@Xpartaco85 efectivamente tal y como lo notas, es mucho mejor limitar 2-3 fps por debajo del monitor. Tanto por el tearing como por la latencia, que tambien puede ser un poco superior, aunque esto tambien depende del monitor y de lo cerca que estemos de sus hz máximos reales (que igual pueden ser 62, 67.. a saber, incluso siendo el mismo modelo pueden variar) pero lo mejor es eso, limitar 2-3 fps por debajo de 60 o 144.
Y lo de en un 60hz con mas de 60fps.. no, la fluidez es la misma, verás 60 imágenes en un segundo siempre que los fps sean 60 o mas. Hablando siempre de limitar y no de vsync, que si que mete latencia.
Pero si que ocurre algo curioso si llegamos cerca de 120fps, que es el doble de 60, ¿porque? Pues porque aunque solo podamos seguir viendo 60 imagenes por segundo que es el limite del monitor, dichas imágenes son mas actuales, hace menos tiempo que se han dibujado.
Es un poco complicado de entender, pero si divides 1 segundo (1000 milisegundos) entre 60 frames son 16.6ms.
Eso quiere decir que por parte del monitor vemos 1 frame cada 16.6ms.
Por parte de la gráfica, si nos da 60fps pues dibujará 1 frame cada 16.6ms.
Y como no estamos usando ninguna sincronización, el frame que vemos en el monitor, puede haberse dibujado desde 1ms antes hasta 16ms (por redondear a numeros enteros), y obviamente, cuanto mas actual sea el frame, nosotros percibiremos que la conexión entre mano y ojos (raton y monitor) es mas directa. No que va mas fluido ojo, ya henos dicho que el monitor no puede ofrecer mas frames en un segundo, pero si qur esos frames van con menos retardo si la gráfica la dibujó hace 1ms que si lo hizo hace 16.
Que pasa si la gráfica va a 120fps. Pues que estará lanzando 1 frame cada 8ms, por tanto el rango de antiguedad del frame que vemos baja de 1-16 a 1-8ms, pero que no está bien aprovechado porque no veremos el próximo frame hasta 16ms despues por culpa del monitor.
Bien, son cifras teóricas para que se entienda, pero no son exactas y pueden ir variando, no son estables. En la práctica, si tenemos 70-80 fps en un 60hz, apenas vamos a notar diferencia entre eso y limitarlo a 57, ya que están por medio los hz máximos del monitor. Estaríamos 'desaprovechando casi todo lo que sobra', sin embargo a 120 o cerca (doble de los hz) y aunque también se esté desaprovechando casi todo.. pues si podemos notar algo de mejoría en que el retardo no es tanto.
Todo esto en el contexto de que estamos hablando de cifras muy bajas, y que solo notaremos esa minidiferencia en giros bruscos de cámara y cosas así. Supongo que de ahí vendrá la sensación de la que hablas de 'lo noto mas fluido'