Duda Famicom AV

Buenas chicos, como de costumbre para estas cosas en las que estoy un poco pez, recurro a vuestra sabiduría. Me urge pillarme una Famicom AV y tengo la siguientes dudas:

1) Por lo que he leído, sirve el adaptador de corriente de la Megadrive europea modelo 1. Eso me permitiría conectarlo en la entrada de la Famicom, y a la corriente de mi casa sin necesidad de intermediario del rollo transformadores ni nada más?¿ Es correcto?¿

2) Respecto al cable av, me sirve el oficial PAL (el de SNES, 64, GC)?¿ o tiene que ser de la misma región de la consola?¿ En tal caso, me iría bien uno genérico?¿

3) Sirven los mandos de la NES europea?¿

4) Algún consejo para sacar una buena calidad de vídeo en una TV moderna?¿

5) Alguna otra cosa a tener en cuenta, tipo precaución al pillarla de segunda mano?¿

Muchas gracias de nuevo y un saludo!
fmcotaku escribió:Buenas chicos, como de costumbre para estas cosas en las que estoy un poco pez, recurro a vuestra sabiduría. Me urge pillarme una Famicom AV y tengo la siguientes dudas:

1) Por lo que he leído, sirve el adaptador de corriente de la Megadrive europea modelo 1. Eso me permitiría conectarlo en la entrada de la Famicom, y a la corriente de mi casa sin necesidad de intermediario del rollo transformadores ni nada más?¿ Es correcto?¿

2) Respecto al cable av, me sirve el oficial PAL (el de SNES, 64, GC)?¿ o tiene que ser de la misma región de la consola?¿ En tal caso, me iría bien uno genérico?¿

5) Alguna otra cosa a tener en cuenta, tipo precaución al pillarla de segunda mano?¿

1)Si, solo necesitas el transformador de la mega.

2)Si, te sirve, son iguales. Si son oficiales mejor, como en todo.

3)Creo recordar haber usado los de la NES en una famicom AV

4)Milagros a Lourdes

5)No se me ocurre nada
1. Si, yo uso el mismo para famicom av, mega y super famicom
2. Usa cabe av (compuesto), no uses rgb. Yo uso el av que me venía con la consola y genial, alguna vez he puesto el av de una 64 pal pero no se porque se me ve más oscuro. En este caso los diferencio por que el av japo que tengo es negro y el pal más tirando a gris
3. Diría que si, lo que no te vale es la pistola zapper, aunque con un pequeño mod, la puedes usar ;)
4. Usa el av y listo aunque te recomiendo una tele de tubo
5. Al pillarla de segunda mano te refieres a eBay? O la vas a ir a ver antes? Yo no tomaría ninguna precaución extra que no me tomara con una mega por ejemplo, óxido etc
Hola, yo la compré hace unos meses de segunda mano. Venía con dos mandos dogbone, y ahora estoy por pillarme uno clásico, porque me gustan mucho, aunque los dogbone van perfectos.

Como ya te han respondido a todo, solo decirte que yo estoy encantado con la consola, que la conecto a una tele de tubo, y que tengo el Everdrive N8 para famicom.

Por cierto, yo no sabía lo de la pistola, que putada.
aranya escribió:Por cierto, yo no sabía lo de la pistola, que putada.

Es muy sencillo, dos cables a dos pines del puerto lateral al de mandos, eso o comprar la pistola japo (revolver) pero suele salir cara.
También con un ever, un lujo :)
@danemw , gracias. A ver, tengo el Light Phaser de Máster System y la Justiciero de MD, y la verdad es que no las he tocado mucho. Bueno, la de MS si. ¿Merece la pena?
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas explicativas y tan rápidas. Bueno, ya la tengo en mi casa y, he de decir que aunque no se ve perfecta, está bastante bien la calidad de imagen en una tv relativamente moderna.

Ahora toca pillar cartuchada a saco en Japón. Estos días me he estado deleitando con la página web de Super Potato. Sabéis si lo que sale online se corresponde con lo que tienen en la tienda física?¿

Muchas gracias!
@fmcotaku , la verdad es que tanto los cartuchos como las cajas, son super bonitos. Me encantan.

¿Como salen los juegos de caros?, y ¿cuales te quieres comprar?.

Un saludo.
@aranya

Buf me quiero pillar unos cuantos, la mayoría los clasicotes: los Mario 1 y 3 (tengo el mario bros. usa) Kirby, Ninja Gaiden, algún Rockman, Dracula-kun, Batman, Rainbow islands, Bonk, Joy mech fight, Kid nikki 1, Algun Adventure Island, uno de Ultraman, etc...
De estos los más caros que he visto son los Rockman de unos 3000 i pico yenes

Por cierto la mayoría de juegos de famicom usan passwords no?¿ A todo esto... perdonad la ignorancia pero el Mario bros. USA es uno de ellos o te has de pasar el juego del tirón?¿
fmcotaku escribió:2) Respecto al cable av, me sirve el oficial PAL (el de SNES, 64, GC)?¿ o tiene que ser de la misma región de la consola?¿ En tal caso, me iría bien uno genérico?¿

El cable AV ha de ser el NTSC-J. En las consolas de Nintendo los cables PAL y NTSC no son intercambiables, uno de ellos tiene un condensador extra que hace que consola NTSC-J con cable AV PAL se vea con colores más apagados (en algunos casos, imagen totalmente oscurecida), y con exceso de brillo (e incluso imagen totalmente blanca) a la inversa.
@Sceptre_JLRB , ostia, lo he leido antes, pero ahora que lo vuelvo a leer. Yo tengo mi Famicom Av con el cable de la N64 Pal que compramos en su dia aqui en España. Si que he notado los colores mas apagados desde el dia 1, pero como no había vuelto a jugar a una NES desde que tenía 14 años, lo achaqué a la mala memoria.

¿Eso quiere decir que estoy viendo la imagen mas apagada?. Mi cable es por un extremo el conector de Nintendo, y por el otro los tres cables de colores. Imagino que ese es el cable AV del que estamos hablando.

Gracias.
aranya escribió:@Sceptre_JLRB , ostia, lo he leido antes, pero ahora que lo vuelvo a leer. Yo tengo mi Famicom Av con el cable de la N64 Pal que compramos en su dia aqui en España. Si que he notado los colores mas apagados desde el dia 1, pero como no había vuelto a jugar a una NES desde que tenía 14 años, lo achaqué a la mala memoria.

¿Eso quiere decir que estoy viendo la imagen mas apagada?. Mi cable es por un extremo el conector de Nintendo, y por el otro los tres cables de colores. Imagino que ese es el cable AV del que estamos hablando.

Gracias.

Sí, me temo que lo ves más oscuro de lo normal. Fíjate en que los blancos jamás son puros, sino grises. P. ej., en las letras y números de los marcadores de puntuación del Super Mario Bros. Eso sí, no es una diferencia tan dramática con respecto a cómo debería verse, y siempre puede medio-compensarse toqueteando los ajustes de brillo y contraste de la TV, aunque jamás llega a obtenerse la imagen limpia como debería.

En mi caso, me ocurrió exactamente como a ti con mi cable AV de N64 PAL original (el RCA, como describes). Me cantaba mucho eso del brillo, tenía mi NES clónica Creation del 91 como referencia para comparar. Abrí un hilo aquí comentando el problema y todo:
hilo_colores-oscurecidos-en-av-famicom_2160403

Al final, pillé un cable AV RCA japo original de Super Famicom y todo arreglado.
aranya escribió:@Sceptre_JLRB , ostia, lo he leido antes, pero ahora que lo vuelvo a leer. Yo tengo mi Famicom Av con el cable de la N64 Pal que compramos en su dia aqui en España. Si que he notado los colores mas apagados desde el dia 1, pero como no había vuelto a jugar a una NES desde que tenía 14 años, lo achaqué a la mala memoria.

Gracias.

Mira esta tabla compañero:

https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=av:nintendomultiav

Si te fijas los cables PAL, debido a que las consolas PAL emiten la señal de manera algo distinta, tienen algún condensador o resistencia extra.
@Sceptre_JLRB , justo googleando había encontrado tu hilo jeje. He visto que tu lo compraste por Ebay, así que yo voy a hacer igual, porque en Retrocables no parece que tengan este cable.

Gracias a este hilo, a lo tonto, me entero que el cable de video que uso no es el adecuado, y que además la pistola de la Nes tampoco funciona.
A ver si me compro el cable.

@Falkiño muchas gracias, increíble como los recuerdos a veces pueden llegar a ser tan nítidos. Ya decía yo que los colores no eran como los recordaba.

Muchas gracias a todos por la info de verdad.
@aranya de nada hombre. pilla cable NTSC pero intenta que tenga una calidad aceptable, hay muchos cables baratunos que son bastante malos. Si puedes y surge la oportunidad, mejor que sea uno oficial.
¿La AV Famicom solo sacaba compuesto no? ¿Ni S-Video ni nada superior que yo recuerde?
@Falkiño , que yo recuerde, hace unos 3 meses que la compré y estuve leyendo, la mejor calidad de imagen que saca es compuesto. Pero claro, en todos los lados siempre te dice:

1- Cable de corriente de MD1 sirve.
2- Cable de imagen de SNES/N64/Cube sirve.

Por cierto, ¿me aconsejáis algún sitio en especial para comprar el cable?.

Gracias.
@aranya
De nada, compañero. Es lo bueno que tienen estos hilos, que siempre ayudan a varias personas y sacan de dudas. Por mucho que digan que vale el cable de vídeo PAL, en consolas Nintendo no es así, y el motivo efectivamente está en el cuadro que enlaza @Falkiño.

Yo también recomiendo el cable RCA oficial japonés, que es a fin de cuentas el que mejor calidad de vídeo te saca de la consola (aunque hay también un mod RGB, algo engorroso). Creo que la mejor forma de pillarlo es estar atento a que en eBay algún vendedor japo saque alguno económico, ya sea de SNES, N64 o GC, que vienen siendo el mismo.

Así haciendo una búsqueda rápida, tenemos éste a un precio cojonudo:
https://www.ebay.es/itm/Nintendo-AV-Aud ... SwbrRbYQl2
(Asegúrate de que es el oficial de Nintendo y versión NTSC-J, aunque todo indica que así es.)
@Sceptre_JLRB en efecto ese cable es el de GameCube y parece ser que el japonés. Lo de GameCube lo digo porque la clavija es color negro, mientras el de SNES y N64 tiene la clavija de color gris oscuro:

Imagen

Y en GameCube es totalmente negra:

Imagen

Le puede venir bien al compañero para saber las fechas de fabricación de los cables y que compre el más reciente posible :P

Un saludo
@Falkiño
Exacto, así es. ;-)

También los hay de SFC y N64... Y la verdad es que bastantes y a buen precio (los 6 primeros resultados):

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 5573.m1684
Muchas gracias por la ayuda, a ver si esta tarde me compro el cable y puedo zanjar el asunto.
@aranya
A ver si hay suerte con la compra del cable tío. El que me vendieron a mí no tengo claro si es japones porque parece que se me ven bien los blancos tipo nubes o letras del Mario Bros. usa...
fmcotaku escribió:@aranya
A ver si hay suerte con la compra del cable tío. El que me vendieron a mí no tengo claro si es japones porque parece que se me ven bien los blancos tipo nubes o letras del Mario Bros. usa...

Por lo que veo, hay muchos cables de los chinos en los que afirman que sirven tanto para PAL como NTSC, pero no sé si con ellos se ve como ha de. Mi consejo es que pilléis el original, que al fin y al cabo sale a un buen precio y os garantiza que se ve como debe.
@Sceptre_JLRB
El mío es original, os paso imágenes para que juzguéis si es japones

Imagen

Imagen
fmcotaku escribió:@Sceptre_JLRB
El mío es original, os paso imágenes para que juzguéis si es japones

Imagen

Imagen

Así a priori por fotos no es fácil discernir, pero yo diría que el blanco se ve blanco y que no tienes imagen oscurecida, especialmente si tú no lo notaste ni has tenido que cambiar los ajustes en la TV. Diría que ese cable es japo.

Ahora bien, no sé si las diferencias comentadas afectan sólo a TV CRTs y si en TVs planas se anulan...
@Sceptre_JLRB , al final he cogido el que me pasaste de Cube del primer enlace. Era el último, de precio estaba bien, y no me quise esperar. Gracias de nuevo.

@fmcotaku , pues si, a ver si hay suerte. Yo es que estaba muy mosca con los colores, pero claro, entre que nunca tuve una NES(yo tenía MS), la jugaba en casa de los amigos, han pasado más de 20 años, la tele de tubo la he comprado en Wallapop de segunda mano, y en todos los sitios leí que el cable de sus hermanas sirve.., pues no me hacía mucho caso.

Yo incluso probé a conectarle un adaptador de euroconector que tengo por ahí, para conectar a la tele por esa entrada, en lugar de por componentes, a ver si es que cambiaba algo.

Gracias a este hilo y a vuestra ayuda lo he podido descubrir.
Confirmado.
El cable que tengo es japonés. Lo he probado en mi 64 pal y la imagen se ve con demasiado brillo.

Luego he probado el cable pal (que uso para la 64) en la Famicom av y, se aprecia que tiene un tono más oscuro todo aunque, no es una diferencia notable (blanco se ve blanco) pero es más oscuro todo.
De nada, compañeros. Me alegra haberos ayudado con un problema que yo mismo tuve en su día. [beer]

@aranya
Era la mejor opción por precio y "menos viejo" al ser de Cube. El que yo pillé en su día urgentemente me salió por unos 12-15€. ¡Disfruta de esa AV Famicom como se merece! [oki]
En caso de usar el adaptador a SCART, no hay ninguna diferencia (siempre que el conector sea también estéreo), la señal es la misma que conectando las 3 clavijas, de vídeo compuesto (ojo, que no componentes, que es el cable que usa 5 clavijas para consolas y TVs más modernas).

@fmcotaku
Bien hecho, ésas son las pruebas maestras para detectar la diferencia. El tema de la pérdida de brillo se aprecia más en CRT debido a las scanlines, cuyo efecto es similar al de tener una línea con píxeles y otra en negro sin ellos.
@fmcotaku , vaya que bien, yo haré lo mismo cuando llegue el mío.

@Sceptre_JLRB , si, lo de que sea de Cube también es ventaja. No me quise esperar, además es precio muy bueno.
@aranya buena decisión, oficial y de fabricación más reciente. Disfruta de tu consola crack.
@Falkiño , gracias, la verdad es que es una consola brutal para disfrutar, y más hoy en día con las traducciones o parches que mejoran algunos juegos.
Hola de nuevo. Hoy me ha llegado el cable que me recomendó @Sceptre_JLRB , y no quería dejar pasar la oportunidad para comentar, y volver a agradecer a todo el mundo la ayuda y los consejos.

El cable es de una GC japonesa. Ha llegado en perfectas condiciones, además muy rápido, y de precio a salido fenomenal. Yo uso la Famicom AV en un CRT Philips de 29", y como comenté, no me terminaba de convencer la imagen. No me quiero extender, pero digamos que ahora la consola a vuelto a la vida, los colores son mucho mas "vivos", siendo el blanco, un blanco puro, al igual que los demás colores.

No puedo estar mas contento, y sino llega a ser por el hilo creado por @fmcotaku y por los consejos y recomendaciones de todos los demás que habéis participado, pues sería imposible haber solucionado esta pequeña gran pega.

Muchas gracias.
@aranya
¡Me alegro mucho de que haya ido bien y estés disfrutando de la mítica Famicom AV en todo su esplendor! [oki]

Para esto precisamente deberían ser los foros, para intercambiar opiniones, aprender y ayudarnos. [beer]
@Sceptre_JLRB , totalmente cierto.

Muchas gracias de nuevo.
@aranya enhorabuena tío. Ahora a disfrutar. Para cualquier duda sobre cables de Nintendo, no olvides el enlace que te pasé en este hilo, te servirá de guía. Es un poco guarro que haya un region lock en cables pero es lo que hay.
Ahora me entero que hay un cable AV de Nintendo versión PAL y NTSC... ¬_¬ Dónde se supone que lleva los condensadores, en el conector?

Es curioso porque yo tengo una Famicom AV y siempre la he conectado con cables que tengo de otras consolas Nintendo y nunca he hecho distinción, y jamás he tenido problemas...
@OscarKun pues sí, en el conector o si es un RGB en el euroconector.
En el caso de N64 PAL con S-Video, puedes usar los cables NTSC (el S-Video solo se vendió en Japón en tiendas, y en USA bajo pedido por correo exclusivamente, por lo que el 90% de los S-Video NTSC de eBay y similares son japoneses) si haces el modding de las resistencias a la propia consola o al conector de salida de la propia consola.

Hay TVs que corrigen esos cambios no obstante. Por ejemplo en mi TV de tubo compatible con S-Video, si uso cable NTSC no se me ve con exceso de brillo, pero en la TV de tubo de otro colega sí. Y un segundo amigo con S-Video también le pasa, que meto cable NTSC y mágicamente los colores y brillo son normales en su TV de tubo pero si uso una segunda tele que tiene, se ve con exceso de brillo. Ignoro por qué pasa pero parece que hay TVs que corrigen las señales que le entran.

Saludos
Ya, en los RGB si que sé qué hay distinción, además que los japoneses son RGB21, pero en un simple cable RCA, no me lo esperaba... o todos mis cables son japoneses, que podría ser, o mis TV corrigen la imagen.
fmcotaku escribió:Buenas chicos, como de costumbre para estas cosas en las que estoy un poco pez, recurro a vuestra sabiduría. Me urge pillarme una Famicom AV y tengo la siguientes dudas:

Aunque tarde, quiero responderte a esto que preguntaste de las tv modernas,
yo en mi AV Famicom tengo instalado esto
Hi-Def Nes
Es caro y lleva bastante trabajo montarlo, pero es lo mejor para disfrutar de la consola en tv modernas.
un saludo.
@joseupp Gracias por la respuesta. Puede ser una alternativa aunque de momento tiraré de mi CRT lo que dure. Gracias

Enhorabuena aranya!
@fmcotaku gracias!.

Por cierto, me he comprado un mando clásico de NES en Wallapop, ya que solo tengo 2 dogbone.
Que bonito que es.
Creo que es el mando más bonito e icónico de la historia.

Luego estuve jugando unas 2 horas al Megaman1 con ese mando. Estoy jugando, y no puedo parar de pensar lo gran juego que es, lo bonito que se ve, y como se inventaron semejante personaje.

Brutal.
aranya escribió:@fmcotaku gracias!.

Por cierto, me he comprado un mando clásico de NES en Wallapop, ya que solo tengo 2 dogbone.
Que bonito que es.
Creo que es el mando más bonito e icónico de la historia.

Luego estuve jugando unas 2 horas al Megaman1 con ese mando. Estoy jugando, y no puedo parar de pensar lo gran juego que es, lo bonito que se ve, y como se inventaron semejante personaje.

Brutal.

Me molan estas palabras tío. Te das cuenta que de entre tanta toxicidad, repartos de carnets, gente diversa, especuladores, debates sobre repros sí o no y demás, es todo accesorio, en el fondo, subyace el simple, sano y puro disfrute y diversión. Y tú ahí, ni 4K, ni triples A ni nada. Tu Famicon AV, tu Megaman, tu mando nostálgico y a pasarlo de puta madre. Ojalá todos fuéramos así de auténticos con nuestra afición.
@Falkiño , vaya, gracias por tus palabras.

La verdad es que hilos como éste deberían de ser la norma en el foro, y no la excepción.
Pero fíjate cómo por ejemplo el hilo oficial de NES está hundido y sin mensajes, porque no interesa, en cambio otros hilos que tratan sobre los temas que comentas, directamente sale fuego. Y estamos hablando de la NES en el foro de Clásicas.
42 respuestas