Duda grado en ingenieria eléctrica

Pues el caso es que pase el examen de acceso en la UJI y viendo las notas de corte del año pasado, en teoría si fueran las mismas para este año puedo estudiar lo que quería que es grado en ingeniería eléctrica y si no pudiera podría coger en tecnologías industriales y luego en tercero pasarme.

La cuestión es que ya estoy mayorcete y no es momento de ir jugando tengo casi 40 añazos, por suerte tengo trabajo y que me dure, esto lo hago por que me apetece y de paso si puedo optar a un empleo mejor, pues mira eso que saco.

Si podéis responderme a estas dudas:
¿salidas de este grado,ejemplos?
¿es muy difícil?
tiene salidas,pero ES dificil. Si estas trabajando,con que pilles 4 asignaturas al año vas que chutas
Gracias a ambos, también he estado leyendo un poco de que iba la ingeniería y parecía mucho trabajo de oficina, la verdad es que a mi lo que me gustaría aprender es a crear cosas,investigar,etc... y no se si es lo que tengo que estudiar.
Si quieres un trabajo más práctico mirate un ciclo formativo superior.

Pero una carrera es muy teórica. Mucho papel, mucha calculadora... Y pocas chispas.
He estado mirando, y parece que hay solo 10 asignaturas, 5 se estudian en el primer semestre y las otras 5 en el siguiente,¿Es esto posible?, la verdad que la idea de ciclo no me atrae, conozco muy buenos profesionales que tienen ciclos medios y superiores.
10 asignaturas al año? Si, es posible diria que esta en la media.

Hablando de todo un poco. Aunque hay trabajo tampoco esta boyante la cosa. Planteate que a lo mejor haces la carrera para nada. Y moverte fuera de España depende de las ganas que tengas (yo tengo claro que a partir de los 35 o asi, quiero un poco de estabilidad).

Como te han comentado si quieres un trabajo mas practico, FP. En ingenieria te pasas mucho tiempo haciendo el diseño, mucho mas tiempo simulando, todavia mas documentando y otras laborales menos entretenidas, y bastante poco haciendo ensayos...
DemonR escribió:10 asignaturas al año? Si, es posible diria que esta en la media.

Hablando de todo un poco. Aunque hay trabajo tampoco esta boyante la cosa. Planteate que a lo mejor haces la carrera para nada. Y moverte fuera de España depende de las ganas que tengas (yo tengo claro que a partir de los 35 o asi, quiero un poco de estabilidad).

Como te han comentado si quieres un trabajo mas practico, FP. En ingenieria te pasas mucho tiempo haciendo el diseño, mucho mas tiempo simulando, todavia mas documentando y otras laborales menos entretenidas, y bastante poco haciendo ensayos...

Estabilidad es lo que busco,no me gustaría salir de España y entiendo que a lo mejor es para nada y pierdo el tiempo.Como ya digo tengo trabajo y que me dure, pero a mi edad ya tienes amistad con gente más mayor, y te das cuenta que si eres pintor y mañana por A o por B dejas de trabajar en ello pongamos con 47 años, o tienes mucha suerte, o lo pasas muy mal y más con la reforma de los 67 todavía que te quedarían 20.
si,cada año son 10 asignaturas (5 por cuatrimestre),pero tal y como esta ahora lo de las matriculas y tal,hazme caso y matriculate como mucho en 5 o 6,y luego si quieres ve a clase de las otras pero sin pagar matricula. Es una carrera muy chunga y haces 2 matriculas o 3 fácil dependiendo de la asignatura,y eso es mucho dinero
Yo estudio el grado de Ing. Electrónica y alguna asignatura de electricidad he hecho. Normalmente como has dicho se llevan 10 asignaturas por año y se llevan pero con cierta difícultad. Y eso que ya llevo unos añitos estudiando y estoy "fresco". Tú currando y, a saber cuánto sin estudiar, deberías de llevar como mucho 6 al año y aún así te puede costar.. (Lo digo porque conozco gente que currando lleva 6 y les cuesta ya..) Así que plantéate si te compensa porque a ritmo de 6 por año la carrera se te hará eterna eterna y el día en que tengas que hacer el proyecto seguramente te tendrás que parar. Eso sin contar con que ahora necesitas saber inglés para graduarte y si no lo sabes ya otro tiempo que tienes que sacar para estudiar (Y pagar..). Plantéate, suponiendo que puedas, una excedencia en el trabajo de un par de años y si lo consigues haz al menos los 2 primeros a buen ritmo, que los 2 últimos son coser y cantar..

Un saludo
El problema es que el primer año me obligan si o si a matricularme en todas, la verdad es que tengo mis dudas entre ingeniería industrial,eléctrica,electrónica o mecánica , las 3 ultimas me llaman mucho en especial la electrónica, pero desconozco cuales son las aptitudes de alguien que finaliza una de esas carreras.
desal escribió:El problema es que el primer año me obligan si o si a matricularme en todas, la verdad es que tengo mis dudas entre ingeniería industrial,eléctrica,electrónica o mecánica , las 3 ultimas me llaman mucho en especial la electrónica, pero desconozco cuales son las aptitudes de alguien que finaliza una de esas carreras.

matricularte en todas? que horror
desal escribió:El problema es que el primer año me obligan si o si a matricularme en todas, la verdad es que tengo mis dudas entre ingeniería industrial,eléctrica,electrónica o mecánica , las 3 ultimas me llaman mucho en especial la electrónica, pero desconozco cuales son las aptitudes de alguien que finaliza una de esas carreras.

Pues el grado de electromecánica te tiene que molar bastante, lo único es que no se da en muchas unis. Si quieres algo más "práctico", serio, y que no quite tanto tiempo podrías mirar de estudiar mecánica de competición de motos. Es carillo, al menos en Barcelona, y se aleja de lo que estás pensando estudiar pero es que te aseguro que para hacer los 2 primeros años de cualquiera de las ingenierías que quieres te tendrías que parar de trabajar con casi toda seguridad y sinceramente, y tal y como está el patio para ingeniero recién graduado y sin experiencia no sé yo si te compensaría..
Otra posibilidad a lo que te comenta xavierll es un ciclo formativo. Hay de todo, incluyendo electrónica, electromecánica, electricidad, mantenimiento industrial, automatismos...

Son 2 años y mucho más prácticos que una carrera.
Petico escribió:

El primer año suelen obligar a matricularse en todas siempre, no?

EDIT: Con respecto a la dificultad de la carrera, no es tan fiero el león como lo pintan, yo acabo de terminar electrónica.
skelzer escribió:
Petico escribió:

El primer año suelen obligar a matricularse en todas siempre, no?

EDIT: Con respecto a la dificultad de la carrera, no es tan fiero el león como lo pintan, yo acabo de terminar electrónica.

Yo hago electrónica aunque empecé por telecos y no, no es tan fiero el león. Pero sinceramente, hacer 6 asignaturas mientras se está currando y se lleva años sin estudiar.. Posible es, pero bastante complicado. Otra cosa fuese que no currase.
Y esta gente no te está hablando de la sensación de hamor (con hache) que vas a sentir cuando te encuentres con un profesor que te toma el pelo. Que con 18 años te callas y tragas pero con canas en el pelo la cosa no veas si cambia. Y profesores que te tomen el pelo los hay a patadas...
Juanzo escribió:Y esta gente no te está hablando de la sensación de hamor (con hache) que vas a sentir cuando te encuentres con un profesor que te toma el pelo. Que con 18 años te callas y tragas pero con canas en el pelo la cosa no veas si cambia. Y profesores que te tomen el pelo los hay a patadas...

Ya ya.. Y los hay que por respeto a tus "canas" te tratarán mejor pero también los que precisamente por ellas se sentirán superior a ti. Pero eso en el fondo es "tontería" cuando uno es maduro ya..

Un saludo
xavierll escribió:
Juanzo escribió:Y esta gente no te está hablando de la sensación de hamor (con hache) que vas a sentir cuando te encuentres con un profesor que te toma el pelo. Que con 18 años te callas y tragas pero con canas en el pelo la cosa no veas si cambia. Y profesores que te tomen el pelo los hay a patadas...

Ya ya.. Y los hay que por respeto a tus "canas" te tratarán mejor pero también los que precisamente por ellas se sentirán superior a ti. Pero eso en el fondo es "tontería" cuando uno es maduro ya..

Un saludo

Bueeeeeeeno, tanto como tontería...
Cuando tienes prisa por acabar la carrera (porque es necesidad) y el que te evalúa es un tipo que hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere y porque le da la gana -que diría el bueno de Montes- la cosa no es tanta tontería. Que lo que está en juego es tu dinero y tu tiempo.
Juanzo escribió:
xavierll escribió:

Un saludo

Cuando tienes prisa por acabar la carrera (porque es necesidad) y el que te evalúa es un tipo que hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere y porque le da la gana -que diría el bueno de Montes- la cosa no es tanta tontería. Que lo que está en juego es tu dinero y tu tiempo.

Sí claro, por eso lo puse entre comillas pero supongo que el autor del hilo ya tiene una edad y se habrá encontrado con personajes similares en el trabajo así que eso no es lo primordial de cara a si hacer la carrera o no. Está claro que estudie lo que estudie se encontrará algún personajillo de estos fijo pero seguro que sabe sobrellevarlos.
Lo del ciclo en formativo en los años 70-80 era todo muy bonito con el pleno empleo y tal, ahora eso implica una cosa:
-Condenarse al paro

Mas práctico? mmm rotundamente no. No es lo mismo saber reparar o ensamblar una TV ( modulo) que saber diseñar una TV ( Ingeniero).

Yo trabajo de Ingeniero diseñando satélites ( por si quereis preguntar cosas del tema), y normalmente los ingenieros diseñamos todo en el ordenador ( programando, diseño CAD etc..), y los de modulo lo ensamblan/ sueldan sin tener ni idea de como funciona / que hacen.
Marador escribió:Lo del ciclo en formativo en los años 70-80 era todo muy bonito con el pleno empleo y tal, ahora eso implica una cosa:
-Condenarse al paro

Mas práctico? mmm rotundamente no. No es lo mismo saber reparar o ensamblar una TV ( modulo) que saber diseñar una TV ( Ingeniero).

Yo trabajo de Ingeniero diseñando satélites ( por si quereis preguntar cosas del tema), y normalmente los ingenieros diseñamos todo en el ordenador ( programando, diseño CAD etc..), y los de modulo lo ensamblan/ sueldan sin tener ni idea de como funciona / que hacen.

¿Y dónde dices que el módulo es menos práctico?
Y precisamente, el salto cualitativo de los módulos en los últimos 20 años ha sido abismal.
jorcoval escribió:
Marador escribió:Lo del ciclo en formativo en los años 70-80 era todo muy bonito con el pleno empleo y tal, ahora eso implica una cosa:
-Condenarse al paro

Y precisamente, el salto cualitativo de los módulos en los últimos 20 años ha sido abismal.

Tal vez no me he explicado del todo bien, no digo que sea menos práctico, solo que a veces se tiene la imagen de que si no haces un modulo te toca estar en una oficina firmando nominas.

Tanto en la universidad, como en los institutos de formacion profesional te cuentas muchas cosas sobre tu futura vida laboral, algunas verdad y otras mentira, asi que os puedo contar mas o menos mi experiencia ya que trabajo con gente de modulo e ingenieros.

Como Ingeniero diseño el circuito, es decir elijo los componente, comprender su funcionamiento, los interconecto en diseños, realizo los programas para el procesamiento de datos. A continuacion llega la parte de los tecnicos los caules cojen los planos y montan componentes/ cables / cajas siguiendo las instrucciones(sin saber lo que hace realmente). Cuando esta todo montado/soldado, toca realizar pruebas con osciloscopios, analizadores logicos ( y todo esto es puramente práctico, se hace con tus manos) y si hay cualquier error pues le dices al técnico exactamente lo que tiene que hacer ( haz una ñapa en este punto, sustituye este integrado), ya que ellos son los que saben hacer muy bien su parte (montar cosas segun un plano dado, soldar etc.. )

Todo esto es práctico, para mi teórico es trabajar en la investigación fisica sobre la matería negra. Pero el trabajo de Ingeniero es de los menos teóricos que te puedes encontrar, es un trabajo muy satisfactorio donde pones en práctica toda la teoría.

Por ultimo el tema de sueldo, ya que de entrada puede haber una diferencia de 10k o mas anuales y eso tambien es muy importante.
Marador escribió:Pero el trabajo de Ingeniero es de los menos teóricos que te puedes encontrar, es un trabajo muy satisfactorio donde pones en práctica toda la teoría.

Soy ingeniero :P Ahora mismo estoy conectado a una magelis, delante de una planta de alcalinizado, con redecilla en el pelo y tapones en los oídos XD para ver por qué demonios la sonda de presión me está devolviendo 300 mbar cuando realmente hay unos 1500 mbar

Pero aquí estamos hablando de lo que quiere estudiar esta persona. Y, el estudio en un ciclo formativo es muchísimo más práctico que en la universidad.
Si llevas mucho tiempo sin estudiar y encima estás trabajando, el ciclo es una opción muy valorable.

Yo por ejemplo me he planteado hacer algo más (aparte de un máster, que ya tengo uno) y pensé en ingeniería de minas. Por gusto, más que nada. Pero al final vi unos cuantos ciclos formativos que pueden ser mucho más asequibles al trabajar que una ingeniería, con todo lo que ello conlleva.
Juanzo escribió:
xavierll escribió:

Un saludo

Creo que es peor que te toque uno de estos siendo un chaval joven, porque no sabes ni por donde te van a venir los palos.

Y sí, es por experiencia propia XD
jorcoval escribió:
Marador escribió:Pero el trabajo de Ingeniero es de los menos teóricos que te puedes encontrar, es un trabajo muy satisfactorio donde pones en práctica toda la teoría.

Soy ingeniero :P Ahora mismo estoy conectado a una magelis, delante de una planta de alcalinizado, con redecilla en el pelo y tapones en los oídos XD para ver por qué demonios la sonda de presión me está devolviendo 300 mbar cuando realmente hay unos 1500 mbar

Pero aquí estamos hablando de lo que quiere estudiar esta persona. Y, el estudio en un ciclo formativo es muchísimo más práctico que en la universidad.
Si llevas mucho tiempo sin estudiar y encima estás trabajando, el ciclo es una opción muy valorable.

Yo por ejemplo me he planteado hacer algo más (aparte de un máster, que ya tengo uno) y pensé en ingeniería de minas. Por gusto, más que nada. Pero al final vi unos cuantos ciclos formativos que pueden ser mucho más asequibles al trabajar que una ingeniería, con todo lo que ello conlleva.

Y ambos en el otro lado en horario laboral xD!, que bien vivimos en el fondo jeje
Marador escribió:
jorcoval escribió:
-Condenarse al paro

Tal vez no me he explicado del todo bien, no digo que sea menos práctico, solo que a veces se tiene la imagen de que si no haces un modulo te toca estar en una oficina firmando nominas.

Tanto en la universidad, como en los institutos de formacion profesional te cuentas muchas cosas sobre tu futura vida laboral, algunas verdad y otras mentira, asi que os puedo contar mas o menos mi experiencia ya que trabajo con gente de modulo e ingenieros.

Como Ingeniero diseño el circuito, es decir elijo los componente, comprender su funcionamiento, los interconecto en diseños, realizo los programas para el procesamiento de datos. A continuacion llega la parte de los tecnicos los caules cojen los planos y montan componentes/ cables / cajas siguiendo las instrucciones(sin saber lo que hace realmente). Cuando esta todo montado/soldado, toca realizar pruebas con osciloscopios, analizadores logicos ( y todo esto es puramente práctico, se hace con tus manos) y si hay cualquier error pues le dices al técnico exactamente lo que tiene que hacer ( haz una ñapa en este punto, sustituye este integrado), ya que ellos son los que saben hacer muy bien su parte (montar cosas segun un plano dado, soldar etc.. )

Todo esto es práctico, para mi teórico es trabajar en la investigación fisica sobre la matería negra. Pero el trabajo de Ingeniero es de los menos teóricos que te puedes encontrar, es un trabajo muy satisfactorio donde pones en práctica toda la teoría.

Por ultimo el tema de sueldo, ya que de entrada puede haber una diferencia de 10k o mas anuales y eso tambien es muy importante.

Me interesa lo que comentas, que carrera estudiaste ¿electrónica?, la verdad es que la mayoría esta intentando aconsejarme para tener otro trabajo y estáis obviando lo más importante, yo ya tengo trabajo, y esto es por si pasara alguna cosa que lo dudo o realmente pudiera mejorar mi estatus.

Decir tengo, que prisa en terminar la carrera no hay, es más entiendo que el primer año hay que coger todas las asignaturas, pero el segundo repitiendo o pasando podre flexibilizarlo a mi trabajo.

Gracias por vuestras repuestas.
Al final elegí el grado en ingeniería electrónica industrial, alguien que lo haya cursado o este en ello si podéis orientarme. [beer]
desal escribió:Al final elegí el grado en ingeniería electrónica industrial, alguien que lo haya cursado o este en ello si podéis orientarme. [beer]

Supongo que al menos primero será como cualquier otra ingeniería y muy parecido a ingeniería electrónica. Mi consejo personal: si quieres avanzar pronto, ve primero a por las mates, física y electrónica básica.

La electrónica de primero es jodidilla según cómo y quién te la explique pero al final cada uno acaba aprendiendo su método favorito para analizar circuitos, te recomiendo que hasta que no los sepas analizar con soltura (De cara a mitad-final de curso..) no intentes entender nada y te rijas al método de forma lo más mecánica y exacta posible pues si intentas entenderlo cometerás errores y te sentirás atascado. Cuando ya tengas soltura y sepas analizar "casi" cualquier circuito intenta entender cómo funcionan las corrientes/tensiones. En asignaturas de cursos superiores lo agradecerás ;) (Hay gente que llega sabiendo analizar circuitos muy bien pero no han pillado la "esencia" y luego les cuesta entender qué hacen los circuitos..)
He dicho jodidilla pero comparado con las mates y físicas es MUCHO más fácil. Un consejo para todas las asignaturas pero en especial para esta es hacer muchos muchos y muuuchos ejercicios. Los métodos de análisis de circuitos son en principio bastante fáciles, su dificultad de cara al examen es tener mucho ojo (Experiencia) y ser rápido, así que lo dicho, haz muchos ejercicios. Los que te ponga el profe y otros muchos más..

Las mates: Son jodidillas si no te gustan.. (A mi me gustan bastante xd) así que lo mismo, intenta ir de forma mecánica y luego entender.. Suspender cálculo y álgebra de primero te pueden frenar mucho, así que a por ellas!

Física: Si aaalgo te tiene que quedar de primero, que sea Física 1 (Mecánica, fluidos, ondas, cinemática, etc..) pues es lo que menos tiene con la carrera y más fácil es.. Física 2 (Electricidad y Magnetismo) es un pilar fundamental de la carrera.. Cuando la curses, a por ella de cabeza!

Programación: No sé si tienes asignaturas de programación, lo normal suele ser tener una.. Intenta aprovecharla, no te quedes en lo superficial pues no se vuelve a hacer nunca más y en cualquier asignatura donde se necesito programar algo, o en un curro, siempre asumirán que sabes programar (A nivel básico, pero sabes). No te centres en la sintaxis o el lenguaje que hagas.. Intenta entender el concepto de "programación".. (Ahora quizás no me entiendas así que relee esto cuando estés en la uni)

Y bueno, eso es todo. Si alguna vez tienes alguna duda, pregunta!

Un saludo y olé tus cojones por haberte animado!

PD. Que quede claro que es mi opinión, lo que YO hubiese agradecido que alguien me dijera antes de entrar a la uni, así que cosas como que suspenda Física 1 que se cojan con pinzas xd..

PD2. El último y quizás más importante consejo. En mi uni he visto dos tipos de personas mayores que hacen la carrera, los que van a clases y no se integran en el grupo porque se sienten mayores y los que se suelen integrar, sobretodo a la hora de estudiar. Esto suele ir asociado con la personalidad de cada uno lógicamente pero lo que sí te puedo decir es que los del segundo grupo suelen aprobar más que los del primero. Piensa que vas a ir con chavales, sí, pero eso precisamente hará que en el grupo se te respete y se te ayude tanto o más como cualquier otro. Toooooodas, absolutamente tooooodas las asignaturas de la carrera son fáciles cuando le pillas el truco y salvo que seas muy muy bueno, o te mates estudiando horas y horas, lo mejor es estar en grupo pues siempre hay alguien que te puede ayudar (O al que puedas ayudar para afianzar tus conocimientos) Yo soy de ir solo y hacer todo solo, pero reconozco que las veces que he preguntado "chorradas" a alguien me he ahorrado 3-4 tardes de lectura y práctica por no haber visto una tontería. Intenta siempre ir en grupo de 2-3 personas, te irá mucho mejor.
xavierll escribió:
desal escribió:Al final elegí el grado en ingeniería electrónica industrial, alguien que lo haya cursado o este en ello si podéis orientarme. [beer]

Supongo que al menos primero será como cualquier otra ingeniería y muy parecido a ingeniería electrónica. Mi consejo personal: si quieres avanzar pronto, ve primero a por las mates, física y electrónica básica.

La electrónica de primero es jodidilla según cómo y quién te la explique pero al final cada uno acaba aprendiendo su método favorito para analizar circuitos, te recomiendo que hasta que no los sepas analizar con soltura (De cara a mitad-final de curso..) no intentes entender nada y te rijas al método de forma lo más mecánica y exacta posible pues si intentas entenderlo cometerás errores y te sentirás atascado. Cuando ya tengas soltura y sepas analizar "casi" cualquier circuito intenta entender cómo funcionan las corrientes/tensiones. En asignaturas de cursos superiores lo agradecerás ;) (Hay gente que llega sabiendo analizar circuitos muy bien pero no han pillado la "esencia" y luego les cuesta entender qué hacen los circuitos..)
He dicho jodidilla pero comparado con las mates y físicas es MUCHO más fácil. Un consejo para todas las asignaturas pero en especial para esta es hacer muchos muchos y muuuchos ejercicios. Los métodos de análisis de circuitos son en principio bastante fáciles, su dificultad de cara al examen es tener mucho ojo (Experiencia) y ser rápido, así que lo dicho, haz muchos ejercicios. Los que te ponga el profe y otros muchos más..

Las mates: Son jodidillas si no te gustan.. (A mi me gustan bastante xd) así que lo mismo, intenta ir de forma mecánica y luego entender.. Suspender cálculo y álgebra de primero te pueden frenar mucho, así que a por ellas!

Física: Si aaalgo te tiene que quedar de primero, que sea Física 1 (Mecánica, fluidos, ondas, cinemática, etc..) pues es lo que menos tiene con la carrera y más fácil es.. Física 2 (Electricidad y Magnetismo) es un pilar fundamental de la carrera.. Cuando la curses, a por ella de cabeza!

Programación: No sé si tienes asignaturas de programación, lo normal suele ser tener una.. Intenta aprovecharla, no te quedes en lo superficial pues no se vuelve a hacer nunca más y en cualquier asignatura donde se necesito programar algo, o en un curro, siempre asumirán que sabes programar (A nivel básico, pero sabes). No te centres en la sintaxis o el lenguaje que hagas.. Intenta entender el concepto de "programación".. (Ahora quizás no me entiendas así que relee esto cuando estés en la uni)

Y bueno, eso es todo. Si alguna vez tienes alguna duda, pregunta!

Un saludo y olé tus cojones por haberte animado!

PD. Que quede claro que es mi opinión, lo que YO hubiese agradecido que alguien me dijera antes de entrar a la uni, así que cosas como que suspenda Física 1 que se cojan con pinzas xd..

PD2. El último y quizás más importante consejo. En mi uni he visto dos tipos de personas mayores que hacen la carrera, los que van a clases y no se integran en el grupo porque se sienten mayores y los que se suelen integrar, sobretodo a la hora de estudiar. Esto suele ir asociado con la personalidad de cada uno lógicamente pero lo que sí te puedo decir es que los del segundo grupo suelen aprobar más que los del primero. Piensa que vas a ir con chavales, sí, pero eso precisamente hará que en el grupo se te respete y se te ayude tanto o más como cualquier otro. Toooooodas, absolutamente tooooodas las asignaturas de la carrera son fáciles cuando le pillas el truco y salvo que seas muy muy bueno, o te mates estudiando horas y horas, lo mejor es estar en grupo pues siempre hay alguien que te puede ayudar (O al que puedas ayudar para afianzar tus conocimientos) Yo soy de ir solo y hacer todo solo, pero reconozco que las veces que he preguntado "chorradas" a alguien me he ahorrado 3-4 tardes de lectura y práctica por no haber visto una tontería. Intenta siempre ir en grupo de 2-3 personas, te irá mucho mejor.

Mil gracias por tus consejos, me parecen de lo más interesantes, el viernes realice la prescripción, así que todavía falta que me cojan que lo dirán el 22 de julio, menudo lapsus...

He visto que el primer curso dan química y dibujo técnico así que he decidido empezar a estudiar desda ya esas asignaturas, más que nada para que no pille el toro.

Una pregunta, ¿libros para estudiar?, he visto que primero tiene Fisica I y Matematicas I e ingles B2.Esas nomenclaturas a que libros se refieren...

Aquí te puedo echar un cable, es lo que yo soy, aunque del plan antiguo.

Dificultad: Con el bolonia se ha puesto muy asequible, tienes más trabajos extra que antes, pero si la puedes llevar al día; lo más probable es que te saques a curso por año.

Asignaturas a tener en cuenta: A todos nos gustan mucho las asignaturas de electrónica, son muy prácticas y divertidas, pero no por dedicarle tiempo a ellas les dediques menos a las "feas" (Matemáticas, física, mecánica...)

Bases necesarias: 0, yo no sabía ni como funcionaba la electricidad antes de entrar a la carrera XD

Salidas: Ni zorra, yo he seguido estudiando nada más acabar, pero los compañeros que buscaron prácticas en empresas no tuvieron demasiados problemas y a algunos incluso les ofrecieron contratarlos al final de las prácticas.

Como eres de grado, son 4 años lo que tienes por delante, échale paciencia que 4 años son muchos años y no te desanimes. Lleva las cosas al día (Aunque en esto no puedo dar mucho consejo [ayay] ), aguanta el primer año que es el más feote, y disfruta de lo que estás haciendo, esta carrera tiene algunas asignaturas que te dan ganas de ir a clase.

Me interesa lo que comentas, que carrera estudiaste ¿electrónica?, la verdad es que la mayoría esta intentando aconsejarme para tener otro trabajo y estáis obviando lo más importante, yo ya tengo trabajo, y esto es por si pasara alguna cosa que lo dudo o realmente pudiera mejorar mi estatus.

Decir tengo, que prisa en terminar la carrera no hay, es más entiendo que el primer año hay que coger todas las asignaturas, pero el segundo repitiendo o pasando podre flexibilizarlo a mi trabajo.

Gracias por vuestras repuestas.

Estudié Ing Superior de Telecomunicaciones especialidad en sistemas móviles e Ing Técnica Informática de Sistemas
desal escribió:Mil gracias por tus consejos, me parecen de lo más interesantes, el viernes realice la prescripción, así que todavía falta que me cojan que lo dirán el 22 de julio, menudo lapsus...

He visto que el primer curso dan química y dibujo técnico así que he decidido empezar a estudiar desda ya esas asignaturas, más que nada para que no pille el toro.

Una pregunta, ¿libros para estudiar?, he visto que primero tiene Fisica I y Matematicas I e ingles B2.Esas nomenclaturas a que libros se refieren...

En principio para ayudarte mejor más que darnos nombres de asignaturas (Sobretodo si no son claros) deberías de poner el temario y así ya sabemos por donde van los tiros.

Estudiar de libros es algo que hay que saber hacer y se necesita mucha experiencia y sobretodo muchísimo muchísimo muchísimo tiempo. De mi grupos de conocidos de la uni soy el ÚNICO que estudia de libros. Estudiar de un libro es complicado por muchos motivos. Primero porque nunca ningún libro se ajustará al 100% del temario de clase, Segundo porque lo que haces en clase un día pueden ser fácil fácil 30 páginas de un libro, el libro no tiene por qué seguir la notación de clases (La notación es algo muy importante), como en todo hay libros buenos, malos y regulares. Un libro sólo debe de usarse para profundizar en algo que te ha gustado, empezar a aprender con libros es muy muy duro. (No intento acojonarte ni mucho menos, sólo intento ahorrarte muchas horas perdidas buscando libros xd)

Aún así, si quieres que te recomiende libros puedo hacerlo sin problemas:

· Para Física general tienes el Paul Tipler, suele estar muy valorado por los estudiantes de primero pero a mi personalmente no me gusta mucho, asume que sabes muy pocas mates (según qué tema) y te lo pone demasiado fácil yéndose por las ramas. También tienes el Serway, parecido al Tipler pero yo lo encuentro mucho mejor. A mi personalmente me gustan mucho los libros de una editorial española llamada García-Maroto, sus libros son como apuntes de clase, ni mucho menos son tan ostentosos como el Tipler o el Serway pero eso es mejor, van al grano y encima son bastante baratos. (Mira si tu uni tiene algún tipo de contrato con Ingebook, así los puedes leer online gratis)
Ten cuidado con alejarte mucho de estos libros o acabarás deprimiéndote.. xd (Mas que nada porque luego los libros empiezan a asumir que sabes muchas más mates y entonces no te enteras de nada.. xd)

· Para Mates: Aquí hay mucha variedad, además que suelen ser hasta 4 asignaturas (Álgebra, Cálculo de variable real, Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales), para álgebra y ecuaciones diferenciales no suele hacer falta libro salvo que quieras practicar, con lo que se explica en clase suele bastar. Para cálculo tienes el Calculus y para cálculo vectorial tienes el libro llamado Cálculo Vectorial de Marsden.

·Electrónica: También es complicado porque métodos de análisis de circuitos hay muchiiiiiiisimos y ni la mitad se ven en la carrera. A mi me gustó uno llamado "Análisis de circuito en Ingeniería" de Hayt, es muy amigable y de lectura rápida.

Yo dibujo y química no vi, así que no te puedo ayudar.

Busca primero en youtube!! A día de hoy hay cursos enteros subidos a youtube de profes muy muy buenos, te suele ir muy muy bien. (Hay un profe nicaragüense muy bueno para todas las mates!) y si sabes inglés más información aún.

Un saludo
skelzer escribió:Aquí te puedo echar un cable, es lo que yo soy, aunque del plan antiguo.

Te tomo la palabra [+risas]

xavierll muchas gracias por tu tiempo, he buscado algunos de los libros que has comentado, este fin de semana les echare un ojo, respecto a lo del temario ni idea, de todas formas tampoco quiero hacerme ilusiones de que me cojan, elegí 6 grados y en la mayoría hay química, matemáticas y física así que hasta el 22 empezare a estudiar esas y cuando ya sepa si me cogen en electronica iré más directo.
Estoy revisando las asignaturas optativas que hay, y tengo un dilema por facilidad para mi y hacer el curso más llevadero, pienso que debería coger las asignaturas de Ingles ya que tengo el Ingles B1.Pero pensándolo en frío mi interés es aprender y cuanto más mejor y me llaman las que he puesto en rojo.

Consideráis que son unas asignaturas importantes las que están en rojo como para no dejarlas escapar, o por el contrario es mejor que me coja las de Ingles y eso que llevo por delante.

Aquí bajo lo del curso...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Datos del bloque
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Nombre bloque: 1º curso
Nº créditos: 60

Datos del sub-bloque
Nombre del sub-bloque: 1º curso (optativas)
Nº créditos: 12
Asignaturas
Código Asignatura Tipo Curso Sem. C.T C.P ECTS Ofe.
12171 Laboratorio de Electrónica y Circuitos Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12177 Historia de la Ingeniería Electrónica y Automática Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12178 Aproximación a la Industria Optativo 1 B 4 2 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12183 Gestión de la Calidad y la Sostenibilidad en la Empresa Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12185 Laboratorio de Matemática Computacional Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12190 Dibujo Asistido por Ordenador en Ingeniería Electrónica Optativo 1 B 3 3 6 [No ofertada en el curso 2012-2013]
12200 Inglés Técnico Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12201 Inglés Nivel B2 Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

12206 Laboratorio de Control Industrial Optativo 1 B 3 3 6 [No ofertada en el curso 2012-2013]
12903 Alemán I Optativo 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12904 Francés I Optativo 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

Datos del sub-bloque
Nombre del sub-bloque: 1º curso (obligatorias)
Nº créditos: 48
Asignaturas
12131 Matemáticas I Formación Básica 1 T 4,5 4,5 9 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12134 Física Formación Básica 1 T 4,5 4,5 9 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12135 Electricidad Formación Básica 1 B 3,5 2,5 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12136 Química Formación Básica 1 B 2,8 3,2 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12137 Expresión Gráfica Formación Básica 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12138 Empresa I Formación Básica 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12139 Informática Formación Básica 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

[Asignatura ofertada en el curso 2012-2013] : Asignatura ofertada en el curso 2012-2013
[Asignatura no ofertada en el curso 2012-2013] : Asignatura no ofertada en el curso 2012-2013
desal escribió:Estoy revisando las asignaturas optativas que hay, y tengo un dilema por facilidad para mi y hacer el curso más llevadero, pienso que debería coger las asignaturas de Ingles ya que tengo el Ingles B1.Pero pensándolo en frío mi interés es aprender y cuanto más mejor y me llaman las que he puesto en rojo.

Consideráis que son unas asignaturas importantes las que están en rojo como para no dejarlas escapar, o por el contrario es mejor que me coja las de Ingles y eso que llevo por delante.

Aquí bajo lo del curso...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Datos del bloque
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Nombre bloque: 1º curso
Nº créditos: 60

Datos del sub-bloque
Nombre del sub-bloque: 1º curso (optativas)
Nº créditos: 12
Asignaturas
12171 Laboratorio de Electrónica y Circuitos Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12177 Historia de la Ingeniería Electrónica y Automática Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12178 Aproximación a la Industria Optativo 1 B 4 2 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12183 Gestión de la Calidad y la Sostenibilidad en la Empresa Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12185 Laboratorio de Matemática Computacional Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12190 Dibujo Asistido por Ordenador en Ingeniería Electrónica Optativo 1 B 3 3 6 [No ofertada en el curso 2012-2013]
12200 Inglés Técnico Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12201 Inglés Nivel B2 Optativo 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

12206 Laboratorio de Control Industrial Optativo 1 B 3 3 6 [No ofertada en el curso 2012-2013]
12903 Alemán I Optativo 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12904 Francés I Optativo 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

Datos del sub-bloque
Nombre del sub-bloque: 1º curso (obligatorias)
Nº créditos: 48
Asignaturas
12131 Matemáticas I Formación Básica 1 T 4,5 4,5 9 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12134 Física Formación Básica 1 T 4,5 4,5 9 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12135 Electricidad Formación Básica 1 B 3,5 2,5 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12136 Química Formación Básica 1 B 2,8 3,2 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12137 Expresión Gráfica Formación Básica 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12138 Empresa I Formación Básica 1 B 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]
12139 Informática Formación Básica 1 A 3 3 6 [Ofertada en el curso 2012-2013]

[Asignatura ofertada en el curso 2012-2013] : Asignatura ofertada en el curso 2012-2013
[Asignatura no ofertada en el curso 2012-2013] : Asignatura no ofertada en el curso 2012-2013

La electrónica es mucha experiencia, yo la pillaría sin pensarlo..
También te recomendaría Matemática Computacional. Esto como asignatura puede ser realmente chunga pero siendo una asignatura optativa y de primero.. Supongo que no será demasiada complicada pero te ayudará a abrir la mente de cara a futuros cursos ;)

Por lo demás.. Si no quieres complicarte mucho haz algo de empresa o idiomas..

Un saludo
Me llama mucho la de laboratorio, entiendo lo que comentas de la experiencia.Al final no se lo que haré, voy a ir más corto de pasta de lo que pensaba, ya que me voy de vacaciones y no se realmente como lo voy a llevar.
Me han cogido en la de Ingeniería electrónica industrial y automática , la primera opción que puse XD .
desal escribió:Me han cogido en la de Ingeniería electrónica industrial y automática , la primera opción que puse XD .

Felicidades, y ya sabes, ánimo y a coger el toro por los cuernos.
Muchas gracias, la verdad que estoy muy contento por la oportunidad.
Pues nada reabro para comentar que hoy despues de cuatro años he terminado la ingenieria [sonrisa] , la verdad que ha sido una grata experiencia.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Hostia, felicidades! ¿Te habían convalidado mucho o has hecho a curso por año mientras trabajabas?
Lo segundo, no me convalidaron nada al no tener estudios [+risas]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Joder, pues es una señora machada. Felicidades dobles!
45 respuestas