Duda Herencia Problema con Banco

Buenas Tardes a todos.
Tengo un problema con una herencia somos varios herederos.
Mi duda es, el banco comunica/dicta lo siguiente...De no estar todos los herederos de acuerdo con la repartición el saldo disponible queda inamovible.

Es decir recibes un dinero de una herencia,Pagas las aceptacion de herencia y demas tributos..Y el banco se niega hacer reparticion?,ya que segun el banco, deben de estar todos los herederos de acuerdo y en caso contrario dinero como hasta la fecha paralizado?

Alguien puesto en el tema?
Se trata de Banc Sabadell una oficina en BCN y tengo que cursar todo desde otra oficina de otra provincia....
Un saludo y Gracias por la ayuda.
Y el notario que dice? Habia testamento?

Si no hay testamento creo que el porcentaje (y herederos) lo marca la ley.

No digo que sea a malas, pero creo que el banco está retrasandolo por lo que sea.
Z_Type escribió:Y el notario que dice? Habia testamento?

Si no hay testamento creo que el porcentaje (y herederos) lo marca la ley.

No digo que sea a malas, pero creo que el banco está retrasandolo por lo que sea.

En la aceptacion de herencia estipula que hay x dinero x herederos.
En base a eso deben de dar el dinero que corresponde a x herederos.
La aceptacion de herencia es lo mismo que testamento una vez cursada.....
El notario es inutil la lio bien gorda no sabe donde tiene la cara y hay una problematica por su culpa....
Por otras causas...
Imaginate que tienes un piso y es bien privativo y te lo mete en regimen ganancial con setencia de divorcio de hace 20 años con disolucion de bienes....
Pues si la herencia dice X dinero X herederos, a no ser que se deje fuera a alguno que le pertenezca la legitima (hijos o conyuge) pues no se qué duda tiene el banco.
Z_Type escribió:Pues si la herencia dice X dinero X herederos, a no ser que se deje fuera a alguno que le pertenezca la legitima (hijos o conyuge) pues no se qué duda tiene el banco.

No es duda es negativa....
Saludos
@cañadulce

Muy buenas. Una pregunta, antes que nada:

¿Habéis firmado escritura de aceptación de herencia, verdad? Te pregunto, porque no es lo mismo un testamento o un acta de declaración de herederos (que son los documentos necesarios previos a firmar la escritura de aceptación de herencia) que la herencia en sí misma.

En cualquier caso, si todos los herederos habéis firmado la aceptación de la herencia, entonces está claro que TODOS los herederos estáis de acuerdo con el reparto, y el banco os liquidará las cuentas en base a las adjudicaciones que hayáis firmado en la escritura.

Exactamente, ¿cómo habéis hecho el reparto (adjudicaciones) en cuanto a las cuentas bancarias?

Porque en principio, para poder liquidar las cuentas, tenéis que llevar al banco, copia autorizada (en algunos basta con copia simple) así como el modelo 650, 651, o el que corresponda en tu provincia, que acredite que se ha liquidado el correspondiente impuesto de Sucesiones.
pichuki escribió:@cañadulce

Muy buenas. Una pregunta, antes que nada:

¿Habéis firmado escritura de aceptación de herencia, verdad? Te pregunto, porque no es lo mismo un testamento o un acta de declaración de herederos (que son los documentos necesarios previos a firmar la escritura de aceptación de herencia) que la herencia en sí misma.

En cualquier caso, si todos los herederos habéis firmado la aceptación de la herencia, entonces está claro que TODOS los herederos estáis de acuerdo con el reparto, y el banco os liquidará las cuentas en base a las adjudicaciones que hayáis firmado en la escritura.

Exactamente, ¿cómo habéis hecho el reparto (adjudicaciones) en cuanto a las cuentas bancarias?

Porque en principio, para poder liquidar las cuentas, tenéis que llevar al banco, copia autorizada (en algunos basta con copia simple) así como el modelo 650, 651, o el que corresponda en tu provincia, que acredite que se ha liquidado el correspondiente impuesto de Sucesiones.

Buenas el problema no esta en la adjudicacion o cuantia a recibir a cada heredero o beneficiario.
Toda la documentación que citas la tiene el banco.
Repito el procedimiento del banco en este caso banc sabadell dice o todos ya o ninguno.
Es decir o liquidamos los herederos todos conformes o no se liquida si uno dice no....
@cañadulce

Ah, o sea, que tenéis que ir todos a firmar la liquidación de la cuenta para poder retirar la parte que corresponde a cada uno. Eso eso, ¿no?

Mira este artículo:

https://elderecho.com/la-tramitacion-bancaria-de-la-particion-hereditaria

Es un poco largo, pero está muy bien explicado. De hecho, en el texto que te indico debajo, aclaran que ni siquiera es necesario que acredites como heredero, que el resto de las partes hayan pagado sus impuestos de suceiones correspondientes para disponer del dinero.

“Supuesto diferente es que ya la herencia se encuentre partida y adjudicada, y una parte de los herederos solicite que se le entreguen los fondos que se les han adjudicado. En este caso los correctos usos y prácticas bancarios impiden que dicha persona tenga que justificar que el resto de las partes hayan pagado sus impuestos sucesorios, basta con que cada heredero justifique el pago de los aranceles de la parte que le incumbe (R- 201604743, Memoria de Reclamaciones del Banco de España 2016, págs. 217)“
es el procedimiento habitual de los bancos para las testamentarias.
8 respuestas