DUDA]Finalización del contrato temporal y días de vacaciones retribuidas

Os pongo en situación, paso a paso para que puede ser más entendible y que no haya ningún malentendido.

El 1 de Junio, comienzo en una nueva empresa, dejé mi antiguo trabajo para comenzar en esta nueva aventura que estaba más relacionada con mi formación profesional.
Comienzo con un contrato temporal de 3 meses, una vez concluidos esos 3 meses, firmo una prórroga (prorroga, no nuevo contrato) de 1 mes de duración.
Pasado ese mes, es decir el 30 de septiembre, firmo un nuevo contrato (contrato, que no prórroga) de 1 mes.
Del anterior contrato (3+1 mes) me finiquitan, y me retribuyen las vacaciones y pasas extra prorrateadas en la nómina. Así figura en en Informe de Vida Laboral, Los 3 meses, más 1 mes de la prórroga, más 8 días de Vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Todos esos días cotizados.

Todo esto, está correcto. La cuestión es la siguiente:

Cuando finaliza mi contrato temporal de 1 mes, me ofrecen otro contrato, pero no empiezo hasta el día 7 de noviembre, es decir, voy a estar desempleado 7 días, Contrato ya firmado.

La duda se entiende por sí sola, por haber firmado un nuevo contrato, ¿no deberían finiquitar el contrato anterior de un mes? es decir, recibir los 2 días de vacaciones retribuidas que me corresponden por mes trabajado. En la vez anterior, en mismo día 1 de octubre, ya estaba reflejado en el informe de vida laboral, pero en esta vez, nada. No debería de aparecer y cotizar esos dos días

P.D. añadir que esta empresa funciona así, estas "fijo", pero vas encadenando contratos temporales, vamos, lo normal hoy en día.
No tiene porqué finiquitartelos, si te las dá dentro del periodo del nuevo contrato o cuando lo acabes, te finiquita o da las anteriores mas las nuevas.

Lo de que la empresa funciona "asi" de estar fijo pero encadeno contratos temporales..............hay un limite y eso no es una forma de funcionar, es una práctica torticera. Tienes convenio? En la vida laboral los periodos que has estado contratado, te aparecen todos bajo el mismo número de cotización o razón social (de la empresa)?
Raincloud escribió:No tiene porqué finiquitartelos, si te las dá dentro del periodo del nuevo contrato o cuando lo acabes, te finiquita o da las anteriores mas las nuevas.

Lo de que la empresa funciona "asi" de estar fijo pero encadeno contratos temporales..............hay un limite y eso no es una forma de funcionar, es una práctica torticera. Tienes convenio? En la vida laboral los periodos que has estado contratado, te aparecen todos bajo el mismo número de cotización o razón social (de la empresa)?

Todos aparecen bajo el mismo numero de cotización. La empresa dispone de su propio convenio que mejora al convenio del metal, que es por el que se rige la empresa.

En cuanto al limite, tengo entendido que son 36 meses.
No controlo el convenio del metal (me muevo por retail minorista) pero a grosso modo deberían ser los contratos temporales no superar los 12 meses en un periodo de 18.

Si tienen un convenio propio, debe estar minimo eso, o mejorarlo.

Un obra y servicio entiendo que no te han hecho ya que te han finiquitado, vuelto a contratar etc... etc... me imagino que son todos eventuales por circunstancias de la producción.
trane escribió:P.D. añadir que esta empresa funciona así, estas "fijo", pero vas encadenando contratos temporales, vamos, lo normal hoy en día.

eso te parecera normal a ti. no lo es. de hecho hay un limite de contratos temporales encadenables. si a ti te parece normal 3 contratos en 4 meses... :-|

y si. te tienen que liquidar los dos dias de vacaciones del contrato de 1 mes.

cuando lleves un año y no hayas tenido vacaciones revisamos lo normal que te parece la metodologia de esa empresa.
A ver, no quiero decir que me parece normal, si no que es la práctica habitual en las empresas.

Estas empresas saben perfectamente que no se puede encadenar contratos temporales y por eso, una vez al año, no te renuevan un mes, o un mes y medio con la excusa de que no hay producción, para así cortar la cadena de contratos.

Y digo normal, porque en mi empresa, llevan desde 2016 sin hacer a nadie dijo en la plantilla.
5 respuestas