Duda formatear PC y SSD

Buenas! Necesito ayuda en 2 aspectos que me están volviendo un poco loco de buscar.

Os explico:

Tengo el PC montado desde hace casi 2 años, algo menos. No lo he formateado nunca. En su día compre Windows 8.1 y al poco tiempo se me actualizo gratuitamente a Windows 10 (actualmente satisfecho con el cambio) y tengo varias preguntas.

1. Existe manera de instalar Windows 10 después de formatear el pc? tengo metido el Windows 8.1 en un usb de cuando lo compre en su día, pero pensando, si formateo el pc y le instalo el 8.1, me quedare sin el Windows 10.. Sabéis si ese Windows 10 que tengo ya en mi PC lo puedo volver a instalar cuando formatee?

Si es así, podríais explicarme como hacerlo paso a paso o dejarme una guía de algún sitio que lo expliquen fácilmente? mi nivel de informático es de usuario.

2. Tengo unos conocimientos de informática muy básicos, tanto que ni siquiera se como formatear bien un PC, podríais explicarme como hacerlo? como hago para volver a instalar el sistema operativo nuevamente? sabéis de algún sitio que lo explique detalladamente y fácil de entender?

3. Y por ultimo la pregunta que me tiene loco. Tengo un SSD, que en su día me recomendaron montarlo en mi PC (se me recomendó el montaje, la compra y se me ayudo en este mismo foro) pero estoy seguro que lo estoy usando mal.

El SSD es de 120GB y en un principio tal como se me recomendó, tengo instalados el S.O, el antivirus y algún programa que uso frecuentemente como el Gyazo y muy poco mas. Desde hace un tiempo a ahora, me he dado cuenta de que cada vez el SSD se me llena y me quedo con menos espacio, hasta el punto de que solo me quedan 10 GB de espacio..

Comentar que tengo un disco duro interno de 1TB para instalar juegos y programas secundarios como spotify y algún programa para editar vídeos muy muy sencillo (decir que el PC solo lo quería para darle un uso de videojuegos) y cada vez que instalaba algún programa siempre cambiaba la ruta de instalación por la del disco duro interno..

Sabéis como solucionarlo? o que estoy haciendo mal? Se que son muchas cosas e igual muy lioso, pero me haríais un favorazo si conseguís aclararme un poco,

Un saludo!
Muchas cuestiones las que hay aqui...

-Windows 10 se vincula a tu correo, por lo que puedes instalarlo y se activara solo. NO debes instalr windows 8.

-Baja la iso con MediaCreationTool, es de microsoft, eso lo copia a un usb o te crea una iso para grabar en dvd.

-el SSD lo tendras tan lleno porque llevas varias actualizaciones "gordas" de windows y se guardan en la c: (hay que utilizar "Liberador de espacio en disco" y marcar abajo "Limpiar archivos de sistema"...) aparte tendras muchos temporales de updates (nvidia por ejemplo deja bastantes). Estan los puntos de restauracion...etc, etc, etc...

Para instalar windows, formateando para dejar limpito, encontraras muchos manuales en google, pero es muy facil, y los drivers suelen instalarse solos una vez termina la instalacion de windows 10.
Gracias por la respuestas. Siento no haber respondido antes.

No he entendido muy bien una cosa. Cuando formatee mi PC, no me pedirá que instale un S.O? quiero decir, al formatear, tendré que meterle "algo" para que arranque no? o simplemente enciendo el PC con el botón de encender y sigo adelante con lo que me vaya poniendo hasta que meta mi correo? cuando ponga el correo, automáticamente se me empezara a instalar windows 10?

Sabes si hay forma de saber que correo tengo vinculado en este momento? hay manera de verlo? por que estoy dudando entre 2.

Respecto al SSD, he probado a hacerle la limpieza, pero apenas me borra 30 MB. Se supone que en el SSD, solo debería estar instalado el S.O y algún programa que use siempre como puede ser el antivirus.. no entiendo como se me ha podido llenar tanto el espacio, aunque se me haya actualizado el S.O, me parece demasiado..

Vosotros o bueno, cuando se instala el SSD, se entiendo(o así lo entendí yo cuando me lo explicaron) que es una manera de que el arranque del PC vaya aun mas rápido y te libera de muchísimo espacio en el otro disco duro, también se os llena así a vosotros?
Te bajas Windows con la utilidad que te he dicho, arrancas con él, tendrás opción de formatear el ssd.
El correo es el que usas para iniciar sesión en Windows.

Windows va llegado de temporales, updates, puntos de restauración, etc. Pero por lo que cuentas debe haber algo más. Comprueba si hay una carpeta llamada Windows.old en la c:

Te veo muy verde con esto, yo buscaría un amigo que sepa ayudarte, es un proceso sencillo, pero por tus preguntas, puedes liarla.
@-Karhonte- Aquí tienes el programa de instalación. Dale a la segunda opción, mételo en un pen, reinicia y pon que cargue desde USB o si tu placa lo permite inicialo antes de windows.

Durante la instalación dile que mas adelante lo activaras, una vez estés configurándolo te pedirá que introduzcas un usuario, introduce la cuenta que usas actualmente en win10 y una vez terminado estará activado.
4 respuestas