Duda histórica sobre FPS

Encuesta
FPS que resaltaríais y Porqué (esto en posts). Sólo clasicos
20%
8
38%
15
8%
3
35%
14
 0%
0
Hay 40 votos.
Está claro q el primer fps fué el Wolfstein, pero tengo un par de dudas....

1.- ¿Cuál fué el primero en poder mirar arriba y abajo? vamos q no apuntaba automáticamente como en doom o DukeNukem

2.-¿Cuál fué el primero en usar polígonos? El fin de una única imagen, q cuando le dabas la vuelta a los muertos los veías igual!!!!

3.-¿Cuando aparecieron los zooms en las armas en estos juegos? Es q para mí fué un gran cambio eso de los rifles de francotirador, añadió un toque muy estratégico.

A ver vuestras respuestas...
Wolfestein-Dioooos vaya pedazo de juego!!!
Ya podrían mirar atrás algunas compañias para no sacar juegos absurdos de 2 dias... me lo habré pasado unas 5 o 6 veces y la última de no hace mucho (aún lo tengo instalado en el 286!!).

Esa sensación de saber que detrás de cada esquina o de cada puerta puede haber un general (los que vestían de azul) a punto de barrerte con una automática [uzi], poder disparar a un engendro nazi [nop] de los de antes...esa sensación cuando (después de agujerear, pisotear y casi escupir a cierto personajillo que no merece que lo nombre) escapas y te pasas el juego..buaaa. EL MEJOR.

WoLFSTeiNPoWaa!!!
pos el primer FPS en utilizar "poligonos" si se le pueden llamar asi :P será el Quake. y sobre el primero que habia que apuntar, es que han salido muchisimos, no sabria decirte cual fue el primero, pero me imagino que seria el wolfenstein.

Un saludo.
El primero en utilizar polígonos fue Quake. El primero que permitió mirar en los ejes vertical y horizontal creo que fue Descent, aunque creo recordar que en DukeNukem3D también se podía (tampoco sé si habrá alguno anterior que lo permitiese, pero ni en Wolfenstein ni en Doom era posible).

Sobre el zoom... En Quake ya se podía hacer zoom... aunque no estuviese integrado en el juego como tal.
Que yo recuerde el primer fps al que jugué que tenia la posibilidad de mirar arriba y abajo era la version shareware del heretic (la version final salio mucho tiempo despues)
Que yo sepa en mirar arriba y abajo el duke, el heretic me vicie bastante y creo q tmb incluia esa opcion pero no lo sabria asegurar. El Wolfenstein no tenia esta necesidad ya que no habia desniveles en las fases, era todo muy plano.
Salu2
Yo recuerdo que en el Duke, en mis tiempos, tp usábamos lo de mirar p'arriba y p'abajo, q ahí disparaba sólo xD

Y pa ser el primero q usaba polígonos el Quake es bastante estable, jeje
Con Duke puedes mirar parriba y pabajo k lo acabo de instalar para comprobarlo XD k tiempos aquellos por dios ImagenImagen
icenico escribió:Con Duke puedes mirar parriba y pabajo k lo acabo de instalar para comprobarlo XD k tiempos aquellos por dios ImagenImagen

Yo tb lo he comprobao, pulsando "u" se kita se pone, si lo kitas o no lo usas apunta a los DooM.

Pa mi el mitico fue el Duke Nukem 3D. Ese juego me venia con el PC y me pegue unas viciadas del 15. El primer juego de PC q me pase....
Si hablamos de usar polígonos, Duke Nukem también los usaba, pero sólo para los entornos; los personajes eran sprites. ¿Os acordáis eso de girar en torno a un alien feo, y éste permanecer plano, vamos, sprites 2D XD? En entornos y personajes el primero fue Quake. Me quedo con Duke Nukem, creo que antes se valoraban más los juegos que ahora; impresionaban más, duraban más y entretenían más... al menos a mi me ocurre eso ;)
Saludos, pues pese a que el Duke Nukem 3D no marco el inicio de este estilo de juegos. Para mi es unico, fue mi primer juego de PC, que me autoregale para cumpleaños y las horas de vicio que le heche no se las he hechado todavia a ningun juego(puede que halflife ande cerca). Creo recordar que me lo pase tropecientas veces, incluso en el último nivel de dificultad en el que los bichos resucitaban todo el rato. Las sensaciones de interacción que producia en mi no las alcanzo ningun juego hasta el halflife. Y creo que por eso se sale, yo probe el Doom más tarde (creo que el DoomII, pero sinceramente no los diferencio), y no podiás hacer ni una cuarta parte de lo que hacías en el Duke Nukem, y las armas que había y los efectos de explosión increibles. Muy adictivo...... En fin que nostalgia.
Pues a mi, el juego shooter que me "marco" fue el dark forces, como me molo mucho.
Respondiendolo todo en un unico post:

1- Duke Nukem
2- Descent (creo que salio unos pocos meses antes que Quake)
3- Creo que Deescent tambien (y si no, el primero que recuerto fue Half-Life)

Falta otra pregunta, ¿Cual es el FPS mas antiguo que conoceis? yo al primero que jugue fue al Catch 23 del Spectrum, por esas fechas del 1988
Aqui pongo un link para que veais una captura (la imagen es del Atari)
http://www.uvlist.com/game-39415

De todas formas si quereis leer la historia completa de los FPS (desde el primero, un tal SPASIM en 1974, entrar aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/First_person_shooter
Puff... Cuando salió uno tendría 3 o 4 añicos y cuando salió el otro ni había nacío!!!

Como la mayoría, el primer FPS que jugué fué el Doom y poco después el Wofstein.
Pero el primero que me gustó fué el Duke.

Si me permitís la fricada, que yo recuerde en una consola mu vieja que tengo (funciona a pilas y se enchufa a la tele lo juro!!!), había -además de el Pong el mayor de los clásicos con sus dos palicos y la pelotica xDD - uno de "caza" que era de disparar a cuadricos, asín que si eso lo consideráis un FPS.... [jaja]
JKin escribió:Está claro q el primer fps fué el Wolfstein, pero tengo un par de dudas....

el catacomb abyss 3D es anterior a wolfy, ademas de que hay antecesores directos que, por desarrollo tambien se pueden clasificar como FPS's... [ginyo]

p.e. midi maze, del año 88 para atari ST y amiga, que aparece citado en el enlace dado arriba de la wikipedia (y que era basicamente un pacman en 3D visto subjetivamente) usaba exactamente la misma perspectiva que un FPS, usaba poligonos para los escenarios y permitia disparar a los malos, como en un FPS.

Tambien hubo en PC un juego llamado 3D chomp que era un pacman en 3D, con escenarios en wireframe, es de 1986. y battlezone, en el que manejas un tanque por un escenario 3D disparando a otros tanques, fue el primer juego con graficos 3D, alla por 1980.

JKin escribió:1.- ¿Cuál fué el primero en poder mirar arriba y abajo? vamos q no apuntaba automáticamente como en doom o DukeNukem

heretic, por cierto en DN3D se apuntaba arriba y abajo (como cuernos veias las pisadas o pisabas enemigos miniaturizados sino?)

JKin escribió:2.-¿Cuál fué el primero en usar polígonos? El fin de una única imagen, q cuando le dabas la vuelta a los muertos los veías igual!!!!

para la totalidad del juego y ciñendonos a FPS, Quake, ya que descent NO es un FPS y NO utilizaba poligonos para todo, utilizando sprites para objetos a recoger y otros detalles (aunque poniendonos muy tecnicos, la camada de wolfenstein, catacomb y hovertank ya usaba poligonos...eso si solo en los escenarios y no en objetos, enemigos o armas)

JKin escribió:3.-¿Cuando aparecieron los zooms en las armas en estos juegos? Es q para mí fué un gran cambio eso de los rifles de francotirador, añadió un toque muy estratégico.

Dark Forces si no recuerdo mal ya tenia un arma con zoom anteriormente a quake.

Saludos....
La verdad es q hasta hace poco pensaba que el wofstein era el primer FPS (que vergüenza, seguro que hasta los redactores de HobbyConsolas sabían que el Wolf no era el primero [mamaaaaa] )

Obviamente me refiero a usar polígonos en todo el juego, y pasar del todo de usar sprites.

Cada vez tengo mas ganas de probar ese Dark Forces, y más aún desde que he descubierto el universo de Star Wars a raíz de mi aventurilla con el Kotor [ginyo]
15 respuestas