soporta ext4, no se si dependerá de la versión del grub o qué. Y a no ser que quieras tener ahí metidos tropecientosmil kernels con 100 o 200MB sería suficiente para esa partición, cuenta con que cada kernel + su ramdisk correspondiente ocupan en total menos de 15MB.
De todas formas ya te digo, dado que soporta ext4 puedes meterlo junto con /
Si se puede, al menos yo lo hago xD

Pero no recuertdo el progama, lo tengo en el PC de casa (ahora estoy en el portatil).

Lo que si comentaron es que el ext4 no tenia que tener una opcion, no se cual.
Yo de momento me quedé en ext3 en Jaunty ya que tengo una pequeña partición con windows y muy de tanto en tanto accedo a ella y como los datos están en /home solo puedo acceder a ellos con el driver de windows para ext3 y como todavía no existe el driver para Ext4 ...

En cuanto salga me cambio.
1Gb para boot? Onde vas! Entre 40 o 70Mb te sobra xD. En principio que yo sepa no existe driver para carga automática de Ext4 en Windows, pero tiempo al tiempo.

Por cierto, la partición /boot yo la aría en ext2, es muy eficiente dado que no necesitas un sistema con journalist para /boot.
Personalmente, estoy muy satisfecho tanto con la nueva versión de Ubuntu con el sistema de archivos Ext4. Noto el sistema mucho mas fluido que sus predecesores y estoy realmente encantado.

Un saludo y no lo dudes, ext4.
Llevo usando EXT4 en mi home desde que Fedora 9 lo incluyo como prueba, de eso hará casi un año y 0 problemas. Mas velocidad ? Pues no sabría decirte... quizás un poco más escribiendo/leyendo pero nada remarcable.

Me quedo con EXT4, por ser la evolución y el próximo estandard de sistema de ficheros en Linux a corto-medio plazo.
21 respuestas