Duda futuro estudiantil... [tochito inside]

Buenas

Voy al tema. Este año, si todo sale bien, tenía pensado hacerme un grado universitario a 100km de aquí, que sería mi plan A. Digo si todo sale bien porque dependo de unos dineros para vivir allí, si no tuviera eso para entonces (antes de septiembre) pues tengo el plan B (y C -lo explico abajo-) que sería estudiar aquí otra cosa.

La cuestión es que hoy he ido hasta allí para inscribirme al examen de acceso (70 leuros me vale) el cual es dentro de un mesecito. Es la primera vez que veo el sitio, zona, fauna... sí, fauna. Pues bien, me he llevado una decepción acojonante y me he venido de vuelta con los papeles sin concretar nada (tengo de plazo hasta final de mes para meditarlo).

No me ha gustado nada. Ni el ambiente, ni la gente que he visto, ni donde está ubicado el centro... nada. No me veo allí 4 años, sinceramente. Me ha dado un 'pa'yá' que he sentido algo como: me quiero ir de aquí, cosa que ya me había pasado antes en otro centro en el que duré unos meses, me cambié y todo perfecto. Yo ya no tengo 15 años y he visto todo críos. Vengo de un bachiller nocturno donde, aún siendo una mayoría que iba a lo que iba con buen ambiente en general, hubo también unos cuantos niñatos de entre 18 y 22 que iban a incordiar y a cargarse el colegueo que creábamos los demás con el profesorado, entre otras cosas. Si esto pasa en un nocturno, no me veo aguantando gente hormonada de 16 y encima estando sola en una ciudad nueva sin conocer nada ni nadie. Y diréis: qué más te da el ambiente si tú vas a lo tuyo? pues a mí me influye. Lo mismo que ni de lejos trabajo igual rodeada de gentuza, estar a disgusto en mi centro de estudios y no encajar ni un mínimo hace que no quiera ir, baje el rendimiento y me amargue la vida. Ya sé que fue una primera impresión, pero me pasó lo mismo hace años en un centro donde sí me matriculé y todo fue una mierda hasta que dejé de ir y me metí en otro. Ya me hablaron de cómo era el ambiente en esta uni y es así de lamentable, pero al verlo con mis ojos el palo fue de otro calibre. Ese grado era lo que yo quería estudiar desde el bachiller pero tampoco es algo que me apasione la vida, me gusta porque es de lo mío y en mi ciudad no hay nada público de la rama de artes, hay esto:

PLAN B: ciclo superior de algo un poquito parecido pero de otra rama, mezcla un poco artes y ciencias, se va a la arquitectura. No sé cómo es exactamente pero tengo opción de nocturno y lo bueno es que lo imparten en el mismo centro donde hice el bachiller, así que conozco gente que está haciendo ciclos allí y el ambiente en general, que está bastante bien. El ciclo me sale gratis y lo tengo a 15 minutos de casa, además podría conservar mi actual trabajo si quisiera porque la compatibilización es posible. Tendría que esforzarme por la parte de los números pero bueno, todo es ponerse y probar.

PLAN C: ciclo superior de exactamente lo mismo que el grado del plan A, salvo que vale al mes lo que me cuesta la matrícula allí (400 y pico) y en vez de 4 años son 2 ( es por la privada). No hay examen de acceso, entraría directamente, pero es un pastizal. Esto lo podría hacer si el plan A estuviera disponible, es decir, si tuviera ese dinero que estoy esperando, ya que lo que me gastaría en vivir fuera y demases lo utilizaría para cubrir las mensualidades del ciclo. Al fin y al cabo la pasta vendría a ser mucha en ambos casos(12.000€ en total en este, tirando por lo alto; y el grado: matrícula+vivir allí) pero la titulación es inferior (ciclo superior vs. grado universitario). No sé si esto es muy importante, más me lo parece que tengan el mismo nombre y uno sea de 4 años y otro de 2... consulté con la escuela privada hace un tiempo y las titulaciones son oficiales, si es que se dice así.

PLAN D: sí, hay plan D, que es opositar. Es algo que no tiene nada que ver en absoluto con lo mío pero ya se sabe, con suerte sería un puesto en el Estado 4ever, con lo que me olvido de tanta tontería, de dejarme el tiempo, el dinero y la piel en algo que me gusta para terminar en un McDonald's o en el paro, como todos los universitarios y técnicos superiores que conozco, salvo enchufes (y pa eso temporales o cutres). Conozco a dos personas que están preparándolas y me han animado a ir con ellos. He empezado a considerarlo. Una de ellas va a una academia y la otra va por libre. Ambas se conocen y se ayudan entre sí. Son letras puras así que no creo que tuviese problema (mientras no haya números, todo correcto). El examen creo que es en febrero, si no recuerdo mal. Tendría casi un año para prepararlas y probar suerte.

Conclusión: no sé muy bien qué hacer. De todas formas para el plan A y C necesito el money, son opciones viables si tengo el dinero. Sino sería el plan B o D. Tengo una empanada importante ahora mismo con esto. Se supone que lo que vaya a hacer ahora marcará mi camino en un futuro. Al final dudo si es mejor hacer lo que me gusta, aunque cobrase una mierda y le echara horas (o estuviese en paro pero sabiendo que hice lo que me gustaba :-| ), o currar 4h por un sueldo decente para el Estado y tener tiempo y vida para mí, pudiendo dedicarle horas a lo que me gusta a modo de hobby. No sé. Ya digo, tengo una empanadilla importante.

Perdón por el tocho. Gracias por leerme. Se aceptan consejos... vosotros os lanzaríais al plan A pese a lo que he dicho? Debería lanzarme a la aventura? estoy desilusionada... cómo veis las demás opciones?

Un saludo.
Yo estoy en la universidad con 28 años y tambien abandone un módulo por el ambiente de las clases. Ves a por ello, si de verdad te gusta lo que estudias terminarás por adaptarte.

A mi tampoco me hace mucha gracia estudiar con crios pero es lo que nos toca. Y me saque el bachiller en el nocturno y el ambiente era más tranquilo.

Plan A sin duda.
El ambiente de las clases se puede reducir mucho como factor ambiental: ve a primera fila de clase. Haz equipo con los compañeros que trabajen. Limita el trato con los que te caigan mal. Etc.

Yo creo que lo importante es el asunto económico. Si no te puedes permitir desplazarte, considera la UNED como opción. Podrías estudiar desde tu ciudad actual. Consulta la disponibilidad de centros asociados de la UNED en tu zona.

Por otra parte, es muy normal que la primera impresión de un sitio nuevo te resulte un poco hostil. Hay que echarle mucho coraje para entrar, de nuevas, en cualquier parte. No te lo suelen poner fácil en ningún sitio. Y si ese sitio te pareció fastidiado, no quieras ver por ejemplo, la UCM o la UB, con lo grandes que son y la cantidad de gente que asiste a las clases.

Esto forma parte de la carrera. Hay que hacerse un poco duro.

Siendo mujer te lo veo algo más fácil porque las chicas hacen piña entre ellas y en algunas carreras son mayoría.

Salu2
Pues te haces el plan A en otro punto de España. No me creo que se haga en solo uno.

De todas formas, los garrulos en una uni no suelen durar mucho xD
Suele haber buen clima tanto en las universidades como en los ciclos superiores de centros concertados o privados.
Te diría que también en los públicos, porque normalmente es así, pero por tema de bajas tasas aún queda algún chavalillo que no quiere hacer nada y está ahí, pero de verdad que apenas son.

Tienes un plan E: si existe ésta modalidad para tu especialidad, puedes hacer universidad a distancia (online) y solo tienes que ir al centro autorizado de turno a los exámenes.
3 respuestas