duda GUADALINEX

buenas a todos:
he usado el live linux usb (lili)
he instalado en el pendrive el Guadalinex 8
me he decidido por este porque es la mas sencilla que he visto de usar.
tengo unas dudas:
la situacion es que he intentado escuchar un video, y resulta que no me reconoce la tarjeta de sonido, dice que no hay ninguna instalada, ¿como la instalo? ¿puede que al ser de tipo live y no instalada no reconozca la tarjeta de sonido aunque si el wifi?
Y en el teclado se al pulsar la tecla "_" sale la tecla "?", ¿como se puede cambiar?
al ser un tipo five no se puede desinstalar nada ¿no?
gracias espero sus respuestas

pd: en principio parece que me voy a quedar con el guadalinux pero por la sencillez de uso
Aún siendo live puedes instalar y desistalar cualquier cosa, pero al reiniciar volverá estar como al principio. Eso sí, puedes instalar en un USB y así mantendrías la configuración.

La tarjeta de sonido puede no ser compatible por defecto. Abre una terminal y escribe lspci y pulsa enter. Te aparecerá una lista de todo tu hardware, busca tu tarjeta de sonido (pondrá sound o audio o algo así) y busca en internet si el modelo es compatible y en tal caso, que debes hacer. Normalmente consiste en modificar algún fichero de texto.
la tarjeta de sonido..al final formatee el pendrive volvi a meter el guadalinex y se soliciono por arte de magia, ya si se escucha y la reconoce. quizas fue un error al convertir la iso con el LILI

una pregunta que quiero presentar...¿como pongo un lanzador de un programa que me interese en el escritorio?????
y como lo pongo en la barra inferior del menu

gracias. un saludo.

pd: uso guadalinex V8
2 respuestas