Duda gramatical :S

Pues nada, que comentando un texto con una amiga han surgido algunas discrepancias. El caso es que en un texto (ya de paso ahora despues lo posteo) yo escribo algunos verbos de la siguiente forma:

Besarle, pedirle, mirarle etc etc refiriendose a una chica y ella dice que sería besarla, mirarla y demás.

¿Cual es la forma correcta?

saludos
Pues yo creo que sería besarla pero yo hablo muy mal....

Supongo que algun maestro de los de aqui te podrá ayudar. [666] [666]
Bajo mi modesta opinión, pienso que lo correcto es besarle pero algunas personas en las que me incluyo yo (y la mayoría de madrileños) somos laistas, es decir, utilizamos la para referirnos al femenino. También hay otras personas que utilizan lo para referirse al masculino.
Pero lo correcto es utilizar le tanto para masculino y femenino.

Un saludo y espero haberte ayudado. Y si alguien piensa todo lo contrario porfavor que nos lo diga.;) y así salimos de dudas.
Pues nada, nada.... A hacer caso a la maestra ;)
Pues me vas a hacer coger la gramática del español, pero yo opino que es besarle, puesto que la partícula -le,en este caso, corresponde a un complemento indirecto (a ella), y según la norma, en tales situaciones, se pondría -le. La distinción la/le/lo sólo se vería en referencia a objetos directos.

Es normal la confusión, porque incluso la norma está poco clara. Está el laísmo (besarla) o el loísmo (besarlo -a él-), pero en este caso, al ser complemento indirecto, sería besarle, para ambos casos.

Pero seguiré pensando sobre el tema. Saludos.

Edit: le acabo de calcar el post a nessy:D:D:D:D en fin, que después de leer su post, me reafirmo:D
Como ya te han dicho... es LE (a ella), por ser complemento indirecto.

El leismo y el laismo... ese gran desconocido XD XD XD XD
Ok, es weno saberlo XD. De todas formas la xika en kuestión sigue sin opinar k es korrekto :p. Yo lo dejo en le k es como mejor me suena :p

saludos
Supongo que dependerá mucho de la zona. A costa del comentario me fijé en la manera de decirlo de todo el mundo a mi alrededor y todos cometian el mismo error que yo. Habrá que estudiar más estas cosas ;)
Escrito originalmente por SuAcHe
Ok, es weno saberlo XD. De todas formas la xika en kuestión sigue sin opinar k es korrekto :p. Yo lo dejo en le k es como mejor me suena :p

saludos

Pues que busque un libro de gramática, o que llame a D. Lázaro Carreter.... pero me juego mi sueldo de moderador a que es como se ha dicho.
Sí, jeje, es cierto que es así. Pero es normal que dude. Si toda una vida estás diciendo las cosas de una forma, es normal que, cuando te enteras que no son así, dudes y te muestres reticente a creerlo.

Es como la palabra "gárrulo": todos dicen "garrulo", y está mal dicho. Pero ahora vete a decirle a alguien que no se dice así... te tomarán por loco.

Saludos!
9 respuestas