Duda General

Hola a todos,

voy a intentar explicarme lo mejor que pueda.
Tengo dos ordenadores:

Fujitsu Celsius w370-e80

Core 2 Duo E8400 a 3Ghz
2 x Kingston 2G-UDIMM 2 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
HDD caviar blue de 320gb
Midrange 3D: ATI FirePro™ V5700, 512 MB, PCIe x16, DL-DVI-I, 2x DP
Aquí las caracteristicas
http://www.rrze.fau.de/dienste/hardw...-w370-e80+.pdf

Y otro pc montado hace unos 8 años.

Fuente estandar de 500W o 650W no lo recuerdo bien.
Intel CPU Q3-9300 Quad Core 2.3 Ghz
MSI P43T-C51 (MS-7519) (3 PCI, 2 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 4 DDR2 DIMM, Audio, Gigabit LAN)
4 x 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (6-6-6-18 @ 400 MHz) (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz)
AMD Radeon HD 7700 Series (1 GB)
ST3200822AS ATA Device (200 GB, 7200 RPM, SATA)
Toshiba External USB 3.0 USB Device (2794 GB, USB)
WDC WD5000AAVS-00ZTB0 ATA Device (500 GB, SATA-II)

Queria saber que distribución de linux poner para poder compartir los archivos y poder tenerlo todo en linea, en casa tengo filtrado de mac y varias restricciones en el router así que no creo que nadie pueda entrar.

Mi idea es usar el primer servidor para compartición de archivo y descarga de docs.

El segundo basicamente para jugar. Algo de programación y poco más.

Entonces primero de todo, recomendáis meter todos los discos de externos a internos?
que distribución de linux?
Que software usaríais para monitorizarlo todo?
Lo que quieres es tan básico que prácticamente cualquier distro te va a valer, con lo que prepárate para que cada uno te intente llevar a "su terreno".

Creo que nunca has catado Linux, así que la eterna recomendación en ese caso suele ser Ubuntu. Yo siempre recomiendo Mint, un "derivado" de Ubuntu que es considerado por muchos como el Windows XP del Linux.

Sea como sea, si tienes algo de tiempo lo ideal sería que hicieras un pendrive con las distros que más te llamen la atención, lo metieras en el ordenador y lo probaras. Linux te permite probar la distribución antes de instalarla, con meter el pendrive preparado y encender el ordenador el sistema cargará la distribución que tengas metida sin tocar absolutamente nada de lo que tengas instalado (ojo, una vez dentro sí te puedes cargar cosas si te pones a acceder a los discos y borrar...)
verdezito escribió:Creo que nunca has catado Linux, así que la eterna recomendación en ese caso suele ser Ubuntu.

Mi eterna recomendacion para esos casos, generalmente ignorada, es Mageia.
Compartir archivos lo puedes hacer desde cualquier distribución, mediante SAMBA, NFS, FTP, etc. Por ejemplo con Samba es el método más usado, que además da compatibilidad con Windows y Mac (no sé si NFS da con otros más, quizás con Mac si y Win no... etc).

Qué distro escoger es otra pregunta, pero sí puedo decir que cuán difícil o fácil (más que complicado, cuán rápido y cómodo) será configurar las comparticiones es algo que depende de la distribución que escojas y también su entorno gráfico, así que como dijo el compañero, Ubuntu y Mint son dos ejemplos que te traen todo bastante hecho y listo para usar.
Para server no grafico si tienes conocimientos mirate freenas, openmediavaulto o semejantes, tienen asistentes para compartir archivos, descargas, y administracion completa mediante web. Si tienes conocimientos pues cualquier distro sin entorno grafico y sino tienes nada y eres un negado, pues una de escritorio (chupara mas recursos)

Mi server domestico es un proliant de esos que valen menos de 200euros y tiene solo 2gb de ram para VIRTUALIZAR varios sistemas e incluso hago dlna FullHD, asi que de hardware creo que vas servido para lo que deseas ^^.

Respecto a los discos duros, bueno, internos sera menos cableado y depende de puertos usb y carcasas puede tener mejor velocidad y menos consumo, yo simplemente si los compraste como externos usalos como tal y si les compraste las carcasas, quitales las carcasas. Eso si, si tienes muchos externos usa una conexion usb 3.0 del PC (o compra una PCI que te provea de alguna) y un hub USB que también aproveche 3.0
ubuntu (o cualquier derivado de este) si eres principiante o si quieres todo facil
He trabajado con map-reduce en varios servidores. Uso tanto vi como nano.

No soy principiante, pero no sabía el tema de compatibilidad con Mac y Windows, mediante Samba, NIS, NFS.

Ubuntu 12.04 tenía pensado.

Debian también me gusta por su estabilidad, linux Mint, al ser lite por ese tema me tira mucho. Las otras recomendaciones no las he escuchado. Por supuesto no lo voy a usar solo yo, que con el terminal me llevo bastante bien. La van a usar varios miembros de mi familia y necessito interfaz.
6 respuestas