Duda gentoo etc-update

Buenas!

La verdad que la duda es muy sencilla, seguro, pero no sém uy bien qué es lo que debo ahcer para mi que portage no se corrompa como ya me ha sucedido millll veces.

El caso es que, por ejemplo, después de hacer un emerge sync, me dice que "1config files in /etc need updating". Ok, ejecuto:
#etc-update
y me dice que /etc/portage/packages.mask , necesita actualizarse y me da como guía el fichero /etc/portage/._cfg0000_package.mask.

Hago
#cat /etc/porage/._cfg0000_package.mask
      x11-base/xorg-x11
#cat /etc/porage/package.mask
      x11-base/xfree

Yo "inyecté" xfree en el package.mask porque así lo recomendaban en el foro de gentoo; así que ahroa, ¿qué debo hacer con esto?
1. ¿Sustituyo el fichero con etl etc-update y punto, me olvido de lo de antes.
2. Sustituyo el fichero con etc-update y añado la línea que ya tenía.
3. Sustituyo el fichero con etc-update (únicamente para que no me dé error más tarde), y edito el nuevo package.mask, dejándolo tal como lo tenía al principio del todo con la única línea de "x11-base/xfree".

Puede parecer muy elemental... pero no quiero cargármelo.

Gracias.

Un saludo!
En principio puedes mergearlo. No te preocupes, si tienes miedo, haz backup del que tienes ahora mismo y te curas en salud

Salu2.Ferdy
xfree ha sido eliminado de portage. El emerge sync detecta que tienes un paquete ahora inexistente en /etc/portage/package.* y lo quiere arreglar. Si como supongo tenías puesto el xfree en package.mask porque usas xorg y no querías que las aplicaciones intentasen reinstalar xfree (algo que por otro lado hace mucho tiempo que ya no es necesario hacer, ya dependen todas de virtual/x11), simplemente elimina esa línea, no la sustituyas por xorg-x11.
Efectivamente, apra evitar eso de reinstalarse xfree tenía "x11-base/xfree" en el fichero.

Si como dices, ya no es necesario porque todas dependen de virtual, y e. etc-update me intenta meter esa linea de "x11-base/xorg-x11" ¿cómo dejo el fichero? En blanco ó con "x11-base/xorg-x11"?

Gracias.

Un saludín!
Si no tienes otros paquetes en el fichero, simplemente bórralo. Si quieres puedes dejarlo en blanco, claro, pero no es necesario. Eso sí, lo que no debes hacer es meter xorg-x11 en el fichero porque ése no quieres enmascararlo (de hecho lo tendrás instalado). portage intenta solucionar las cosas como buenamente puede, pero hacerle caso no siempre es la mejor opción. No es tan inteligente como para suponer casos como éste.
Cuando haces etc-update, lo normal es q salga una lista de los archivos a actualizar, y al elegirlos, q salga un menú con las opciones actualizar, no actualizar.. mediante una selección de números.
Los archivos q tu has retocado manualmente como el make.conf, package.mask, net.eth0 y demás le puedes decir q no lo actualice, el resto de scripts si, ya q no cambiarán ninguna configuración, pero para eso debes saber qué archivos son los esenciales.
No va mal hacer una copia en otro directorio por si las moscas (cp -R /etc /home/usuario/ )
5 respuestas