JKin escribió:Está claro q el primer fps fué el Wolfstein, pero tengo un par de dudas....
el catacomb abyss 3D es anterior a wolfy, ademas de que hay antecesores directos que, por desarrollo tambien se pueden clasificar como FPS's...
p.e. midi maze, del año 88 para atari ST y amiga, que aparece citado en el enlace dado arriba de la wikipedia (y que era basicamente un pacman en 3D visto subjetivamente) usaba exactamente la misma perspectiva que un FPS, usaba poligonos para los escenarios y permitia disparar a los malos, como en un FPS.
Tambien hubo en PC un juego llamado 3D chomp que era un pacman en 3D, con escenarios en wireframe, es de 1986. y battlezone, en el que manejas un tanque por un escenario 3D disparando a otros tanques, fue el primer juego con graficos 3D, alla por 1980.
JKin escribió:1.- ¿Cuál fué el primero en poder mirar arriba y abajo? vamos q no apuntaba automáticamente como en doom o DukeNukem
heretic, por cierto en DN3D se apuntaba arriba y abajo (como cuernos veias las pisadas o pisabas enemigos miniaturizados sino?)
JKin escribió:2.-¿Cuál fué el primero en usar polígonos? El fin de una única imagen, q cuando le dabas la vuelta a los muertos los veías igual!!!!
para la totalidad del juego y ciñendonos a FPS, Quake, ya que descent NO es un FPS y NO utilizaba poligonos para todo, utilizando sprites para objetos a recoger y otros detalles (aunque poniendonos muy tecnicos, la camada de wolfenstein, catacomb y hovertank ya usaba poligonos...eso si solo en los escenarios y no en objetos, enemigos o armas)
JKin escribió:3.-¿Cuando aparecieron los zooms en las armas en estos juegos? Es q para mí fué un gran cambio eso de los rifles de francotirador, añadió un toque muy estratégico.
Dark Forces si no recuerdo mal ya tenia un arma con zoom anteriormente a quake.
Saludos....