Duda hipotecas...consejo de entendidos

Necesito consejo, aunque pediré cita al banco para informarme, pero tengo dudas por cosas que me dice la gente, a ver si alguien me lo aclara...

Conocidos super orgullosos me dicen...yo pago 500 pavos de hipoteca!!! y yo WTF!! pero tengo entendido que al principio solo pagas intereses y luego sube, pero realmente sube mucho? es decir, hasta los 1000 y pico que supuestamente sale una hipoteca hoy dia?

En mi banco, la caixa, hipoteca joven, aparece esto:

Plazo máximo:

Hasta 35 años.
Tipo de interés:

* Interés variable. Puedes elegir entre:
o IRPH + diferencial negociable<-----?¿ Que alguien me explique xD
o EURIBOR + diferencial negociable<----IDEM
* Interés mixto: tú decides el plazo inicial con interés fijo (3, 5, 10, 20 o 30 años, el abanico más amplio del mercado), y para el resto del periodo el tipo de interés es variable.
* Elección de índice: cada cinco años, puedes elegir el índice a aplicar a la operación, entre IRPH y EURIBOR.

Los intereses suben muy mucho? Conviene eso del interes fijo?

# La Hipoteca Joven en la modalidad de Hipoteca Abierta te permite:

* Disponer de hasta 36 meses de cuota reducida, durante los que sólo pagarás los intereses del crédito. Puedes utilizar dicha carencia en cualquier momento de la vida de la operación, e incluso distribuirla entre las distintas disposiciones.
* Volver a disponer del capital amortizado para la financiación de cualquier otra necesidad a precios muy competitivos y de forma prácticamente inmediata, incluso mediante Línea Abierta o los cajeros.
* Disfrutar de flexibilidad para variar la cuota mensual de cada disposición, tanto a la baja como al alza, las veces que quieras.

# La Hipoteca Joven en la modalidad de Préstamo Hipotecario te permite:

* Disponer de hasta 36 meses de cuota reducida al inicio de la operación, durante los cuales sólo pagarás los intereses del crédito. Además, tendrás 24 meses más de carencia flexible que podrás utilizar en cualquier momento de la vida de la operación.

Resumiendo, 36 meses pagando solo intereses, y luego pagas intereses y capital no? es decir, 3 años "libre" y luego con el agua al cuello? que alguien me ponga un poco al día por favor, por que estoy algo perdido. Estoy mirando eso, xq si realmente es asi, prefiero comprar este año que a partir de ahora, por que desgravará, el coche lo termino de pagar el año que viene y andaria mas suelto...etc

Que opinais?

Gracias y perdonar el tocho!!

EDITO; si llevais bien ingles, mirar esto http://www.youtube.com/watch?v=YL10H_EcB-E
Veamos si puedo darte algo de información para que tengas todo esto más claro.

Al principio de un préstamo hipotecario, prácticamente solo pagarás intereses. Yo llevo casi 2 años pagando hipoteca a cuotas aproximadas de 750 euros y únicamente he amortizado unos 1.300 euros (casi 24 cuotas) del capital del piso. Según vaya pasando el tiempo, la cantidad de capital amortizado irá aumentando en cada letra y los intereses irán bajando.

Un ejemplo, si tus cuotas son de 1.000 euros, al principio pagaras 50 euros de capital del piso y 950 euros de intereses. Al final del préstamo hipotecario, pagaras 50 euros de intereses y 950 euros de capital del piso.

Una letra hoy en día de 1.000 euros, contando como referencia los tipos actuales es una auténtica salvajada. Tendrías que ganar mas de 3.000 euros mensuales para garantizarte el pago del préstamo hipotecario. Ganar menos de 3.000 euros (sumando el sueldo de tu pareja y el tuyo) es suicidarse económicamente.

Mírate otros bancos, La Caixa es de los peores bancos ofreciendo hipotecas en cuanto a condiciones hipotecarias.

El IRPH y el Euribor son los índices de referencia de los préstamos hipotecarios. Me ha chocado que un banco ofrezca como referencia el IRPH (no suele ser habitual). Lo del diferencial negociable es un añadido al Euríbor que se reflejará en cada una de las cuotas hipotecarias y suele variar dependiendo tus condiciones económicas. Es una garantía para que los bancos sigan ganando dinero en épocas en que el Euríbor esta en un valor bajo (como actualmente).

En determinados bancos, si incumples alguna de las claúsulas hipotecarias (no gastar lo mínimo con la tarjeta de crédito que te exigen al año, no aportar lo mínimo al plan de pensiones vinculado a la hipoteca, retrasarte en algun pago) suele acarrear un aumento del diferencial y de la cuota hipotecaria.

¿Una hipoteca a interés fijo durante toda la vida del préstamo? Que raro me parece...

Siempre y cuando el interés fijo sea mayor de un 5%, elige variable. Dudo muchísimo que los índices del Euríbor suban más del 5% viendo la coyuntura actual. Se tendrían que estabilizar entre el 3-4% en los próximos años. Si puedes afrontar el pago de tu hipoteca con un interés mayor de un 5%, elige siempre el variable.

Esto me hace gracia, que sinvergüenzas que son los de la Caixa:

Disponer de hasta 36 meses de cuota reducida, durante los que sólo pagarás los intereses del crédito. Puedes utilizar dicha carencia en cualquier momento de la vida de la operación, e incluso distribuirla entre las distintas disposiciones.

Huye de los períodos de carencia. Teniendo en cuenta lo poco que amortizas de capital al principio, sería alargar el préstamo innecesariamente.

Volver a disponer del capital amortizado para la financiación de cualquier otra necesidad a precios muy competitivos y de forma prácticamente inmediata, incluso mediante Línea Abierta o los cajeros.

Claro, para un cochecito o unas vacaciones. Eso es lo que les interesa, que la gente se endeude hasta las trancas. Luego la gente no puede pagar su hipoteca y vienen los lloros.

Disfrutar de flexibilidad para variar la cuota mensual de cada disposición, tanto a la baja como al alza, las veces que quieras.

Esto no lo veo claro. Las cuotas hipotecarias únicamente se revisan cada 6 meses o 1 año. Que te expliquen esto.

Y lo de 36 meses libre, siento decirte que únicamente le estarás regalando la pasta al banco durante el período de carencia. Deberían prohibir prácticas tan abusivas como lo que es período de carencia.

Y ya para terminar unos consejos que quizá te ayuden:

- Tómate tu tiempo y piénsate muy mucho en lo de meterte en una hipoteca. Si vas a ser capaz de afrontar su pago en 35 años. Ten en cuenta que te pueden echar del trabajo cuando tengas 50 o 60 años y todavía seguir debiendo hipoteca. Si no pagas una sola cuota es probable que pierdas el piso y todo lo el esfuerzo que ha supuesto, habrá sido en vano.

- Valora la opción de alquilar y las ventajas que tiene con respecto a la compra de un piso. Recuerda que no es tirar el dinero y que el piso no es tuyo hasta que este libre de cargas.

- Ahorra cada mes una cantidad fija para que a final de año puedas quitarte tiempo del préstamo hipotecario. Recuerda que hasta 9.015 euros amortizados de hipoteca (capital e intereses) puedes desgravártelos.

- Si aun asi das el paso, mírate todas las entidades habidas y por haber. Un préstamo hipotecario es algo que estarás pagando durante muchísimo tiempo.

Espero haberte ayudado (siento el tocho).
Me interesa mucho este tema, de hecho esta semana empiezo a mirar por bancos a ver que me dan...
¿que se supone que tienes que llevar para informarte, declaración de la renta, vida laboral?
Estoy muy pez en esto.
darkbarrabas escribió:Me interesa mucho este tema, de hecho esta semana empiezo a mirar por bancos a ver que me dan...
¿que se supone que tienes que llevar para informarte, declaración de la renta, vida laboral?
Estoy muy pez en esto.

En el primer contacto con el director del banco, te hará una entrevista preguntándote, entre otras cosas, diversos aspectos de tus posibilidades con respecto a embaucarte en una hipoteca: si estas indefinido, cuanto tiempo llevas en la empresa, cuanto ganas... y sobre el piso que quieres meterte: cuanto vale, de cuanto sería la hipoteca, a que plazo la quieres, si la vivienda es nueva o de segunda mano...

Actualmente los bancos solamente dan el 80% del valor de tasación del piso. Aparte que la cuota mensual no debe superar el 30-35% de tu capacidad de endeudamiento (si ganas 1000€, la cuota no podrá superar los 300-350 euros). Otro aspecto importante que te preguntará es si estás libre de deudas (préstamos personales).

Una vez finalizada la entrevista y si ve que la operación es viable, te dará las instrucciones precisas para empezar con los trámites y te pedirá lo que has de llevarle.

Suerte y recuerda, el director del banco no se come a nadie xD
Athrun escribió:
darkbarrabas escribió:Me interesa mucho este tema, de hecho esta semana empiezo a mirar por bancos a ver que me dan...
Estoy muy pez en esto.

En el primer contacto con el director del banco, te hará una entrevista preguntándote, entre otras cosas, diversos aspectos de tus posibilidades con respecto a embaucarte en una hipoteca: si estas indefinido, cuanto tiempo llevas en la empresa, cuanto ganas... y sobre el piso que quieres meterte: cuanto vale, de cuanto sería la hipoteca, a que plazo la quieres, si la vivienda es nueva o de segunda mano...

Actualmente los bancos solamente dan el 80% del valor de tasación del piso. Aparte que la cuota mensual no debe superar el 30-35% de tu capacidad de endeudamiento (si ganas 1000€, la cuota no podrá superar los 300-350 euros). Otro aspecto importante que te preguntará es si estás libre de deudas (préstamos personales).

Una vez finalizada la entrevista y si ve que la operación es viable, te dará las instrucciones precisas para empezar con los trámites y te pedirá lo que has de llevarle.

Suerte y recuerda, el director del banco no se come a nadie xD

Gracias tio!, iré contando en este hilo mis progresos. Puede ser interesante, si no hay hilo oficial sobre el tema.
Vaya, muchas gracias...me han recomendado a un conocido de bancaja, y me reuniré con el en breves...

De todas formas...tio, tengo 24 años, supongo que lo pagare en 30 o 35 años...me pueden echar del curro con 50, con 30, con 45...nunca se sabe tio...entonces que hago, quedarme a la espera de que pasen los años sin dar ningún paso?

Si alquilar ya se que no es tirar el dinero, de hecho los primeros años de la hipoteca es quemar el dinero, pero no se man...
ViNsEDj escribió:Vaya, muchas gracias...me han recomendado a un conocido de bancaja, y me reuniré con el en breves...

De todas formas...tio, tengo 24 años, supongo que lo pagare en 30 o 35 años...me pueden echar del curro con 50, con 30, con 45...nunca se sabe tio...entonces que hago, quedarme a la espera de que pasen los años sin dar ningún paso?

Si alquilar ya se que no es tirar el dinero, de hecho los primeros años de la hipoteca es quemar el dinero, pero no se man...

Tienes que tener en cuenta que las cosas pueden torcerse y que como no pagues una sola cuota de hipoteca, empezarán los problemas. ¿Serías capaz de afrontar los pagos en caso de algun imprevisto? ¿Estarías capacitado para asumir la perdida de tu vivienda a pesar del esfuerzo y el dinero que te ha costado conseguirla? Fíjate en las miles de familias que han perdido el piso en España...

Aparte de la hipoteca, ten en cuenta q existen gastos asociados a esta: comunidad, seguro del hogar, seguro de vida, IBI... que no tendrías pagando un alquiler.
ViNsEDj escribió:Vaya, muchas gracias...me han recomendado a un conocido de bancaja, y me reuniré con el en breves...

tienes que mirar muy bien el tema del IRPH y el euribor .... el IRPH casi siempre esta a 1 punto por encima del euribor, pero es algo mas estable, cuando sube, sube mas despacio y cuando baja, idem, pero baja MUY DESPACIO, en cambio el euribor, fluctua cada mes y de un mes estar al 4,5, el siguiente puede estar al 5 o al 5,2 y tu cuenta que cada punto completo son unos 100 euros aprox.

yo elegí una hipoteca de 227.000 euros, a 35 años y empecé pagando 850 euros, mi cuota mas alta fue hace 2 años, 1300 euros ...... eso supone 350 euros de mas que la cuota inicial, el tema es el siguiente

Puedes costearte una subida tan importante ?? evidentemente ahora a bajado y vuelvo a pagar los 880 euros casi casi iniciales ya que el IRPH ha bajado a cuotas insospechadas como hace 5 años, pero eso no va a ser asi toda la vida y la subida será tremenda dentro de un par de años seguro .....

con el tema de las hipotecas, mirad, re mirad y volver a mirar porque es algo muy importante, y como te comentan los compañeros, a un piso le debes vincular cada mes :

luz, agua, gas, telefono y internet, comida, seguro, impuesto del IBI, cuota de comunidad y mil cosas que pueden surgir y son problemas a grandes rasgos ....

suerte y ya nos iras contando, pero hoy en dia esta bastante dificil que los bancos suelten mas del 80 % del valor del piso :(
Yo ayer estuve en La Caixa hablando con el director para el tema de la hipoteca, me subrogo a la del constructor y bueno, bien clarito que no dan mas del 80% de la tasación del piso, suerte que ya contaba con ello.

Antes iban y te daban no el 100%, sino el 120, para los gastos, para un coche, los muebles y un viajecito por el caribe... así pasó lo que pasó... y ahora pues se agarran los machos.

A parte lo que te comentan, tarjetas, seguro de vida, seguro del hogar, nómina domiciliada...
Por lo visto los bancos ofrecen un 100% de financiación para los pisos que tienen en stock. Sería interesante que preguntárais y os enseñaran lo que tienen. A lo mejor encontrais algun chollo (teniendo en cuenta que los ofertan a un 30% de descuento).
Athrun escribió:Por lo visto los bancos ofrecen un 100% de financiación para los pisos que tienen en stock. Sería interesante que preguntárais y os enseñaran lo que tienen. A lo mejor encontrais algun chollo (teniendo en cuenta que los ofertan a un 30% de descuento).

Bueno os cuento como lo llevo yo:

Exacto, puede ser que ofrezcan el 100% de los pisos que ofrecen, pero sabeis que? los que he visto yo tienen el precio hinchadisimo, y claro, te animan a que pidas un credito muy grande para algo...NORMAL.

No te garantizan ese 100%, pero bueno, la clave esta en que la tasacion del inmueble sea alta en comparacion con el precio de venta, asi aunque nos den el 80%, podremos tirar para alante con los gastos de gestión y pagar el inmueble sin poner mucho de nuestro bolsillo...

Yo ya tengo un par de citas la semana que viene con unos conocidos del banco, me estoy currando un PPT con todas las dudas y cosas que se me plantean para que asi no se me olviden, y sobre todo me aconsejen.

Eso si os digo, no vayais con miedo ni con la idea en la cabeza de rogar que te den la hipoteca...debe ser al revés, ellos han de pelear por convencernos de que nos quedemos con ellos, asiq intentar apretar todo lo que podais, y negociar vuestras condiciones!
ViNsEDj escribió:
Athrun escribió:Por lo visto los bancos ofrecen un 100% de financiación para los pisos que tienen en stock. Sería interesante que preguntárais y os enseñaran lo que tienen. A lo mejor encontrais algun chollo (teniendo en cuenta que los ofertan a un 30% de descuento).

Bueno os cuento como lo llevo yo:

Exacto, puede ser que ofrezcan el 100% de los pisos que ofrecen, pero sabeis que? los que he visto yo tienen el precio hinchadisimo, y claro, te animan a que pidas un credito muy grande para algo...NORMAL.

No te garantizan ese 100%, pero bueno, la clave esta en que la tasacion del inmueble sea alta en comparacion con el precio de venta, asi aunque nos den el 80%, podremos tirar para alante con los gastos de gestión y pagar el inmueble sin poner mucho de nuestro bolsillo...

Yo ya tengo un par de citas la semana que viene con unos conocidos del banco, me estoy currando un PPT con todas las dudas y cosas que se me plantean para que asi no se me olviden, y sobre todo me aconsejen.

Eso si os digo, no vayais con miedo ni con la idea en la cabeza de rogar que te den la hipoteca...debe ser al revés, ellos han de pelear por convencernos de que nos quedemos con ellos, asiq intentar apretar todo lo que podais, y negociar vuestras condiciones!

Consejos..

mira que no te obliguen con otros productos para bajar el % que suben.. tipo seguros de vida, de hogar (este creo que lo puedes quitar el segundo año con ellos).. yo consegui hace años un euribor +0,35 solo con la nomina... el truco es patear muchas oficinas y si buscas una sucursal nueva aunque no sea de tu zona es mas probable que tengan ofertas interesantes para captar clientes..

Yo del IRPH me olvidaria.. viendo una grafica de su evolucion con la del euribor nunca sale mas rentable que el euribor +0.50 por poner un ejemplo..

Otra cosa.. haz numeros a 30 años y compara con 35 años.. no cambia tanto la cuota por 5 años.. creeme... y haz cuentas con el euribor a un 2,3,4 y 5% para hacerte las cuentas por si va suebiendo con los años..

Suerte!!
Otro que se apunta a que te vayas a buscar la Hipoteca a Bancaja!! es como las compañías telefónicas, si en la Caixa me hacen pagar un 2,55% de interés, pregunto en Banesto que si me ofrece un interés mas bajo muevo la hipoteca con ellos (aunque sea 0,20 puntos del interés, haz tu mismo cálculos de cuanto de ahorras pagando 0,20% al cabo de 30 años....) y luego hablas con la Caixa: Mira, este banco me ofrece 2,35% de interes, o me lo bajas, o me llevo la hipoteca al otro banco, así de fácil ^^ hay que jugar con el papel de poder como cliente, ya que entidades bancarias que conceden hipotecas son muchas ^^

Y ten mucho cuidadin con la "clausula suelo" aunque ahora el interés esta muy bajo... ^^ eso es igual que la gasolina,pero el tipo de interés de tu hipoteca en comparación al Euribor,IRPH,etc... o el indice que tu escojas como referencia:
Tu interés:3%

1|Si el IRPH sube 2%, tu interés subirá 2 puntos, ya se que es un caso muy extremo, pero por poner ese ejemplo, tu interés pasa a ser 5% (una salvajada...)

2|Si el IRPH cae en un 2%, y tu "clausula suelo" te limita al interés del 2,2% por poner un ejemplo, tu deberías pagar 1% de interés, pues gracias a la maravillosa clausula suelo, pagaras 2,2% por mucho que baje el IRPH

De aquí el símil con la gasolina, cuando los barriles de petroleo sube el precio, la gasolina sube en proporción, pero cuando luego bajan, el precio de la gasolina no baja en proporción al precio del crudo...

Solución: Denunciar por clausula abusiva o Cambias de banco la hipoteca, pero no dejes que te roben o se hagan ricos a tu costa ^^ Los bancos están ricos gracias a la gente "inculta" en ese tema, que firma cosas sin entenderlas, es mejor informarse y abogarse correctamente a que tu generosamente le pagues 42343242342€ al banco por tu "incultura"

Espero haberte servido de ayuda ^^
Os cuento...

Ya he hecho alguna visita al banco, y bueno si me lo dan pero hay cosas que no me molan, pero tengo una duda existencial:

He visto un inmueble que me encanta, muy baratillo según lo habitual, y hablando con el tio, se lo quiere quitar de encima y me ha cometnado negociar el precio, incluso redondear para adaptarlo al 80%.

Pero quiero saber...creo que se cobra por tasar, pero para hacerme una idea...no quiero tirar la pasta para que me lo tasen más bajo de lo que pensaba...que se suele mirar?? a ver si m ayudais :(
No es por nada chicos, pero os recomiendo que estéis con vuestras parejas de alquiler unos añitos, principalmente porque va a bajar bastante el tema de aquí a dos años, que más o menos será el momento en el que los precios toquen fondo (calculo que entre dentro de dos y tres), además sois jóvenes y no tenéis la necesidad de ataros a ningún sitio, fuera parte de que por el mismo motivo puede que dentro de estos mismos años que digo ya no estéis con la pareja que estáis ahora, con lo que perderíais el apoyo económico que necesitáis para pagarlo.

Sé que me diréis que preferís tener una casa que es vuestra a pagarle dinero a otro, no obstante pensad que ese dinero que le vais a pagar a otro es comparable al que le pagaréis al banco, que sí que la casa es vuestra, y sus obras, sus seguros y sus gastos... además hasta los treinta y pico, no me parece un momento en el que la cabeza esté lo suficientemente asentada (y hablo de las generaciones de ahora no de las de hace 30 años) como para meterse en comprar pisos, que es algo como tener un hijo. Para más inri, decir que el trabajo ahora mismo está muy mal y mañana, la empresa en la que estáis cierra, u os echa o reduce sueldos y os podrían amargar la existencia, que no es lo mismo tenerse que ir de una casa de alquiler que perder tu casa y quedar endeudado hasta las trancas...

Con esto último no quiero meterle miedo a nadie, no vayáis a pensar que viene el coco ni nada, sólo intento daros el mejor consejo y que para comprar un piso tenéis toda la vida, no os precipitéis, pensad que dentro de tres años podríais estar acordandoos de mis ancestros por no haber esperado...
Tbn pueden pasar 3 años, y que todo este como hace 2 por ejemplo, y todo este normalizado...xq bajar mas todavia?? ahora mismo yo lo que mas me interesa es aprovecharme de bajos precios y alta tasacion, basicamente.

Acojonarme, me vas a acojonar igual ahora que dentro de unos años, sinceramente, tal vez espere al año que viene cuando acabe de pagar el coche y hablarlo, pero sinceramente, el tema tiempo me raya, no tengo tanto tiempo como parece...

El curro, si, m puede pasar ahora, en 10 años o 20 años...voy a tener estas dudas siempre...tal vez ahora que me he puesto al dia, decida esperarme 1 año y ver como estan las cosas, pero lo mismo me cago en la puta por no haberlo hecho ahora.
Si tienes tan claro que te vas a comprar una casa, haz una cosa, ahorra todo lo que puedas, como si estuvieras pagando la casa, cuando tengas 40000 o 50000€, ya dentro de unos años, ve y compra, además de pagar muchísimos menos intereses tendrás un trabajo mejor, ganarás más y probablemente hayas cambiado de lugar en el que vives varias veces...

No, no pueden pasar tres años y seguir como están, igual que hace dos no podía seguir creciendo la burbuja...

Que te echen, tienes razón, puede suceder siempre, pero ahora con todo esto de la crisis, créeme que es muchísimo más fácil, no sé si te parecerá cabal o no lo que digo, pero es así.

Mira, espera a pagar el coche, y si ves que las cosas van bajando espera un poquito que no vas a perder nada, dentro de tres años más o menos, cuando entre el próximo gobierno harán una ley de esas del suelo que hace que los precios suban como la espuma, cuando se empiecen a oir voces al respecto, si no puedes esperar 10 años más, será el momento ;)
Me estás recomendando que me espere 3 años o 10?? xD La verdad que es muy buena idea, por que soy joven y vivo de putisima madre, y ahorrar ahora mismo no me es tan duro que si estuviera hipotecado...tal vez podria pensar que lo estoy y meter a la saca toooodo el pastizal que pueda...
Esa sería una decisión que te enorgullecería toda la vida, estoy seguro...

No he mirado cuantos años tienes, pero si estás en los primeros veinte, te recomendaría que ahorrases hasta que se toque suelo en la próxima crisis, fíjate lo que te digo, quien sabe, igual ahorras tanto que ni que pedir préstamo tienes... y si no, al menos tendrás tanto ahorrado que no dependerás de nadie, podrás negociar con los bancos, te regalarán cosas... en fin, lo mires por donde lo mires, que cuando compres un piso rondes los cuarenta (no tienes porqué estar viviendo con tus padres toda la vida, hay alquiler cuando sea el momento), hayas asentado la cabeza y hayas tenido tiempo de ahorrar tanto que pagues la mitad del piso, al menos, con tu dinero, eso te dejaría una condición brutal de hipoteca, y ya redondeando con el final de la próxima crisis, que los precios volverán a estar bajos, sería el negocio redondo, para estarte dando palmaditas en la espalda de por vida ;)
Lucy_Sky_Diam escribió:Esa sería una decisión que te enorgullecería toda la vida, estoy seguro...

No he mirado cuantos años tienes, pero si estás en los primeros veinte, te recomendaría que ahorrases hasta que se toque suelo en la próxima crisis, fíjate lo que te digo, quien sabe, igual ahorras tanto que ni que pedir préstamo tienes... y si no, al menos tendrás tanto ahorrado que no dependerás de nadie, podrás negociar con los bancos, te regalarán cosas... en fin, lo mires por donde lo mires, que cuando compres un piso rondes los cuarenta (no tienes porqué estar viviendo con tus padres toda la vida, hay alquiler cuando sea el momento), hayas asentado la cabeza y hayas tenido tiempo de ahorrar tanto que pagues la mitad del piso, al menos, con tu dinero, eso te dejaría una condición brutal de hipoteca, y ya redondeando con el final de la próxima crisis, que los precios volverán a estar bajos, sería el negocio redondo, para estarte dando palmaditas en la espalda de por vida ;)

Tio, la verdad que haciendo numeros impresiona, pero claro pensando a largo plazo, y sin tener nada en propiedad.Pero tu auguras una segunda crisis en unos años, en que te basas? Comprarme un piso a los 40? y si tengo un churumbel??

Por cierto, tengo 24 años, 2 viviendo fuera de mi casa con mi novia, ella tiene 22 xD

PD: Si soy un crio y q xD
A mi me entraría un ataque de pánico al verme firmando, con 24 años, que me comprometo a pagar algo durante 35 años más...solo por tener algo en propiedad, pero vamos que eso es opción de cada cual.

Lo que si que te recomiendo es que compres una casa que esté bien y te guste (evidentemente) pero siempre con los pies en la tierra, no hagas como tantísima gente que se ha comprado casas que NO podía pagar simplemente porque el banco le decía que porsupuesto que podía. Porque míralos ahora, se quedan sin curro y claro, no es lo mismo verse apurado y tratar de reunir 400e para la hipoteca que tratar de reunir 900 o 1000. Si estas de alquiler con cambiarte a algo más pequeño aunque sea una ratonera hasta que las cosas se te solucionen pues basta, pero habiendo hipoteca de por medio la cosa no es tan fácil.

Total, que suerte con tu banco!

(Pero recuerda que de alquiler se vive muy bien. Vale, la casa no es tuya, pero realmente la que compres tampoco lo será hasta...¿cuándo? ¿El 2045? Suena a chiste de Eugenio. :O )
Kristonpel escribió:A mi me entraría un ataque de pánico al verme firmando, con 24 años, que me comprometo a pagar algo durante 35 años más...solo por tener algo en propiedad, pero vamos que eso es opción de cada cual.

Lo que si que te recomiendo es que compres una casa que esté bien y te guste (evidentemente) pero siempre con los pies en la tierra, no hagas como tantísima gente que se ha comprado casas que NO podía pagar simplemente porque el banco le decía que porsupuesto que podía. Porque míralos ahora, se quedan sin curro y claro, no es lo mismo verse apurado y tratar de reunir 400e para la hipoteca que tratar de reunir 900 o 1000. Si estas de alquiler con cambiarte a algo más pequeño aunque sea una ratonera hasta que las cosas se te solucionen pues basta, pero habiendo hipoteca de por medio la cosa no es tan fácil.

Total, que suerte con tu banco!

(Pero recuerda que de alquiler se vive muy bien. Vale, la casa no es tuya, pero realmente la que compres tampoco lo será hasta...¿cuándo? ¿El 2045? Suena a chiste de Eugenio. :O )

jeje, la suerte no depende de mi banco...dependeria de la tasación!! jajaja, estoy encontrando chollos en sitios donde siempre he querido vivir y a precios asequibles, que pueden bajar más negociando con el vendedor, que ya me ha ofertado diferentes cosas para vendermelo.

Temo que la tasación y el 80% no me den para pagar el piso y quedarme limpio, pero creo que los pisos estan tasados super altos en esa zona, pero no se cuanto...:S

Hay un colegio muy importante al lado, transporte, carreteras, centro comercial, una zona de reunión "pija"...etc
no soy banquero ni nada parecido y de matematicas lo justo,asique si lo que digo esta mal, q me corrigan.
Tu pides 100.000 ejemplo a 35 años,les vas a pagar al final de ese tiempo unos 200.000,si estas los 35 años,sin amortizar nada evidentemente,segun estadisticas "dicen" que las hipotecas se pagan en una media de 21 o 22 años.....
yo te cuento, para que, por lo menos te lo plantees:
-vas a pagarles por lo menos 50.000 en intereses(eso poniendo que amortizas pasta todos los años)pagando una hipoteca no ahorras porque amortizas,pero pagando alquiler sip,son mas bajos y con la coyuntura actual de mucha oferta mas todavia,hay ayudas al alquiler,alquileres y ayudas a jovenes(para pagar la hipoteca creo que no) desgraba en hacienda y si aumentas familia o tu situacion laboral cambia de sitio, no estas atado a una vivienda,te mudas al nuevo trabajo y punto y sigues ahorrando(tengo amigos que se fueron a Madrid con casa comprada en su ciudad y lleva 6 años en venta y na de na para venderla)y dentro de 10 15 años tendras un fondo muy bueno ahorrado,para poder negociar en otro nivel con el banco o incluso con el propio vendedor....las crisis son ciclicas siempre se repiten,siempre ha habido y habra crisis,y en tiempo de crisis el que tiene pasta elige,mientras si tu pides en tiempo de crisis no eliges,aceptas y acatas y casi les das las gracias por hacerles ricos;Botin dijo una vez que al banquero ni las gracias,siempre estan haciendo su trabajo,ganar dinero...
Yo solo te digo que no hay que ozcecarse en comprar siempre,puede que tu si pero hay que contemplar mas opciones,sin mas que decir un salu2 y suerte
Os pongo un ejemplo...una zona bastante buena, digamos que tiene fama, con una zona con un club de reuniones, restaurante, colegio privado, transporte, 2 comercios grandes, zonas ajardinadas...etc

Indagando, he encontrado en venta el mismo inmueble hace 2 años por 296 mil pavos, ahora mismo la venta esta en 240, pero hablando con el vendedor, que se lo quiere quitar de encima, y yo negociando, estamos rozando los 200 mil, incluso se ha ofrecido a poner dinero si con el 80% de la hipoteca no llegaba.

En este caso,que es d loq estmos hablando, son "gangas" que no encontrarias hace tiempo y que tal vez sean buenas de aprovechar, independientemente de las condiciones del prestamo y tal.
ViNsEDj escribió:En este caso,que es d loq estmos hablando, son "gangas" que no encontrarias hace tiempo y que tal vez sean buenas de aprovechar, independientemente de las condiciones del prestamo y tal.

Si pillas un chollazo piensa en una cosa, ahora mismo se está moviendo de nuevo el mercado y la gente que en su día supo esperar ahora está buscando buenas oportunidades, porque, tanto los intereses como los precios han bajado, no tanto como creemos que deben de bajar, pero bueno, antes creíamos que no pararía de subir y nos equivocamos.

A lo que voy, si no pillas tu el chollazo, seguramente lo pillará otro y para dentro de 3 o 4 años quizás no encuentres un piso de los denominados " ideal " en tu preferencia, sino te tengas que apañar con lo que quede, porque lo bueno se lo habrán llevado.

Y en cuanto al alquiler... pues si, es cierto que tienes una total libertad y cero compromisos, pero el arrendatario también tiene cierta libertad, es decir, a día de hoy está obligado a tenerte alquilado el piso como mínimo 5 años, pero si al quinto año su hija se casa y le quiere dar el piso o lo que sea puedes ir fuera. Y cuando eres joven vas de un lado para otro sin problemas, pero cuando tienes mobiliario de tu propiedad, los hijos en la escuela cercana y una vida construida es una faena andar a buscar un nuevo hogar que se adapte a tu necesidad, que no cree un cambio drástico en los niños ( no tener que cambiarlos de cole, amistades... ) pues es una jodienda, yo desde luego me he comprado mi piso mirando a mi futuro, pensando que puedo vivir en él perfectamente los próximos 50 años, con habitaciones suficientes para tener familia, etc y eso es algo que lo tengo hoy y si todo me va bien, seguramente lo tendré durante el resto de mi vida ( a no ser que tenga suerte y puedo cambiar a mejor ).
Depende de los m2 que tenga el piso y de la calidad del mismo (que no te tires un pedo y lo oiga el vecino entra otras cosas) no es una ganga, es que antes era un robo a mano armada. Porque 296mil euros me parece una pasada para un piso, a no ser que sea un caserón que flipas claro...pero lo dudo.
Paul_Gilbert escribió:
ViNsEDj escribió:En este caso,que es d loq estmos hablando, son "gangas" que no encontrarias hace tiempo y que tal vez sean buenas de aprovechar, independientemente de las condiciones del prestamo y tal.

Si pillas un chollazo piensa en una cosa, ahora mismo se está moviendo de nuevo el mercado y la gente que en su día supo esperar ahora está buscando buenas oportunidades, porque, tanto los intereses como los precios han bajado, no tanto como creemos que deben de bajar, pero bueno, antes creíamos que no pararía de subir y nos equivocamos.

A lo que voy, si no pillas tu el chollazo, seguramente lo pillará otro y para dentro de 3 o 4 años quizás no encuentres un piso de los denominados " ideal " en tu preferencia, sino te tengas que apañar con lo que quede, porque lo bueno se lo habrán llevado.

Joder gracias, a esto queria llegar!!!

Es un chalecito en una zona muy buena de la localidad, no es un chalezón, son 120m, igual que el piso donde vivo ahora, solo que esta en una zona como digo, muy buena, con un club privado al lado, zonas verdes por todos los sitios, un colegio privado, comercios mas bien grandes, parada de bus al lado...

Y es lo que decia el compañero, aparte de todo lo que ya hemos dicho, me empuja el ver algo, que si estuviera como dices a 296 mil pavos me parece una puta locura, que verlo a 200 mil y dcir, o ahora o no huelo algo asi en mi jodida vida.
Si para comprar algo tienes que estar pagando más de 30 años es que no te lo puedes permitir.

De todas formas, tira para adelante, total es lo que quieres escuchar.
Ayer te dije que esperaras 10-13 años, pero se te ha metido en la cabeza tirarte por el barranco y lo vas a hacer. Sólo te voy a decir una cosa más.

Porqué será que un "chalecito" en una zona cojonuda que antes costaba 294000€ ahora lo venden por 240000€ y te lo rebajarían aún más a 200000€? si me permites te diré que porque el tío sabe que bajarán todavía más los precios, pero, si eres feliz comprando algo que sabes que mañana bajará de precio...

Mi opinión sobre todo este tema es que quieres sentir que tienes un estatus, que tienes tu novieta y que estás de puta madre, te quieres sentir como el rey... no digo que te vaya a salir mal pero en tres años, comprarás mucho más bajo y en las mismas zonas que buscas ahora, igual que dentro de 10-13-15... todo es tener paciencia, está claro que tú no la tienes...

Por cierto, ¿podrías decirme que diferencia hay entre vivir de alquiler con tu pareja y comprarte un piso? ¿tú crees que esa pareja que tienes ahora es la mujer de tu vida, que no te dejará nunca y con la que te morirás un día lejano, apretando su mano y exalando tu último te quiero? ¿24 años decías? ¿Has echado un vistazo al foro últimamente?

Son sólo unas preguntillas que me hago así de buen rollo... ;)

Te diré una cosa más, es un momento de ventas, no de compras, eso sí, si quieres pagar 400000€ por un chalecito de 120m, estupendo, te arrepentirás, pero estupendo ;)
Lucy_Sky_Diam escribió:Ayer te dije que esperaras 10-13 años, pero se te ha metido en la cabeza tirarte por el barranco y lo vas a hacer. Sólo te voy a decir una cosa más.

Porqué será que un "chalecito" en una zona cojonuda que antes costaba 294000€ ahora lo venden por 240000€ y te lo rebajarían aún más a 200000€? si me permites te diré que porque el tío sabe que bajarán todavía más los precios, pero, si eres feliz comprando algo que sabes que mañana bajará de precio...

Mi opinión sobre todo este tema es que quieres sentir que tienes un estatus, que tienes tu novieta y que estás de puta madre, te quieres sentir como el rey... no digo que te vaya a salir mal pero en tres años, comprarás mucho más bajo y en las mismas zonas que buscas ahora, igual que dentro de 10-13-15... todo es tener paciencia, está claro que tú no la tienes...

Por cierto, ¿podrías decirme que diferencia hay entre vivir de alquiler con tu pareja y comprarte un piso? ¿tú crees que esa pareja que tienes ahora es la mujer de tu vida, que no te dejará nunca y con la que te morirás un día lejano, apretando su mano y exalando tu último te quiero? ¿24 años decías? ¿Has echado un vistazo al foro últimamente?

Te diré una cosa más, es un momento de ventas, no de compras, eso sí, si quieres pagar 400000€ por un chalecito de 120m, estupendo, te arrepentirás, pero estupendo ;)

que tal jefe, ayer ya decidi haciendo numeros lo que haria, y hoy he ido a un par de bancos por que tenia compromiso y no lo iba a dejar tirado.Te voy a dar la razon en algunas cosas y en otras no, si que me gustaria por supuesto tener cierto status y tranquilidad, hasta ahi ok, y si que leo el foro y me acojono por supuesto.

Pero te voy a dar la razon y las gracias por abrirme un poco los ojos, haciendo numeros sobre los bancos, realmente es un poco movida si no cuentas con un buen estacazo que darle a la hipoteca, asique tranquilos, ya he decido dejar aparcado el tema, y al menos he sacado experiencia y conocer algo más el tema. Sinceramente el tiempo no es aparentemente un problema a priori, asi que seguire ahorrando unos cuantos años y ya me asentare más adelante.

lo peor no soy yo, sino mi novia, que estaba algo ilusionada pero sin saber realmente los detalles debajo de toda la movida, pero ya se lo he explicado todo y lo ha comprendido, ssi que nada chavales, voy a engordar mi saco y el dia que tenga mi piso nos tomamos unas cañas sin pensar que estoy cubierto hasta los cojones jeje

Aparte mencion a los que decian que es lo que queria oir, como veis no, asi que daros las gracias y sobre todo por ser tan claros en ciertos comentarios.Seguire donde vivo, que estoy muy agusto e ire ahorrando poco a poco y tranquilidad.

Ya no me enrrollo mas jajaja una vez mas, gracias!
Enhorabuena, has tomado una sabia decisión ;) Has pensado con la cabeza y no has dejado que te tomen el pelo, seguro que más adelante te sentirás orgulloso de ello.

Vida solo hay una, y hipotecarsela casi enterita tan a la ligera y siendo tan joven no puede ser sin duda la mejor opción.
ViNsEDj escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Ayer te dije que esperaras 10-13 años, pero se te ha metido en la cabeza tirarte por el barranco y lo vas a hacer. Sólo te voy a decir una cosa más.

que tal jefe, ayer ya decidi haciendo numeros lo que haria, y hoy he ido a un par de bancos por que tenia compromiso y no lo iba a dejar tirado.Te voy a dar la razon en algunas cosas y en otras no, si que me gustaria por supuesto tener cierto status y tranquilidad, hasta ahi ok, y si que leo el foro y me acojono por supuesto.

Pero te voy a dar la razon y las gracias por abrirme un poco los ojos, haciendo numeros sobre los bancos, realmente es un poco movida si no cuentas con un buen estacazo que darle a la hipoteca, asique tranquilos, ya he decido dejar aparcado el tema, y al menos he sacado experiencia y conocer algo más el tema. Sinceramente el tiempo no es aparentemente un problema a priori, asi que seguire ahorrando unos cuantos años y ya me asentare más adelante.

lo peor no soy yo, sino mi novia, que estaba algo ilusionada pero sin saber realmente los detalles debajo de toda la movida, pero ya se lo he explicado todo y lo ha comprendido, ssi que nada chavales, voy a engordar mi saco y el dia que tenga mi piso nos tomamos unas cañas sin pensar que estoy cubierto hasta los cojones jeje

Aparte mencion a los que decian que es lo que queria oir, como veis no, asi que daros las gracias y sobre todo por ser tan claros en ciertos comentarios.Seguire donde vivo, que estoy muy agusto e ire ahorrando poco a poco y tranquilidad.

Ya no me enrrollo mas jajaja una vez mas, gracias!

Cuanto me alegro!!!

Con el tiempo, no será sólo una vez la que digas, Joer, menos mal que no me metí en el piso aquel... y eso te dará más satisfacción que nada.

Por cierto, ahorra y verás como cambia todo, tendrás un pastón que podrás gastarte en el piso que quieras, y verás como terminas de pagarlo, sin tener 60 años!!!!

Y mientras a vivir del alquiler, que para eso está ;)

P.D. Tu sensatez te llevará lejos ;)
Ya les estoy cometnando la decisión a los demás, mi madre, amigos...y se han quedado unp oco alucinados y/o decepcionados. Pero les he hecho cuentas y les he dicho que el arroz para nada lo tengo pasado, y que pedir una hipoteca de 200 mil o incluso menos, e ir por delante con unos 60 mil pavos...influye muy mucho, ademas lo que comentais, si ahora algo sale mal, no "pasa" nada, y en un futuro sabré algo más como va mi vida.

Es más, me estaba costando un jodido quebradero de cabeza, y no sabeis el peso que me he quitado de encima...

Ya le he dicho a mi chica, que está algo "afectada", ya sabeis como son, que estamos de puta madre ahora, vivimos super bien, y podemos decidir que mes ahorrar mas y que mes menos por que queramos darnos un capricho o por que surja un imprevisto...parece que lo va entendiendo.

Así que nada, de momento no nos ibamos a ir de vacaciones por si acaso, pero al final seguramente nos iremos, pero tranquilos, es ir a la casa que tiene mi madre en el pueblo 1 semana xDD
Mira al final hubo "Happy end"...
bueno llego tarde porque parece que ya has tomado una decision ^^

en mi caso soy un cagao, tengo miedo al futuro, no se, soy bastante pesimista al respecto, y no me veo con 50 años trabajando al menos en lo mio... es duro, pero como con 45 palos te quedes en el paro lo llevas claro..... asi que dije, mira, no me voy a ir de casa, hasta que la hipoteca se me quede, maximo, en 700 euros, que pueda pagar con cualquier trabajo. Y digo maximo, calculandolo a un euribor altito, al 6%...

digamos que decia, bien, somos dos, no quiero pillarme los dedos hasta que con un sueldo minimo, uno solo de los dos, pueda pagar al menos la casa..... y asi lo hice, y bueno, me ha salido bien. Me fui de casa hace un año, teniamos ahorrados entre mi novia y yo 100.000 pabos, y la verdad que a dia de hoy vivo muy bien, y lo mas importante, me siento con bastante seguridad. Unos amigos mios estan en la misma situacion, identica.... la casa nos costo lo mismo, pero nuestra hipoteca es de 130.000 euros y la suya de 230.000.... que pasa, que ahora pagamos lo mismo, poruqe el euribor esta ultra bajo, pero amigo, veras cuando vuelva a subir al 4.5 o 5 % (yo le doy un par de años), a mi amigo le va a pegar un subidon la hipoteca del flipar.......

si me lo permites te voy a dar un unico consejo... las hipotecas, calculatelas con un euribor alto, no te dejes engañar por un banco, al que iras, y te dira, uy mira, si te sale una letra muy bajita.... porque a dia de hoy en los bancos trabajan vendedores, no banqueros, por lo que ellos ganan pasta por venderte una hipoteca.

Tu calculatelo al 6% de interes, y si ahora esta mas bajo, pues mira, eso que llevas ganado
esilvan escribió:bueno llego tarde porque parece que ya has tomado una decision ^^

en mi caso soy un cagao, tengo miedo al futuro, no se, soy bastante pesimista al respecto, y no me veo con 50 años trabajando al menos en lo mio... es duro, pero como con 45 palos te quedes en el paro lo llevas claro..... asi que dije, mira, no me voy a ir de casa, hasta que la hipoteca se me quede, maximo, en 700 euros, que pueda pagar con cualquier trabajo. Y digo maximo, calculandolo a un euribor altito, al 6%...

digamos que decia, bien, somos dos, no quiero pillarme los dedos hasta que con un sueldo minimo, uno solo de los dos, pueda pagar al menos la casa..... y asi lo hice, y bueno, me ha salido bien. Me fui de casa hace un año, teniamos ahorrados entre mi novia y yo 100.000 pabos, y la verdad que a dia de hoy vivo muy bien, y lo mas importante, me siento con bastante seguridad. Unos amigos mios estan en la misma situacion, identica.... la casa nos costo lo mismo, pero nuestra hipoteca es de 130.000 euros y la suya de 230.000.... que pasa, que ahora pagamos lo mismo, poruqe el euribor esta ultra bajo, pero amigo, veras cuando vuelva a subir al 4.5 o 5 % (yo le doy un par de años), a mi amigo le va a pegar un subidon la hipoteca del flipar.......

si me lo permites te voy a dar un unico consejo... las hipotecas, calculatelas con un euribor alto, no te dejes engañar por un banco, al que iras, y te dira, uy mira, si te sale una letra muy bajita.... porque a dia de hoy en los bancos trabajan vendedores, no banqueros, por lo que ellos ganan pasta por venderte una hipoteca.

Tu calculatelo al 6% de interes, y si ahora esta mas bajo, pues mira, eso que llevas ganado

Que tal! si, hice calculos a la alza por supuesto, pero eso no me tiro para atras, sino la devolucion en intereses al banco y el tener quebraderos de cabeza en vez de alegrias, precisamente tu caso es lo que ne gustaria hacer y tenia pensado, y realmente disfrutar de mi casa y la satisfacción que tiene que dar.Te felicito jeje, ya te contare en unos añitos que tal va todo x aki, sera una espera larga, pero seguro que vale la pena :)
yo voy a romper una lanza a favor del alquiler XD

en mi opinión son todo ventajas, no tienes que pagar seguro, impuesto del IBI, cuota de comunidad y mil cosas más, si te cansas o te aburres, te cambias a otra zona, no estás atado al piso por el que has firmado 35 años.

que el piso no es tuyo? bueno, con una hipoteca, teniendo 26 años ahora y poniendola a 35 años, hasta los 61 no tendría el piso pagado (el mío y el que le pago al banco, claro)

yo no sé cómo hay gente que se ahoga de esta manera con las hipotecas. En el extranjero la costumbre es alquilar, y no les pasa nada.

He echado la cuenta y en 35 años con que ahorre 150 al més, Tendré 63.000 euros y me dará para pagar a tocateja un apartamentillo en la playa y a vivir la jubilación xD. [poraki]
36 respuestas