Duda herencia entre hermanos

Os cuento la situación a ver si alguien por aquí sabe algo de estos temas y me puede aclarar algunas dudas.

Recientemente mi pareja ha recibido en herencia un piso, compartido con dos hermanas mas, a partes iguales cada una. Mi pareja hace años que no vive ahí, sin embargo las dos hermanas si que viven en ese piso. Y como siempre que llega el tema de dinero, hay movidas.

Entiendo que el IBI deben pagarlo entre las tres por ley... (aunque me parece como poco feo que si dos van a disfrutar en exclusiva la casa, le hagan pagar a la otra eso, pero bueno.. es lo que hay.)

En cuanto a la comunidad.. ¿También deberían pagarla entre las tres aunque ella no viva allí? He buscado por internet y en cada sitio leo una cosa distinta. Desde que al ser un gasto que se tendría incluso con el piso vacío hay que dividirlo entre tres, hasta que se considera un gasto ordinario y debe pagarlo quien resida en ella salvo en caso de pagos extraordinarios como derramas.

Aparte, ayer por ejemplo se les rompió la caldera, y han llamado a mi pareja para exigirla que pague la tercera parte del arreglo, lo cual me ha dejado alucinado ya. Entiendo que cualquier gasto de la casa, ya sean roturas, suministros etc deben pagarlo en exclusiva quien reside en ella, salvo que sea un problema estructural o similar.. ¿no?

A ver si hay suerte y alguien sabe de esto por aquí. ¡Gracias y un saludo!
Menudo morro le echan.

Si piso es en 3 partes la solución es que tu pareja le venda su parte a las otras, o les cobre alquiler proporcional.
Y entonces ya se habla de pagar comunidades o calderas.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Secundo lo dicho antes.

Lo normal es que la hermana que no vive venda su parte a las otras dos y se deja de movidas, eso si sabe que no va a vivir allí. Salvo alguna vez que vaya de visita unos días.

Si quiere mantener la propiedad compartida y no disfruta de ella lo suyo es que las hermanas que viven alli les paguen a ella una tercera parte de un alquiler, contrato mediante. En él ya se fijan las cláusulas de cualquier contrato de arrendamiento: gastos comunes, luz, agua, comunidad... Y los desperfectos igual. Como cualquier alquiler, pero un tercio del precio.

Lo que no puede ser es que la estén sangrando así. Mi recomendación, que es li que hicieron mis tíos y mi madre, que en total eran 6 al recibir la casa de la abuela, es que vendan sus partes a un hermano y listos. Así no hay malos rollos, que son peores que los gastos de un piso en propiedad. Aaaah el dinero...
Que tu novia les exija un alquiler por su parte.

Menudo morro tienen las colegas.
El IBI es a partes iguales porque se supone que son mejoras del piso, y para su venta eso influye.

La comunidad en principio no debería pagar la cuota fija, digamos, y las derramas ocurre lo mismo que con el IBI.
Ahora mismo tu novia es propietaria de un piso en el que hay unos inquilinos.
Imagina que en lugar de ser las otras copropietarias, los inquilinos fueran terceras personas.
En ese caso, el IBI, comunidad, derramas, y también la avería de la caldera serían gastos a nombre de tu novia y sus hermanas.
Ahora bien, en ese caso, también estaría recibiendo la parte del alquiler que le toca.
En definitiva, que pague es normal. Lo que no es normal es que no cobre.
Si, por ejemplo, un alquiler por la zona cuesta 450€, tu novia debería recibir 150€ todos los meses en concepto de alquiler,

No obstante, lo más sencillo es que venda su parte
Lo de la venta de momento está descartado porque ninguna de las partes tiene dinero para comprar la otra, por lo cual.. aunque sería lo deseable, por desgracia de momento no es una posibilidad.

Igual que forzar la venta del piso, porque una de las hermanas aun es "pequeña", 20 años.. y no quiere perjudicarla. El problema está mas con la mayor, que tiene 27 años, no ha trabajado nunca (y eso que la han ofrecido trabajo pero los ha rechazado.. una nini vamos), y le está echando todo el morro que puede para vivir de ayudas y a costa de los demás. Es ella la que está intentando sacar dinero a mala fe.

El problema es que cualquier solución como el alquiler, o la venta perjudican directamente a la menor, lo cual es mas complicado. Además que según tengo entendido, paradojicamente, para hacer un contrato de alquiler todas las partes tienen que estar de acuerdo, cosa que en este caso no sería así, porque ni de coña van a querer firma nada que les obligue a pagar un euro.

¿Legalmente no hay forma de desentenderse de esos gastos, excepto del ibi que aunque no sea lo ideal entiendo que le corresponde a las tres por ley, demostrando que esa es la vivienda habitual de ellas, y no de mi novia? Dado que mi novia tiene un contrato de alquiler en otro piso, y esta censada en el, por lo cual es demostrable que no vive ahí, vaya.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buffff pues está complicada la cosa. Mira que la de 27 tiene tela...

Si no entra en razón podría o bien renunciar a esa parte del piso. Art. 395 CCiv (la segunda frase, la primera sería para obligar a que entre todos se mantengan los gastos, ibi, luz...):

395: "Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio".

O bien si ya da mucho por culo obligar a vender el piso, las tres:

Art. 404 CCiv: "Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio".

Para la división de la cosa común rigen las disposiciones para la división de herencia (artículo 406), y al respecto tal y como establece el artículo 1062 párrafo segundo "Pero bastará que uno sólo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga". Y por lo tanto, cualquier copropietario podrá pedir la venta en pública subasta.

Al respecto cabe citar la doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2007 "El artículo 404 del Código Civil dispone que si la cosa resulta ser indivisible y los condueños no convienen en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio; mientras que el artículo 406 establece que serán de aplicación a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia, entre las cuales, el artículo 1.062, tras señalar que si la cosa es indivisible o desmerece mucho por su división podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero, dispone en su párrafo segundo que bastará que uno solo de los herederos (en este caso, comuneros) pida su venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños para que así se haga.

Podríais ir también a un Notario para que os asesore, es una función gratuita y sabe mucho más del tema. Yo domino, pero veo complicada la situación la verdad... Espero haberte ayudado. Suerte!
Siendo el caso como lo cuentas, yo lo que haría seria no hacerle ni caso cuando le pidan dinero para la caldera o la comunidad, cada vez que le llamen que le diga que le pague el "alquiler" de su parte y listo.
Si ella no vive alli que alquile su habitacion a un desconocido u ofrezca a las hermanas pagar por no hacerlo. Asi tendra dinero para estos gastos
Esta claro que visto desde el lado de tu pareja no es justo pagar lo mismo que el resto sin disfrutarlo.
Pero también hay que tener en cuenta que un piso se mantiene en condiciones viviendo y haciendo arreglos, y si en un futuro lo venden tu pareja va a querer la parte que le corresponde, así que…
Pero a ver de que viven las "hermanas" ? [+risas]

Igual que pagan los gastos y demás que paguen un alquiler. Aunque se "perjudique" a la pequeña ni que tuviese 5 años [+risas] Es lo que hay si quieren vivir sin ser un okupa tienen que pagar una cantidad mensual a los propietarios. En su defecto lo que se me ocurre es que se acuerde un alquiler mensual a tu novia. Pongamos 200€ al mes de momento que las hermanas no le paguen a tu hermana pero tu hermana tampoco pague un € del mantenimiento. Al año se suman todos gastos y se calcula si es menos de 2400€ que paguen la diferencia a tu novia. [beer]

saludos.
Con 20 años se puede ganar la vida, eso de que es menor... ahora la de 27 ni nombre tiene. Sinceramente. Si quieren que ella pague los gastos que renuncien a su parte y sea tu hermana la propietaria del piso. Ahora, si el valor de la vivienda tampoco es demasiado elevado, quizás sea menor dolor de cabeza el ceder ella su parte, o ponerse de acuerdo y vender el piso, seguro que cuando les digan que les van a dar X cantidad de dinero, se les iluminan los ojos.
Danacat escribió:Esta claro que visto desde el lado de tu pareja no es justo pagar lo mismo que el resto sin disfrutarlo.
Pero también hay que tener en cuenta que un piso se mantiene en condiciones viviendo y haciendo arreglos, y si en un futuro lo venden tu pareja va a querer la parte que le corresponde, así que…

Pero que arreglos ni que mantenimiento, si dice que las dos hermanas que viven ahí no tienen un duro ya me diras que arreglos o mejoras van a hacer.

Si en un futuro se vende, su pareja querra la parte que le corresponda si, y con razon. Las otras viven ahi de gratis mientras que la pareja del op igual esta pagando un alquiler, asi que yo ni de coña pagaba el ibi, y menos aun comunidad o la caldera. Que la paguen las hermanas de los cojones que son las que estan gorroneando el piso.

Que van a hacer denunciarla? Que lo hagan, ellas tambien tienen que perder. Si es que hay gente aprovechada joder, que ascazo.
fonsiyu escribió:
Danacat escribió:Esta claro que visto desde el lado de tu pareja no es justo pagar lo mismo que el resto sin disfrutarlo.

Pero que arreglos ni que mantenimiento, si dice que las dos hermanas que viven ahí no tienen un duro ya me diras que arreglos o mejoras van a hacer.

Si en un futuro se vende, su pareja querra la parte que le corresponda si, y con razon. Las otras viven ahi de gratis mientras que la pareja del op igual esta pagando un alquiler, asi que yo ni de coña pagaba el ibi, y menos aun comunidad o la caldera. Que la paguen las hermanas de los cojones que son las que estan gorroneando el piso.

Que van a hacer denunciarla? Que lo hagan, ellas tambien tienen que perder. Si es que hay gente aprovechada joder, que ascazo.

Yo tampoco pagaria un pimiento, y si siguieran tocando las narices amenazo con ir a pedir una "disolucion del proindiviso" y vamos a malas, a ver que gracia les hace
14 respuestas