Duda ext4 en Debian

Hola.

Soy usuario de archlinux desde hace 6 meses y quiero cambiar de distribución y pensé en debian testing. Hace un par de años intenté usarla pero no me convenció mucho. Tambien es verdad que no sabía tanto como ahora. Anteriormente a arch usé Ubuntu.

El problema o duda que tengo es que tengo las particiones en ext4 y el kernel de debian es el 2.6.26 (creo, no?). Puedo utilizar dichas particiones en debian? Tendría que compilar el 2.6.28? Ya está en sid para poder instalarlo cambiando en el sources.list?

Otra cosa, conoceis algún manual facil de instalación de debian al estilo de la guia para principiantes que tiene archlinux?

Gracias y un saludo.
El Kernel de Debian actual es el 2.6.26, si, todavía no está el 2.6.28 ni en Sid (unstable) ni en Experimental (al menos a mi no me han salido para actualizar)

Por otra parte, Debian es muy muy fácil de instalar, descargate la Netinstall y usa el modo "Graphic Expert", es muy facilón, si te has movido por "Arch" durante un tiempo, Debian es un paseo.
Yo uso el 2.6.28 desde hace algun tiempo y no he tenido ningun problema, aunque no tengo nada en ext4 (compilacion casera, no esta en ningun repo ;))
Ok. Gracias.

Ya tengo descargada la netinstall y ahora voy a pasar mis particiones a ext3 para que no haya ningún problema. Lo malo es mover los 200 gigas de información al otro ordenador.

Saludos.
Si, la versión 2.6.28 ya está en los repositorios oficiales de debian (sid).
Subido hoy en Sid el kernel, como mucho en 10 días baja. Aunque me arriesgo a decir que dos días.
Ahora que estoy pasando las particiones a ext3. Hay que fastidiarse.

Ya volveré a pasar a ext4 más adelante. Gracias por la info.
Cierto, ya está en los repos ;)
Cual es la mejora con Ext4 seguro que es poca la diferencia!.
rortega2000 escribió:Cual es la mejora con Ext4 seguro que es poca la diferencia!.

Pues si se nota. Sobre todo al arranque y al hacer el chequeo (vuela).
Estoy por pasar mi partición home (de 500GB) a Ext4, más que nada porque está en Ext3 y cuando toca comprobar se tira casi 5 minutos haciendo el chequeo.

Utilizo el último kernel de las gentoo-sources (último kernel 2.6.28 con algunos parches del equipo de Gentoo). ¿Me recomendáis esperar o creéis que ya es totalmente estable?

Gracias y saludos.
apmomp escribió:¿Me recomendáis esperar o creéis que ya es totalmente estable?

Llevo con ext4 un par de semanas y de momento perfecto. Es perfectamente estable para el uso diario.

El kernel .28 es igualmente estable.
coyote escribió:
apmomp escribió:¿Me recomendáis esperar o creéis que ya es totalmente estable?

Llevo con ext4 un par de semanas y de momento perfecto. Es perfectamente estable para el uso diario.

El kernel .28 es igualmente estable.

Gracias... pues seguramente me anime (haciendo previamente un backup, claro). Siempre uso el último kernel estable (nada de RCs) aunque esté en ~arch, pero me tiró para atrás la existencia de tanto parche para corregir cosas del Ext4 para el kernel 2.6.28, aunque desde el 9 de Enero (antes de la salida del 2.6.28.1) no han vuelto a colgar nada en este directorio:

http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... 28-ext4-4/

Si saco tiempo luego a la tarde me pondré manos a la obra :) No necesito recompilar el kernel porque ya habilité con vistas el soporte de Ext4.

Saludos.
Hola.

Estoy intentando instalar debian netinstall pero al detectar el disco duro, me pide seleccionar una controlador de una lista y ninguno es.

Estube buscando por internet pero no encuentro ninguna información. Si me echarais una mano...

Disco duro sata seagate 500gb (de los que cascan) configurado como ide.
Placa base gigabyte GA-MA78GM-US2H.

Gracias y un saludo.

Edito: Pues era cuestión del netinstall que bajé, ese que cambia todos los días. Usé el netinstall de Lenny y todo perfecto.
el instalador de debian ya soporta ext4?
Donato escribió:el instalador de debian ya soporta ext4?

Nop

Debian hasta que no vea que está "ultra-testeado" no lo añadirá como opción xD
La verdad es que EXT4 está muy bien. Hace un tiempo hize un análisis de algunos de los sistemas de ficheros de Linux y EXT4 fue el sistema con el que mejor resultados obtuve prácticamente.

Si a alguien le interesa lo pongo aquí.
No he visto a nadie hacer mención. Cuando salga algo ya lo haré yo publico.
Yo migré hace 5 días a Ext4 mi Arch, sin hacer backup, y sin problemas. La verdad es que la mejora se nota. Estable y sin problemas de momento. Siguiendo el wiki de arch para el proceso.

Lo que si he de decir es que recordeis antes de migrar el sistema, cambiar la información en el fstab. Como migreis y luego desde el fallback querais cambiarlo, no os va a dejar y a formatear toca.

De momento sólo tengo la partición / en Ext4...pero planeo cambiar mi /home a ext4 en breves.
Hombre si se te olvida cambiar el fstab, no hace falta formatear que para eso están las live y ya hay algunas que soportan ext4, que eso le paso a un amigo mío... Imagen

Un saludo.
Yo note el paso de ext3 a ext4 en Arch. En el arranque se nota bastante, y como dicen arriba, en el chequeo de las unidades tarda muchisimo menos. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

Salu2!!!
Einy escribió:Hombre si se te olvida cambiar el fstab, no hace falta formatear que para eso están las live y ya hay algunas que soportan ext4, que eso le paso a un amigo mío... Imagen

Un saludo.

Eso mismo le pasó a otro amigo mio (Imagen x2) y ni una live con soporte ext4 ni el propio sistema en fallback...al final so solucionó al estilo windows...formateando! ratataaaa
21 respuestas