Duda fuente alimentación para 5700X3D y RX 7900 GRE

Buenas compañeros y compañeras,
He actualizado mi ryzen 5500 y RX 6700XT por un 5700X3D y una RX 7900 GRE. He querido probar la fuente chustera, una Mars Gaming MPZE750, a ver si tiraba pero parece ser que no. Jugando el sonido clipea, la pantalla me ha parpadeado alguna vez y he tenido un par de apagones. Así que no tentaré más a la suerte. Mencionar que he hecho instalación limpia de Windows, actualizado bios y todo el tema.
Me gustaría que me propusierais opciones, con las siguientes condiciones: presupuesto de 120 Euros y que sea modular ATX (caja cooler master q300p).
Gracias de antemano
Seasonic Focus GX-850 850W 80 Plus Gold Modular 109€

Y te recomendaría no volver a encender mas el pc con esa fuente, es posible que un nuevo apagón se cargue la placa base o tarjeta gráfica.
Antuanerr escribió:Seasonic Focus GX-850 850W 80 Plus Gold Modular 109€

Y te recomendaría no volver a encender mas el pc con esa fuente, es posible que un nuevo apagón se cargue la placa base o tarjeta gráfica.

Tengo esa misma pero montada por Nzxt y la verdad la mejor fuente que he tenido en mi vida
Para esa GPU y GPU con una fuente decente de 650-750W es suficiente, no hace falta una fuente de 850W, otro asunto es que si esa fuente está a 109€ tiene muy buena relación precio/calidad/potencia.

Saludos.
Gracias por contestar!
@Antuanerr No lo volveré a encender hasta que no haga el cambio. Solo espero que el clipeo de sonido desaparezca con el cambio. Que no se haya jodido el audio de la placa o la misma gpu.
@Mikel24 Esta es la que comentas? Fuente 850w
@Javier español recomiendas esa que he pasado l compañero?
Silleret escribió:Gracias por contestar!
@Antuanerr No lo volveré a encender hasta que no haga el cambio. Solo espero que el clipeo de sonido desaparezca con el cambio. Que no se haya jodido el audio de la placa o la misma gpu.
@Mikel24 Esta es la que comentas? Fuente 850w
@Javier español recomiendas esa que he pasado l compañero?

En mi caso si, es la otra que tiene un usb c que da datos via software, pero vaya es la misma
La verdad que la nzxt tiene muy buen precio, incluso me parece mejor opción por el tema de comprarla en amazon, un poco mas barata y menos gasto en envío.
ole tus huevos por actulizar la bios de la placa con esa mierda de fuente, los tienes cuadrados y te va el riesgo pero mucho....
@Silleret sí, cualquiera de las 2 son muy buenas opciones.

Saludos.
Antuanerr escribió:La verdad que la nzxt tiene muy buen precio, incluso me parece mejor opción por el tema de comprarla en amazon, un poco mas barata y menos gasto en envío.

La verdad es que esta muy bien de precio
@WGP Kakashii Pués la he actualizado un par de veces así que...
Está claro que no es la mejor fuente del mundo pero para el combo que tenia, creo que iba justa en calidad. Quiero decir que el presupuesto era el que era y no iba a gastar más en la fuente que en la cpu+ram.
Ahora, con el nuevo combo, la cosa cambia mucho y si que quiero actualizarla por una mucho más fiable, ya que estos componentes son mucho más buenos... Y caros.
El tema es que he querido probar a ver si tiraba y me he cagado del susto. Lo curioso es que he podido pasar el cinebench un par de veces y jugar al helldivers 2 un rato. Me he dado cuenta de que algo iba mal por que el audio fallaba, venia y se iba o directente cripeaba. Pero viendo videos y tal iba bien, solo pasaba si jugaba.
Cuando se ha apagado es cuando mi cabeza ha hecho el "clic". Espero no se haya jodido la grafica o el audio de la placa y eso extraño que hacia el sonido fuese por que la fuente se ahogaba.
@Antunerr He pillado esa de Amazon. Si llega mañana, la monto y os cuento.
Muchos descuidan el presupuesto en el hardware más importante del Pc, La fuente de alimentación

Date cuenta que si la fuente falla, se puede llevar por delante cualquier cosa del pc incluyendo la cpu/gpu etc
@Mikel24 Si, he caido en el típico error de novato. Espero no lamentarlo.
Silleret escribió:@Mikel24 Si, he caido en el típico error de novato. Espero no lamentarlo.

Ya nos contarás, esperemos que solo sea la fuente de alimentación. Todos cometemos errores (yo el primero vaya) lo dicho que todo se haya quedado en un susto
Fuente instalada. Que pasada, la verdad. Solo con el packaging ya se ve lo premium que es.
No he tenido ningún apagón y parece que cpu y gpu estan bien suministradas. Pero sigo con los problemas de audio, solo mientras juego, en vídeos y demás suena perfecto, pero es poner algún juego y el sonido empieza a petardear de manera muy molesta.
Ya me paso una vez hace tiempo y tube que limpiar y reinstalar drivers y se arregló. El caso es que lo he hecho, usando DDU, pero nada, sigue petando el sonido. No se que hacer ya...
Si se os ocurre algo, os lo agradecería.
Lo primero me alegro, tema sonidos mira esto

Mira en dispositivos de reproduccion la velocidad de muestreo y cambiala a 48000Hz o 44100Hz a ver si asi se arregla
Gracias por contestar y los ánimos.
Probado y nada. Sigue con clipeos el audio, en cualquier dispositivo que le conecte. Si lo hago con los cascos inalambricos, el clipeo se vuelve en un tipo de reberberación o ida y vuelta del sonido rara.
Que desespero...
En tu caso probaría a pasar DDU y reinstalar drivers a ver si se soluciona
@boarone
Gracias de antemano!
Ya lo hice y nada.
Ahora he probado a desinstalar todo el audio y reiniciar par que instale de 0 todo el audio y tampoco
@Silleret Pues entonces probaría a quitar el conector del audio de la placa base y lo volvería a conectar, a ver si no hace buen contacto.
Solucionado... Madre mia.
Era el overclock al a ram. Parece ser que mi ram a 4.000 no se lleva bien con el 5700x3d. Ha sido ponerlas en el perfil de oc automático y solucionarse.
Muchas gracias a todos!
Silleret escribió:Solucionado... Madre mia.
Era el overclock al a ram. Parece ser que mi ram a 4.000 no se lleva bien con el 5700x3d. Ha sido ponerlas en el perfil de oc automático y solucionarse.
Muchas gracias a todos!

Prácticamente ningún AM4 soporta 4000MT/s (algunos parece que sí pero mirando el registro de errores WHEA se ve la magia), quizás 1 de cada 50 lo haga cacharreando un poco y con placa buena, en cualquier caso tampoco pases pena porque los X3D no son especialmente sensibles a la frecuencia del uncore.

Si tienes algún perfil intermedio 3600MT/s lo debería hacer cualquier procesador sin despeinarse y sin cacharrear mucho, 3733 o 3800 puede ser posible si estás dispuesto a invertir tiempo en ello.

Incluso si no era la fuente me parece un cambio necesario y totalmente recomendable el que has hecho. Normalmente los "clipeos" en audio ni con las peores fuentes deberían suceder.

Saludos
yo recuerdo con mi 3800x memorias Ram de 3600, igual a pantallazo azul, entrar en bios ponerlo a 3200 y 0 problemas
@Pollonidas Totalmente. Con el presupuesto del nuevo combo, no me la quiero jugar. Además, con los 96mb de L3 del 5700x3d creo que comoensará el cambio de los 4000 a los 3.600.
@Mikel24 El tema es que el 5500 lo tenia a 4.000 como un campeón y no pensé en que ese fuese el problema.
Voy a darle caña estos dias aver que tal el rendimiento pero así de primeras, menudo cambio. Con el 5500 la rx 7900 no chutaba en juegos cpu dependientes como el jedi survivor o el helldivers 2. Ahora el rendimiento no baja y la gpu va siempre a más del 95% de uso.
Mikel24 escribió:yo recuerdo con mi 3800x memorias Ram de 3600, igual a pantallazo azul, entrar en bios ponerlo a 3200 y 0 problemas

La serie 3000 tenía peor IF que la serie 5000, 3600MT/s (1800 FCLK) son posibles en la mayoría de procesadores pero solo con memorias top (Samsung B-die y para de contar) y a veces cacharreando un poco (por ejemplo, con una pizca más de voltaje de SoC). Unos 3400 MT/s están poco más o menos garantizados, y 3200 también.

La "gracia" de AMD en AM4 es que subir la RAM (con el FCLK 1:1, que es como debe estar para conseguir el mejor rendimiento) también sube la frecuencia del bus interno del procesador (Infinity Fabric) y con ello hay ganancias de rendimiento palpables, sobre todo de 2133 a perfiles XMP "suaves" como 3000 o 3200. Luego ya pues para los que quieran exprimir al máximo todo.

@Silleret incluso si no te daba guerra como te digo es muy infrecuente que casi ningún procesador de la serie 5000 haga esas frecuencias. De hecho, me apostaría algo a que estaba con el FLCK a 1:2 (muchas BIOS lo ponen así por defecto si activas un perfil de RAM a 4000, rindiendo bastante peor que con 3000 en 1:1, en según qué juegos hasta un 20% o más)

Saludos
Silleret escribió:@Pollonidas Totalmente. Con el presupuesto del nuevo combo, no me la quiero jugar. Además, con los 96mb de L3 del 5700x3d creo que comoensará el cambio de los 4000 a los 3.600.
@Mikel24 El tema es que el 5500 lo tenia a 4.000 como un campeón y no pensé en que ese fuese el problema.
Voy a darle caña estos dias aver que tal el rendimiento pero así de primeras, menudo cambio. Con el 5500 la rx 7900 no chutaba en juegos cpu dependientes como el jedi survivor o el helldivers 2. Ahora el rendimiento no baja y la gpu va siempre a más del 95% de uso.

Por este tipo de cosas es recomendable hacer un clear cmos cuando se instala una cpu nueva. Es un cambio importante que puede no llevarse bien con la configuración de otra cpu.
La serie 3000 tenía peor IF que la serie 5000, 3600MT/s (1800 FCLK) son posibles en la mayoría de procesadores pero solo con memorias top (Samsung B-die y para de contar) y a veces cacharreando un poco (por ejemplo, con una pizca más de voltaje de SoC). Unos 3400 MT/s están poco más o menos garantizados, y 3200 también

Aparte que no merecía la pena, pasar de 3200 a 3600, he visto videos y a esos procesadores lo único para hacer que fueran bien era darle memorias 3.200 y no menos a eso
@Pollonidas ahora las tengo con el perfil xmp de oc automático a 3600. Mañana probaré a toqueteat el fkcl y infinity fabric para ponerlos a 3600 también. Te refieres a eso con el 1:1, no?
Silleret escribió:@Pollonidas ahora las tengo con el perfil xmp de oc automático a 3600. Mañana probaré a toqueteat el fkcl y infinity fabric para ponerlos a 3600 también. Te refieres a eso con el 1:1, no?

Realmente es la mitad para estar en 1:1, porque en la RAM, por ser DDR (la primera D es de "Double") la frecuencia efectiva (3600MT/s) es el doble de la frecuencia real (1800Mhz).

Igual suena un poco pedante pero yo siempre escribo MT/s (Megatransfers/segundo) para la frecuencia efectiva en la RAM, así no hay lugar a equivocaciones. Se puede hablar de Mhz también pero en cosas como esta puede confundir más que ayudar. Hay gente a la que le gusta Mbps, a mi no demasiado porque es la misma unidad que el ancho de banda (que es frecuencia x ancho de bus x número de canales).

Seguramente lo tendrás así ya con todo en Auto. A partir de 3800/4000 muchas placas suelen empezar a poner 1:2 para curarse en salud, antes es muy raro. De hecho probablemente la inestabilidad que tenías no era por los 4000 de RAM, era por los 4000 de RAM en 1:1. Seguramente si antes te iba bien es porque la placa base con el 5500 no era tan "optimista" con el controlador de memoria y lo puso en 1:2, aún perdiendo mucho rendimiento, pero cuando pusiste el 5700X3D lo puso en 1:1 y no aguantó.

Mikel24 escribió:
Pollonidas escribió:La serie 3000 tenía peor IF que la serie 5000, 3600MT/s (1800 FCLK) son posibles en la mayoría de procesadores pero solo con memorias top (Samsung B-die y para de contar) y a veces cacharreando un poco (por ejemplo, con una pizca más de voltaje de SoC). Unos 3400 MT/s están poco más o menos garantizados, y 3200 también

Aparte que no merecía la pena, pasar de 3200 a 3600, he visto videos y a esos procesadores lo único para hacer que fueran bien era darle memorias 3.200 y no menos a eso

Bueno, coincido en que es tremendamente penalizante bajar de 3200, pero sigue habiendo un considerable margen de mejora, del 20% o más en juegos muy concretos, que para la parte de CPU es mucho. Ver por ejemplo:
https://www.guru3d.com/review/amd-ryzen ... iew-part-1 (quizá la más representativa, que usar justamente un Ryzen 3000, pero usa RAM top y parte de 3200, por lo que no se aprecia parte del escalado hasta ahí)
o también:
https://www.overclockersclub.com/guides ... y_scaling/

...y como curiosidad con los 5000 el hecho de tener dual rank es francamente notorio (con los que tienen 3dcache, mucho menos, tanto esto como la frecuencia, por motivos evidentes).

Saludos
@Pollonidas Muchísimas gracias por el curro. Me encanta aprender cosas nuevas así que te lo agradezco.
Viendo el artículo que has pasado, creo que dejaré la ram en el perfil DOCP a 3600 mts y no me calentaré la cabeza. Con el 5700X3D la ganancia es inapreciable a 3800 o 4000 mts.
Silleret escribió:Con el 5700X3D la ganancia es inapreciable a 3800 o 4000 mts.

Incluso de 3200MHz CL16 a 3600MHz CL18 la diferencia es ínfima también, y eso que el IF es mayor a 3600MHz que a 3200MHz, pero son diferencias que se aprecian en tests como AIDA, etc... pero no en el rendimiento real en juegos o aplicaciones.

Saludos.
Silleret escribió:@Pollonidas Muchísimas gracias por el curro. Me encanta aprender cosas nuevas así que te lo agradezco.
Viendo el artículo que has pasado, creo que dejaré la ram en el perfil DOCP a 3600 mts y no me calentaré la cabeza. Con el 5700X3D la ganancia es inapreciable a 3800 o 4000 mts.

Me parece lo más lógico, es como dices, del rendimiento que tienes ahora ya hay muy poco que ganar (incluso cambiando de plataforma, no digamos ya solo con RAM)

javier español escribió:
Silleret escribió:Con el 5700X3D la ganancia es inapreciable a 3800 o 4000 mts.

Incluso de 3200MHz CL16 a 3600MHz CL18 la diferencia es ínfima también, y eso que el IF es mayor a 3600MHz que a 3200MHz, pero son diferencias que se aprecian en tests como AIDA, etc... pero no en el rendimiento real en juegos o aplicaciones.

Saludos.

Correcto, como he comentado algunos posts atrás en el caso de los X3D en particular la ganancia con RAM incluso si sube también el infinity fabric es mínima.

En los modelos sin 3DCache a partir de 3000 no voy a decir que el cambio sea radical pero se pueden buscar juegos con mejoras bastante apreciables, sobre todo en FPS mínimos.

Ya buscar los 3800+ para los usuarios que quieran cacharrear y perder tiempo con eso, porque hay poco que ganar para el grueso de los usuarios (incluso en tests sintéticos)

Saludos
31 respuestas