duda final fantasy 13 y reflexion 15

Saludos compañeros, me gustaria aclarar que soy un gran seguidor de la saga final fantasy, los e jugado todos a excepcion de ginal fantasy 13¿ por que? por las criticas, todos decian que el juego era una autentica mierda, que no tenia pueblos etc.. y por lo que leia me parecia tan mierda que no quise ni probarlo.....

Con los años deje la saga en el olvido hasta final fantasy 15.....que de nuevo se inundo de malas criticas tachando al juego de soberana mierda,un juego echo sin pasion con una historia mal echa,aburrido y sin acabar.... pense, la saga final fantasy a muerto....

hasta que me decidi a jugarlo,con todos sus dlc,extras,peli etc.....y para mi sorpresa...es una obra de arte,pero por partes,analizemos las criticas.

-es un juego echo sin pasion: Curiosamente me parece el final fantasy mas intimo,original y repleto de pasion de toda la saga, si,se le notan las costuras,se nota que es un juego que ha sufrido muchos cambios pero aun asi.....me parece el final fantasy con mas personalidad, por un lado el planteamiento de "road movie", muchos se quejaban de la conduccion, de que fuera automatica y que solo existiera carretera, incluso se vieron obligados a añadir un regalia 4x4 para agradar a ese publico( cosa que me parecio enormemente innecesaria), y es que ningun juego me a transmitido esa sensacion, de trallectos largos en la carretera,con el unico entretenimiento de observar el paisaje y sobretodo( esta es la clave a mi parecer para disfrutar de esos viajes) escuchar musica de la radio..¡y que musica!! este final fantasy puede prrsumir de tener la mejor banda sonora jamas disponible en un juego, ya de por si esos viajes en carretera le dan personalidad propia pero no es todo.

-no tiene personalidad ni originalidad,es soso: Dentro del genero jrpg es un juego que ademas perteneciendo a una licencia tan conocida,mas ariesga añadiendole personalidad propia.
El tema de las aficiones, cada personaje tiene las sullas y influllen directamente en el juego, desde el minijuego de pesca de noctis,que puede parecer una tonteria...pero supone mas reto del que parece, las recetas de ignis, hay muchisimas y estan recreadas con un detalle y cuidado que impresiona,quizas el mas flojo es el de gladio, que simplemente nos invita a pasear,la aficion de prompto por la fotografia me parece de lo mas orginal que e visto ultimamente, y es que da gusto descansar solo para ver que fotografias habra echo nuestro amigo durante el dia,es una especie de modo foto que funciona de manera automatica, a mi me parece una genialidad muy interesante que ademas funciona muy bien,salen fotografias muy chulas!.

_el argumento es una mierda y esta mal contado: seamos sinceros, el juego a sufrido de mil y un recortes y hace que la narrativa sea.....rara...por que no basta con jugar al juego,hay que leer libros,ver pelis,series anime dlc etc.....
esa forma de "negocio" es criticable, por que al final tenemos que pagar por dlc,la peli.... pero si dejamos eso de lado....

curiosamente,que la historia este dividida en tantos formatos, algo que tanto critica la gente, es lo que hace que final fantasy 15 tenga u a gran historia y un gran lore,de echo puede que sea una de las historias con mas profundidad de la saga, y es que solo para lo que sucede al principio del juego tenenos toda una pelicula que no esta nada mal, para conocer a los protagonistas y su pasado tenemos una serie,incluso una novela leida nos ayuda a conocer mas de noctis y su relacion con su padre, el juego en si,por muy criticado que sea a mi argumentalmente me ha gustado mucho,con momentos muy emotivos y epicos y unos protagonistas que derrochan personalidad y camaraderia,pocos juegos han conseguido tranamitir esa amistad que mantienen los protagonistas de final fantasy 15,el juego esta repleto de detalles que te transmiten la la sensacion de sacrificio y proteccion hacia noctis,desde animaciones de combates, al simple echo de que al avanzar,al contrario de la malloria de juegos donde tus compañeros solo te siguen, aqui se adelantan y avanzan por delante de ti.

-El juego solo tiene misiones secundarias repetitivas aburridas y sosas: esto es cierto....a medias, es cierto que el juego cuenta con las misiones de caza...que son repetitivas y hay tantisimas que realmente abruman( pero yo logre hacerlas todas! solo por leer las conversaciones que tenian los protas), asi como las tipicas de recadero que son caca infectas,pero recordemos que son opcionales,si no te gustan no se hacen y punto....peeeero.
Fuera de eso,el juego tiene muchas tareas secundarias super interesantes,para empezar añadir las expansiones gratuitas que se añadieron.
-el festival chocobo,con montones de tareas muy divertidas como las carrera chocobos
-el festival de assasins, añade misiones secundarias interesantes como resolver acertijos o mecanicas de juego nuevas,como asesinar por la espalda.
-la mision secundaria de terra wars.
_la mision secundaria de final fantasy online
_recuerdo que alguna mision secundaria si estaba especialmente cuidada.
_los minijuegos de fotografia, a mi me resultaron interesantes.
_descubrir santuarios para desbloquear armas
_circuitos de carrera para el regalia tipo D
_mazmorras,que ademas suelen ser largas y complejas.
_eventos cuando acampamos en lugares concretos
_si tenemos los dlc(que ha dia de hoy vienen incluidos en el juego) son misiones secundarias super curradas que ademas cambian las mecanicas de juego por cada personaje)
un sin fin de etc.

asi que como podeis ver.... al juego le sobran misiones y tareas secundarias, que tiene algunas de relleno? si, pero tambien otras muchas interesantes.

_el sistema de combate es una caca,por que no es por turnos: pues curiosamente,el sistema de combate tiene una cosa que creo que es crucial por encima de si es rol o no...y es que resulta divertido y espectacular, hay mil y una animaciones diferentes,los ataque conjuntos,los especiales que vamos desbloqueando,la variedad de armas...la espectacularidad de los invocas...el poder cambiar de personaje,cada ubo con una jugavilidad distinta,hacen que combatir sea agradable,divertido y variado,ademas para lo que quieran rpg...tiene una opcion para hacer el combate estrategico que funciona muy bien.

_____conclusion: quizas cuando salio,final fantasy era un juego echo a medias que se sentia falto de contenido pero que a dia de hoy con todo lo que han ido añadiendo me parece un juegazo con mucho sentimiento y personalidad propia.....

la razon de todo este tochaco es que despues de las malas criticas podria no haber jugado a final fantasy 15 y haberme perdido al que se ha convertido en el mejor jrpg que e jugafo en años, y eso me hace pensar.
tal vez con final fantasy 13 ocurre lo mismo y no es tan malo como lo pintan?
tenia pensado comprar final fantasy 13 y sus secuelas para jugarlo en la portatil gpd win 2, a los que si os ha gustado final fantasy 15, el 13 es tan malo?
gracias!
A mi FF 13 me encantó, pero hay que ser consciente de que tiene muchísimos fallos.

Las secuelas del 13... El 2 es buena secuela, pero Lightning Returns me pareció HORRIBLE.

Si buscas JRPG de verdad no te recomiendo 13, pero si lo que buscas es una buena experiencia narrativa, hazte con el.

Saludos.
@riverwind 2 El problema es dejarte guiar por las criticas negativas a la hora de jugar o no, te estaras perdiendo autenticas joyas por hacer caso al personal, a muxhos les divierte más criticar que jugar.

A mi me gustaron ambos por igual, de quedarme con uno sería el 13 ya que me gusta mas su forma de contar la historia, ahora rs pasillero como él solo.

Respecto a las secuelas del 13 para mi ambas bastante decepcionantes, si bien arreglan cosas en cuanto jugabilidad pierde todo el mimo que tenia el primero.
A mí me falta por jugar la tercera parte de la trilogía. Si la primera parte ya me gustó, la segunda fue brutal. La verdad que me parece un buen Final Fantasy. El que me decepcionó completamente fue el XII.
El 13 le da por todos los lados al 15. Que mal juego y que mal hecho, absurdo. Te ves el anime y la peli y lo flipas. Te pones a jugar y el bajón es enorme con un juego recortado para cobrartelo aparte. Historia insulsa, personajes mal aprovechados...
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
baronrojo2 escribió:El 13 le da por todos los lados al 15. Que mal juego y que mal hecho, absurdo. Te ves el anime y la peli y lo flipas. Te pones a jugar y el bajón es enorme con un juego recortado para cobrartelo aparte. Historia insulsa, personajes mal aprovechados...

Si el XIII es lo peor que ha parido Square Enix xD El XV fue un salto bastante grande hacia delante, sentando una buena base sobre la que avanzar y más teniendo en cuenta que Nomura la lió como siempre y tuvieron bastantes dificultades para desarrollarlo, que sí, tiene una historia mal contada y personajes desaprovechados, sin embargo es muy superior al XIII. Algo que no entiendo es que la mayoría que critican la narrativa del XV alaban la del VII que es casi peor [qmparto]
Sobre el XIII tengo que decir que he jugado las dos primeras partes y la 1a parte me pareció mucho mejor que la 2a.
La 3a me da cosa por la fatiga esa del contador de tiempo, la cuenta atrás q hay.

Y el XV lo jugaré algun dia... pero ya se ve que es "diferente"
Hace años que aprendí a sudar de las críticas y más cuando sin saber cómo ni por qué algunas se convierten en mantras que la gente se dedica a repetir como loros sin haber tocado el juego en cuestión. Las opiniones son eso,opiniones,así que no deberías dejarte influenciar por ellas sobre todo si el que te la está dando va de catedrático.

En cuanto a FFXIII tengo que decir que lo terminé y,ciertamente,me gustó de principio a fin pero tampoco como para tirar cohetes,digamos que lo disfruté y poco más. Y ya sobre el XV ni puedo opinar porque lo dejé unas horas después de haber empezado,no me gustaba nada de lo que veía y el rollo ese marica-pop que destilaba me daba un poco de vergüenza ajena.
Final Fantasy 13 tuvo problemas y los fans fueron el principal de ellos.

13-2, LR y 15 son fruto de otros problemas, problemas de SquareEnix, proyectos inacabados, cancelados y/o reciclados. Por supuesto, tienen sus puntos fuertes y positivos, pero si surges de un lastre luego arrastras críticas y fallos. Supongo que era inevitable.
Yo estoy rejugando ahora el XIII, que lo pillé de oferta junto al XIII-2 por 6€ en instant-gaming hace un par de semanas. Y no creo que sea ni de lejos un gran juego, además en ningún sentido. Tiene lagunas enormes, pero vamos... que se puede disfrutar, se puede. A mí el juego me gusta, pero vamos... soy consciente de sus carencias.

El XIII-2 también me lo pasé en su momento, y creo que tal cual, tenía cosas peores. y cosas mejores, pero no veía que fuera un cambio significativo ni a mejor ni a peor, simplemente podía gustar más o menos, yo creo. Lo seguía viendo al mismo nivel de juego de 6-7 sobre 10 (que tampoco es tan malo). LR sí que lo dejé a las pocas horas por el tema del tiempo, que me agobiaba. Tal vez en el futuro y siendo consciente de que iré comiendo ng+...

El XV lo dejé a las seis o siete horas porque no me enteraba de nada en las batallas, y porque el grupo principal, a nivel relación y demás, me daba algo de sida. Y mira que hay personajes que me dan asco en la saga (Lightning y Hope, Tidus y Yuna, Vaan, Zell y Quistis, el intensito de Vincent...), pero no sé, los compensas con los otros, o las relaciones pueden tener un punto, pero es que en el XV... Era demasiada ira cada vez que hablaban entre ellos, ese colegueo asqueroso... no pude con ello. Me resultaba un rollo X-2, en plan inaguantable, pero al menos el X-2 tenía un sistema de batalla bastante bueno (lo que para mí era la evolución lógica del sistema de batalla, darle a los turnos un toque muy dinámico y rápido).

Más allá de esa primera impresión de mierda que me dio el XV, no puedo comentar mucho más por eso, no jugué demasiado. Tal vez algún día lo intente de nuevo.
baronrojo2 escribió:El 13 le da por todos los lados al 15. Que mal juego y que mal hecho, absurdo. Te ves el anime y la peli y lo flipas. Te pones a jugar y el bajón es enorme con un juego recortado para cobrartelo aparte. Historia insulsa, personajes mal aprovechados...

La saga del 13 está en mi top junto al 10 y al 8.
Ff15 no es mal juego si se hubiese llamado de otra manera. Lo tengo completo con todos los capituos, dlcs y mierdas y psss, no es mal juego pero ff 13 es bastante mejor.
Ludvik escribió:Yo estoy rejugando ahora el XIII, que lo pillé de oferta junto al XIII-2 por 6€ en instant-gaming hace un par de semanas. Y no creo que sea ni de lejos un gran juego, además en ningún sentido. Tiene lagunas enormes, pero vamos... que se puede disfrutar, se puede. A mí el juego me gusta, pero vamos... soy consciente de sus carencias.

El XIII-2 también me lo pasé en su momento, y creo que tal cual, tenía cosas peores. y cosas mejores, pero no veía que fuera un cambio significativo ni a mejor ni a peor, simplemente podía gustar más o menos, yo creo. Lo seguía viendo al mismo nivel de juego de 6-7 sobre 10 (que tampoco es tan malo). LR sí que lo dejé a las pocas horas por el tema del tiempo, que me agobiaba. Tal vez en el futuro y siendo consciente de que iré comiendo ng+...

El XV lo dejé a las seis o siete horas porque no me enteraba de nada en las batallas, y porque el grupo principal, a nivel relación y demás, me daba algo de sida. Y mira que hay personajes que me dan asco en la saga (Lightning y Hope, Tidus y Yuna, Vaan, Zell y Quistis, el intensito de Vincent...), pero no sé, los compensas con los otros, o las relaciones pueden tener un punto, pero es que en el XV... Era demasiada ira cada vez que hablaban entre ellos, ese colegueo asqueroso... no pude con ello. Me resultaba un rollo X-2, en plan inaguantable, pero al menos el X-2 tenía un sistema de batalla bastante bueno (lo que para mí era la evolución lógica del sistema de batalla, darle a los turnos un toque muy dinámico y rápido).

Más allá de esa primera impresión de mierda que me dio el XV, no puedo comentar mucho más por eso, no jugué demasiado. Tal vez algún día lo intente de nuevo.

te animo a darle una oportunidad, entiendo que al principio pueda dar un poco de grima un grupo de solo tios super colegas.....
pero de echo cuando anvanzas ese es su punto fuerte, para que te agas una idea, me gustan mucho los tales of....pero sus personajes y situaciones a veces me dan un repelus enorme por que son topicazos de animes de adolescentes, en cambio los personajes y situaciones de final fantasy 15 pese a algunas bromas es un juego con un trasfondo bastante adulto y serio, de echo el juego no para de transmitirte el sacrificio que hacen por proteger a su rey a base de situaciones bastante crudas
riverwind 2 escribió:te animo a darle una oportunidad, entiendo que al principio pueda dar un poco de grima un grupo de solo tios super colegas.....
pero de echo cuando anvanzas ese es su punto fuerte, para que te agas una idea, me gustan mucho los tales of....pero sus personajes y situaciones a veces me dan un repelus enorme por que son topicazos de animes de adolescentes, en cambio los personajes y situaciones de final fantasy 15 pese a algunas bromas es un juego con un trasfondo bastante adulto y serio, de echo el juego no para de transmitirte el sacrificio que hacen por proteger a su rey a base de situaciones bastante crudas

Casi que me convence por lo que dices de los tales of, ya que me pasa exactamente lo mismo. Si el colegueo infinito me da yuyu, los tópicos y típicos de los animes (y de juegos con estética anime) me matan. Entiendo que el público objetivo es el que es, pero puff...

A ver si el día que me ponga, e intente superar la barrera del diseño de personajes, no me frena la barrera jugable, Que por lo poco que jugué, a nivel de sistema de combate y desarrollo de personajes, casi prefería el XII (que ya de por sí me disgustó en su momento).

De momento a ver si termino el XIII antes de que me atragante... No sé, se habla mucho de que Cloud no es precisamente un gran personaje, pero qué sé yo, estaba malito de la mente (el "tratamiento", lo de su pueblo natal, que su ídolo esté aún más cucú que él, las putas voces en la almendra...). No sé, yo veo a Lightning, y no puedo evitar tener arcadas cada vez que la recuerdo diciendo "es el peor cumpleaños de mi vida", jopelines..... Aparte de borde y seca, y su gran desarrollo a lo largo de la historia (oh, que ciega he estado, bueno, pues ahora cambio radicalmente, venga...), no le veo mucho más fondo al personaje... y lo triste es que no es la peor...
12 respuestas