[Duda] Fondos de inversión ING

Buenas,

Escribo por aquí (no he visto hilo y no se si es el foro correcto, espero que si) porque esta mañana hablando con un amigo nos ha surgido una duda. Un familiar suyo contrató un fondo de inversión de riesgo 2 allá por abril y digamos que de 25.000€ ahora tiene 25.500€ por lo que tiene un 2% (500€) de beneficio ahora mismo (estas cifras un poco inventadas). Ahora bien, en la parte de las características del fondo de inversión indica que ING tiene una comisión de un 0.75% anual, y nos ha surgido una duda ya que como no ha llegado el año, aún no le han cobrado nada.

¿Ese 0.75% es sobre el total (25.500€) o sobre la ganancia (500€)? ¿Alguien con experiencia en el tema sabe como funciona esto? He intentado llamar a ING pero ahora mismo te tienen esperando mucho tiempo y he desistido.

Y ya aprovechando... para alguien con unos ahorros medios, ¿consideráis una buena decisión usar estos fondos? Sobre todo me refiero a los de riesgo 1-2.
Esa comisión se devenga (resta) del valor del fondo, ya se la están cobrando aunque no la vea. Lo que sí tributará es la plusvalía de 500€ (en tu ejemplo), de lo cual el 20% se lo dará a hacienda en la próxima declaración. Yo no tendría un fondo de inversión de riesgo 1/2 ni loco, ya que irónicamente son a día de hoy los más arriesgados, por la enorme burbuja en la que están esos productos (renta fija). Respecto al resto de fondos, ING dentro de lo malo es lo menos malo para un cliente que no quiera complicarse.

Saludos
ByR escribió:Y ya aprovechando... para alguien con unos ahorros medios, ¿consideráis una buena decisión usar estos fondos? Sobre todo me refiero a los de riesgo 1-2.

No, basura por las comisiones tan altas. Huye de los bancos tradicionales, aprende sobre fondos indexados.
Hay un hilo por misce sobre el tema, si quieres consejo personal tengo mp abierto
Como te han dicho, esas comisiones se suelen aplicar a la cantidad de dinero gestionada, no al beneficio.

Lo que ignoro es cuando te liquidan esa comisión. En algunos fondos la liquidación es trimestral, yo estos temas los pregunto por mail normalmente, en 24h sueles tener la respuesta.

Sobre los fondos estos de ING ni idea, pero si metiste dinero en Abril 2020 y en Noviembre 2020 tienes un 2% de incremento ya tiene que ser malo el fondo, como para salir huyendo [666] .

Yo en Renta 4 tengo 5 fondos de inversión con cantidades simbólicas para ir probando, (y el resto de lo que tengo lo tengo en Indexa Capital):

Los 5 de R4 han tenido un desempeño de entre el (+8%) hasta (+43%) (en esos meses sin anualizar) entrando en estos 5 fondos entre Enero y Marzo (que la bolsa no estaba tan bien para entrar como en Abril).

En Indexa Capital (donde tengo casi todo mi dinero) llevo casi todo el año conservador con riesgo 6/10 y de abril a Noviembre ha subido un 18%.

A ver, si yo que al no tener formación específica y me siento como un mono con una escopeta he sacado estos números significa que ha sido un año muy bueno independientemente de donde hubiese metido el dinero, un 2% de Abril a Noviembre no parece haber hecho justicia a este año...
3 respuestas